jueves, 12 de mayo de 2016

URGENTE: Países occidentales bloquean propuesta rusa contra dos grupos terroristas en la ONU


Cuatro países del Consejo de Seguridad: Reino Unido, Francia, EEUU y Ucrania bloquearon el martes una petición de Rusia a la ONU que reclamaba añadir a dos grupos militantes sirios a la lista de organizaciones terroristas de la organización internacional y excluirlas del proceso de paz sirio, señalaron fuentes diplomáticas.

Moscú demandaba de los grupos Ahrar al Sham y Yaish al Islam fueran incluidos en la lista negra de organizaciones terroristas de la ONU, donde ya figuran el Frente al Nusra y el EI. Estos dos grupos takfiris están aliados con el Frente al Nusra y comparten la ideología wahabí con este grupo y el EI. Ellos han violado también repetidamente la tregua en Siria.

El wahabismo es la escuela ideológica oficial en Arabia Saudí. 

El rechazo de los cuatro países anuló la petición dado que tres de ellos tienen derecho de veto.

La propuesta rusa concerniente a estos dos grupos, “que son parte del cese el fuego, podría tener consecuencias nefastas sobre la tregua en un momento en el que tratamos de calmar la situación", comentó un portavoz de la delegación norteamericana en la ONU citado por AFP.

Yaish al Islam, apoyado por Arabia Saudí, forma parte del grupo de Riad o Alto Comité Negociador, que participa en las conversaciones de Ginebra.

Ahrar al Sham, que está financiado por Turquía y Qatar, combate habitualmente al lado del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, en las provincias de Alepo e Idleb y en la región de Qalamún. Esta milicia participa en las negociaciones en nombre de Al Nusra.

El rechazo de EEUU supone, pues, un apoyo claro de Washington al terrorismo en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario