domingo, 8 de mayo de 2016

Los corazones valientes: tres héroes adolescentes de la Gran Guerra Patria


En los combates Segunda Guerra Mundial, según diversas fuentes, participaron docenas de miles de menores de edad. Los llamados ‘hijos del regimiento’ eran héroes pioneros que lucharon y fallecieron junto a los soldados soviéticos adultos. Los galardonaron con órdenes y medallas por sus méritos militares, en muchos casos, después de su muerte.


A tres combatientes menores de la Gran Guerra Patria les concedieron el título ‘Héroe de la URSS', la máxima distinción. Todos ellos se quedaron en la memoria tal como terminaron sus vidas, como niños y adolescentes.

Marat Kazei, 14 años



Era miembro de la unidad partisana del 25 aniversario de la Revolución de Octubre y explorador del estado mayor de la 200 brigada Rokossovski que operaba en el territorio ocupado de Bielorrusia.

Kazei nació en 1929 en el pueblo Stankovo de la región de Minsk donde logró finalizar la escuela primaria. Antes de la guerra, sus padres fueron detenidos. Sus hermanos y él se "dispersaron" entre parientes. En 1941, cuando los fascistas ocuparon Bielorrusia, la madre de los pequeños Marat y Ariadna, Anna Kazei, ocultó a los combatientes antifascistas heridos y, como consecuencia, los alemanes la ejecutaron. Mientras tanto, los hermanos se convirtieron en partisanos. Si bien Ariadna fue posteriormente evacuada, Marat se quedó con el regimiento.

Era explorador, trabajaba tanto en grupo como en solitario. Participaba en las redadas. Atacaba trenes. Por sus valientes acciones en una batalla en enero de 1943 —el niño, herido, incitó a sus compañeros mayores a atacar y rompió el anillo enemigo- le concedieron la medalla "Por valor".

En mayo de 1944, de regreso de una misión de explorador cerca de la aldea de Jorómitskiye en la región de Minsk junto con su comandante, se tropezó con los alemanes. Al comandante lo mataron en el acto, mientras Marat, que se tumbó en un hueco con una grave herida en su brazo, no dejó de disparar. Mientras le quedaron balas, se mantuvo a la defensa, al vaciar el cargador, cogió su último armamento, dos granadas de su cinturón. La primera, la tiró contra los alemanes, pero aguardó para utilizar la segunda. Al acercarse los enemigos, se hizo estallar junto con los agresores.

En 1965 a Marat Kazei le concedieron el título de ‘Héroe de la URSS'.

Valentín Kótik (Valia), 14 años

Partisano explorador en el regimiento de Karmeliuk, es el ‘Héroe de la URSS' más joven.

Valia nació en 1930 en el pueblo de Khmelevka, en Ucrania. Finalizó la primaria antes de la guerra. En el pueblo ocupado por los alemanes, el niño recogía las armas y municiones a escondidas para luego pasárselas a los guerrilleros. Llevaba a cabo su propia pequeña guerra, según como él la entendía: dibujaba y pegaba las caricaturas de los nazis en los espacios públicos. 

A partir de 1942 empezó a cumplir tareas de exploración, tras ponerse en contacto con la organización clandestina del partido comunista Shepétovka. En otoño, junto con sus coetáneos, tuvo su primera misión de combate: eliminar al comandante de la gendarmería.

Los chicos se escondieron detrás de los arbustos, esperando a que se acercaran los soldados en autos blindados. Valia se levantó, contando algunos segundos. En su momento gritó: "Fuego" y tiro dos granadas una detrás de la otra. Al mismo tiempo, se produjeron dos explosiones a su derecha e izquierda. Ambos autos se detuvieron, y el que estada delante explosionó. Los soldados saltaron a la tierra, se tumbaron en la cuneta y desde allí abrieron fuego indiscriminadamente con armas automáticas. Entonces Valia cumplió su misión: el jefe de la gendarmería cayó muerto. Siete soldados fallecieron y unos 30 resultaron heridos.

En octubre de 1943, el joven combatiente descubrió el lugar donde se hallaba el cable telefónico del cuartel de Hitler, el que luego hizo estallar.

El 16 de febrero de 1944, cinco días después de haber cumplido 14 años, en una batalla por la ciudad Iziaslav de la de la región de Kamianets-Podilskyi, el explorador fue herido y al día siguiente falleció.

En 1958 a Valentín Kótik le concedieron el título de ‘Héroe de la Unión Soviética'.


Zina Portnova, 17 años

Miembro de la organización juvenil clandestina ‘Jóvenes Vengadores' y exploradora del regimiento Voroshílov en el territorio de Bielorrusia.

Nació en 1926 en la ciudad de Leningrado, finalizó la secundaria y se fue de vacaciones con sus parientes a la aldea Zuya, en Bielorrusia. Es allí donde la guerra la sorprendió.

En 1942 formó parte de la organización juvenil clandestina ‘Jóvenes Vengadores' y participó de manera activa en la difusión de los panfletos entre la población.

Desde agosto de 1943, Zina ejerció como exploradora del regimiento partisano Voroshílov. En diciembre de 1943 tuvo como misión averiguar las causas de la derrota de los ‘Jóvenes Vengadores' y establecer los vínculos con el núcleo clandestino. La detuvieron de su regreso al regimiento.

Durante el interrogatorio, la adolescente cogió de la mesa una pistola del instructor del sumario, lo mató a él y a otros dos nazis e intentó escapar, pero la atraparon.

En los documentos de los invasores, Zina figuraba como la "bandida soviética". En medio de la torturas, Zina se negaba a responder a las preguntas, esperando a que así la mataran más rápido. Un día, los prisioneros vieron en el patio a una joven completamente canosa llevada a otra sesión de tortura, cuando de repente se tiró debajo de un camión. Detuvieron el auto, sacaron a Zina y la llevaron de nuevo al interrogatorio.

El 10 de enero de 1944 Zina fue ejecutada en la aldea Goriany de la región de Vítebsk.

El título de ‘Héroe de la Unión Soviética' le fue concedido en 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario