El pasado 18 de diciembre de 2014, a través de tres de sus parlamentarios, entre ellos Alexander Turchinov, el Frente Popular de Arseni Yatseniuk registró ante la Rada de Ucrania el proyecto de ley 1222-1. Su objetivo es prohibir la propaganda de la ideología comunista en Ucrania.
Las principales disposiciones de esta iniciativa se resumen en las siguientes prohibiciones:
- La prohibición de la promoción de la ideología comunista (art.2), incluyendo la difusión de las ideas comunistas (art.1).
- La prohibición de los partidos políticos y otras asociaciones de ciudadanos que promuevan la ideología comunista o que usen en su denominación los términos comunismo, marxismo, leninismo o estalinismo. Esta prohibición se extiende a los medios impresos que difundan esta ideología (art.2). Las organizaciones comunistas actualmente existentes en Ucrania cesarán sus actividades en un plazo de seis meses, plazo que se reduce a dos meses en el caso de los medios impresos (Disposiciones transitorias 2 y 3).
- La prohibición de la producción, distribución y publicidad de símbolos comunistas, incluyendo material considerado como recuerdo o souvenir. Los símbolos comunistas sólo podrán ser utilizados en museos y obras de arte, con fines de investigación y/o de descripción de acontecimientos históricos (art.3).