jueves, 12 de mayo de 2016

‘Arabia Saudita apoyó a secuestradores de aviones de atentados 11-S en EEUU’


Algunos funcionarios saudíes formaron parte de una red de apoyo a los secuestradores de los aviones de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según un informe.

John H Lehman, un exmiembro republicano de la comisión que investiga los atentados del 11-S instó al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que actúe con rapidez para desclasificar un informe del Congreso sobre los vínculos del Gobierno saudí con el citado ataque terrorista, informó el miércoles el diario británico The Guardian.

"Hubo una gran participación de personas de Arabia Saudí en apoyo a los secuestradores y algunas de ellas trabajaban en el Gobierno", subrayó John H Lehman, quien fue secretario de la Armada en la Administración del expresidente de EE.UU. Ronald Reagan.

Hubo una gran participación de personas de Arabia Saudí en apoyo a los secuestradores y algunas de ellas trabajaban en el Gobierno", subrayó John H Lehman, quien fue secretario de la Armada en la Administración del expresidente de EE.UU. Ronald Reagan.

La sección retenida del informe oficial sobre los atentados de 2001 es fundamental para discernir una disputa sobre si los estadounidenses podrán o no demandar al reino saudí por daños y perjuicios.

Aunque algunos miembros del Congreso insisten en publicar los documentos, últimamente han surgido importantes obstáculos para hacerlo realidad. El 16 de abril, el Gobierno de Arabia Saudí amenazó con vender 750.000 millones de dólares en activos de EE.UU., lo que "tendría graves consecuencias para la economía mundial", según advirtió Riad.

El 18 de abril, el senador demócrata del estado nororiental de Vermont denunció que parte de la familia reinante en Arabia Saudí —los Al Saud— está involucrada en la difusión por todo el mundo del wahabismo: “ideología fundamentalista extremadamente de derechas”.

Además, salió a la luz que la esposa del exjefe del Servicio de Inteligencia saudí, Bandar bin Sultan podría ser una de las financiadoras de los atentados del 11-S en EE.UU., de acuerdo con un informe del diario británico The Independent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario