miércoles, 11 de mayo de 2016

LA OTRA FORMA DE MATAR DEL BLOQUEO ISRAELÍ EN LA FRANJA DE GAZA


El pasado sábado tres niños en Gaza murieron carbonizados por un incendio originado por las velas que los gazatíes ven obligados a utilizar por los continuos cortes de electricidad, debidos al bloqueo impuesto por Israel y agravados por la división palestina.

Estábamos en la playa y volvimos a casa para encontrarnos con que otra vez no había electricidad. Estaban durmiendo y salí a traer la cena. Cuando volví me dijeron que mis niños se habían quemado vivos». Mohamed al-Hendi, el padre de tres niños que murieron en el incendio de su casa en Gaza el pasado sábado, relata en el funeral cómo la vivienda se incendió al prender el fuego de las velas que utilizaban debido a los diarios cortes de electricidad, de hasta 18 horas al día que sufren los palestinos en la Franja.

Rahaf, Yousra y Nasser al Hendi, de entre dos meses y cuatro años, murieron en el incendio. Entre los familiares y vecinos que acudieron a la carbonizada vivienda tras el funeral para expresar sus condolencias, la abuela Umm Fadi, recordaba a Al Jazeera el último día que vio vivos a sus nietos: «Estaban tan felices porque les traje sus ropas para el Ramadan y cociné para ellos…».

Más allá de los muertos en los bombardeos, el bloqueo que convierte a la Franja en «la cárcel al aire libre más grande del mundo» –donde aún miles de familias siguen sin ver reconstruidas las viviendas que el Ejército israelí destruyó en la ofensiva de 2014– mata de otra forma más silenciosa. Con la precariedad sanitaria, las limitaciones a la pesca y la agricultura, la dependencia de la ayuda exterior o del contrabando, las aguas contaminadas o, también, con la falta de suministro eléctrico.

Un portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al-Qidra, aseguró que los responsables del bloqueo son tácitamente responsables del incendio. Y advirtió de que estas tragedias pueden volver a repetirse ya que los gazatíes continúan usando velas y otras formas alternativas de luz ante los continuos cortes de energía.

Tras la muerte de los tres niños Talal Abu Zareef, representante del FPLP, apeló a la comunidad internacional a que presione a Israel a que acabe su asedio a la Franja. «El mundo debería efectuar la presión necesaria sobre la ocupación israelí para que levante el bloqueo de Gaza y permita al pueblo palestino vivir como cualquier otra nación en el mundo»

Acusaciones entre Hamas y la ANP

A la vez, reclamó unidad a las facciones palestinas para resolver la crisis humanitaria que vive Gaza. Porque la tragedia de la familia Al-Hendi ilustra también la situación de división y el enfrentamiento entre los distintos grupos, que agrava el drama de la ocupación. Tanto Hamas como la Autoridad Palestina se cruzaron acusaciones mutuas culpándose por la situación que ha derivado en las muertes de los niños y de ocultar sus responsabilidades.

En la manifestación de protesta por la crisis eléctrica y en solidaridad con la familia de los tres menores fallecidos, los participantes denunciaron la disputa sobre los impuestos entre Hamas, que de facto gobierna la Franja, y la Autoridad Palestina, urgiendo a ambas facciones rivales a que den pasos serios hacia la unidad nacional. Un representante del FDLP culpó al Gobierno de consenso, la Autoridad de Energía Palestina y la compañía de electricidad de Gaza.

Por un lado, la población está descontenta con Hamas por no haber sido capaz de aliviar el sufrimiento en sus vidas diarias durante nueve años, según el profesor de la Universidad al Azhar de Gaza y analista político Mujaimer Abu Saada.

Pero en el funeral, el líder de Hamas Ismail Haniyeh enumeró una serie de decisiones políticas impuestas por la Autoridad Palestina desde Ramalah. «¿Quién se lleva 70 millones de dólares al mes en impuestos de Gaza? ¿ Quién ha estado recaudando impuestos? ¿Quién rechazó ampliar el suministro de energía de Egipto a la Franja de Gaza y rechazó construir un gasoducto pra proveer la planta de energía de Gaza y aumentar su capacidad?», cuestionó Haniye.

«Los aviones del enemigo han estado quemando casas y tierras y ahora el atroz bloqueo y sus cómplices queman a nuestros niños», denunció. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, telefoneó a la familia de los niños fallecidos y ordenó aportar apoyo financiero para reconstruir la vivienda familiar, que había quedado totalmente destruida por el fuego.

Pero para dos millones de palestinos, los cortes de energía, el bloqueo y las muertes continuan. «El mundo debería venir a Gaza y ver cómo estamos viviendo», clama Mohamed al Hendi.

Seis meses después, Israel devuelve el cuerpo de un palestino muerto

Las autoridades israelíes devolvieron el domingo el cuerpo de Muhamad Abed Nimr, un palestino de 37 años que murió el pasado noviembre cuando presuntamente intentó apuñalar a un agente de la Guardia de Fronteras en Jerusalén. El cuerpo fue entregado a sus familiares pasada la medianoche, con un gran despliegue de fuerzas de seguridad, y bajo la condición de que solo asistieran 30 personas a su funeral. «Me gustaría que todos los mártires detenidos por Israel sean devueltos y enterrados en los próximos días», declaró el padre. La ONU ha denunciado que Israel retiene todavía 18 cuerpos de palestinos que sus fuerzas de seguridad han matado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario