sábado, 14 de mayo de 2016

Hoy 15 de Mayo, es el día más negro de la historia palestina, es el aniversario de Al NAKBA


Hace 68 años, bandas paramilitares sionistas iniciaron el proceso de la limpieza étnica y expulsión masiva de los palestinos de sus hogares. Casi el 80% de ellos, fueron violentamente expulsados de sus casas y tierras. Hoy, unos 6 millones de refugiados palestinos esperan con ansias e inquebrantable decisión retornar a sus hogares de origen.

Al Nakba (catástrofe o desastre en árabe), tiene un doble significado. Por un lado, se trata de uno 540 pueblos que fueron arrasados en 1948 y los cientos de miles de refugiados que fueron expulsados violentamente de sus hogares. Hoy los refugiados palestinos suman casi 6 millones. Por otro lado, los palestinos siguen sufriendo diariamente las consecuencias de Al Nakba. La limpieza étnica continua, ahora en forma más solapada, pero más metódica y peligrosa. Israel, permanentemente dicta leyes racistas y lleva a cabo maniobras administrativas con el objetivo de hacer imposible la vida de los palestinos, la separación de las familias, continuas confiscaciones (robos) de tierras y construcción de asentamientos ilegales y muros que asfixian y ahogan cada barrio, pueblo y ciudad palestina.

Esta expulsión no fue, como se ha divulgado durante años la propaganda israelí: consecuencia "desafortunada", ocasionada por la guerra, ni las matanzas que se perpetraron contra la población palestina fueron resultado de actos de grupos extremistas incontrolados. Al contrario, el vaciamiento de Palestina de sus históricos habitantes y las centenares de matanzas perpetradas, corresponden a una estrategia planificada dentro del marco de la política sionista trazada desde principios del siglo pasado. La expulsión del 78% de la población de Palestina que quedó bajo el dominio de Israel el año 1948, no podía ser posible sin la existencia de un plan político militar basado en matanzas y destrucción masiva de los pueblos, aldeas y barrios palestinos, este plan, llamado por los propios israelíes Plan Dalet, formaba parte del deseo y la estrategia sionista de un objetivo mayor: la transferencia masiva o traslado de la población palestina, es decir, la expulsión a gran escala.

Los palestinos hoy conmemoramos estos macabros 68 años del inicio de Al Nakba. No se conmemora un acontecimiento histórico del que se ha pasado mucho tiempo, o un momento triste en un lejano pasado, todo lo contrario, es el horror diario que seguimos viviendo cada instante. El dolor de la herida abierta que no ha cicatrizado y solo el retorno de toda la población que fue expulsada puede mitigar en parte.

Sesenta y ocho años de Al Nakba, los palestinos aún seguimos sufriendo la limpieza étnica, guerras, matanzas, aún no tenemos estado y menos justicia. Los campamentos de refugiados aún existen en todo el mundo y la mayoría de los palestinos vivimos en la diáspora y la desesperanza. 

A pesar del horror, el pueblo palestino, no se cansa de luchar y pedir justicia, no se cansa de mantener viva la llama de la esperanza y la libertad. Al Nakba, es la memoria colectiva que vive en todos y cada uno de nosotros y se transmite de generación en generación hasta el logro de la tan anhelada justicia y el retorno a nuestros hogares usurpados.

HILLARY CLINTON Y LA GUERRA NEOLIBERAL DE WALL STREET CONTRA AMÉRICA LATINA


Hoy por hoy, el hecho de que haya un golpe en marcha en Brasil y que la derecha esté empleando medidas extraordinarias para derribar a Dilma Rousseff ya no es noticia.

Lo que apenas se discute en medio del derroche de palabras sobre la destitución de Dilma Rousseff y la corrupción en Brasil es el contexto más amplio: la forma en que el capital financiero internacional está trabajando con Hillary Clinton y otros miembros de la elite política de Estados Unidos para reafirmar el Consenso de Washington en América latina; la forma en que las derechas regionales están colaborando con ese proyecto; y la forma en que esto se manifiesta en los países seleccionados. A pesar de que algunas de las piezas de este rompecabezas podrían estar fuera de la vista, es el momento de reunirlas todas para ver la cuestión en su cabal dimensión.

BRASIL Y ARGENTINA: DOS CASOS DE ESTUDIO SOBRE LA INTROMISIÓN DE WALL STREET EN AMÉRICA LATINA

Mientras el mundo espera el siguiente episodio del drama brasileño, es muy importante señalar por qué se está dando este espectáculo de la destitución (impeachment, en inglés). Después de haber sido electa y reelecta cuatro veces en otras tantas de las últimas elecciones, Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT) son innegablemente la formación política más popular de Brasil, un país conocido por su profunda división entre la elite adinerada de derecha y las inmensas masas de trabajadores y pobres que apoyan predominantemente a la izquierda, incluyendo al Partido de los Trabajadores en los últimos años.

Dentro de esta dinámica, de ninguna manera es sorprendente comprobar que el gobierno está siendo derribado por una coalición de extremistas de la derecha, desde aquellos que apoyan desembozadamente una dictadura militar brasileña instalada por Estados Unidos hasta quienes solo quieren ver un Brasil embarcado en un modelo de desarrollo económico más neoliberal. Sin embargo, lo que podría sorprender a algunos es el papel clave que los poderosos intereses financieros tienen, y continuarán teniendo, en este proceso y en cualquier futuro gobierno de Brasil.

A mediados del pasado abril, justamente mientras se preparaba el voto de destitución, la agencia Reuters de información reveló que el derechista vicepresidente de Brasil, Michel Temer, ya estaba preparando la lista de candidatos para formar su presunto gabinete una vez que Dilma y el PT fuesen quitados de en medio. Temer había elegido a Paulo Leme para hacerse cargo tanto del ministerio de Economía como de la dirección del Banco Central. Dado que Leme es el director de operaciones de Goldman Sachs en Brasil, esto quizá le convertiría en la figura preeminente de Wall Street en el país sudamericano.

Por supuesto, no puede descartarse la significativa influencia que empresas como Golman Sachs ya tienen en el país solo con sus propiedades. Por ejemplo, el capital financiero de Wall Street está muy bien conectado con uno de los hombres más ricos de Brasil, Jorge Paulo Lemann, el multimillonario propietario de Heinz Ketchup y Burger King, que es el principal accionista de Angheuser-Busch y Budweiser y está estrechamente asociado con Warren Buffett. Con su historial en el mundo del capital financiero, es lógico que Lemann, y los intereses que él representa, hayan apoyado económicamente a grupos que participan en las manifestaciones que piden la destitución de Dilma Rousseff, entre ellos el muy conspicuo VemPraRua (ven a la calle).

De la misma manera, no debería sorprender a nadie que otros grupos clave de manifestantes hayan sido financiados directamente por otros intereses de Wall Street, particularmente los tristemente célebres hermanos Koch. Charles y David Koch son los financistas clave que están detrás del MBL (Movimiento por un Brasil Libre) y el EPL (Estudiantes por la Libertad) vía la Fundación Atlas para la Investigación Económica y la Academia Atlas de Liderazgo, de donde han surgido los más importantes líderes de la protesta en la calle.

Por estas razones, resulta entonces del todo lógico que los actores clave del impeachment impulsado en Brasil parecerían recibir órdenes directamente de funcionarios estadounidenses, o al menos colaboran con ellos. De hecho, un día después de haber votado la destitución presidencial, el senador Aloysio Nunes estuvo en Washington manteniendo encuentros de alto nivel con el senador republicano Bob Corker, jefe y miembro importante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y con el senador demócrata Ben Cardin, un importante apoyo de Hillary Clinton. Nunes también tenía programado reunirse con el subsecretario de Estado Thomas Shanon, el tercero en la jerarquía de funcionarios del departamento de Estado y el primero en Asuntos Latinoamericanos, como también con representantes de la organización lobbista Albright Stonebridge Group, encabezada por Madeleine Albright, importante apoyo de Clinton.

Efectivamente, esos encuentros muestran el deseo de quienes están conspirando con el golpe institucional de colaborar con todas las fracciones del Consenso de Washington -los republicanos y los demócratas, el capital privado y las agencias gubernamentales- para realizar una transición suave, respaldada por Estados Unidos, en Brasil. De hecho, sería perdonable pensar que estuvieran esperando una repetición del golpe en Honduras de 2009, presidido y consentido por Hillary Clinton y su entramado de lobbistas y amigos en Washington.

Ciertamente, parece que todos esos lucrativos discursos que Clinton ha pronunciado para Goldman Sachs no eran solo para impresionar al gigante de Wall Street con la promesas de una administración amigable con el mundo de las finanzas una vez que llegara a la Casa Blanca, sino también para hacer una demostración de la encomiable atención al cliente que ella podría brindar a sus patrones en cuestiones de política exterior. Para ver cómo trabajan juntos ambos aspectos, solo hay que mirar hacia el sur: desde Brasil al brillante ejemplo de Argentina.

En noviembre de 2015, Mauricio Macri supero a su rival y obtuvo la presidencia de Argentina. Pero mientras la victoria fue un triunfo claro de la derecha argentina, efectivamente se trató del equivalente político de una toma de poder hostil por parte de Wall Street. En cuestión de días después del triunfo electoral, Macri ya dio a conocer su equipo económico integrado por gente de Wall Street y representantes de las grandes corporaciones petroleras, entre otras industrias.

Con el gobierno de Macri, la economía argentina está ahora firmemente en las manos de Alfonso Prat-Gay (ministro de Economía), banquero de Wall Street desde hace mucho tiempo, ideólogo neoliberal y ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Francisco Cabrera (anteriormente del gigante del banco HSBC y otras entidades financieras) se hizo cargo del ministerio de Industria, mientras otro ideólogo neoliberal, Federico Sturzenegger ahora es el presidente del BCRA. Además, el nuevo ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue presidente de la filial Argentina de la gigantesca petrolera Shell.

En esencia, como obviamente lo demuestra su equipo económico, Macri no ha disimulado el hecho de que su administración sea un apoderado del capital financiero y el gran negocio. En febrero, el mismo Macri hizo que rápidamente esto fuera evidente con su capitulación ante las exigencias del multimillonario buitre Paul Singer, con el acuerdo argentino de pagar cerca de 5.000 millones de dólares (el 75 por ciento de lo que reclamaba) al grupo de Singer que había estado encontrándose con el firme rechazo del gobierno de Cristina Fernández a someterse a la voluntad de los multimillonarios de Wall Street. Con esta única acción. Macri mostró al mundo, y en especial a los financistas de Nueva York, que Argentina estaba abierta a los negocios.

HILLARY CLINTON Y LA AGENDA NEOLIBERAL DE AMÉRICA LATINA

Es indudable que uno de los objetivos de América latina sigue siendo las materias primas: tanto Brasil como Argentina son reconocidos como los más importantes productores de materias primas, mientras Venezuela continúa siendo uno de los principales productores de petróleo del mundo. Entonces, solo desde esta perspectiva, es obvio que estos países gozan de la más alta estima por parte de los chacales de Wall Street. Pero la cuestión se profundiza mucho más a medida que América latina va siendo vista como un foco del impulso más vasto de ampliar la hegemonía tanto política como económica del eje Estados Unidos-Wall Street-Londres.

Es posible que la pieza central de este proyecto sean los muy discutidos Tratado Transpacífico (TTP) y Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), que podrían crear una infraestructura comercial corporativa de índole supranacional, que esencialmente subordinaría cada una de las naciones a la hegemonía de las corporaciones y al capital. Naturalmente, las organizaciones progresistas de izquierda de América latina y sus aliados han hecho todo lo posible para bloquear la implementación del TTP y el TTIP. Pero esto puede cambiar ahora.

Macri ha expresado su deseo de utilizar el Mercosur como un medio para entrar en el TTIP, el vasto tratado de libre comercio que abriría América latina al capital europeo y estadounidense. También ha expresado su deseo de acercarse a los países de la Alianza del Pacífico, tres de los cuales (Chile, Perú y México) ya participan en el TPP. Estos movimientos se harían posibles si se dieran dos situaciones.

La primera es la destitución del gobierno Rousseff que, a pesar de estar dispuesto a dialogar sobre el TTIP, no se ha mostrado proclive a subordinarse a los intereses del capital de Washington y Londres.

La segunda es la posibilidad de la elección de Hillary Clinton, que sigue siendo la principal representante de Wall Street en la carrera presidencial de Estados Unidos. Pese a que sus históricos lazos con Golman Sachs y otros poderosos bancos están muy bien documentados, su veneración por el libre comercio al servicio de las políticas de EEUU, más allá de su hueca oratoria, es también muy conocida.

Durante los debates nacionales en el Partido Demócrata sobre la cuestión del TTP, Clinton mintió descaradamente diciendo que ahora se opone a ese tratado, a pesar de que en 2012 -mientras era secretaria de Estado- había estado a favor de él, diciendo que el TTP "deja sentado el principio de oro de los tratados de comercio". Mientras ahora se presenta como una proteccionista opuesta a negociar lo que sería malo para los trabajadores, en el pasado ella ha mostrado su constante apoyo a este tipo de lo que se da en llamar libre comercio.

Por el contrario, Donald Trump ha hecho notar su oposición al TTP; aun así, debería señalarse que su argumento de que ese tratado beneficiaría a China es ridículo. De todos modos, a Trump no le entusiasma este tipo de tratados de libre comercio, y no es de fiar cuando se trata de su habilidad para reunir a todas las partes necesarias para conseguirlo. Por lo tanto, una vez más, Hillary Clinton emerge como la preferida de Wall Street.

Tal vez sea por esto que Charles Koch -uno de los tristemente famosos Hermanos Koch, el equipo de multimillonarios de derecha- admitió recientemente que ante la posibilidad de la nominación de Donald Trump, él podría apoyar a Hillary Clinton. Ciertamente, esta es ahora la posición declarada de numerosos y muy influyentes pensadores neocon de derecha. Y cuando se trata de América latina, el premio mayor es el cambio político en beneficio de del control y la explotación económica.

Desde el surgimiento de Hugo Chávez, América latina ha transitado su propio camino de democratización y abandono del anterior estatus de "patio trasero de Estados Unidos". Con Hillary Clinton y Wall Street trabajando codo a codo con sus apoderados latinoamericanos de la derecha, Washington busca reafirmar su control. Quien pagará el precio de esta jugada es la población de América Latina.

«La embajada de Estados Unidos hoy en Brasil parece a la embajada de los tiempos de Allende en Chile»


Después de más de quince años de progresismo y de avances sociales, América Latina se encuentra en plena reconfiguración. Desde Argentina hasta Venezuela pasando por Brasil, la contra-ofensiva de la derecha está en marcha. En un contexto marcado por una fuerte crisis económica y tensiones políticos, los Estados-Unidos intentan reconquistar su antiguo «patio trasero». Periodista y gran especialista de América Latina, Carlos Aznarez nos aporta su análisis sobre los cambios que se operan en la región.

Tarik Bouafia : Durante sus 100 primeros días, el presidente Maurcio Macri recibió al primer ministro italiano Mateo Renzi, el presidente francés Francois Hollande y el presidente Barack Obama. Por otro lado, abandonó las políticas de integración regional impulsadas por los gobiernos kirchneristas. Cual es la nueva política exterior del Estado argentino? Estará por volver el neocolonialismo?

Carlos Aznarez : Yo creo que hay un cambio radical en la política exterior. Pero tampoco hay que exagerar cuánto al proceso de integración aportó los gobiernos kirchneristas. Por supuesto que al lado de este, queda muy a favor la política exterior impulsada por Nestor y Cristina Kirchner en los doce últimos años. Pero no nos olvidemos también que en medio de la expulsión de Chevron de Ecuador con todas las barbaridades que hizo esta multinacional en ese país, Argentina siguió recibiéndole con los brazos abiertos.

Si, es cierto que el gobierno anterior tenía muy buenas relaciones con Venezuela, con Cuba, con Bolivia… y eso es de agradecer.

Ahora, la politíca exterior ha cambiado. Obviamente estamos otra vez con las relaciones carnales con Estados Unidos, con la Unión Europea, con Israel también. Todo esto está generando un malestar muy fuerte en el continente sobre todo en los países que apostaron a la integración en serio y creo que vamos hacia un neocolonialismo. O sea, neocolonia ya eramos, ahora vamos a ser colonia directamente. Neocolonia, no dejamos de ser nunca.

Fíjense que en medio la visita de Obama, el 23 de marzo se volvió a firmar el acuerdo con una empresa israelí de agua en la Provincia de Buenos Aires. Ese acuerdo ya había sido firmado por Daniel Scioli pero lo había frenado la movilización y la denuncia de la gente. No obstante y a pesar de estas movilizaciones populares, el agua volverá a ser privatizada por los sionistas.

Durante la conferencia de Prensa que se dio en la Casa Rosada, los presidentes Obama y Macri hablaron de la posibilidad de firmar un tratado de libre-comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos. ¿Será un nuevo Alca que se prepara?

Seguramente, van a terminar en la Alianza del Pacífico, van a apoyar los tratados de libre-comercio que se están poniendo en marcha. Van a reforzar los tratados con la Unión Europea, van a impulsar en el Mercosur estos tratados, van a reforzar los tratados que ya existen del Mercosur con Israel y con Estados Unidos, si bien dicen ahora que se va a firmar nada, de hecho los acuerdos que firmaron durante la visita de Obama entre empresarios estadounidenses y argentinos no son más ni menos que relaciones carnales. Estamos otra vez en la época de Ménem en este sentido y en un momento en que Estados Unidos avanza en toda la región presionando de la misma manera.

Uruguay con un gobierno ««progresista»» ya está firmando esos tratados. Por su lado, la presidenta chilena, Michelle Bachelet no tiene ningún problema en firmarlo. Y ahora presiona sobre Brasil para que se defina la situación de Dilma Rousseff y tratar de derrocarla porque a ellos les encantaría tener Argentina y Brasil firmando estos tratados. Por eso, es importante que resista Brasil más allá que Dilma Rousseff ha hecho errores enormes en su política económica pero es importante que no caiga.

Con respecto a Brasil, ¿que estará buscando la derecha brasileña? ¿Cuáles son sus motivaciones y sus objetivos?

Están buscando derrocarla por la vía judicial, por la vía parlamentaria y también por la vía de la calle. La izquierda se ha dormido entre las contradicciones que tiene sobre todo el PT, de haber naturalizado la corrupción en sus propias filas, haber apostado al ajuste no solamente con el ex-ministro de economía Joaquim Levy sino también con su sucesor Nelson Barbosa que siguió la misma línea.

La gente de izquierda que salió a las calles el viernes 18 de marzo, eran aproximadamente un millón y medio, salió en su gran mayoría para frenar el golpe. Fue una minoría la que salió para apoyar a Dilma. Por ejemplo el Movimiento Sin Tierras (MST) es muy crítico con la política de ajuste de Dilma.

No obstante hay que recordar que una semana antes habían salido dos millones y medio de opositores a las calles. En Brasil, hoy en día, la derecha tiene más calles que la izquierda.

En Argentina, eso no se puede dar. Acá las calles las tiene la izquierda o los movimientos populares y el macrismo no lo puede disputar.

Digo eso porque es importante la diferencia.

Y cuál es el papel concreto de Estado-Unidos en estas manifestaciones que ocurren en Brasil?

La embajada norteamericana en Brasil recibe en estos días visitas de dirigentes de la oposición, de la social-democracia brasileña que es un partido de derecha y que está impulsando el impeachment contre Dilma. La emabaja de Estados Unidos hoy en Brasil parece a la embajada de los tiempos de Allende en Chile. Es el local en dónde se preparan todos estos proyectos de destabilización. Estados-Unidos coronaría su tarea produciendo el derrocamiento a través del desgaste porque acá ya no se usan más los militares. De hecho los militares están jugando más a la legalidad.

Ahora, teniendo a Argentina y Brasil, teniendo capturado a Uruguay, a Chile y a Paraguay come una base propia directamente, bueno de ahí tendrán todo el Cono Sur.

Y para terminar con Brasil, ¿existe una tercera fuerza capaz de frenar el golpe de la derecha y proponer un proyecto de ruptura con el modelo neoliberal que hoy está vigente en Brasil?

Hay un movimeinto incipiente que es Brasil Popular donde está el MST, están sindicatos, algunos sectores del PT en total ruptura con la política de la presidenta. Podría ser la alternativa frente a un PT muy descolorido y creo que esa la esperanza en Brasil. Ahora, todos estos frentes pueden tener mucha fuerza en la calle después electoralmente no alcanzan a generar un atractivo a la gente que vota.

La gente que vota es pasiva, está acostumbrada a las cosas de siempre. Entonces a una tercera fuerza potente, le cuesta emerger.

Rafael Correa salió a hablar sobre la situación en Brasil y evocó un nuevo Plan Condór que se estaría dando en LatinoAmérica. Comparte el punto de vista del presidente ecuatoriano?

Si, coincido con eso. Pero habría que notar algo. El Plan Condór era otra cosa. Eran ejércitos relacionados para reprimir los elementos que ellos llamaban «subversivos». Esto es otro Plan Cóndor. Es un Plan Cóndor que de alguna manera está monitoriado por las transnacionales. Fíjense que en los últimos meses, los muertos en las filas de la clase trabajadora son gente que está luchando contra las multinacionales.

El caso más relevante es el de Berta Cáceres en Honduras. Pero todos los últimos muertos en Colombia más allá que el Uribismo está presionando a los acuerdos de paz, son gente que que están luchando contra hidroeléctricas. En Perú, pasa lo mismo.

Entonces, me parece que ese es el brazo más concreto del imperialismo en el continente. No hay que pensar en los marines. Estos son los marines, los nuevos marines. Y si a eso le sumamos un estado de policialisación en cada uno de los países de la región, pues ya estamos hablando de una red realmente peligrosísima en cuanto a la represión. Macri, lo primero que ha hecho, (Scioli lo hubiera hecho igual), es aprovechar los miles de policías que instaló Scioli en la provincia de Buenos Aires. Además ha empezado a generarse tanto en Argentina como en otros países un avance muy fuerte del paramilitarismo.

¿En ese contexto de contra-ofensiva de la derecha latinoamericana, cuál es el futuro de las revoluciones latinoamericanas?

Creo que hay que seguir pensando que hay futuro, estos son cíclos de baja como tuvimos cíclos de alta, como tuvimos cíclos de dictaduras… Por un tiempo, vamos a tener un avance fuerte del neoliberalismo en todos nuestros países pero también eso va a generar resistencia.

Cuesta todavía porque por ejemplo, aquí en Argentina, la gente parece choqueada y no responde a la ola de despidos como tendría que responder.

Estamos hablando de miles de despidos. Antes por un despido, se armaban revueltas. Ahora miles de despidos y no hay respuesta fuerte. Hay respuesta cada tanto: paro general, movilizaciones pero todavía falta.

Yo creo que la única posibildad para tener cambio serios es pasar por la revolución. Hay que seguir hostigando a esos enemigos que tenemos en cada uno de nuestros países y de esas resistencias pequeñas, irán emergiendo posibilidades como en Brasil con la tercera fuerza.

Aquí en Argentina, creo que falta eso. Estamos todavía con los nostálgicos del kirchnersimo y una izquierda dividida que se busca.

Pero creo que tarde o temprano va a surgir algo que genere la posibildad de avanzar en serio en procesos revolucionarios y no quedarse en estos progresismos que han fracasado. De alguna manera, sirvieron para una pequeña etapa para producir algunos avances en lo social interesantes, en derechos humanos también… Nada es completo pero por lo menos se produjeron algunos avances pero el progresismo tal como se dio conservando la idea de preservar el capitalismo y de no avanzar hacia el socialismo que era lo que había corespondido en esta etapa. Chávez lo impulsó pero pocos se subieron al tren.

Los nostálgicos se van a tener que quedar con la nostalgia. Y también creo que hay que pensar en esta idea de la democracia, que es una farsa total.

El electoralismo que genera esta democracia llamada participativa cada vez es más nefasto y si habría una prueba en la Argentina es lo que pasó con los Buitres.

Los diputados elegidos por el pueblo pusieron a rodillas al país. Entregaron la economía, la soberanía, todo.

Entonces me parece que hay que dar la batalla que va a costar obviamente, porque muchos dicen que hemos recuperado la democracia etc… ¿Pero que democracia queremos? No esta democracia. Sí nos puede servir una democracia participativa pero habria que también trabajar ese concepto y profundizarlo un poco más.

En efecto, hay que ver lo que pasó en Venezuela donde en aras del juego libre y democrático, se puede llegar a perder una revolución. Ya pasó en Nicaragua en su momento y ahora está en peligro Venezuela por esta idea de seguir concibiendo a la democracia y al libre juego de participación y proyección de ideas opositoras, se queda con un parlamento en los manos de la oposición y que termina destruyendo todo.


Fuente : Investig’Action

Asalto al poder en Brasil


Una pandilla de bandidos tomó por asalto la presidencia de Brasil…

La integran tres actores principales: por un lado, un elevado número de parlamentarios (recordar que sobre unas dos terceras partes de ellos pesan gravísimas acusaciones de corrupción) la mayoría de los cuales llegó al Congreso producto de una absurda legislación electoral que permite que un candidato que obtenga apenas unos pocos centenares de votos acceda a una banca gracias a la perversa magia del “cociente electoral”. Tales eminentes naderías pudieron destituir provisoriamente a quien llegara al Palacio del Planalto con el aval de 54 millones de votos.

Segundo, un poder judicial igualmente sospechado por su connivencia con la corruptela generalizada del sistema político y repudiado por amplias franjas de la población del Brasil. Pero es un poder del estado herméticamente sellado a cualquier clase de contraloría democrática o popular, profundamente oligárquico en su cosmovisión y visceralmente opuesto a cualquier alternativa política que se proponga construir un país más justo e igualitario.

Para colmo, al igual que los legisladores, esos jueces y fiscales han venido siendo entrenados a lo largo de casi dos décadas por sus pares estadounidenses en cursos supuestamente técnicos pero que, como es bien sabido, tienen invariablemente un trasfondo político que no requiere de mucho esfuerzo para imaginar sus contornos ideológicos.

El tercer protagonista de esta gigantesca estafa a la soberanía popular son los principales medios de comunicación del Brasil, cuya vocación golpista y ethos profundamente reaccionario son ampliamente conocidos porque han militado desde siempre en contra de cualquier proyecto de cambio en uno de los países más injustos del planeta. Al separar a Dilma Rousseff de su cargo (por un plazo máximo de 180 días en el cual el Senado deberá decidir por una mayoría de dos tercios si la acusación en contra de la presidenta se ratifica o no) el interinato presidencial recayó sobre oscuro y mediocre político, un ex aliado del PT convertido en un conspicuo conspirador y, finalmente, infame traidor: Michel Temer.

Desgraciadamente, todo hace suponer que en poco tiempo más el Senado convertirá la suspensión temporal en destitución definitiva de la presidenta porque en la votación que la apartó de su cargo los conspiradores obtuvieron 55 votos, uno más de los exigidos para destituirla. Y eso será así pese a que, como Dilma lo reconociera al ser notificada de la decisión senatorial, pudo haber cometido errores pero jamás crímenes. Su límpido historial en esa materia resplandece cuando se lo contrasta con los prontuarios delictivos de sus censores, torvos personajes prefigurados en la Ópera del Malandro de Chico Buarque cuando se burlaba del “malandro oficial, el candidato a a malandro federal, y el malandro con contrato, con corbata y capital”. Ese malandraje hoy gobierna Brasil.

La confabulación de la derecha brasileña contó con el apoyo de Washington -¡imaginen como habría reaccionado la Casa Blanca si algo semejante se hubiera tramado en contra de alguno de sus peones en la región! En su momento Barack Obama envió como embajadora en Brasil a Liliana Ayalde, una experta en promover “golpes blandos” porque antes de asumir su cargo en Brasilia, en el cual se sigue desempeñando, seguramente que de pura casualidad había sido embajadora en Paraguay, en vísperas del derrocamiento “institucional” de Fernando Lugo. 

Pero el imperio no es omnipotente, y para viabilizar la conspiración reaccionaria en Brasil suscitó la complicidad de varios gobiernos de la región, como el argentino, que definió el ataque que sus amigos brasileños estaban perpetrando en contra de la democracia como un rutinario ejercicio parlamentario y nada más. En suma, lo ocurrido en Brasil es un durísimo ataque encaminado no sólo a destituir a Dilma sino también a derrocar a un partido, el PT, que no pudo ser derrotado en las urnas, y a abrir las puertas para un procesamiento del ex presidente Lula da Silva que impida su postulación en la próxima elección presidencial. En otros términos, el mensaje que los “malandros” enviaron al pueblo brasileño fue rotundo: ¡no se les vuelva a ocurrir votar a al PT o a una fuerza política como el PT!, porque aunque ustedes prevalezcan en las urnas nosotros lo hacemos en el congreso, la judicatura y en los medios, y nuestro poderío combinado puede mucho más que sus millones de votos.

Grave retroceso para toda América Latina, que se suma al ya experimentado en la Argentina y que obliga a repensar que fue lo que ocurrió, o preguntarnos, en línea con el célebre consejo de Simón Rodríguez, dónde fue que erramos y por qué no inventamos, o inventamos mal. En tiempos oscuros como los que estamos viviendo: guerra frontal contra el gobierno bolivariano en Venezuela, insidiosas campañas de prensa en contra de Evo y Correa, retroceso político en Argentina, conspiración fraudulenta en el Brasil, en tiempos como esos, decíamos, lo peor que podría ocurrir sería que rehusáramos a realizar una profunda autocrítica que impidiera recaer en los mismos desaciertos.

En el caso del Brasil uno de ellos, tal vez el más grave, fue la desmovilización del PT y la desarticulación del movimiento popular que comenzó en los primeros tramos del gobierno de Lula y que, años después, dejaría a Dilma indefensa ante el ataque del malandraje político. El otro, íntimamente vinculado al anterior, fue creer que se podía cambiar Brasil sólo desde los despachos oficiales y sin el respaldo activo, consciente y organizado del campo popular. Si las tentativas golpistas ensayadas en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010) fueron repelidas fue porque en esos países no se cayó en la ilusión institucionalista que, desgraciadamente, se apoderó del gobierno y del PT desde sus primeros años.

Tercer error: haber desalentado el debate y la crítica al interior del partido y del gobierno, apañando en cambio un consignismo facilista que obstruía la visión de los desaciertos e impedía corregirlos antes de que, como se comprobó ahora, el daño fuera irreparable. Por algo Maquiavelo decía que uno de los peores enemigos de la estabilidad de los gobernantes era el nefasto rol de sus consejeros y asesores, siempre dispuestos a adularlos y, por eso mismo, absolutamente incapacitados para alertar de los peligros y acechanzas que aguardaban a lo largo del camino. Ojalá que los traumáticos eventos que se produjeron en Brasil en estos días nos sirvan para aprender estas lecciones.

Fuente: Investig’Action/ Blog de Atilio Boron

Países latinoamericanos muestran rechazo a destitución de Rousseff

En varios países latinoamericanos aumentan el jueves las voces de solidaridad con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el pueblo de esa nación suramericana, frente al golpe de Estado parlamentario-judicial en marcha contra la mandataria.

Desde La Habana una declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba denunció el golpe de estado disfrazado de legalidad que se gesta desde hace meses en Brasil. La mayoría de los senadores brasileños decidieron continuar el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y con ello separarla provisionalmente de su cargo por un período de hasta 180 días, en que se debe decidir mediante el voto de dos tercios del Senado la destitución definitiva.

Tras conocerse la votación senatorial (54 votos a favor y 22 en contra), el vicepresidente brasileño y uno de los principales enemigos políticos de Rousseff, Michel Temer, asumió la presidencia interina del Estado. “Se trata de un artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país, apoyados por la gran prensa reaccionaria y el imperialismo, para revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores, derrocar al gobierno legítimo y usurpar el poder que no han podido ganar con el voto electoral”, afirma el texto.

A su vez, el gobierno venezolano condenó categóricamente este “golpe parlamentario”, que pone en tela de juicio la institucionalidad democrática en el gigante suramericano. La primera mujer electa como Jefa de Estado en Brasil enfrenta una arremetida de aquellos factores que perdieron las elecciones y son incapaces de llegar al poder político por otra vía que no sea la fuerza, apunta una nota de la Cancillería venezolana.

El jefe de los diputados de izquierda en el Parlamento de ese país, Héctor Rodríguez, indicó que Rousseff obtuvo 54 millones de votos, por lo que sus enemigos desconocen la soberanía popular.

En La Paz, Bolivia, legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo afirmaron que el juicio político contra la presidenta brasileña atenta contra la democracia regional, pues supedita la voluntad del pueblo, materializado en las urnas, a una decisión pactada, corrupta e ilegal de los parlamentarios de Brasil. Igualmente, organizaciones obreras y campesinas bolivianas denunciaron la acción “planificada desde los poderes imperiales contra el proceso de cambio en Latinoamérica”.

Desde Nicaragua el gobierno de ese país centroamericano envió un mensaje solidario a la mandataria brasileña expresando indignación y rechazo ante el proceso de impeachment en su contra, que calificó como golpe de Estado. Firmado por el presidente Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el escrito -también dirigido a Luiz Inácio Lula da Silva, líder histórico del Partido de los Trabajadores- califica el acto del Senado brasileño como “impresentable y antidemocrático”.

Por su parte, el gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa otorgó su decidido respaldo a Dilma Rousseff, “legítima depositaria del mandato popular expreso en las últimas elecciones democráticas en Brasil”. También desde Ecuador, el secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, consideró que la decisión del Senado brasileño de someter a juicio político a Dilma Rousseff compromete la gobernabilidad democrática 
de la región.

En Bogotá, la excongresista colombiana, abogada y defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba, dijo a Prensa Latina que el golpe parlamentario contra Rousseff forma parte de las maniobras de la derecha para derrocar gobiernos con avances importantes en la región. Al mismo tiempo, cientos de manifestantes de movimientos populares y partidos políticos argentinos repudiaron en Buenos Aires el golpe contra la mandataria, y marcharon hacia la embajada de Brasil a testimoniar solidaridad con el pueblo de la nación vecina.

¿Quién fue el Mártir Mustafá Badreddin?


Aunque los logros de su vida no pueden ser resumidos en un corto artículo, este informe resume las principales contribuciones del Comandante militar de Hezbolá, Mártir Mustafa Badreddin.

Mustafa Amin Badreddin nació en Gubeiri el 6 de abril de 1961.

En 1982, él entrenó a varios grupos para oponerse a la invasión israelí. Él fue uno de los más prominentes muyahidines que luchó contra los invasores israelíes en Beirut y Jaldeh, donde él sufrió heridas durante los combates.

En 1992, el comandante Badreddin se convirtió en jefe de la unidad militar central de Hezbolá y dio inicio a la formación militar de la organización. Badreddin también planeó varias de las operaciones heroicas contra la ocupación israelí, incluyendo ataques, operaciones de martirio e incursiones. Todo ello llevó al ejército israelí a retirarse del Líbano en 2000.

El Mártir Badreddin jugó un papel importante en la lucha contra la agresión israelí en 1993, obligando al entonces primer ministro sionista, Isaac Rabin, a reconocer en aquel tiempo que la entidad sionista había sido derrotada por Hezbolá.

Durante la agresión sionista contra el Líbano de 1996, Badreddin logró que el mundo reconociera la legitimidad de la Resistencia y su derecho a defender su país.

En 1997, él jugó un papel central en la planificación y supervisión de la operación Ansariya, que produjo la muerte a un gran número de tropas de élite sionistas. 

El mártir Badreddin fue también capaz de desmantelar numerosas células de espionaje israelíes en el Líbano.

Con el inicio de la crisis en Siria en 2011, él fue uno de los primeros comandantes que partieron a luchar contra el complot takfiri en ese país.

El Martyr Mustafá Badreddin continuó su trabajo en el campo del yihad hasta recibir el honor del martirio en Damasco el 13 de mayo de 2016.

Hezbolá culpa a los grupos takfiris de la muerte de Mustafa Badreddin


Hezbolá anunció el sábado que la muerte de su comandante militar, Mustafa Badreddin, en Siria fue debida a “disparos de artillería efectuados por grupos takfiris”.

En un comunicado, Hezbolá afirma que “las investigaciones en curso han demostrado que la explosión que atacó una de nuestras bases, situada cerca del Aeropuerto Internacional de Damasco, y que llevó al martirio del comandante mártir Sayyed Mustafa Badreddin, fue consecuencia de ataques de artillería llevados a cabo por grupos takfiris presentes en la región”.

Hezbolá subraya que “los resultados de la investigación reforzarán nuestra determinación y voluntad para seguir la lucha contra estas bandas criminales y vencerlas. Tal era el deseo y la esperanza de nuestro querido mártir Sayyed Zulfiqar. Es su testamento dirigido a sus hermanos muyahidines”.

El texto prosigue: “En todo caso, se trata de una sola batalla contra el proyecto norteamericano-sionista en la región, que comprende a los terroristas takfiris, que representan la punta de lanza y el primer frente de esta agresión contra la nación, contra su resistencia, contra sus muyahidines, contra sus lugares santos y contra sus pueblos nobles y libres”.

Medios israelíes: Hezbolá superará la pérdida de Mustafa Badreddin

Tras la muerte del jefe militar de Hezbola en Siria, el periódico israelí Maariv indicó que "el asesinato de Mustafá Badreddin cerca del aeropuerto de Damasco es un golpe severo para la dirección de Hezbolá".

"Badreddin fue uno de los primeros fundadores del ala militar de Hezbolá", indicó el diario.

"Sin embargo, como sucedió con el asesinato de Imad Franyieh, podemos estimar que en este caso igualmente, Hezbolá superará su pérdida".

El diario concluye que "Israel no lamentará su muerte, ya que él participó en la planificación de decenas de operaciones contra Tel Aviv".

Por su parte, el periódico israelí Haaretz ha señalado que "Israel no estuvo implicado en el asesinato del comandante militar de Hezbolá en Siria, Mustafá Badreddin".

Sin negar los informes que señalan que "Israel lanzó operaciones secretas para asesinar a este comandante de Hezbolá", Haaretz señala que "diversos signos indican que Israel no fue el responsable de la explosión".

En esta misma línea, el ministro israelí de Inmigración, Zeev Elkin, se negó a realizar todo comentario sobre este asesinato. Interrogado por la radio israelí, el ministro calificó la muerte de Mustafa Badreddub de "buena noticia" sin querer confirmar o desmentir la implicación de la entidad sionista.

Ataque contra la base de Abu Duhur en Idleb mató a 16 comandantes de Al Nusra

El ataque aéreo dirigido contra un encuentro del Frente al Nusra en la base aérea de Abu al Duhur, en la provincia de Idleb, causó la muerte a 16 comandantes de Al Qaida, señaló el OSDH el viernes.

Según diversas fuentes, fue un bombardero estratégico ruso Tu-160 el que llevó a cabo el ataque contra la base, aunque otras hablan de aviones sirios.

Muchos de los muertos incluían importantes líderes del Frente al Nusra y el Partido Islámico del Turquestán, incluyendo el llamado Emir del Sector del Desierto de Al Nusra, Abu Turab al Hamwi, y uno de los líderes de la organización, Abu Nasr Telmins.

Según diversas fuentes, el líder del Frente al Nusra, Abu Mohammad Yulani, estuvo a punto de morir también en el ataque, pero salvó su vida al abandonar el encuentro minutos antes del mismo.

El bombardeo ha dejado también numerosos heridos.

Según fuentes de Al Nusra, un misil alcanzó el búnker, de más de 20 metros de profundidad, donde tenía lugar el encuentro.

Esto se produjo en el momento en que Al Nusra y otros grupos seguían lanzando ataques con mortero y cohetes contra áreas residenciales en Alepo, causando cinco muertos y tres heridos en los barrios de Ramuseh, Al Zahra y Sheij Taha.

El pasado 15 de abril el Frente al Nusra sufrió un ataque aéreo similar contra uno de los puntos fuertes en Kafr, provincia de Idleb. Esta bombardeo causó la muerte a varios líderes, incluyendo el sirio Abu Firas y el egipcio Rifai Taha.

El pasado año, varios miembros del Consejo de la Shura de Al Nusra fueron muertos en otro ataque aéreo también en la provincia de Idleb. Todo ello demuestra la vulnerabilidad de Al Qaida no sólo frente a estos bombardeos, sino también al espionaje dentro de la organización, que transmite los datos de los encuentros a los aviones.

Zarif: Martirio de Mustafa Badreddin reforzará determinación de Hezbolá


La Embajada de Irán en el Líbano ha señalado que el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yawad Zarif, ha enviado una carta al secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, en la que él presentó sus condolencias por la muerte del comandante militar de la Resistencia, Mustafa Badreddin, informó la cadena de televisión Al Alam.

“El martirio de Badreddin reforzará la determinación de la Resistencia en su lucha contra el enemigo israelí y contra el terrorismo”, indicó Zarif.

En este texto, Zarif escribió: “Yo presento a Su Eminencia, a la familia del mártir, al pueblo libanés alerta y resistente, -este pueblo que ha formado a grandes hombres en el amor al Islam y les ha empujado a las arenas de la resistencia, de la liberación y de la lucha contra la injusticia- mis más sinceras condolencias por el martirio del comandante Mustafa Badreddin.

“Este mártir es la encarnación de la pasión, del vigor, de la leyenda de la defensa de los nobles objetivos islámicos y de la lucha del pueblo libanés resistente contra la injusticia y el terrorismo”.

Presidente Assad y Berri envían sus condolencias

Por su parte, el secretario general de Hezbolá recibió el viernes una llamada de teléfono del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, que ofreció sus condolencias por el martirio del líder Mustafa Badreddin.

Asimismo, el presidente sirio, Bashar al Assad, envió sus condolencias a Hezbolá a través de su embajador en el Líbano por el martirio de Badreddin.

Un gran número de políticos así como multitudes de partidarios de la Resistencia se encaminaron hacia el complejo de Al Muytaba en el Suburbio del Sur de Beirut para expresar sus condolencias y felicitaciones por el martirio de Sayyed Badreddin.

Hezbolá anunció el viernes el martirio del alto comandante Hayy Mustafa Badreddin en Siria.

“Este mártir es la encarnación de la pasión, del vigor, de la leyenda de la defensa de los nobles objetivos islámicos y de la lucha del pueblo libanés resistente contra la injusticia y el terrorismo”.

Miles de libaneses despiden a Mustafa Badreddine... HASTA SIEMPRE BRAVO COMANDANTE ...

Una enorme multitud participó en los funerales del comandante mártir Mustafa Badreddin


Nasralla en el funeral de Badreddine



Los funerales del jefe militar del comandante militar de Hezbolá en Siria, Mustafa Badreddin, tuvieron lugar a las 17:30 horas, hora local de Gubeiri, en el Suburbio del Sur de Beirut. Miles de partidarios de Hezbolá participaron en estos funerales cantando eslóganes como "Muerte a Israel y Muerte a los Al Saúd" y "A ti seguimos, ¡Oh Imam Hussein!". Ellos acompañaron al féretro del mártir, cubierto con una bandera de Hezbolá, hasta el cementerio de los mártires, donde fue enterrado.


















HASTA  SIEMPRE Mustafa Badreddine ...GRAN LUCHADOR POR LA LIBERTAD ...


Farewell O' Brave commander - For what you leave behind we shall inherit and flower to become great

viernes, 13 de mayo de 2016

Trump o Clinton: ¿ A Quién deberían los kurdos a hacer campaña para?


No sería en absoluto controvertido decir que hasta la Segunda Guerra Mundial, el Oriente Medio fue formada casi exclusivamente por los británicos y los franceses. El acuerdo Sykes-Picot excesivamente referencia divide la región en los Estados-nación, repartirse el país de origen curdo, Kurdistán. Otra idea generalmente aceptada atribuye a alrededor del mismo tiempo es que los kurdos eran los mayoresperdedores de la post-Primera Guerra Mundial era en la que varios de los pueblos que constituyen el tambaleante Imperio Otomano eran benefactores de nuevos estados. Los kurdos, sin embargo, tuvieron que conformarse con ser minorías constitutivos de las entidades de nueva formación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. tomó el relevo de la hegemonía política como la nueva superpotencia; Oriente Medio tuvo una nueva escultor. Incluso una cronología superficial puede poner de relieve el enfoque de forma continua intervencionista de los EE.UU. para el Oriente Medio: la creación de Israel, la crisis de Suez, Afganistán (dos veces), Irán, Irak (múltiple), y Siria son suficientes para demostrar que los EE.UU. es un poder decisivo en el Medio Oriente - y por extensión kurdos - asuntos. Aunque la relación de los EE.UU. con los kurdos no se puede comparar con la de los pueblos declarados de la región, no es menos pena echar un vistazo más de cerca; especialmente en un momento en que los kurdos apátridas han convertido en uno de los mayores actores en una región donde los estados creados externamente son cada vez más obsoleto.

La relación de los EE.UU. con los kurdos es multifacético por decir lo menos, en otras palabras, no existe un enfoque uniforme kurdo en la política exterior. Las discrepancias entre las facetas de este enfoque multiforme son dictadas por dos factores fundamentales: 1) el Estado-nación existente (Turquía, Irán, Irak o Siria) a los kurdos residen en, y 2) las perspectivas ideológicas de las diversas organizaciones kurdas. Podría valer la pena enumerar las cuatro distinciones primarias:
  • Los kurdos en Turquía : los kurdos aquí son más o menos en desventaja en lo que respecta a los dos factores mencionados anteriormente que determinan la política exterior estadounidense contra los kurdos. Ellos viven en el territorio de un aliado de la OTAN y su lucha está dirigida por el PKK socialista. Ambos factores garantizan los kurdos que aquí se consideran prescindibles por los EE.UU..
  • Los kurdos en Irán : A pesar de que un grupo étnico en oposición al estado iraní casi se debe garantizar un tratamiento beneficioso en términos de política exterior de Estados Unidos, el predominio del PJAK (Partido de la Vida Libre del Kurdistán) PKK afiliado no garantiza que ellos también están en la lista negra de manera efectiva.
  • Los kurdos en Irak : A partir de la primera guerra del Golfo en adelante, los kurdos en Irak han disfrutado de un gran apoyo por los EE.UU.. Irak como un estado ha demostrado ser prescindibles, mientras que los kurdos en Irak están dirigidos por partidos políticos que no tienen reparos en ser puestos avanzados para los intereses estadounidenses en la región. Las relaciones diplomáticas entre los dos son a nivel estado de facto.
  • Los kurdos de Siria : Durante décadas, nadie siquiera reconoció difícil situación de los kurdos en Siria.Sin embargo, el acercamiento al gobierno sirio y la amenaza de ISIS son lo suficientemente grandes para los EE.UU. para hacer la vista gorda (al menos por ahora) para la transformación social y política de inspiración PKK en el Kurdistán sirio. Las relaciones tácticos aquí están tensas cuando ambas partes expresan aspiraciones a largo plazo.

Por lo tanto, en esta atmósfera, que deberían ser los kurdos esperanza de ver como presidente de los EE.UU. vienen de noviembre de este año? Salvo lo que en esta etapa serían considerados «de choque», lo hacen los dos candidatos que disputarán la elección del otoño - Hillary Clinton en la esquina roja y Donald Trump en la esquina azul - ofrecen diferentes perspectivas de los kurdos y el Kurdistán?

En primer lugar, vamos a echar un vistazo a la promesa de Hillary Clinton, porque a diferencia de Trump, en realidad tenemos datos probatorios para basar nuestro análisis en. Clinton votó a favor de la Segunda Guerra del Golfo, mientras que ella era un senador, apoyó la oleada contra Al-Qaeda en Irak en 2007, y fue uno de los encargados de tomar decisiones (como Secretario de Estado) en el de salida tirando de Irak en 2011. efectivamente, ella ha jugado un papel activo en convertir a Irak en lo que es hoy. Otro ejemplo flagrante de la actuación de Clinton en el Medio Oriente se puede observar en Libia. Después de la caída de Gadafi - Clinton, que defendió a gritos - todos los involucrados se miraron entre sí para responder a la pregunta de "¿qué sigue?". Libia es ahora un lío en el que las tribus rivales están luchando por cada pie cuadrado de territorio, por no mencionar el hecho de que se ha convertido en un refugio seguro para organizaciones como ISIS. En una conferencia en la Universidad de Georgetown en 2014 Clinton dijo que "hay que apoyar a las mujeres que luchan contra kurdos en Siria ISIS". En los últimos siete meses en Turquía, cientos de mujeres kurdas han sido asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado turco donde las imágenes de las mujeres kurdas muertos desnudado y fotografiado por el personal de seguridad turcas han sido escritos en los medios sociales. sensibilidad selectiva de Hillary Clinton para las mujeres kurdas nos muestra que no va a romper con la política igualmente selectiva de los EE.UU. hacia los kurdos.

Cuando se trata de Donald Trump, no tenemos datos anteriores basar nuestro análisis en. Sin embargo, desde su declaración de intención de postularse a un cargo, Trump ha nos ofreció suficiente material como para aventurar una conjetura. Aunque Trump expresó una verdad en una respuesta a una pregunta en un debate en directo en la que escuchó mal "Quds" para "kurdos" y afirmó "Oh, lo siento, pensé que habías dicho kurdos, porque creo que los kurdos han sido pobremente tratada por nosotros ", es sus declaraciones más polémicas y promesas que nos dan una idea de qué tipo de presidente que va a ser. Trump "que Estados Unidos sea grande otra vez" mediante la construcción de un muro en la frontera con México, que prohíbe a los musulmanes a entrar en el país, y de incitar a la violencia entre sus propios ciudadanos. Imagínense lo haría Trump Trump es alguien que no le importa tomar su propio país se remonta al menos cien años "hacer del Oriente Medio grande otra vez!"; los kurdos tienen que perder el control de sus facultades para albergar alguna esperanza de que una presidencia Trump podría ofrecer buenas perspectivas para el Kurdistán.

Dentro de este contexto, una potencia mínima de deducción debe permitirnos especificar que en el caso de los kurdos, la política exterior de Estados Unidos no está comprendida dentro de los márgenes de maniobra Presidencial. la política exterior de Estados Unidos, cuando se trata de los kurdos, es institucional, es ligeramente más coyuntural, pero extremadamente ideológico. Así que cuando se trata de la política de élite en los EE.UU., los kurdos deben arraigar para nadie! No son los presidentes de los EE.UU., que determinan los enfoques estratégicos para las luchas populares en todo el mundo; son los intereses del sistema en su lugar, que explota fácilmente sus propias personas en los EE.UU., que dirigen su política exterior. Si los kurdos van a la raíz para cualquier persona en los EE.UU. debe ser para aquellos que están en la resistencia (Movimiento Negro, los movimientos anti-deportación, los movimientos LGBT, los movimientos de los trabajadores) en contra de un sistema que explota dentro de sus propias fronteras tanto como lo hace en el Oriente Medio.


Por Giran Ozcan
publicado en kurdishquestion.com
traducido por CausaInfinita

Los silencios de Erdogan en América Latina


La gira del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por América Latina -en la que visitó Chile, Ecuador y Perú a principios de febrero-, tuvo dos ejes principales: expandir los acuerdos económicos de la República turca y limpiar la imagen de su administración, manchada por sus vínculos cada vez más visibles con grupos terroristas, como es el caso del Estado Islámico (EI).

El modus operandi de Erdogan para Latinoamérica se pudo ver el año pasado, cuando visitó Cuba, México y Colombia, y sus declaraciones fustigaron al gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, criticaron con dureza la resistencia que lleva adelante el pueblo kurdo en el norte de Siria, y se rasgó las vestiduras afirmando que su gobierno y su partido (el AKP) luchan contra el terrorismo.

En esta nueva visita, el mandatario no ahorró palabras para exaltar su administración y el potencial de Turquía como socio estratégico de América Latina. En los planes profundos de Erdogan, la expansión de su ideología y su política económica es esencial para perpetuarse en el poder. El gobierno del AKP, en el Ejecutivo desde hace más de 10 años, asumió mostrando una faceta de Islam moderado e inclusivo, con anuncios grandilocuentes de desarrollo, pero con el paso del tiempo el intento de islamizar Turquía –basada en el laicismo- y sus políticas neoliberales quedaron al descubierto.

En su paso por Chile, el presidente turco se quejó por la crisis de refugiados y argumentó que su administración los recibe, financia sus estadías y nadie colabora para ello. Erdogan nada dijo sobre la furia que sus fuerzas de seguridad desatan desde hace meses en la frontera con Siria. Y tampoco habló de los bombardeos ordenados en el sureste de Turquía, en la región kurda, donde ciudades y poblados se encuentran desde hace dos meses bajo Estado de sitio.

Por supuesto, el mandatario no escatimó palabras contra Al Assad, uno de sus principales enemigos en la puja hegemónica por Medio Oriente. Sin vacilar, Erdogan acusó al gobierno sirio de “aplicar la violencia y el terrorismo contra su propio pueblo” y elevó sus ataques hacia Irán y Rusia, naciones que combaten a los grupos terroristas y respaldan al Ejecutivo sirio. Nuevamente, el presidente turco desplegó un manto de silencio sobre una realidad que conoce muy bien: su relación intrínseca con el Estado Islámico. Igualmente, mostrando su doble rasero, el presidente turco sostuvo que el EI “es terrorismo, es un enemigo profundo de la religión musulmana, y no tiene ninguna relación directa con el Islam, una religión que es sinónimo de paz”. Y sin perder tiempo equiparó a ese grupo terrorista con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y con las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG), quienes luchan sin cuartel contra el Estado Islámico en el norte de Siria.

Los silencios que Erdogan dejó en América Latina

Para Erdogan, un discurso que profundice la confusión es su aliado fundamental. Desde que comenzó la crisis en Siria, el mandatario repudió públicamente a los grupos terroristas, aunque las denuncias e investigaciones que se conocen sobre el financiamiento y apoyo a estos grupos se multiplican cada vez más. Las revelaciones efectuadas por el gobierno ruso sobre los camiones cisterna que trafican el petróleo sirio por la frontera turca, las relaciones de Bilal Erdogan (hijo el mandatario) con el Estado Islámico que permite ese tráfico, la instalación de hospitales de campaña para asistir a los mercenarios del EI y la entrega de armas a los terroristas (denuncia realizada en medios kurdos), son algunos hechos concretos de los cuales Erdogan no perdió tiempo en explicar.

Aunque la visita de Erdogan a América Latina se muestre como una búsqueda de alianzas comerciales (sobre todo necesarios para Turquía luego de las sanciones aplicadas en su contra por Rusia), su estadía tiene que ser analizada como la justificación de un mandatario implicado en crímenes y represiones, actos terroristas, y una fuerte política injerencista en Medio Oriente, respaldada por Estados Unidos y las monarquías del Golfo Pérsico.

Los silencios que Erdogan dejó en América Latina deben ser analizados con atención y profundidad. El continente latinoamericano tiene una historia de resistencias contra dictadores e injusticias. Y Erdogan no difiere demasiado de esos dictadores que asolaron a América Latina.

AKP: Una unión entre el nacionalismo turco y el autoritario Islámico.


Durante los últimos siete meses, la estrategia del AKP ha sido la intimidación y el terrorismo contra los kurdos dentro de sus fronteras ocupadas. Esta estrategia se ha manifestado en la matanza de kurdos, jóvenes y ancianos, así como la pretensión de generar miedo y pánico en mujeres y niños kurdos. Las escuelas se han convertido en sitios donde las fuerzas especiales turcas intimidan y asustan a los niños, mientras se preparan para ataques militares contra pueblos, ciudades y su gente. Los tanques y ametralladoras disparan en los hogares de las personas, convirtiendo los restos y escombros en una zona de guerra. Los soldados y la policía dejan tiradas en las calles a mujeres kurdas desnudas después de haberlas matado Todos estos son los resultados de una mentalidad patriarcal, racista y autoritaria que está profundamente entrelazada con la naturaleza de un estado-nación autoritario.

Con el fin de entender lo que está sucediendo en el Kurdistán, es necesario entender la mentalidad del partido gobernante de Turquía, el AKP, ya que es esta mentalidad es la base ideológica que persistentemente intenta homogeneizar diferentes culturas, religiones y etnias. El AKP representa la fusión de dos corrientes de pensamiento: el nacionalismo turco y autoritarismo Islámico..

Esta es la mentalidad del AKP, que consiste en la acumulación extrema de autoritarismo y el nacionalismo racista. Es esta mentalidad la que alimenta las matanzas y el asesinato de los niños, las mujeres y los jóvenes y viejos en el norte de Kurdistán.

Una breve historia del nacionalismo turco y autoritario Islam, que estructura el cuerpo del AKP, junto con sus efectos en la guerra que se está llevando a cabo en el sur de Turquía (Kurdistán del Norte-Bakur), será útil para entender el conflicto actual.

Historia del nacionalismo turco

La ideología del nacionalismo turco y el surgimiento de la nación-estado aparecieron en Turquía durante la descomposición del Imperio Otomano a finales de los siglos 19 y 20 y fue iniciado por el movimiento de los Jóvenes Turcos. Las principales figuras de los Jóvenes Turcos y fundadores de la República eran un grupo de pensadores y militares que defendían las concepciones de la modernidad capitalista, como el positivismo, el nacionalismo y el darwinismo social, que fue pionero en la modernidad capitalista en el Oriente Medio.

Los jóvenes turcos abogaron por ciencias positivistas, con un enfoque que se limita estrictamente a la formulación de hipótesis sobre el examen empírico y la producción de leyes científicas, sin tener en cuenta las responsabilidades metafísicos y morales. El dicho más popular entre los jóvenes turcos era “La ciencia es la religión de la élite, mientras que la religión es la ciencia de las masas”. Esto fue porque creían en una interpretación rígida de la ciencia para curar la enfermedad del “hombre enfermo de Europa”, una metáfora usada para describir el Imperio otomano, y para crear un estado moderno respaldado por las ciencias positivistas.

En enero de 1913, el “Committee of Union and Progressseized” llevó a cabo un golpe de Estado, después de alinearse con los jóvenes turcos en 1906. El Comité de Unión y Progreso abrazaró una forma de nacionalismo turco que era xenófoba y excluyente. Esta visión de pensamiento condujo directamente al genocidio armenio, y desempeñó un papel particularmente negativo sirviendo a la estrategia de divide y vencerás colonialista.

A finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa, primero bajo Robespierre y más tarde bajo Bonaparte, conformo la primera nación-estado centralizado en Europa. Un siglo más tarde, Mustafa Kemal Ataturk estableció un Estado-nación homogéneo por primera vez en el Oriente Medio.


El secularismo asertivo, el cientificismo, el positivismo y el darwinismo social de los jóvenes turcos ha potenciado el nacionalismo kemalista. Estas ideologías se institucionalizaron de forma entrelazada y constituyeron un Estado-nación que se esforzó para diseñar y crear una homogeneidad artificial de la sociedad. El sistema educativo funcionaba como institución clave en la siembra de la semilla del nacionalismo turco en la mente de la sociedad; implicando desde la bandera como símbolo, el himno nacional, jefe de estado, las fronteras geográficas, literatura, música, arte, y así sucesivamente.

Dado que esta forma de Estado-nación es alimentada por estas ideologías que buscan crear una identidad nacional única, una única identidad cultural y una sola religión unificada, la diversidad y la pluralidad tiene que ser destruida. Este enfoque ha dado lugar a la asimilación y genocidio de toda diferencia espiritual, intelectual, y de las tradiciones culturales.

Öcalan, el representante ideológico encarceloado del movimiento de liberación kurdo, sería aún más explícito en este sentido. De acuerdo con Öcalan:

“Estos objetivos por lo general se logran mediante el uso de la fuerza o mediante incentivos económicos y con frecuencia han dado lugar a la aniquilación física de las minorías, culturas o idiomas a través de la asimilación forzada. La historia de los dos últimos siglos está llena de ejemplos que ilustran los intentos violentos para la creación de una nación que se corresponde con la realidad imaginaria de un verdadero estado-nación “.

El nacionalismo kemalista no comulgaba con el Islam, se consideraba que con el mismo no se avanzaba, además de considerarlo reaccionario. También fue tras izquierdistas y comunistas, a los que llamaban “saboteadores”, y después explícitamente contra los kurdos, a los que llamaban ‘separatistas’. El objetivo detrás de esto era tener una extrema monopolización de la vida social, así como un muy centralizado y burocrático estado monolítico.

A pesar de la diversidad de las partes dentro del parlamento y el gobierno, ya sea el CHP, MHP o AKP ahora, en la historia moderna de Turquía, el nacionalismo turco se conserva de una manera muy fuerte e influyente en la política del estado turco. Por lo tanto, no es sorprendente ser testigos de las masacres cometidas por el AKP contra los kurdos; considerando que el movimiento de liberación kurdo amenaza al nacionalismo turco y la continua existencia del Estado-nación turca altamente centralizado en la misma forma.

Recientemente, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu ha acusado a los kurdos de ser como “bandas de Armenia con la colaboración de Rusia.” Esta afirmación puede entenderse como una justificación obstinada del genocidio armenio por la misma mentalidad nacionalista turca que sigue cometiendo masacres en el misma área geografía, pero ahora en el siglo XXI, contra los kurdos.

Islam autoritario (Islam político)

Sobre la base de un estudio sociológico e histórico de la era islámica, el Islam autoritario en su historia profunda representa una rebelión contra los valores del Islam de Mahoma, que se incorpora en la Constitución de Medina. Esta constitución abrazó el pluralismo y la democracia para todos los diversos partidos en Medina. El Islam autoritario tiene como objetivo utilizar el Islam para las agendas políticas y como una manera de tomar el poder y el control del estado, lo que significa la erradicación de todas las formas de pluralismo, y monopolizar todos los ámbitos de la vida.

Bajo este análisis, no es tan difícil de clasificar Arabia Saudita, Qatar, Irán, Turquía, e ISIS (la versión reciente del Islam político), bajo la bandera del islam autoritario. Esto deja claro que el apoyo que recibe Daesh de estos estados, especialmente de los estados sunitas islamistas, es debido al hecho de que todos ellos comparten la misma raíz ideológica – el Islam autoritario. El papel de estos estados es regar esta raíz y nutrir su crecimiento. También debe quedar claro que estas versiones del Islam político, especialmente los estados sunitas islamistas, no son tan anti-imperialista, y sirven a la agenda del imperialismo.

Samir Amin, un economista marxista egipcio-francés, explora esta en uno de sus artículos titulado ‘Political Islam in the Service of Imperialism’:

“El Islam político no es anti-imperialista, incluso si sus militantes piensan de otra manera. Es un aliado inestimable para el imperialismo y éste lo sabe. Es fácil de entender, entonces, que el Islam político siempre ha contado en sus filas a las clases gobernantes de Arabia Saudí y Pakistán. Por otra parte, estas clases estaban entre sus promotores más activos desde el principio. La burguesías incipientes locales, los nuevos ricos, los beneficiarios de la globalización imperialista actual, generosamente apoyan el Islam político “.

El Islam político sirve al capitalismo, ya que su política está acompañada de una aceptación del orden económico capitalista neoliberal, por un lado, y tratando todo lo posible de luchar contra el ala izquierda, por otra parte.

El partido AKP y “Turquía verde”

En Turquía, se logró el golpe de los militares de 1980 (con el apoyo de los EE.UU.) en gran medida contra el creciente poder de la izquierda en la década de 1970. La disminución de la izquierda después de 1980 fue uno de los factores más importantes que allanaron el camino en el aumento de un autoritario Islam, que Öcalan llamo La “identidad verde turca”[NdT: verde es el color que se identifica con el islam, así también se diferenciaba del rojo de Russia]

La “identidad verde turca” es una unión entre el nacionalismo turco y autoritarismo de un sector del Islam. EE.UU. y la OTAN apoyaron este nuevo modelo creado en la década de 1980 para lograr ciertos objetivos en esa epoca. El primer objetivo era bloquear la expansión rusa en ese momento, y el segundo era evitar que las comunidades en el Oriente Medio alcanzaran sus sueños de socialismo la libertad.

El movimiento kurdo: más allá del nacionalismo

El 7 de junio de 2015, Partido Democrático de los Pueblos (HDP) obtuvo una victoria histórica en las elecciones generales de Turquía y ganó 13.1% del voto nacional, superando el umbral del 10% del parlamento turco. Por primera vez en la historia de la Turquía moderna, un partido abiertamente pro-kurdo ocupó oficialmente escaños en el parlamento. No sólo impidió que el AKP con estos resultados obtuviera una mayoría, sino que también se convirtió en un obstáculo para que el AKP lograra su objetivo de un sistema presidencial, que se centra en la creación de un estado cada vez más monolítico y autoritario.

El crecimiento del HDP es una amenaza real para la soberanía del AKP, ya que el HDP aboga en su modelo político de izquierdas por el laicismo, la igualdad de género, el pluralismo político, la democracia directa, los derechos de las minorías, el igualitarismo, anti-neoliberalismo y anti-capitalismo .

Debido a estas razones, no es de extrañar que el estado turco, bajo el gobierno de la última versiónde la identidad verde turca (AKP), con el apoyo de los EE.UU. y la OTAN, está lanzando una guerra sistemática contra el pueblo kurdo en el norte de Kurdistán. La primera razón es que este modelo está diseñado principalmente para combatir y aplastar a la izquierda en Turquía y Oriente Medio. En segundo lugar, se encuentra el deseo de las fuerzas de la modernidad capitalista por arrancar las raíces de la libre voluntad de los kurdos, y por lo tanto crear una base para un nuevo modelo capitalista y explotador de la región.

El nacionalismo que se institucionalizó en el aparato de Estado-nación y del Islam autoritario ha demembrado el Medio Oriente en pedazos bajo la supervisión del capitalismo.

Una nueva y libre manera de pensar, que se institucionalizó en una forma descentralizada, que puede abarcar la diversidad cultural, el anticapitalismo y el anti-estatismo, modelo planteado desde el Confederalismo Democrática (propuesto por Ócalan, y puesto actualmente en práctica en Rojava el Kurdistán sirio), nos indica que es necesario superar las ideologías autoritarias que han llevado a la gente en el Oriente Medio a las masacres, genocidios, ahogo en los mares, y finalmente convertirlos en mendigos a las puertas de los estados capitalistas.


Por Cihad Hammy
Cihad (Yihad) Hammy es un escritor kurdo de Kobanê. Él era un estudiante de literatura Inglés en la Universidad de Damasco antes de huir debido a la guerra civil en Siria.