jueves, 17 de marzo de 2016

Corte israelí condena a prisión a siete menores palestinos por tirar piedras


Un tribunal israelí condenó hoy a siete menores palestinos a condenas de prisión de entre un año y 39 meses tras declararlos culpables de lanzamiento piedras contra objetivos israelíes, denunció la ONG defensora de derechos humanos Adamir.

El abogado Muhamad Mahmud dijo que fueron condenados por tirar piedras a vehículos israelíes en el barrio de Bet Hanina, en la parte este de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967.

Los menores son tres adolescentes de 14 años, dos de 16, uno de 17 y un séptimo cuya edad no ha sido facilitada.

Saleh Ashraf Ishtayya, de 16 años, fue condenado a tres años y tres meses de prisión, mientras que Muhammad Ahmad Jaber y Murad Raed Alqam, ambos de 14 años, fueron condenados a tres años.

Mientras tanto, Muhammad Na'el Tayeh, 17 años, y Zaid Ayed al-Taweel, de 16 años, fueron condenados a dos años y cuatro meses de prisión, Omar Rani Yaseen, de 14 años, recibió una sentencia de un año, y Yazan Hani Ayoub, era condenado a un año y dos meses de prisión.

Mahmud dijo a la agencia palestina Maan que los siete menores ya han pasado ocho meses en arresto domiciliario.

Los niños fueron detenidos originalmente en junio, antes de que fueran puestos en libertad provisional bajo arresto domiciliario después de pasar dos semanas en el centro de detención en el Complejo Ruso de Israel.

Mahmud añadió que el tribunal sostuvo varias sesiones de audiencia hasta que se anunció la sentencia definitiva, y que se planea apelar el caso ante los tribunales superiores israelíes.

En respuesta a la sentencia, el jefe del Comité de Jerusalén para los familiares de los presos, Amjad Abu Asab, dijo a Ma'an que la decisión de Israel contra los siete menores era "ilegal e injusta".



Israel agravó los castigos contra palestinos que arrojan piedras a vehículos y trenes cuando comenzó la actual ola de violencia hace seis meses, después de que la primera víctima mortal israelí fuera producto de un accidente a causa de pedradas en una carretera de Jerusalén Este.

Según Adamir, el número de menores palestinos bajo detención israelí se ha triplicado desde el verano pasado, con 450 en prisiones israelíes el pasado febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario