miércoles, 11 de mayo de 2016

Erdogan lamenta: El mar Negro se ha convertido en un “lago ruso”


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, urge a la OTAN a aumentar su presencia en el mar Negro, donde, según alega, se ha convertido en un “lago ruso”.

“Le he dicho al secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que no está en el mar Negro y por eso este mar es casi un lago ruso”, declaró el miércoles el mandatario turco, en alusión al máximo responsable del bloque militar, Jens Stoltenberg.

En un discurso ofrecido en Estambul (noroeste de Turquía) ante los jefes de los estados mayores de los países balcánicos, Erdogan citó la importancia de apuntalar la cooperación en el referido mar, abogando por resultados concretos en la cumbre de la Alianza Atlántica, a celebrarse el 8 y 9 de julio en Polonia.

Le he dicho al secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que no está en el mar Negro y por eso este mar es casi un lago ruso”, afirma el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.Flota del mar Negro de la Armada de Rusia.

En esta línea, hizo un llamamiento a hacer de las aguas del mar Negro un mar de “estabilidad”. “La historia no nos perdonará si no tomamos medidas”, advirtió.

Saludó asimismo la adhesión de Macedonia y Bosina Herzegovina a la OTAN, un hecho, para Erdogan, “crucial para la seguridad y la estabilidad en la región”.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se han vuelto tensas desde que un caza turco derribara a finales de noviembre pasado un bombardero ruso tipo Sujoi Su-24 en una zona cercana a la frontera turco-siria.

Rusia ha cortado todos sus lazos militares con Turquía y ha adoptado represalias económicas, que entre otras medidas, restringe las actividades de organizaciones bajo jurisdicción turca en Rusia y la importación de ciertos artículos turcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario