miércoles, 11 de marzo de 2015

Diez hechos sobre las elecciones israelíes y el voto de los palestinos



La parlamentaria palestina de la Knesset Hanin Zoabi es sistemáticamente perseguida por sus ideas políticas y su lucha en defensa de los derechos de los palestinos.

El 17 de marzo, los israelíes acudirán a las urnas para elegir un nuevo gobierno. He aquí diez hechos sobre las elecciones parlamentarias y el voto de los palestinos.
1. Solo uno de cada siete palestinos puede votar en las elecciones israelíes.  Solo uno/a de cada siete palestinos/as vive dentro de las fronteras israelíes anteriores a 1967 y tienen ciudadanía israelí. Una tercera parte vive bajo el control militar israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza y no puede votar (aunque los colonos judíos que viven entre ellos sí pueden hacerlo). Por otra parte, alrededor de la mitad de todos los palestinos son refugiados a los que Israel no permite volver a sus hogares. Expulsados y apátridas, su exclusión forzosa es la razón por la cual la mayoría de los ciudadanos de Israel son judíos.
2. Israel solo ha tenido dos ministros no-judíos a lo largo de su historia. Desde la creación del estado de Israel en 1948, alrededor de 600 ministros han servido en 33 gobiernos. Solo dos de ellos han sido no-judíos y estuvieron en sus cargos un total combinado de unos tres años.
3. Ningún partido árabe ha formado parte de una coalición de gobierno. Tras las elecciones de 2013, el centrista Yair Lapid descartó explícitamente formar una alianza táctica con partidos árabes, diciendo que “no me uniré con Hanin Zoabis para formar una mayoría”, en referencia a la parlamentaria palestina del partido Balad. Sin embargo, no resulta imposible pensar que en esta ocasión se les invite a formar parte de una coalición de gobierno o que los/as parlamentarios/as palestinos apoyen al candidato de la Unión Sionista, Isaac Herzog, principal rival de Netanyahu para el puesto de primer ministro.

4. Se espera que crezca la participación del electorado palestino. Es probable que la participación electoral de los ciudadanos palestinos de Israel crezca y que se vuelva a niveles no conocidos desde los años 90. En 2013, la participación fue del 56 por ciento, mientras que en 1999 fue del 75 por ciento. Uno de los factores clave para este cambio es la decisión de los partidos árabes de formar una alianza, la Lista Conjunta (formada por Balad, Taal, Lista Árabe Unida y Hadas, un partido mixto de árabes y judíos).

Dos trágicas conclusiones sobre la detención de los brigadistas españoles

Adrián Tarín :::: Semanas atrás conocimos la triste detención de algunos de los “brigadistas” españoles que acudieron durante el pasado año a combatir junto a las tropas “pro-rusas” del Este ucraniano. Motivados por una supuesta guerra contra el fascismo, similar a la que se libró en Europa entre los años treinta y cuarenta, decenas de jóvenes españoles, la mayoría vinculados a partidos comunistas, han emulado a las Brigadas Internacionales que combatieron del lado de la II República, portando simbología antifascista, republicana, e incluso bautizando a un batallón con el nombre de “Carlos Palomino“, el conocido militante que fue asesinado en 2007 por el militar neonazi Josué Estébanez de la Hija. Dos conclusiones trágicas pueden sacarse de este acontecimiento:
La primera, pero no por ello más importante, es el precario análisis de la realidad rusa por parte de algunas personas que, con ideas nobles pero diagnósticos erróneos, se han lanzado, armas en ristre, a combatir al fascismo ucraniano. No significa ello que la situación en Ucrania no sea dramática, o que en Kíev el fascismo sea algo residual. Aunque ciertamente los pobres resultados electorales de la extrema derecha (Svoboda y Sector Derecho) en los últimos comicios reflejan el peor apoyo social al fascismo desde Maidán, es difícil no tener en cuenta su presencia en el gobierno de transición o la masacre sindicalistas en Odessa, entre otros. No obstante ello, las reservas comienzan cuando para combatir al fascismo ucraniano, algo loable, los militantes españoles se enrolan junto a otro enemigo equivalente: el nacionalismo conservador ruso.
Personalmente, no dudo de que en el Este de Ucrania haya combatientes antifascistas de irreprochables principios; pero también es reconocido el apoyo del Kremlin a las milicias “pro-rusas”. Y pese a reconocer que del término “pro-ruso” en Occidente se hace una utilización política deshonesta, me sigue resultando adecuado para definir a quienes pretenden construirse bajo un nuevo estado llamado Novorrosia. Aclaraciones aparte, no parece un acierto estratégico emancipar a los ciudadanos del Este del fascismo y el capitalismo ucraniano para entregarlos al no menos cruel capitalismo y neotradicionalismo ruso de Vladímir Putin. No se conoce, a menos que lo ignore, proyecto de Estado socialista en caso de vencer en el conflicto. Así, y aunque redibujar las fronteras resulta, en ocasiones, una justa lucha por la libertad, si ello no lleva aparejado un cambio en las relaciones de producción, termina siendo un esfuerzo banal. A veces, incluso, un vicio pequeñoburgués. En el peor de los casos, una acción criminal.

Qahtani, el dirigente de Al Nusra que prometió luchar contra Hezbolá

Qahtani, el dirigente de Al Nusra que prometió luchar contra Hezbolá
Revelaciones inéditas de una personalidad del movimiento yihadista de Al Qaida en Siria, Abu Mariam al Qahtani, conocido por ser el mufti del Frente al Nusra.. Él se habría comprometido ante los norteamericanos a que iba a combatir a Irán y sus aliados en Iraq, en Siria y en el Líbano, una vez liberado junto con sus compañeros de la prisión de Boka, en Iraq.

Esta revelación recibida por nuestro corresponsal en Francia, Nidal Hémadé, ha sido desvelada por un ex miliciano sirio que fue miembro de la rama de Al Qaida en Siria, el Frente al Nusra, y luego del Estado Islámico, antes de desertar.

Hémadé se reunió con él en Alemania, donde él vino para ofrecer un testimonio delante de un tribunal alemán que se ocupa de los crímenes contra las mujeres iraquíes yazidíes, secuestradas y reducidas a la esclavitud.

Vamos a derrocar al régimen sirio y combatir contra Hezbolá

Bajo la cobertura del anonimato, este joven de unos 30 años afirma haber conocido personalmente a Qahtani. Él mostró en su portátil decenas de fotos que tomó en las cuatro esquinas de Siria. Una de ellas lo muestra al lado de un hombre corpulento, herido en la mano, que él presenta como Abu Mariam al Qahtani.

Él aseguró haber asistido a su primera prédica al inicio de la crisis en 2011: “Nosotros queremos derrocar al régimen sirio y dirigirnos al Líbano para combatir contra Hezbolá”, señaló.

Siempre según el joven arrepentido sirio, originario de Homs, contrariamente a lo que se dice Qahtani no es iraquí sino sirio y originario de la provincia de Deir Ezzor. Sin embargo, él ha vivido en Iraq.

En una biografía que le fue consagrada por el periódico libanés As Safir, se indica que su verdadera identidad es la de Maisar al Yabburi, el cual se encuentra bajo el mandato de arresto por parte del Departamento de Estado desde 2012 por sus presuntos vínculos con ciertos atentados terrroristas en Iraq y porque forma parte de los dirigentes del Frente al Nusra.

martes, 10 de marzo de 2015

Obligados a la guerra por un ejército del que ahora huyen

El Gobierno de Poroshenko está intensificando el reclutamiento forzoso, así que Iván, de 21 años, y su hermano Vasily, de 18 (ambos nombres son pseudónimos), han huido a Transnistria. “Nos llevaron a Donetsk para enviarnos a la batalla y nos dieron vodka para que tuviéramos coraje”, dicen, “y la prensa sólo dice mentiras: el ejército ruso no está en Donbass. Hay voluntarios de los países de la antigua Unión Soviética, pero no tropas regulares”.

Vauro Senesi, 3 de marzo de 2015

¿Puedo usar sus verdaderos nombres?

“Preferimos permanecer en el anonimato porque tenemos miedo de ser rastreados. Nos están buscando. Nos arriesgamos a acabar frente a un tribunal militar por haber desertado del ejército”.

Les llamaremos a estos dos hermanos ucranianos Ivan y Vasily. Iván tiene 20 años; Vasily, 18. Como les ha ocurrido a muchos jóvenes en Ucrania, la guerra ha cambiado su destino. No hay datos fiables sobre la tasa de deserciones en el ejército, pero se sabe que es muy alta, tanto que el Gobierno de Poroshenko está intensificado el “reclutamiento forzado”, especialmente en las zonas rurales, donde las familias de bajos ingresos no pueden permitirse sobornar a funcionarios corruptos para evitar que sus hijos sean enviados al frente. Así que a Ivan y Vasily no les ha quedado más remedio que escapar arriesgando su vida.

¿Por qué han desertado?

Porque – responde Ivan – no queremos participar en la guerra. Somos agricultores, nuestros antepasados eran agricultores, nos gusta esta vida sencilla y respetamos a todos los que trabajan, a los que sudan para ganarse la vida. No entendemos nada de política y no queremos matar ni morir por los intereses de otros.

¿Pueden contarnos cómo fueron reclutados?

Fuimos enrolados para la instrucción, eso nos dijeron. No queríamos ir allí, pero los policías llegaron a casa y dijeron que teníamos que presentarnos en la oficina de reclutamiento para el curso de adiestramiento; de lo contrario, iríamos a la cárcel.

LA VERDAD DE VENEZUELA: Falló una vez más la estrategia golpista de Washington

Con la guerra económica como plataforma de apoyo, esta vez prepararon el zarpazo con la ayuda de ex presidentes de México, Chile y Colombia. Más allá de todo decoro y dignidad, estos falsos demócratas llegaron a Caracas con la misión de presentar ante el mundo un país desquiciado y un gobierno antidemocrático. Una operación de prensa continental, replicada por todos los medios comerciales del hemisferio. Antes, desde Washington habían comprado a un puñado de oficiales de la aviación. Parte del precio fue otorgarles visas para ingresar a Estados Unidos tras cumplir la tarea encomendada: asesinar al Presidente, bombardear Miraflores, la Asamblea Nacional, Telesur y otros objetivos en el centro de la capital
venezolana. Utilizarían un avión Tucano artillado, el cual partiría de un país vecino. La llamaron “Operación Jericó”.

Fracasaron, como se sabe, una vez más. Pero la escalada no se detendrá. Para el gobierno de Estados Unidos es imprescindible derrocar a Maduro y luego avanzar sobre los restantes países del Alba. En la hipótesis remota de que tal objetivo tuviera éxito, significaría desestabilización para todo el continente y comienzo de una era de violencia generalizada. Defender la Revolución Bolivariana, por tanto, no es sólo cuestión de solidaridad.

NOTA 1

Criminal plan de ataque de la oposición

En la mañana del 11 de febrero tres consumados golpistas publicaron en un diario de circulación nacional un documento titulado “Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición”. María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma daban así el anteúltimo paso de la intentona golpista. El texto de los conjurados prometía, por supuesto, paz y democracia. “Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal”. Daban continuidad a la operación previa de los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), quienes a su vez obraron como palanca para llevar al terreno de la opinión pública mundial los efectos, magnificados, de la guerra económica aplicada por la burguesía y sus mandantes durante los dos últimos años.

Un grupo de desconocidos aniquila al menos a 12 militantes del EI en Siria

Un grupo de hombres armados atacó las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el oriente de Siria, eliminado al menos a 12 militantes.

Según informan medios locales, el ataque fue realizado en la ciudad de Mayadin de la provincia Deir ez-Zor, bajo control del EI.

Esta ciudad está ubicada a 60 kilómetros de Irak.

Los desconocidos, según afirman los medios locales, utilizaron al menos dos motos durante su ataque contra los militantes que protegían las inmediaciones del centro administrativo de la ciudad.


Otro grupo de personas atacó un puesto de control del grupo.

Según informa el Centro Sirio de observación de los Derechos Humanos, se desconoce la cantidad exacta de militantes caídos durante el ataque.

La expansión del EI, que se apoderó de parte considerable de Irak y Siria, se ha convertido en uno de los problemas más graves de 2014.

El grupo, compuesto según datos de la CIA por cerca de 30.000 militantes, promulgó en estos territorios un califato y aspira a ampliar sus dominios.

lunes, 9 de marzo de 2015

No se puede entender ISIS Si usted no sabe la historia del wahabismo en Arabia Saudí



Un formidable reportaje que he traducido lo mejor que he podido....es necesario leerlo y releerlo

BEIRUT - La dramática llegada de Da'ish (ISIS) en el escenario de Irak ha conmocionado a muchos en Occidente. Muchos han quedados perplejos - y horrorizados - por su violencia y su evidente magnetismo para los jóvenes sunitas. Pero más que esto, encuentran la ambivalencia de Arabia Saudita en la cara de esta manifestación tanto perturbador e inexplicable, preguntándose, "¿Acaso los saudíes no entienden que el ISIS los amenaza, también?" 
Parece - incluso ahora - que la elite gobernante de Arabia Saudita se divide. Algunos aplauden que ISIS esté combiatiendo al  iraní "fuego" chií con "fuego" sunita; que un nuevo estado sunita está tomando forma en el corazón mismo de lo que consideran un patrimonio histórico sunita; y se sienten atraídos por la estricta ideología salafista de Da'ish. 
Otros saudíes son más temerosos, y recuerdan la historia de la revuelta contra Abd-al Aziz por el wahabí Ikhwan (Descargo de responsabilidad: esta Ikhwan tiene nada que ver con la Hermandad Musulmana Ikhwan - tenga en cuenta, todas las referencias más adelante son a la wahabí Ikhwan , y no a la Hermandad musulmana Ikhwan), pero que casi implosión wahabismo y el al-Saud a finales de 1920. 
Muchos saudíes están profundamente perturbados por las doctrinas radicales de Da'ish (ISIS) - y están empezando a cuestionar algunos aspectos de la dirección y el discurso de Arabia Saudita. 
LA DUALIDAD SAUDITA
Discordia interna de Arabia Saudita y las tensiones sobre ISIS sólo pueden comprenderse tomando el (y persistente) dualidad inherente que yace en el núcleo de maquillaje doctrinal del Reino y sus orígenes históricos. 
Una cadena dominante de la identidad Saudita pertenece directamente a Muhammad ibn Abd al-Wahhab (el fundador del wahabismo), y el uso que su radical, puritanismo excluyente fue puesto por Ibn Saud. (Este último era entonces más que un líder menor - entre muchos - de combate continuamente y atacando las tribus beduinas en la cocción y desiertos desesperadamente pobres del Nejd.) 

El IS destruye la ciudad de Hatra, patrimonio mundial de la Unesco



Los peores augurios parecen confirmarse. El autodenominado Estado Islámico (IS) ha iniciado la destrucción de las ruinas de Hatra, capital del reino de los partos durante el siglo III a.C. y Patrimonio Mundial de la Unesco, según ha alertado este sábado el ministerio de Turismo y Antigüedades iraquí.
El valioso conjunto monumental, que consta de una gran muralla circular y varios templos en piedra, está situado a 110 kilómetros al suroeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos del IS desde el pasado junio. "Militantes yihadistas han comenzado a destruir la ciudad de Hatra", ha denunciado este sábado Said Mamuzini, miembro del Partido Democrático del Kurdistán, en declaraciones al portal kurdo Rudaw.
Funcionarios iraquíes citados por Reuters han confirmado haber recibido informaciones en las últimas horas de sus empleados en Mosul avisando de la demolición del enclave, incluido en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985. Asimismo, un vecino de la zona ha asegurado haber escuchado una fuerte explosión a primera hora de este sábado.
Según Mamuzini, los extremistas han empleado explosivos y maquinaria pesada para hacer añicos los restos de una ciudad con más de 2.000 años de antigüedad que fue un importante centro religioso y comercial del norte de Irak. "Hatra es una ciudad muy extensa y muchas de las piezas permanecían en el lugar. El IS se ha llevado ya todas las antiguas monedas en oro y plata", ha agregado.
"La destrucción de Hatra marca un punto de inflexión en la atroz estrategia de limpieza cultural que se está llevando a cabo en Irak", ha apuntado este sábado la directora general de la Unesco Irina Bokova en un comunicado. "Este es un ataque directo contra la Historia de las ciudades islámicas y árabes y confirma el papel de la destrucción del patrimonio en la propaganda de los grupos extremistas". En la declaración, la Unesco subraya que "el último acto de barbarie contra Hatra" demuestra el desprecio del IS hacia la historia y el patrimonio de los pueblos árabes, "que con justicia habían sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad".

domingo, 8 de marzo de 2015

El Estado Islámico arrasa con Nimrud y sus tesoros asirios

La ciudad, que tiene 3.000 años de antigüedad, aparece nombrada en el Antiguo Testamento y aún guarda tesoros únicos, cayó a manos de los radicales ayer
Trabajos de limpieza en los yacimientos de Nimrud, en 2001.

El viejo esplendor de las ruinas de Nimrud, una de las principales capitales de la civilización asiria citada incluso en la Biblia, ha llegado a su fin. Los bárbaros del autodenominado Estado Islámico han borrado sus últimos vestigios a golpe de maquinaria pesada, según han denunciado el Gobierno iraquí y los jefes tribales de los alrededores.
Levantada hace más de 3.000 años, la ciudad de Nimrud -se menciona con el nombre de Calah en el Antiguo Testamento- está situada a orillas del río Tigris a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, la segunda ciudad de Irak, que está en manos yihadistas desde el pasado junio.
Aunque parte de su enorme tesoro fue trasladado hace años al museo de Bagdad o al extranjero, aún conservaba estatuas de 'Lammasu', los inmensos hombre-toro alados con cuerpo de bóvido, alas de águila y testa de hombre que montaban guardia a las puertas de las ciudades o los palacetes de sus reyes. Las figuras son un icono de la civilización asiria que ocupó el norte de la antigua Mesopotamia entre el 1813 a.C. y el 609 a.C.

Diez mil europeos a la yihad

Un grupo de soldados iraquíes, en un descanso en su ofensiva contra...
Un grupo de soldados iraquíes, en un descanso en su ofensiva contra el Estado Islámico  EFE

Un ejército de hasta 10.000 europeos podría tomar las armas y sumarse en los próximos diez meses, los que faltan de aquí a fin de año, a los yihadistas que luchan en nombre del Estado Islámico en Irak y Siria. La funesta profecía la lanzaba ayer el primer ministro francés, Manuel Valls, y supondría multiplicar por tres el número de europeos que ahora mismo se calcula que combaten en nombre del autoproclamado Califato musulmán.
"A día de hoy hay 3.000 europeos. Pero cuando se hace una proyección para los próximos meses, podría haber 5.000 antes del verano y 10.000 antes de que termine al año", aventuraba el jefe del Ejecutivo francés en una entrevista a la cadena de televisión iTele. "¿Se da cuenta de la amenaza que esto representa?".
Según Valls, Francia y Bélgica serían los países europeos con mayor número de desertores de su territorio para unirse a los terroristas. Pero el jefe del Ejecutivo también citaba a Holanda, Dinamarca y Reino Unido como cantera de yihadistas. "Estamos ante una amenaza particularmente elevada en Francia, en Europa y en otros países", indicaba.
Recientemente las autoridades francesas calculaban en más de 1.100 el número de sus ciudadanos vinculados a las redes yihadistas, de los cuales 380 se encontrarían en estos momentos en Siria o Irak. Pero el primer ministro ayer elevaba ayer esa cifra a 1.400, asegurando que serían en total unos 1.400 los franceses que están, han estado o planean ir a las zonas controladas por el Estado Islámico. "Ya son unos 90 los franceses que han muerto con un arma en la mano, luchando contra nuestros propios valores", sentenciaba.
Hace sólo unos días, y en aplicación de la nueva legislación antiterrorista aprobada en noviembre pasado, las autoridades francesas retiraban el pasaporte a seis ciudadanos sospechosos de conexiones con los yihadistas para impedirles precisamente abandonar el país para poder unirse a las filas del Estado Islámico. Precisamente ayer cuentas de Twitter vinculadas con el IS difundieron un vídeo centrado en la figura de Abu Suhaib al Faransi (el francés, en árabe), un combatiente galo de 65 años que abandonó su acomodada vida de empresario para abrazar el islam y viajar al califato.
Con una luenga barba teñida de henna, el muyahidin (guerrero santo) protagoniza la última producción de Al Hayat, la división audiovisual del IS en lengua extranjera, y el primer episodio de una serie titulada "Historias desde la tierra de la vida". A lo largo de 15 minutos, el yihadista relata su travesía hacia los confines de Siria e Irak donde el IS ha impuesto su ley de decapitaciones, ejecuciones sumarias o lapidaciones. "Cuando Abubakar al Bagdadi anunció la creación del califato no dudé. Tenía que alistarme", confiesa Suhaib, que -insatisfecho con su vida de hombre de negocios en Túnez- renunció a su fe católica y se convirtió al credo de Mahoma en Arabia Saudí antes de partir hacia el campo de batalla.

¿Se puede dialogar con el presidente sirio Bashar Asad?

La pregunta puede sorprender en otras latitudes, pero en Francia se ha convertido en un dilema después de que cuatro parlamentarios visitaran, por su cuenta, Damasco para entrevistarse con el líder sirio, considerado por el presidente francés, François Hollande, como "un dictador", y por el primer ministro Manuel Valls, como "un carnicero".
Francia decidió en mayo de 2012 romper sus relaciones diplomáticas con el régimen sirio, en una acción conjunta con Gran Bretaña, Alemania, Italia y España. Estos países europeos justificaron su decisión por la represión que Bashar Asad, según afirmaron, ejercía sobre su propio pueblo. París decidió, entonces, apoyar a una coalición opositora, a la que consideró la única representante del pueblo sirio.
El presidente Hollande, que había tomado posesión de su cargo en mayo de 2012, se mostró enseguida favorable de actuar militarmente contra el régimen en plaza, con más ahínco, incluso que el presidente norteamericano Barack Obama.
La diplomacia rusa, entre otros factores, impidió los bombardeos aliados contra el régimen de Asad. Desde entonces, París se ha opuesto sistemáticamente a considerar una negociación política en Siria en la que participe el actual Jefe del Estado de ese país.
Por eso, el camino de Damasco emprendido por cuatro parlamentarios franceses, un socialista, dos representantes del centro-derecha de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), y otro centrista de la Unión Democrática Independiente (UDI), ha supuesto un escándalo político para algunos sectores, pero una necesidad imperiosa para otros. Una hora y media pasaron los representantes franceses con Bashar Asad. La imagen distribuida en Francia y en todo el mundo por Damasco, servía para romper simbólicamente el cerco diplomático europeo al presidente sirio.
Para Francia, como para sus aliados europeos y trasatlánticos, la situación desde 2012 a ahora ha cambiado radicalmente en la zona. El éxito militar del autodenominado Estado Islámico (EI), en Irak y Siria obliga a replantearse la estrategia política y militar en la región. En Siria, las tropas del ejército de Asad hacen frente a los insurgentes del EI, los mismos enemigos de París, Washington y otras capitales europeas.

La revolución de las mujeres en Kurdistán

Reproducimos aquí el siguiente texto de la publicación anarquista “Todo por Hacer”, publicado en su web el pasado 27 de Febrero.
BraAeEJCEAEYl3M“Berxwedan Jiyan e” (“la resistencia es la vida”) – Lema popular kurdo
Tras la descomposición de Irak en tres entidades (suníes, chiíes y kurdos), la guerra civil en Siria liberó un territorio donde la autonomía kurda ha adquirido una forma nueva de funcionamiento. Posteriormente, se constituyó una unión popular para administrar este territorio y defenderlo contra un peligro militar: el Estado Islámico (EI), combinando viejos lazos comunitarios y nuevos movimientos, mediante una alianza de hecho entre proletarios/as y clases medias con “la nación” como cemento.
En este texto hemos querido centrarnos en uno de esos movimientos “viejos” concretos: el de las mujeres. Partiendo de un artículo escrito por la militante kurda Dilar Dirik en la revista sudafricana Amandla titulado “The Women’s Revolution in Kurdistan” y de una entrevista (titulada “Las mujeres kurdas están liderando una lucha radical que puede desafiar el status quo”) realizada por la revista feminista Píkara (www.pikaramagazine.com) a esta misma persona en noviembre de 2014, lo que sigue a continuación es un resumen de su visión de la lucha radical de las mujeres por acabar con el status quo en esta región.

50 años de guerras imperiales: resultados y perspectivas

Introducción
En los últimos 50 años Estados Unidos y las potencias europeas han desatado incontables guerras imperiales en todo el mundo. La ofensiva hacia la supremacía mundial ha estado envuelta en la retórica del "liderazgo mundial", y las consecuencias han sido devastadoras para los pueblos contra los que se han dirigido esas guerras. Las más grandes, largas y numerosas las ha llevado a cabo Estados Unidos. Presidentes de ambos partidos han estado al frente de esta cruzada por el poder mundial. La ideología que anima el imperialismo ha ido cambiando del "anticomunismo" del pasado al "antiterrorismo" actual.
Como parte de su proyecto de dominación mundial, Washington ha utilizado y combinado muchas formas de guerra, incluyendo invasiones militares y ocupaciones; ejércitos mercenarios y golpes militares; además de financiar partidos políticos, ONGs y multitudes en las calles para derrocar gobiernos debidamente constituidos. Los motores de esta cruzada por el poder mundial varían según la localización geográfica y la composición económica de los países destinatarios.
Lo que queda claro cuando se analiza la construcción del imperio estadounidense en el último medio siglo es el relativo declive de los intereses económicos y la aparición de consideraciones de tipo político y militar. Esto se debe en parte a la desaparición de los regímenes colectivistas (la URSS y Europa Oriental) y a la conversión al capitalismo de China y los regímenes de izquierdas en Asia, África y Latinoamérica. El declive de las fuerzas económicas como motor del imperialismo es el resultado de la llegada del neoliberalismo global. La mayoría de las multinacionales de Estados Unidos y la Unión Europea no están amenazadas por nacionalizaciones o expropiaciones que podrían desencadenar una intervención política imperial. De hecho, incluso los regímenes posneoliberales invitan a las multinacionales a invertir, comerciar y explotar recursos naturales. Los intereses económicos entran en juego en la formulación de políticas imperiales solo si (y cuando) surgen regímenes nacionalistas que desafían a las multinacionales estadounidenses, como en el caso de Venezuela bajo el presidente Chávez.
La clave de la construcción del imperio estadounidense en el último medio siglo se halla en las configuraciones del poder político, militar e ideológico que se han hecho con el control de las palancas del estado imperial. La historia reciente de las guerras imperiales estadounidenses ha demostrado que las prioridades militares estratégicas –bases militares, presupuestos y burocracia– han estado muy por encima de cualquier interés económico localizado de las multinacionales. Por otra parte, la mayoría de los gastos y las largas y costosas intervenciones militares del estado imperial estadounidense en Oriente Medio han sido a instancias de Israel. El acaparamiento de posiciones políticas estratégicas en el Ejecutivo y en el Congreso por parte de la configuración del poder sionista estadounidense ha reforzado la centralidad de los intereses militares en detrimento de los económicos.
La "privatización" de las guerras imperiales –el gran aumento y uso de mercenarios contratados por el Pentágono– ha supuesto el saqueo de decenas de miles de millones de dólares del Tesoro estadounidense. La industria militar privada, que provee de combatientes mercenarios, se ha convertido en una fuerza muy "influyente" que está moldeando la naturaleza y las consecuencias del proceso de construcción del imperio estadounidense.
Los estrategas militares, los defensores de los intereses coloniales israelíes en Oriente Medio y las corporaciones militares y de inteligencia son actores fundamentales del estado imperial, y es su influencia en la toma de decisiones la que explica porqué el resultado de las guerras imperiales estadounidenses no ha sido un imperio económico próspero y políticamente estable. En vez de eso, sus políticas han tenido como resultado economías devastadas e inestables que se rebelan continuamente.

Tropas iraquíes toman aeropuerto militar cerca de Tikrit

Soldados iraquíes respaldados por voluntarios han reconquistado el aeropuerto militar en la localidad de Al Dur, al sureste de la estrategia ciudad de Tikrit, expulsando del mismo a los terroristas takfiris del EI.

La liberación del aeropuerto tuvo lugar el viernes por la mañana cuando soldados del Ejército y voluntarios shiíes y sunníes dieron un nuevo empuje a la ofensiva contra Tikrit con la que ellos han logrado hasta el momento liberar a 97 pueblos y distritos que estaban bajo el control del EI.

Algunos miembros de los grupos de voluntarios han manifestado al canal Al Mayadin que habían encontrado equipos de comunicaciones y espionaje israelíes utilizados por los territoristas del EI en la localidad de Al Dur.

Avance desde cinco direcciones

La ciudad de Tikrit, junto al Río Tigris, es el objetivo último de la actual ofensiva, la mayor dirigida contra el EI desde que éste ocupó territorios en el norte de Iraq en junio de 2014.

La operación del Ejército está siendo conducida desde cinco direcciones para evitar que los terroristas del EI huyan o refuercen sus defensas.

Argentina: la CIA y el Mossad en un intento de “golpe blando”

El pasado 18 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman, al frente de la Unidad Especial que investigaba la causa sobre el cruento atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de junio de 1994, fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, en el baño de su departamento y con todas las puertas de su casa cerradas por dentro.

Cuatro días antes había presentado una denuncia, sin prueba alguna, mal redactada y con serias contradicciones, en la que acusaba a la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman, y a otras personas, de intentar encubrir a funcionarios iraníes acusados –sin pruebas– de ser culpables del atentado. En días se había puesto en marcha un golpe encubierto de origen externo.

El fiscal había sido colocado al frente de la investigación en 2004, después de 10 largos años, cuando se cerró el más escandaloso e irregular juicio de la historia sin lograr encontrar a los culpables del atentado que dejó 85 muertos y centenares de heridos. Este hecho aparece como un eslabón más de un golpe en desarrollo, en el que participan un sector del aparato judicial argentino, la oposición, los medios masivos de comunicación junto a la CIA (Agencia Central de Inteligencia, siglas en inglés) y el Mossad, de EEUU e Israel, respectivamente.

Para entender esto hay que entender de qué se trata el caso AMIA y conocer las graves irregularidades cometidas con la entrega en la década de 1990 de la investigación a los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes, que operaron conjuntamente con el grupo de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) de Argentina.