jueves, 17 de marzo de 2016

Los indignados ricos en Brasil


Es una revuelta de élite y la clase media establecida a favor de la preservación de los mecanismos de distinción y privilegios materiales y morales. 

La crisis financiera internacional de 2008, al mismo tiempo explica las contradicciones del capitalismo financiero abrió la puerta a un nuevo ciclo de luchas globales :. Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen, Libia, Siria, España, Grecia, Estados Unidos, fueron el escenario de diversas experiencias de lucha contra las dictaduras políticas, las recesiones económicas y exclusiones urbanas 

Hay que destacar en este caldero las experiencias que han logrado convertir insurgencias sociales en los conflictos institucionales más amplios, a través de las micro dispersos a la política macro robusta con la capacidad para hacer frente a las estructuras de poder y de capital, como en el caso de que español, el Syriza griego y el Occupy Wall Street uS . América 

A pesar de las numerosas diferencias entre estos movimientos (algunos de los cuales partido movimientos), hay una especie de mínimo común denominador que alinea: parte significativa de estas iniciativas han venido desde la parte inferior hasta repugnante contra las políticas de tendencia liberal, conservador y de derecha . 

De alguna manera, Brasil es también parte de este escenario de luchas globales, en especial de la Conferencia de junio 2013, que trajo consigo el esbozo de las nuevas formas de organización y activismo , y también una nueva agenda de la articulación de los derechos humanos y urbanas, municipalismo libertades asociativas e individuales. 

Sin embargo, estas costas tropicales, las fuerzas de izquierda en el poder, con pocas excepciones, tienen poca capacidad y poca sensibilidad a la emergencia de nuevos actores sociales y esta nueva agenda pública.

El principal partido de la izquierda, PT, absorto en sí mismo en sus estructuras burocráticas sorprendidos por el hecho sin precedentes de que él no es el protagonista de la primera convocatoria de la ocupación de las calles, y en vez de avanzar disputa la hegemonía en la sociedad preferido de salida repeler la noticia de que se cruzaron las acciones de la derecha; en el movimiento análogo, los gobiernos del PT, la ciudad de Sao Paulo y en el nivel federal, optaron por la unión tecnocracia ilustrada de las hojas de cálculo y proporcionaron respuestas a las políticas equivocadas, errático y / o tarde. 

Esta combinación de miedo y la pereza causaron la péndulo de un conflicto abierto oscilaba lentamente hacia la derecha, lo que, a partir de una asociación entre las elites, clases medias, medios de comunicación y el sistema judicial han aprendido a apropiarse de la gramática política de las calles. La segunda ronda de elecciones en 2014 mostró que este conjunto de tensiones, temperatura política y social continuó aumentando en 2015 y principios de este año, destacando el progreso de autoritarismo político y el conservadurismo social que ahora explicar sus caras golpe y anti-democrático. Vale la pena señalar: las políticas económicas derrapadas y ambivalencias presentados por el gobierno de Dilma sólo contribuyeron a verter agua en el molino de la crisis institucional y social en el que nos encontramos ahora. 

Por lo tanto, los sectores más progresistas de la sociedad se perciben en un marco bastante complejo: si por una parte, el PT y el gobierno necesitan ser criticado, en el otro lado, es necesario tener en cuenta que en esta coyuntura tal crítica puede alimentar a los anti-petismo el caldero que ha servido sólo para el odio y la intolerancia; más: por una parte, Lula y Dilma fueron tímidos en nombre de la reconciliación amplio e incluso retrocedido en ciertas agendas, en el otro lado, los ataca en este momento significa poner en riesgo el funcionamiento muy normal del país 's instituciones políticas . No hay duda de que en ese momento se defienden Lula y Dilma significa la defensa del estado de derecho brasileño y el trípode que organiza :. Las instituciones democráticas, la constitución federal y la consolidación de las leyes laborales 

En este sentido, es importante paraaclarar: las fuerzas hoy luchando por la obstrucción y el gobierno cayó, y que actúan por la criminalización y la legalización de la izquierda, no nombrar lo que el PT y el gobierno son problemáticos, pero en nombre de lo que tiene positivo: la logros sociales y económicos que permitieron la reducción de la miseria, la pobreza y la desigualdad en línea con la expansión de los derechos. Con este telón de que las revueltas y la instalación de un Estado de excepción en Brasil encabezada por jueces, fiscales y abogados que se rebelan contra los derechos y privilegios seculares pro-que son parte de la rutina social y política en el país. 

La prueba de este argumento es evidente en los ojos de un objetivo cuando se observa el perfil de manifestantes que salieron a las calles este domingo (03.13.2016), que es en su mayoría hombres, blancos, adultos o de mediana edad, medio - clase y de alto con acceso a una buena educación. Por otra parte, son actores sociales que se adhieren menos a los partidos y movimientos políticos organizados y más medios de comunicación y líderes individuales conservadores, este grupo social prefiere el mundo de los negocios con el mundo de la política institucional en esta coyuntura se sienten más representado por el poder judicial, la policía y la iglesia por el poder ejecutivo, legislativo y representantes elegidos. En última instancia, se prefieren para defender el ámbito privado de la familia y "buenos modales" a la esfera pública de la política y la democracia (véase la encuesta de Datafolha).



Es interesante y significativo que una parte de la sociedad cree que hay en curso hoy en Brasil un proceso de lucha contra la corrupción, se trata de un error de percepción distorsionada y. No hay combate posible corrupción que ser llevado a cabo por los jueces con las relaciones del partido, la policía federal no controlados, los fiscales actúan el temblor ley, todo ello apoyado por líderes de los partidos políticos y parlamentarios investigados por malversación de fondos públicos y otros tantos de mala calidad, todo respaldado por una parte de la élite y la clase media que no se cansa de jugar a la actividad ilegal del día a día, con su pequeños sobornos, sonegações de impuestos y todo tipo de pequeños inmoralidades presentes en este "camino" que le gusta . presentes siguiendo la lógica de "carteirada" y "Cómo se sabe con quién está hablando"?

De esto viene la pregunta: ¿qué quieres luchar, de hecho, cuando se trata de la corrupción? Ahora, se trata de una revuelta de élite y la clase media establecida a favor de la preservación de los mecanismos de distinción y privilegios materiales y morales. En el período de crecimiento económico, incluso indignado, fracciones de la elite brasileña vivieron con la movilidad social y el ascenso de las clases populares, pero en el momento de la reversión del ciclo económico, cuando el empleo, el ingreso y la movilidad comenzaron a disminuir retorcimiento en general se convirtió en ira y odio contra los de abajo. Esto no quiere decir que las clases populares y los trabajadores están satisfechos con la dirección del gobierno y el país, pero a tener en cuenta el perfil de los manifestantes del domingo último, es evidente que quien está catalizando los impulsos y los estafadores quiere es una parte importante de las capas más ricas . 

Esta es otra de las paradojas de Brasil, a diferencia de lo que ocurre en parte de ciclos de luchas globales, aquí tenemos una revuelta de la elite y la clase media contra un sesgo progresivo gobierno y la izquierda. Esta inversión muestra como parte de la élite nacional ha llamado ultraje lo que se traduce en realidad su propia indignidad.

William Nozaki / Carta Maior

No hay comentarios:

Publicar un comentario