miércoles, 16 de marzo de 2016

Informe: Grupo Terrorista Daesh perdió 22% de su territorio en Irak y Siria desde enero de 2015

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha perdido el control del 22 % del territorio que tenía en Irak y Siria en los últimos 14 meses, revela este miércoles el centro de investigación estadounidense IHS Inc.

Además, el análisis realizado por el IHS estima que el grupo takfirí ha perdido un 40 % de sus ingresos, ya que no puede vender petróleo al no controlar gran parte de la zona fronteriza entre Turquía y Siria.

Según han indicado los expertos del IHS, también ha disminuido de manera considerable el flujo de terroristas procedentes del Reino Unido con destino a Siria para unirse al grupo terrorista.

Asimismo, creen que la pérdida de territorio en Siria, junto con la captura o muerte de importantes líderes de Daesh, ha debilitado el mensaje propagandístico del grupo takfirí.

El responsable del área de conflicto del IHS, Columb Strack, resalta el avance de las fuerzas sirias en el oeste del país árabe, pues el Ejército sirio se ha aproximado cinco kilómetros a la antigua ciudad de Palmira, controlada por Daesh desde mediados de 2015.

De acuerdo a Strack, los terroristas controlan 73.440 kilómetros cuadrados (28.360 millas cuadradas) del territorio sirio e iraquí desde el lunes.

Daesh está "cada vez más aislado, y se percibe como en declive", señala Strack, quien añade que "el aislamiento y nuevas derrotas militares" harán que sea más difícil para el grupo terrorista "atraer nuevos reclutas a Siria desde el extranjero".

En su opinión, la pérdida de control en la frontera turco-siria hace más difícil para el grupo recaudar fondos por la pérdida de la venta de petróleo en el mercado negro.

La información del IHS se conoce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el lunes, de forma sorpresiva, que las tropas rusas iban a retirarse paulatinamente de Siria a partir del martes. En función a las primeras informaciones, el primer grupo de aviones de combate rusos desplegados en la base siria de Hmeimim, en la provincia de Latakia, despegó el martes de regreso a Rusia.

La retirada de las tropas rusas de suelo sirio era una de las solicitudes de la llamada oposición siria, que cuenta con el apoyo de varios países regionales e internacionales.

Desde el lunes y tras haber transcurrido más de un mes de la suspensión de la tercera ronda de las negociaciones de paz de Siria, los representantes de Damasco y de la oposición mantienen contactos indirectos en Ginebra (Suiza) para buscar una salida a más de cinco años de un conflicto que ha dejado ya más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario