jueves, 17 de marzo de 2016

Rusia rechaza proclamación ‘unilateral’ de federación kurda en Siria

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia considera que las comunidades kurdas en Siria no pueden declarar unilateralmente la instalación de un sistema federal en el norte del territorio sirio.

“Creemos que simplemente no tiene sentido alguno proclamar nada al margen del proceso de negociaciones y del diálogo intersirio (…) Es una posición para negociar pero no se pueden tomar aquí decisiones unilaterales”, ha destacado este jueves el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov.

Luego de enfatizar que la decisión kurda de proclamar una región federal en las zonas bajo su control en el norte del país “no es asunto nuestro”, el diplomático ruso ha recordado que “las decisiones deben adoptarse por consenso”.

A este respecto, ha detallado que mientras resulta imprescindible la participación de todas las agrupaciones kurdas en todos los procesos políticos sobre Siria y su derecho a expresar y opinar, “a la larga ninguna parte debe imponer su opinión a la otra”.

De hecho, el también representante especial del presidente ruso, Vladimir Putin, para Oriente Medio y los Países de África, ha propuesto a todas las partes sirias iniciar diálogos intersirios y buscar acuerdos sobre el alto al fuego, el proceso político, y las reformas constitucionales. 

Según Bogdanov, tales diálogos tienen que incluir a los representantes de diferentes fuerzas políticas y sociales, incluidos “los grupos confesionales y étnicos: árabes, kurdos, alauís, suníes y drusos”.

La proclamación de una entidad federativa kurda en el norte de Siria ha tenido lugar tras una reunión de dos días en la ciudad siria de Rmeilan (noreste), a la que asistieron más de 150 representantes de partidos kurdos, árabes y asirios.

Según lo acordado en dicha reunión, dos presidentes, un árabe y una kurda, han sido elegidos para liderar conjuntamente el consejo encargado de aplicar este sistema federal.

No obstante, la medida ha recibido el rechazo inmediato del Gobierno de Damasco: Siria “califica de ilegal la proclamación de una entidad federada por los kurdos. El Gobierno sirio advierte contra todo intento de socavar la unidad o la integridad territorial de Siria bajo cualquier nombre”.

Por su parte, la oposición siria se ha opuesto a la decisión de los kurdos y ha enfatizado, en un comunicado, que “la forma del Estado sirio, central o federal” debe decidirse tras negociar.

De entre las partes extranjeras, esta medida kurda ha despertado la ira de Turquía, ya que el país vecino considera a las fuerzas kurdas sirias hermanadas con el “terrorista” Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK, por sus siglas en kurdo).

Es de mencionar que los kurdos representan un 10 % de la población siria y actualmente controlan un 14 % del territorio sirio (26.000 km2), que según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), se traduce en tres cuartas partes de los 800 kilómetros de frontera entre Siria y Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario