sábado, 28 de noviembre de 2015

El Islam enfrenta al terrorismo

"Quien cava una fosa para su hermano cae en ella", dicho del profeta Mohamad, la bendición y la paz sean con él y con su Descendencia.

Las declaraciones de algunas autoridades de potencias occidentales en las que reconocen haber creado a Al-Qaeda o Daesh, son soslayadas por la gran prensa que tiende a recargar el peso de la responsabilidad de la existencia de estos grupos terroristas en el mundo islámico y en los musulmanes. Pero, ¿quién apoya a estos grupos con logística del más alto nivel; cómo pueden vender el petróleo del norte de Irak a través de Turquía según denuncian Siria y los rusos, sin que nadie pueda impedirlo? ¿Cómo hacen en Francia unos cuantos inadaptados para poner en jaque todo el sistema de seguridad y moverse con armas de guerra Kalishnikof y explosivos en un país que decía estar en alerta plena ante la amenaza inminente de un ataque terrorista? ¿Cómo entran miles de personas provenientes de Europa a Siria para luchar contra su gobierno y su pueblo, nadie los ve ni en Europa, ni en Turquía o Jordania, aliados de las potencias occidentales?¿Qué pasa con los satélites de la OTAN, tan activos en la invasión a Irak y tan ciegos hoy?

Antes de pasar a analizar un poco la situación del Medio Oriente, me parece importante aclarar unos temas que han de perderse de vista para no errar el diagnóstico.

1.- El fenómeno del terrorismo islámico está ligado al aparato militar y de inteligencia de las grandes potencias por confesión de ellos mismos. "Nosotros creamos Al Qaida para luchar contra la Unión Soviética", dijo Hilary Clinton.

2.- Las mayores víctimas de este fenómeno son por lejos los propios musulmanes.

3.- Quienes están enfrentando más que nadie en el terreno a este flagelo son los musulmanes.

4.-  Por cada cristiano que estos criminales asesinan, son miles los musulmanes que se ven ultrajados y asesinados por estas bandas terroristas.

5.- El rol de los aliados occidentales como Arabia Saudita, Qatar y Turquía en el apoyo a grupos como el ISIS o el Frente An Nusra, son inocultables. Esto es denunciado permanentemente en la región por Siria, Irán, Irak, Rusia y reconocido por expertos y analistas en todo el mundo. Muchas autoridades occidentales, ex funcionarios, gente del ejército, periodistas, analistas occidentales dicen esto por todas partes, es un secreto a voces.

6.- No se entiende por qué debamos creer que preocupa tanto la democracia en Siria pero no preocupa nada en Egipto, Arabia Saudita, las monarquías el Golfo Pérsico, Bahréin, Jordania, Palestina, Libia.

7.- ¿Por qué no se corta el abastecimiento del ISIS a través de la venta de petróleo que ha de entrar por Jordania, Turquía o Israel? Ni bien los ataques de Rusia comienzan a hacer estragos en las fuerzas del ISIS, Turquía derriba un avión ruso en territorio sirio y la OTAN apoya a Turquía, con lo cual se ve que la lucha contra el ISIS de la coalición liderada por Estados Unidos contra el terrorismo es más bien un apoyo al ISIS en el terreno. Hace tiempo que Rusia se queja de que quiere compartir una estrategia de lucha pero la OTAN y Estados Unidos no acepta, a pesar de los nulos resultados que tuvieron en su supuesta lucha contra el terror.

8.- Los inmigrantes que buscan desesperadamente refugio lo consiguen en los países limítrofes mucho más que en Europa o en otras partes. De modo que el drama y la problemática de los refugiados es absorbida en una medida mucho mayor por los propios países y poblaciones vecinas musulmanas, no por Europa como podría creer alguien que se informe por los medios occidentales o escuchase las quejas de los europeos.

9.- Blair dice que se equivocó en invadir Irak y que finalmente se supo que no habían armas de destrucción masiva en Irak, ¿quién se hace cargo de ese error, nadie? ¿Quién responderá por el más de millón de muertos, la devastación de ese país y la secuela de terrorismo que le dejaron en su territorio?

10.- En Siria hubo elecciones y ganó el partido gobernante de Bashar Al Assad, de modo que por qué motivo habría que sacarlo contra el deseo soberano de los sirios. Si el gobierno de Bashar al Assad fuese una dictadura cómo es que hace casi cinco años resiste una invasión de envergadura internacional y se mantiene en el poder. Los pueblos aprovechan los apoyos externos para deshacerse de las dictaduras, no las defienden con sus vidas. Lo lógico entonces, es la postura siria, rusa, iraní, que la solución es de los sirios, oficialistas y oposición. Pero es política no militar, y es con el gobierno como parte, no sin él.

11.- Irán por su apoyo a Irak y a Siria en la defensa de sus poblaciones ante el flagelo terrorista con la coordinación de sus gobiernos, merece el reconocimiento por parte del mundo, especialmente por los occidentales.

12.- El conflicto no es sunna-shia, como dicen algunos medios. Ni los sunnitas están encabezados por Arabia Saudita contra los shias encabezados por Irán. Sunnitas, shiitas, cristianos, ateos, luchan contra el terrorismo. No hay guerra inter islámica ni choque de civilizaciones como nos quieren hacer creer los que siembran la discordia de la guerra y la disfrazan para obtener sus ilegítimos intereses.

13.- En definitiva, la culpa de todo esto no la tienen el Islam y los musulmanes, por el contrario, son sus principales víctimas y su mejor antídoto tal como se ve en el terreno.

El factor religioso

Para intentar entender más lo que está pasando en el mundo vamos a considerar una perspectiva teológica que se superpone sobre la mirada más terrenal política y económica. Es importante ver desde esa elevada altura también y no quedarse solo con visiones geoestratégicas de corte más terrenal solamente. No digo de descartar estas últimas, pero tampoco prescindir de aquella como suele hacerse en la actualidad. A ello alude también en sus encíclicas el Papa argentino, Francisco, cuando dice de reincorporar la mirada religiosa al escenario internacional del mundo, puesto que la crisis es muy profunda como para que se insista en resolverla de modo puramente secular. Podríamos agregar que más allá de la crisis, la realidad en sí misma es demasiado compleja como para analizarla solo con la inmediatez del ojo político.

Si bien es cierto que desde una perspectiva corriente no puede decirse de los conflictos mundiales, hoy en día, que sean en sí de naturaleza religiosa, sí pueden poseer una lectura religiosa, sea ésta distorsionada o más correcta según sea el caso. Toda la realidad puede analizarse desde distintos planos superpuestos, el teológico, el filosófico, el político, el sociológico, el económico, el psicológico, etc. Los primeros son menos frecuentes, pero no menos importantes, no en vano la teología y la filosofía han sido considerados en la historia intelectual, como los saberes superiores por tratar sobre los fines y los principios de todas las cosas, o sobre Dios y el origen y objetivo del mundo, del hombre.

De la Ilustración a esta parte, las ciencias superiores de los fines sufrieron un descrédito por varias razones. En parte, por cuestiones erradas que se esbozaron en su nombre y que las desacreditaron, en parte, por el avance deslumbrante de las ciencias empíricas que las llevaron a ensalzarse más de la cuenta y creerse autosuficientes. Fue entonces que los hombres de ciencia pretendieron suplantar a todos los demás saberes, especialmente a los saberes del espíritu como la filosofía y la teología. Así, decayó nuestra comprensión de la realidad y quedamos atrapados en los cambiantes avatares mundiales. Perdimos una mirada más profunda y por lo tanto más real, predecible, universal, estable.

Si miramos a quienes dicen representar a las grandes religiones monoteístas que componen más de dos tercios de la humanidad quizás podamos encontrar alguna clave para esa visión religiosa. ¿El Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, desempeñan algún rol en la actualidad? Sí, sin duda, sea por acción u omisión. Además, por acción pueden hacerlo en un sentido negativo o positivo según sea el caso. Hay actores que en alguna medida representan o dicen hacerlo, a las expresiones religiosas mencionadas, por lo que de alguna manera, se supone, estarían teniendo en cuenta lo que Dios quiere a la hora de planificar y ejecutar sus acciones.

Es importante tener en cuenta que siempre los mensajes proféticos han sufrido una deformación en manos de hipócritas que atacaron desde dentro a sus mensajes, luego de su fracaso al hacerlo por fuera. Quienes más se opusieron a los grandes profetas como Moisés, Jesús y Muhammad, fueron los falsos religiosos entre sus seguidores, los llamados hipócritas o fariseos, los descriptos por Jesús como sepulcros, blancos por fuera y podridos por dentro el famoso "raza de víboras, no os conozco" o en términos coránicos, los hipócritas.

Dentro del espectro religioso mundial, repetimos, más de dos tercios de la humanidad dice seguir uno de estos credos monoteístas, Judaísmo, Cristianismo e Islam, ¿quiénes desempeñan los roles coherentes con la originalidad profética y quiénes son hipócritas hoy?

En el panorama político mundial tenemos actores importantes en las zonas más conflictivas. ¿Cómo se presenta el rol en el llamado Medio Oriente, sin duda una zona crucial de conflicto mundial, de parte de musulmanes, judíos y cristianos? El Medio Oriente es la única zona que tiene la capacidad de poder erguirse como terreno de una confrontación mundial, la terriblemente temida, tercera guerra mundial. Ya de hecho está teniendo lugar, aunque aún de relativa baja intensidad.

El lingüista, sociólogo y politólogo, Noam Chomsky, en un discurso emitido el sábado 31 del corriente año, en la universidad New School de Nueva York, explicó por qué cree que EE.UU. representa la mayor amenaza contra la paz mundial. "{Estados Unidos} es un país deshonesto, indiferente a las leyes y convenciones internacionales, con derecho a recurrir a la violencia a su voluntad. Piensen, por ejemplo, en la doctrina Clinton (qué decir de los republicanos), a saber, que Estados Unidos es libre de recurrir al uso unilateral de poderío material, aun para fines tales como asegurar el acceso sin restricciones a mercados clave, suministro energético y recursos estratégicos, por no hablar de seguridad o cuestiones supuestamente humanitarias. Y la adhesión a esta doctrina está muy bien confirmada y practicada, y necesita ser discutida seriamente por la gente que desea analizar los hechos de la historia actual". Chomsky también explicó por qué cree que EE.UU. y sus aliados más cercanos, a saber Arabia Saudita, Turquía e Israel, están socavando las posibilidades de paz en Medio Oriente. "Cuando decimos que "la comunidad internacional" se opone a las políticas de Irán, eso significa Estados Unidos y algún otro país, no el resto mayoritario de las naciones de la comunidad internacional. Solemos ver que Rusia, China, India más Sudáfrica y Brasil (los BRICS) y el resto de los países No Alineados que conforman la inmensa mayoría de la comunidad internacional están más de acuerdo con Irán que con Estados Unidos y Europa, que por cierto, estos últimos están siempre muy aislados".

Veamos algo de esos aliados norteamericanos en Oriente Medio. Uno de ellos, clave hacia el mundo islámico, es sin duda, Arabia Saudita como modelo que pone el acento en aspectos religiosos islámicos pero deformados mediante la interpretación wahabita, sectaria, dogmática, literalista y obsecuente con las tiránicas monarquías. Por otra parte, tenemos otro aliado, Turquía, con otra interpretación del Islam más occidentalizada, laicista, de apariencia democrática y moderna, pero sumisa a Norteamérica y a la OTAN. Ambas versiones constituyen "modelos islámicos" para los distintos gustos según el particular punto de vista cristiano que ostentan Norteamérica e Inglaterra. Vamos a ver que existe otro modelo islámico, más acorde con la enseñanza profética y proporcionalmente más saludablemente distante de los dictados de Washington e Inglaterra. Es el que las potencias sentaron en frente en la mesa de negociaciones nucleares.

Por el lado del judaísmo tenemos al judaísmo de corte sionista encarnado en el Estado de Israel como un modelo que también se ha apartado del modelo judío liberador, poniendo el énfasis en la versión conquistadora y cruel de la Torah a pesar de considerarse el sionismo un movimiento laicista y, paradójicamente, ateo según algunos de sus sostenedores. Por supuesto, están los judíos coherentes con la naturaleza humana y genuinamente religiosos que rechazan y condenan los abusos contra el indefenso pueblo palestino que habitaba desde siglos en esas tierras. Pero el sionismo ha hecho prevalecer en Israel, la versión del espíritu judío que más le conviene a sus fines colonialistas, como lo hicieran los puritanos anglo sajones en Norteamérica, los holandeses en Sudáfrica, o Colón, Pizarro y Cortés en el resto de América. La misma matriz colonial de auto permitirse cualquier cosa para conquistar la "Tierra prometida" por un dios que todo se los permite supuestamente y hasta se los ordena.

El Sagrado Corán rechaza tajantemente esta versión cruel de la divinidad, la considera una alteración al verdadero espíritu profético que se puede apreciar en otras líneas y que claramente contradice a esa crueldad. El Corán, no solo no contiene rastros de esa crueldad, sino que enfatiza que Dios no permite en absoluto la más mínima opresión contra otro ser, sea este de la misma creencia o no. El Corán nos previene sobre ciertas alteraciones de las escrituras, como también lo hiciera Jesús cuando condena a los falsos escribas que tergiversan las escrituras a sabiendas, escrituras que él vino a restituir en su espíritu misericorde y liberador original.

Se dice hipócritamente que Israel es el David que tira su piedra contra el Goliat árabe que lo rodea y lo enfrenta, pero la historia muestra que el Goliat que reprime, mata y expulsa a los pequeños David palestinos que levantan sus piedras son ellos mismos, los sionistas armados hasta los dientes, no otros. Goliat no simulaba su condición, no se presentaba con el ropaje de David. El sionismo ha logrado superar a Goliat en malicia.

Por el lado cristiano tenemos esta versión colonialista que no dudó en suprimir a los indios americanos y suplantar a la población nativa con mano de obra esclava arrancada violenta y cruelmente de África o explotarlos conservando a quienes les servían a sus fines. Frente a esa deformación cruelmente rapiñera y conquistadora se opusieron otras voces cristianas como la del domínico Fray Francisco de Vitoria y el otro, también domínico, Fray Luis Bartolomé de las Casas en defensa del indio americano y en contra de todos los abusos y crímenes de los supuestos cristianos. Estos sacerdotes domínicos fueron precursores de los sacerdotes que lucharon por la independencia y, luego, los teólogos, los obispos y sacerdotes del Tercer Mundo. Hoy en día el Papa pregona un mundo más justo y una atención a los postergados a la vez que pide disculpas en Bolivia a los indígenas por las formas anti cristianas de la conquista.

Entonces vemos que hay dos formas de comprender y vivir la religión y ambas se enfrentan totalmente. Es importante resaltar esta diferencia porque a veces, algunos sectores políticos de la izquierda no distinguen entre ambas expresiones religiosas y enfrenta en bloque a todo lo religioso como si siempre representase la tendencia reaccionaria y dogmática. En esto se parecen mucho a los sectores de derecha que habitan los grandes medios concentrados de información que no se esmeran mucho en distinguir al terrorismo del Islam. Un error del que suelen estar más exentos muchos de los integrantes del campo nacional, popular y tercermundista.

En resumen, del lado de la versión farisea de la religión, vemos una alianza entre el tipo de cristianismo imperial e invasor que pregonan las potencias anglosajonas, unidas al sionismo y al wahabismo saudí o laicismo turco, todas estas emparentadas con el fenómeno de Al Qaida y sus derivados terroristas del ISIS, An Nusra, Boko Haram, etc.

Irak, Siria, Yemen, Palestina, Afganistán y los pueblos en general son víctimas de esta falsa religiosidad. Por otra parte, una religiosidad de musulmanes, cristianos y judíos, más coherente con los mensajes proféticos de liberación y oposición a la opresión, que resiste frente a las agresiones y moviliza a los pueblos del Medio Oriente y se alía con el Tercer Mundo conformando el frente multipolar, también bendecido por el Papa latinoamericano y argentino.

Contestando a la pregunta del inicio, la religión está volviendo con fuerza en esta era post moderna, en sus dos versiones, la más auténtica y profética y la farisea que siempre intentó manipularla y crece allí donde emerge la versión coherente como el antídoto para neutralizarla y hacerla odiosa a la vista de la gente que no la conoce de primera mano. Es importante que se preste atención a este tema y que la visión secular, sobre todo la de tendencias humanistas y anti imperialistas, comience a ceder espacios, mediáticos, académicos, políticos, para la atención de estas realidades profundas y no dejar libradas a estas fuerzas populares y mundiales a merced de las calumnias de los grandes medios e intereses imperialistas.

Escrito por Sheij Abdul Karim Paz

" El General Iraní Soleimani Lideró el rescate del Piloto Ruso derribado por Turquía "

El comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soelimani, tuvo un papel destacado en el rescate del piloto ruso sobreviviente del caza derribado el martes por Turquía, según han revelado fuentes militares sirias.

Según un informe de este jueves de la sección persa de la agencia rusa de noticias Sputnik News, un alto funcionario castrense sirio ha desvelado que la operación para rescatar al piloto ruso en el norte de Siria fue realizado bajo la supervisión directa del general Soleimani y por seis comandos del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y 18 comandos del Ejército sirio.

Como ha detallado la fuente, bajo condición de anonimato, en medio de los esfuerzos para recatar al piloto ruso, “el general Soleimani llamó a los rusos y les comunicó la preparación de una unidad especial para liberar al piloto”.

El general explicó a los rusos que debido a la composición de esa unidad -integrada por fuerzas sirias y de Hezbolá y entrenadas por Irán- y su pleno conocimiento a la situación geográfica, esas fuerzas se encargarían de la operación terrestre; y solicitó el apoyo de las fuerzas aéreas rusas, sus ayudas logísticas y el envío de información satelital necesaria, explica la fuente.

A cambio de todo esto, el general Soleimani “prometió el regreso del piloto sano y salvo, y ocurrió lo mismo”, enfatiza la fuente para después agregar que en el marco de esa operación los comandos sirios y de Hezbolá se acercaron a la primera línea de guerra entre el Ejército sirio y los terroristas, donde fue localizado el piloto, y gracias a la participación de fuerzas aéreas rusas se facilitó su entrada en la zona.

El lugar donde fue localizado el piloto ruso por satélites, a seis kilómetros de la primera línea de guerra, también se convirtió en un campo para “cazar a todos y cada uno de los terroristas presentes en la zona”.

Cada paso del avance de los comandos se vigilaba por satélites rusos, de manera que “incluso se informaba de la presencia de una hormiga a una distancia de cientos de metros”, añade.

El militar sirio opina que una de las causas del éxito de esta operación consistió en las divergencias que existían entre Turquía y los terroristas sobre el destino del piloto, pues Ankara “quería tomarlo como rehén y chantajear, mientras que los terroristas buscaban quemarlo, como el piloto jordano, para provocar miedo entre los pilotos rusos”.

Esta misma discordia permitió el desarrollo de la operación en unas horas doradas, pues los terroristas jamás imaginaron semejante operación sorpresa y rápida, precisa.

Al final, recuerda la fuente, el general Soleimani vigiló “personalmente” la operación y acompañó la sala de operación hasta su éxito en rescatar al piloto ruso.

El martes, un misil aire-aire lanzado por un caza turco de tipo F-16 derribó un caza ruso de tipo Sujoi-24 que, supuestamente, había violado el espacio aéreo turco, versión de los hechos rechazada por Rusia.

De los dos pilotos de esa aeronave, que se eyectaron del aparato después del ataque, a la vez que recibían fuego de ametralladoras de grupos armados desde suelo sirio, uno perdió la vida y el otro fue rescatado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tachado el derribo del avión ruso de “puñalada por la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía”.

En concreto, Rusia ha cortado todos los contactos militares con Turquía, según comunicó el mismo martes el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

NYT: Arabia Saudí es un ISIS que ha triunfado

Tras los atentados de París, Arabia Saudí se ha convertido en objeto de cada vez más acusaciones debido a su financiación del terrorismo.

Cada vez más se ponen de manifiesto los vínculos entre el ISIS y el wahabismo, una corriente extremista y desviada del Islam. El wahabismo es la doctrina oficial en Arabia Saudí y también la que sigue el ISIS, Al Qaeda y el resto de grupos terroristas violentos que actúan en Siria, Iraq y todo el mundo.

El escritor argelino Goncourt Kamel Daoud explicó en un artículo publicado en el New York Times que “Arabia Saudí es un EI que ha triunfado”. Él se sorprende por “la negación de Occidente a aceptar lo que ocurre en este país” y ha deplorado el doble juego de “llevar a cabo la guerra contra uno y hacer la vista gorda frente al otro”.

“Queremos salvar la famosa alianza estratégica con Arabia Saudí olvidando que este reino está basado en otra alianza: la de un clero religioso oscurantista y extremista que legitima, predica, defiende y propaga el wahabismo y el extremismo del que se nutre el EI”, señaló.

Daoud rechaza las alegaciones según las cuales Arabia es un objetivo potencial del EI puesto que ellas ignoran, según él, “el peso de los vínculos entre la familia reinante y el clero religioso extremista que asegura su estabilidad”. Este mismo clero saudí, señala, “produce el islamismo radical que asegura también la legitimidad del régimen”.

Él destaca el hecho de que algunas leyes penales en vigor en Arabia Saudí pueden compararse efectivamente a los castigos que aplica la organización terrorista. 

Él recuerda que los horrores que el EI comete en Siria e Iraq en este tiempo son los mismos que aplicó el ejército del fundador del Estado saudí, Abdul Aziz Ben Saúd. Este reunió a varias tribus a las que invitó a abrazar el wahabismo y a rendir vasallaje a la dinastía de los Al Saúd. Los que se negaron sufrieron ejecuciones del mismo tipo que aplica hoy el EI.

Frente a estas informaciones, el régimen saudí intenta frenar la campaña de denuncia de su vinculación con el terrorismo mediante arrestos y demandas judiciales. Según el periódico pro-gubernamental Al Riad, el Ministerio de Justicia saudí tiene intención de procesar a un usuario saudí de Twitter que denunció como “castigo similar a los que aplica el EI” la reciente pena de muerte decretada en el reino contra un artista palestino al que se acusa de “apóstata”.

Arabia Saudí utiliza la decapitación y la crucifixión como parte de las penas que se aplican en las ejecuciones. El Ministerio saudí alega, sin embargo, que “el EI no tiene legitimidad de decidir la ejecución de personas”.

Conclusión que se desprende: El ISIS no es el ISIS, sólo Arabia Saudí es el ISIS.

"Piratería bajo la bandera islámica": El DAESH (ISIS) trata de ganar la confianza del grupo somalí Al Shabaab

Los terroristas del Estado Islámico y Al Qaeda están tratando de ganar influencia sobre el grupo terrorista somalí Al Shabaab. Sus esfuerzos ya han logrado ciertos éxitos: recientemente dos altos comandantes de la facción juraron lealtad al EI.

Tanto Al Qaeda como el Estado Islámico están interesados ​​en la cooperación con los militantes somalíes, ya que estos disponen de una posición estratégica en la costa del golfo de Adén, cerca de las principales rutas de transporte de petróleo del mundo. "Este es el motivo para la 'reanimación' de la piratería bajo la bandera islámica", afirmó el director adjunto del Instituto ruso de Análisis Político y Militar, Alexandr Jramchíjin, al portal 'Svobódnaya Pressa'. 

Además, esta región puede servir como "una importante fuente de 'carne de cañón'" que puede ser dirigida en cantidades bastante grandes al campo de batalla, en particular en Irak y Siria.

País de clanes

Por su parte, el director del Centro del Mercado Estratégico, Iván Konoválov, indica que Somalia es generalmente un país de islam sunita, pero al mismo tiempo este Estado es muy diferente de cualquier otro país musulmán.

"En el fundamento de la sociedad somalí tradicional está el sistema de clanes, que es extremadamente complicado y confuso. Por lo tanto, todos los intentos del islam político para tomar el control de la situación siempre han fracasado", dice Konoválov.

El experto cree que los militantes somalíes se ocupan de sus propios problemas y "es imposible que determinen la situación en el mundo islamista internacional". "Los somalíes no quieren obedecer a nadie, están satisfechos con la vida en el clan, en la comunidad", explica Konoválov.

Misma bandera, otros objetivos

El experto del Instituto de Oriente Medio, Serguéi Serióguichev, cree que aunque la organización jure lealtad al Estado Islámico, "no va a coordinar sus acciones con Raqqa ni con Mosul".

"Cualquier organización bajo la bandera de los grupos conocidos perseguirá sus objetivos y actuará en su territorio. Y si los militantes somalíes juran lealtad al EI, es poco probable que cambien sus tácticas. Pero sus nuevas fuentes de financiación permitirán a los islamistas somalíes aumentar la calidad de sus ataques terroristas", señala el analista.

EEUU, detrás de los atentados terroristas en gran parte del mundo

Estemos donde estemos, en Europa, Oriente Medio, África, Oceanía, el terrorismo y los ataques terroristas nos amenazan.

Hasta hace poco tiempo, cuando una persona cuando salía de su casa en Afganistán, Irak, El Líbano, Siria… no sabía si volvería ni cómo lo haría. Sin embargo, hoy, esto sucede en Francia, Somalia y otros países a causa de la ola de inseguridad.

En la actualidad, la situación en el mundo es bastante tensa e inestable, debido a las amenazas de los terroristas de Daesh, que perpetran atentados por doquier. Ese flageo, incluso, ha disparado el estado de emergencia en varios países europeos, donde se han cerrado universidades, escuelas u se han suspendido partidos de futbol.

En el siguiente artículo pretendemos responder a interrogantes como ¿cuál es la raíz del problema? ¿Cómo se forma este tipo de grupos terroristas? ¿Qué consecuencias podría tener para sus fundadores? ¿En verdad, ahora, los EE.UU. y sus aliados quieren acabar con los terroristas?

La difusión del miedo y la inseguridad en las regiones de Oriente Medio y el Norte de África, rica en recursos naturales, ha sido una estrategia primordial para la presencia de las superpotencias, bajo el pretexto de apoyar a los pueblos afectados y combatir el terrorismo. A esto se debe añadir el uso instrumental que hacen las potencias de estos grupos para promover sus políticas a nivel mundial.

En este contexto, los EE.UU. han sido el promotor, fundador y entrenador de los peores grupos terroristas cuyas actividades, hoy en día, se están cobrando la vida de humanos en diferentes partes del mundo, especialmente en Oriente Medio y África.

Las víctimas de sus acciones en Afganistán, Paquistán, Argelia, Somalia, Yemen, entre otros, son el fruto de la política de EE.UU. y la fundación de Al Qaeda. Una medida adoptada por Washington durante la invasión de la Unión Soviética a Afganistán, según las propias palabras de la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a Fox News.

“Cuando la Unión Soviética invadió Afganistán, tuvimos esta brillante idea de ir a Paquistán y crear una fuerza de muyahidines o milicianos, los equipamos, les dimos misiles y todo lo demás, para que se enfrentaran a los soviéticos en Afganistán, tuvimos éxito. Los soviéticos se retiraron de Afganistán y dejamos a estos milicianos fanáticos entrenados y bien armados en Afganistán y Paquistán”.

Una vez que la Unión Soviética fracasó, los estadounidenses utilizaron la amenaza de los terroristas de Al Qaeda para sus planes en Asia Central y atacaron el Afganistán en 2001 bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.

No obstante, para su llamado plan de “Gran Oriente Medio”, requerían de otro grupo terrorista, uno capaz de contribuir a ese proyecto. Fue entonces cuando, durante los disturbios en diferentes países de la región, pensaron en apoyar a los rebeldes de Daesh para fomentar su división, tal como reconoció Hillary Clinton en su libro “Decisiones difíciles”. 

“Habíamos acordado con los Hermanos Musulmanes en Egipto que se anunciara el Estado Islámico (Daesh) en el Sinaí. Además, se había acordado que una parte del Sinaí searía para Hamas y la otra para Israel”. A la vez añade: “Se había previsto que, en una reunión con nuestro amigos europeos, en enero de 2013, reconociéramos al Estado Islámico”.

Sin embargo, según Clinton, el golpe contra Mohamed Mursi desmanteló el plan, mediante el cual pretendían controlar Egipto, con los Hermanos Musulmanes y Daesh, y dividirlo, para después continuar con los países del Golfo Pérsico. Kuwait fue el primer país que, por ser su aliado, les permitió entrenarse allí, luego irían a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Omán. El objetivo era dividir completamente la región árabe y tener bajo su control los recursos petroleros y los canales de comunicación.

No obstante, el objetivo mayor no se limitaba solo a dividir la región, sino que buscaban la seguridad total de los israelíes. Este plan fue revelado por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, quien había sacado a la luz el papel del régimen de Israel en la creación de Daesh.

Según los documentos de Snowden, "los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido han tenido un papel en la formación de un grupo llamado Daesh, y lo fundaron en una operación conjunta llamada ‘nido de abeja’. También reveló que el "grupo Daesh se formó para apoyar al régimen de Israel y el objetivo de las operaciones del ‘nido de abeja’ era la formación de un grupo con lemas islámicos que atrajera a extremistas de todo el mundo y que con creencias takfiríes tuviera como objetivo a todos los países oponentes al régimen sionista". Además añadió que "el líder del EIIL (Daesh) tomó un curso intensivo de un año, bajo la supervisión de los agentes del Mossad, y un curso tutorial de retórica militar”.

Este plan, sin embargo, no resultó fructífero, así que un proyecto de esa magnitud requería de un plan B que, al parecer, se basaba en fomentar terror de forma que convenciera a la opinión pública mundial para lanzar una guerra multilateral en Oriente Medio, supuestamente contra estos grupos. En el fondo, solo perseguía dividir Irak, Siria y golpear a la resistencia en la región.

Este objetivo necesitaba un gran show de terror en todo el mundo; Francia, Alemania, Australia, entre otros, para atraer más atención pública puesto que sin el aval de los pueblos de los países superpotencias que atraviesan una en recesión económica, es difícil tomar decisiones de estas dimensiones.

Consecuencias de la promoción del terrorismo

Si bien, a corto plazo, los terroristas podrían ser un instrumento eficaz para impulsar las políticas de las superpotencias, a largo plazo tendrá un efecto bumerán. De momento, los terroristas que integran Daesh proceden de más de 40 países del mundo, entre ellos europeos. Así que, al regresar a sus países con la mentalidad que tienen, representan una potencial amenaza.

Ante esa situación, EE.UU. y sus aliados tienen bien planteado recurrir a toda la fuerza para aniquilarlos, desde luego, después de materializar su proyecto. Aunque hay una realidad que preocupa a Washington y a sus amigos y que, posiblemente, les motive empezar ante la destrucción de Daesh. Estos terroristas son diferentes a Al Qaeda y Al Nusra, cuyos miembros solamente cumplían las órdenes de llevar a cabo operaciones terroristas. Los de Daesh utilizan modernas tecnologías para reclutar, como el montaje de videos de ejecuciones o el uso de programas como Telegram, entre otros. Así que no parece conveniente para EEUU y sus aliados seguir apoyando a este grupo y aumentando las posibilidades de que terminen con ellos y se limiten a aliarse con Al Qaeda para promover sus políticas.

Conclusión

Con las afirmaciones de Clinton y las revelaciones de Snowden resulta evidente que EE.UU. es el mayor responsable de los ataques terroristas en gran parte del mundo. Y lo que es más importante, una vez más, al igual que hiciera durante la Guerra Fría contra el bloque del Este, provoca estas guerras fuera de su territorio y, ahora, se está aprovechando de sus aliados europeos para promover sus planes mientras él mismo sale ileso de cualquier ataque. Las declaraciones del estado de emergencia se escuchan en Europa, no en EE.UU.

Guerra Patriótica de Siria al 28-11-2015: Ejército repele ataque de los terroristas del EI contra el aeropuerto de Deir Ezzor

Unidades del ejército que operan en la provincia oriental de Deir Ezzor, repelaron un ataque de los terroristas de la organización del Estado Islámico contra varios ejes de la ciudad de Deir Ezzor y su aeropuerto.
Una fuente militar que los soldados del ejército chocaron con gran número de terroristas del EI que atacaron los barrios residenciales de la ciudad y el aeropuerto militar.
La fuente agregó que los terroristas sufrieron numerosas bajas y el resto de terroristas tuvo que huir.

Alepo

Asimismo, la aviación militar siria realizó redadas contra posiciones y fortificaciones de terroristas del Estado Islámico en los pueblos de Akoula, la zona de al-Swamee, Rasem al-Abed, la localidad de Deir Hafer y al este del pueblo de Balat en el campo este de Alepo, logrando infligir significativas bajas entre las filas de esta organización terrorista y aniquilar vehículos equipados de ametralladoras junto con los terroristas a bordo, según informó una fuente militar.
Asimismo añadió que una unidad del ejército destruyó morteros y lanzamisiles de terroristas del EI en el pueblo de Balat y sus inmediaciones.
Los terroristas del EI habían atacado en el jueves pasado el pueblo de Balat con tres misiles, causando la muerte de seis personas, entre ellas cuatro niños.
En paralelo, las FFAA apoyadas por los cazas sirios continuaron sus avances en el campo sureño de Alepo, donde aniquilaron a terroristas del Frente de al-Nousra junto con sus vehículos artillados y pertrechos bélicos en los pueblos y las localidades de Khan Touman, Khalsa, Kherbet Maarata, al-Amara y Karasa.
Así como dejaron muertos o heridos a 11 terroristas tras operativos intensos contra refugios suyos en la periferia de Tal Dadin en el campo sureño de la provincia.
Fuentes en el terreno revelaron que una unidad del ejército bombardeó sedes de terroristas del Frente de al-Nousra y el “Movimiento Islámico de los Libres de Shaam” en la periferia de la escuela de al-Mruy al norte de la localidad de Andan en el campo norteño de Alepo.
En la ciudad de Alepo, las FFAA asestaron duros golpes a terroristas en los barrios de al-Sheikh Saíd, al-Sheikh Lutfi, Salah Addin y Boustan al-Basha, causando la muerte de numerosos terroristas y la destrucción de sus armas.
Las organizaciones terroristas admitieron por sus páginas en la red social la muerte del líder de la Brigada de Ahmad Assaf que forma parte del Movimiento Islámico de los Libres de Shaam.

Homs

En el centro del país, los aviones de combate sirios asestaron esta mañana intensos bombardeos a feudos de los terroristas del EI en la periferia de la localidad de Karyatein situada en el sureste de la ciudad de Homs.
Estas redadas se saldaron con la muerte de numerosos terroristas y la destrucción de sus pertrechos bélicos y vehículos, confirmó una fuente militar.

Hama

En el campo norte de Hama, los cazas sirios infligieron significativas bajas y pérdidas materiales en las filas de las organizaciones terroristas en al-Latamneh y Maarkaba.
Asimismo causaron la destrucción de puestos y vehículos de terroristas del EI en el pueblo de Eidun en el campo sureste de la provincia.
En el mismo contexto, las FFAA llevaron a cabo un operativo preciso contra agrupaciones de terroristas de la llamada “Agrupación de las Brigadas de al-Ezzeh” en el pueblo de al-Sayad en la zona de Kafarzita en el campo norte de la provincia, lo que causó la muerte de cinco de los elementos de este grupo y la destrucción de dos vehículos suyos.
De igual manera, bombardearon centros de operaciones y posiciones de organizaciones terroristas en Maan y Tal Bzam, dejando muertos o heridos a más de 30 terroristas del llamado “Movimiento Islámico de los Libres de Shaam”, y causando la destrucción de un depósito de armas suyo.
Asimismo, la artillería del ejército bombardeó posiciones de los terroristas del llamado “Yund al-Aqsa” en el eje de al-Zlakiyat y al-Masasneh, infligiendo bajas entre sus filas.

Idleb

En el campo de Idleb, la aviación militar siria lanzó esta mañana una serie de redadas contra posiciones de terroristas del “Ejército de Fateh” en el pueblo de al-Tamaana, ocasionado la destrucción de vehículos y depósitos de armas suyos.
Las organizaciones terroristas divulgaron por sus páginas en la red social haber sufrido 13 bajas y significativas pérdidas materiales.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Rusia: Las Fuerzas Sirias son las únicas sobre el terreno capaces de hacer frente al terrorismo

La Presidencia de Rusia enfatiza este viernes que la única fuerza real sobre el terreno capaz de combatir a los grupos terroristas son las Fuerzas Armadas de Siria.

“Prácticamente desde el principio, la parte rusa ha recalcado que la única fuerza real sobre el terreno que puede combatir a EIIL, al Frente Al-Nusra y a los otros grupos terroristas son las Fuerzas Armadas de la República Árabe de Siria”, ha recalcado este viernes el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Prácticamente desde el principio, la parte rusa ha recalcado que la única fuerza real sobre el terreno que puede combatir a EIIL, al Frente Al-Nusra y a los otros grupos terroristas son las Fuerzas Armadas de la República Árabe de Siria”, ha recalcado el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov.

El portavoz ha recordado también que ninguna de las operaciones militares aéreas de Rusia podría alcanzar sus objetivos sin el apoyo terrestre de las fuerzas sirias; y ha precisado que las operaciones militares rusas continúan sin limitación alguna.

A este respecto, ha señalado que, si bien “nuestros socios no están listos” para formar una amplia coalición contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), Rusia está dispuesta a “trabajar en cualquier formato” y mantendrá sus ataques aéreos.

En cuanto al despliegue del sistema antiaéreo S-400 de Rusia en Siria y las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el titular ruso ha indicado que el presidente de Turquía debe evaluar su “acto de agresión” contra el caza ruso, en violación del espacio aéreo de Siria.

El martes, un misil aire-aire lanzado por un caza turco de tipo F-16 derribó un caza ruso de tipo Sujoi-24 que, supuestamente, había violado el espacio aéreo turco, versión de los hechos rechazada por Rusia.

De los dos pilotos de esa aeronave, que se eyectaron del aparato después del ataque a la vez que recibían fuego de ametralladoras de grupos armados desde suelo sirio, uno perdió la vida y el otro fue rescatado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tachado el derribo del avión ruso de “puñalada por la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía”.

En concreto, Rusia ha cortado todos los contactos militares con Turquía, según comunicó el mismo martes el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

Es de recordar que el pasado 30 de septiembre, Rusia dio inicio a operaciones militares contra posiciones de EIIL en territorio sirio, por petición oficial del presidente sirio, Bashar al-Asad.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Guerra Patriótica de Siria al 26-11-2015: Aviones de combate sirios destruyen 673 objetivos del ISIS

El portavoz del Ejército ha dicho que las fuerzas armadas, secundados por grupos de la defensa popular han logrado significativos avances en sus operaciones antiterroristas.

El portavoz militar ha agregado en un comunicado, que se están colapsando las líneas defensivas de las organizaciones terroristas en varios frentes de combate, al respecto ha señalado que informaciones de inteligencia confirman la retirada de decenas de terroristas, en su mayoría extranjeros, hacia la frontera con Turquía.

Señaló que cazas de la fuerza aérea siria realizaron en el periodo comprendido entre el 21 al 26 del mes en curso 179 vuelos de combate contra 673 objetivos de las organizaciones terroristas en los campos de Damasco, Homs, Hama, Idleb, Alepo, Dier Ezzor y Latakia.

Los ataques aéreos devastaron 3 puestos de mando en Palmira, Amirieh y Sawaneh y arrasaron con dos convoyes de vehículos en las inmediaciones del yacimiento de Yazal y Biarat, según informó el comunicado.

Las incursiones infligieron significativos pérdidas en las filas del frente Al-Nusra, en el norte de Maan, Kafar Zieta, Atshan, Rasm Tineh, Shakusieh, Rahjan, Baneh, Morek y Skik, en la campiña de Hama, además de destruir fortines de terroristas en Tal Mardikh, Oram Yoz, Banin, en el este de Ariha, en el oeste de Khan Sobel y Tamanaa, ha informado el portavoz.

El portavoz del ejército señaló que los aviones de combate arrasaron con centros de comunicación y vehículos de las organizaciones terroristas en Kafar Hamra, Rasm Abed, Dier Hafer, Tal Ayub, Ritan, Dakuneh, Dartet Azzah y mflseh en el campo de Alepo.

En la campiña de Latakia y en Dier Ezzor, el comunicado anunció la destrucción de decenas de vehículos junta a la muerte de los terroristas que iban en los mismos en Hweiqa, Ybieleh, Amal y Ynieneh, Kabani, Mraneh, Ain Zwieqat, Dahdouh, Zwietan y Rwieset Yaqub.

El portavoz militar subrayó que el ejército ha intensificado sus operaciones en las granjas de Harasta, donde ha recuperado nuevos bloques residenciales y se incautó de una red de túneles subterráneos.

En la provincia de Deraa, el comunicado dijo que fueron abatidos los integrantes de un grupo terrorista al sureste de Khazan Karak, mientras las fuerzas armadas apuntaron contra centros de concentración y sus sedes en Deraa Balad.

El comunicado agregó que el ejército eliminó a los miembros de un grupo terrorista al sureste de la empresa de electricidad y arrasó con centros de concentración de terroristas en Deraa Balad.

El portavoz militar dijo que las fuerzas armadas retomaron el control de las montañas de Mhin Kbir y Sghir y las colinas de Um Kadum, Daher Dakan, Dahret Sayed, Yabal Ramieh y Tal Nsur, además de recuperar los poblados de Mhin y Hawarin, campo de Homs.

El portavoz del ejército anunció que fueron arrasados centros de concentración y puestos de mando de terroristas en Dier Ful, Palmira, Yabal Tar, Khan Halabat, Mahatet Abtar, Dar Hamra y Sawaneh así como fueron abortados intentos de infiltración de terroristas en varios puntos militares en la provincia central.

Mientras en la campiña de Idleb, las fuerzas armadas dirigieron duros golpes a centros de concentración y sedes de terroristas, según informó el portavoz.

Entretanto en la provincia de Alepo, el portavoz del ejército anunció que las fuerzas armadas ampliaron su control en los alrededores de la academia aérea y devastó un depósito de municiones en el este del aeropuerto de Nierab y fortificaciones y sedes de las organizaciones terroristas en krom Azizieh, Shiek Saeed, Ramouseh, Amerieh, Talet Shawaya, Khan Toman, Kherbet Maarata y Mouadi.

En la campiña de Latakia, el comunicado confirmó la toma de control de las alturas 1154.5 y 1281.5 y de las colinas 5 y 6 y de la colina de Shiek Ahmad así como las zonas de Bur Abdallah, Ketef Hariq, Ketef Safeh, Ketef Ghader, Ketef Ghanmeh, Mlawahe, Rashwan y el poblado de Markashlieh.

De igual modo señaló que el ejército recuperó Muruj y la montaña de Biet Ahmad, la montaña de Qarimeh, Huret May, Biet Marouf y Biet Najib Bshara.

El portavoz de las fuerzas armadas afirmó que un grupo de fuerzas especiales sirio en colaboración con las fuerzas especiales rusas rescataron el copiloto del avión su 24 derribado por aviones turcos.

Aviación militar siria y rusa destruyen 449 objetivos de terroristas en varias provincias sirias

Una fuente militar sirio informó que la aviación militar rusa en cooperación con la siria destruyó los días 23 y 24 del mes en curso unos 449 objetivos de las organizaciones terroristas en los campos de Damasco, Alepo, Idleb, Latakia, Hama, Homs, Raqqa y Deir Ezzor.

En declaraciones a SANA, la fuente reveló que los cazas rusos en conjunto con los sirios realizaron 134 vuelos contra 449 objetivos de organizaciones terroristas, causando la destrucción de convoyes de cisternas del Estado Islámico, que transportaban combustibles de Deir Ezzor y Raqqa, así como un tanque, dos campos de entrenamientos de terroristas del EI procedentes de Turquía cerca del pueblo de Khalsa, además de dos vehículos blindados para el transporte de terroristas, tres vehículos artillados del Frente de al-Nousra cerca de Zitan en el campo de Alepo.

Los operativos aéreos ocasionaron también la destrucción de búnker que abarcaba municiones y combustibles cerca de la localidad de Qaryatein, agregando que los terroristas se escaparon a una distancia de 6 k/m de las localidades de Mahin y Qaryatein debido a las redadas.

La fuente destacó que la aviación militar rusa y siria aniquilaron a las organizaciones terroristas 30 centros de mando, ocho depósitos de municiones y combustibles, una fábrica de explosivos, dos campos de entrenamiento, 55 puestos donde existían vehículos y pertrechos bélicos, 337 grandes agrupaciones, y cuatro sitios de extracción de petróleo y gas.

El crucero portamisiles Moskva se apostó cerca de Latakia para realizar sus misiones antiáreas, agregó la fuente.

Siete mártires tras ataques con misiles contra un pueblo en el campo de Alepo

Seis personas resultaron muertas este jueves tras ataques con misiles contra el pueblo de Tal Arn en el campo sureste de Alepo.

Una fuente policial informó que terroristas atrincherados en el pueblo de Blat dispararon tres misiles contra el de Tal Arn situado en el área de al-Sfeira, a la hora de la salida de los estudiantes de las escuelas, lo que causó la muerte de seis personas, entre ellas cuatro niños, así como dejó a siete heridos de gravedad.

Asimismo añadió que uno de los misiles impactó en una casa, causando la demolición de partes de la misma.

Cabe destacar que el pueblo de Blat se considera unos de los feudos de los terroristas del Estado Islámico.

Ataque en París: las lágrimas de cocodrilo de los líderes europeos y los EE.UU.

El terrorismo es un método de acción pequeñoburgués, plagado de nihilismo y la rebelión ciega, cuyos autores imaginan que pueden cambiar algo por acciones individuales, frente a las masas. Además, cuando el terrorismo se lleva a cabo de forma indiscriminada, afectando a la población civil, este tipo de acción es aún más reprobable porque mata a personas inocentes y no sirve a la causa de que los propios terroristas defienden. Es sólo el terror con el terror, puro y simple barbarie. En algunas situaciones, se convierte en acciones específicas necesarias contra ciertos objetivos militares o gubernamentales, en medio de grandes luchas de masas o doble poder, estas acciones, incluso se pueden realizar si no alcanzan a civiles o inocentes. 

Este ataque en París se ajusta a los actos puras y simples de terrorismo. Cerca de 130 personas fueron asesinadas, ninguno de ellos tenía relación con el gobierno o había hecho ninguna acción contra el Islam. Fueron asesinados simplemente por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Obviamente, fue un acto de barbarie que se llevó la vida de los inocentes, a cargo de fanáticos sin criterios políticos, ideológicos o militares. De hecho, los autores de esta masacre solo eran peatones guiados desde lejos por los intereses geopolíticos y económicos del imperialismo, tanto europea como americana. El ataque debe ser severamente condenado y sus autores castigados severamente, pero es importante reflexionar: ¿por qué se producen tragedias como bárbaro como que en el siglo XXI?

Los ataques llevados a cabo en Francia, como las Torres Gemelas en Estados Unidos y varios países se asemejan a la leyenda Wizard, para desarrollar de forma incontrolada el hechizo que terminamos no controlar más la alquimia y esto ha vuelto contra el propio hechicero. Los ataques a las torres gemelas fueron perpetrados por Al Qaeda, un grupo terrorista financiado y entrenado por la CIA para luchar contra los soviéticos en Afganistán. Mientras que luchó contra los soviéticos, Bin Laden fue celebrado como un héroe, bajar en fotos junto a los líderes de los Estados Unidos y fue venerado en Occidente. Cuando la guerra terminó y los EE.UU. trató de desprenderse de ella porque ya no sus intereses, recibió el cambio, con los atentados que causaron miles de muertes en el centro del imperio.

Ahora Francia está sintiendo en carne y hueso por segunda vez la misma doble moral del imperialismo. Los grupos terroristas Estado islámico y otras que operan en Siria fueron entrenados y armados por Occidente para derrocar al presidente Bashar Assad, porque Siria es el Medio Oriente una espina en la garganta del imperialismo, ya que no se dobla a los intereses occidentales en la región . Los Estados Unidos y Europa, especialmente en Francia, además de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, organizaron miles de mercenarios, procedentes de decenas de países se han incorporado a la red logística, donaron equipos militares altamente sofisticada para invadir Siria y derrocar a su presidente. Ellos provocaron una guerra civil y un baño de sangre en el país, lo que resulta en la muerte de 280 mil sirios, entre ellos miles de niños, el desplazamiento de 11 millones de personas y el éxodo de 800.000 refugiados que deambulan hoy Europa hambre. 

Algunos también todavía recuerda que hace cuatro años, el Departamento Militar de Estados Unidos en Europa, la OTAN, con el apoyo decisivo de Francia y sin ninguna razón plausible, que no sea el deseo de derrocar al presidente de Libia, Muammar Gaddafi, ha puesto toda su maquinaria de guerra para bombardear Libia y organizados miles de mercenarios para invadir el país y matar al presidente, un espectáculo dantesco publicado por televisores en todo el mundo. Esta guerra particular del imperialismo contra una nación soberana cobró miles de vidas, desmanteló el Estado libio y difundir la anarquía institucional, donde cada región del país es gobernado por las bandas mercenarias que a diario siembran el terror entre la población. 

Es instructivo recordar que incluso la guerra mercenaria contra Siria tiene también un fuerte apoyo de Francia, que suministra armas a mercenarios, llamados eufemísticamente "grupos moderados." Admitir que entregaba armas a estos grupos, el presidente "socialista" francés, Francois Hollande, dijo que el equipo militar se encontraban dentro del compromiso europeo a los esfuerzos para derrocar a Assad. Este mismo argumento también fue expresada por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, cuando pidió al Congreso fondos para financiar los "rebeldes sirios". Cualquier observador sabe que estos mercenarios son entrenados en campamentos en Jordania y Turquía por la CIA y luego enviados a Siria. Al llegar a Siria, las armas terminan en manos del Estado islámico debido a que los mercenarios no tienen moral: luchando junto al mejor postor. Y el Estado islámico, que controla las áreas de petróleo de Irak, tiene el dinero suficiente para absorber a los nuevos combatientes. Todo esto se hace con el conocimiento de la CIA, lo que resulta en el hecho de que el Estado islámico se convirtió en el grupo más fuerte entre los mercenarios en el interior del país. 

Estado Islámico gana vida propia 

En esta coyuntura, el Estado Islámico ganó la vida propia. Establecer un califato en la región, impuso leyes medievales en las ciudades bajo su control, destruido monumentos históricos, que se celebró una serie de atrocidades contra los pueblos de las zonas ocupadas y todavía tenía la práctica de decapitar a la gente que no se convierten al Islam. Al igual que sucedió con los pueblos de la región, esta práctica fue tolerada por el Oeste y desconocido para el público en general. Sólo se convirtió en un hecho internacional cuando occidental y periodistas extranjeros en general, los europeos y estadounidenses, fueron decapitados públicamente, con gran fanfarria y publicidad. Desde entonces todo el mundo se dio cuenta de los métodos del Estado Islámico y su imagen internacional se deteriora. Aún así, la CIA y otros servicios de inteligencia occidentales continuaron entregar, detrás de las escenas, las armas y el material logístico para estos terroristas siguen matando a civiles en Siria. 

Uno de los elementos cíclicos que muestra la hipocresía del imperialismo estadounidense y europeo en la guerra en Siria es el hecho de que, cuando la imagen del estado islámico se ha deteriorado definitivamente los Estados Unidos y los países europeos decidieron "lucha" Estado Islámico . Era una manera de dar cierta satisfacción al público sobre las atrocidades cometidas por estos terroristas. Después de más de un año de bombardeo, el Estado Islámico se mantuvo más activo que nunca, sofisticados sus acciones, la ampliación de su ejército y conquistar nuevos territorios. 

Cuando Rusia decidió, a petición de Siria, bombardeando con eficacia a los terroristas del Estado Islámico, en coordinación sobre el terreno con el Ejército sirio, por lo que la opinión pública mundial tomó conocimiento con que se trataba de la lucha de los Estados Unidos y Europa contra estos terroristas. En menos de tres semanas, los rusos destruyeron campos de entrenamiento, su logística, depósitos de armas, bunkers, cambiando así el curso de la guerra. A partir de ahí, con los terroristas en desorden, el ejército sirio estaba recuperando las ciudades ocupadas y demostrar al mundo el bombardeo estadounidense de la estafa. Es decir, en un mes que Rusia ha hecho más que los Estados Unidos y Occidente durante más de un año. 


Ante este hecho innegable, ¿cuál fue la reacción del gobierno de Estados Unidos y sus aliados? Un cinismo risible. Cuando los primeros resultados de los bombardeos certero se hicieron públicos, en lugar de los Estados Unidos alabando a los rusos por los éxitos en la lucha contra el terrorismo que, teóricamente, también estaban luchando, ponen toda la maquinaria de propaganda para difundir que los rusos no estaban bombardeando el Estado islámico, pero los "rebeldes" entrenados por la CIA, los rusos perdieron objetivos civiles y acertar o bombardeadas por territorio error de Irán. Cómo esta información fue extravagante y convenció a pocas personas, cambiaron de táctica y ahora tratan de desvincular de juego sucio, la creación de algún hecho para guardar la imagen. 

Recientemente, en la cara de la derrota inevitable del Estado Islámico por los bombardeos de Rusia, los Estados Unidos una vez más tratan de manipular a la opinión pública a través de los medios de comunicación al servicio de sus intereses. Ahora, se informa de que los EE.UU. está realmente bombardeando el Estado islámico y uno de esos bombardeos venimos a matar al líder de los terroristas que degollava extranjeros. Desesperadamente quiere cambiar la imagen, integrando sus actividades en la muerte de un terrorista "feroz occidental". Pura propaganda. Para los que estaban allí más de un año la lucha contra este grupo terrorista, matando a un asesino es una hazaña no es muy digno ejército mejor equipado y sofisticado del mundo. 

No podemos olvidar también que Francia es un socio clave de Arabia Saudita, una monarquía feudal y reaccionaria, el principal bastión del imperialismo en el Medio Oriente. Es muy difícil para Francia para decir que todo el mundo debe unirse para luchar contra el terrorismo, si bien es uno de los principales vendedores de armas a países en Arabia Saudita, el principal financista de los más radicales de los grupos terroristas internacionales.Estos cañones franceses terminan en manos de terroristas. Además, como país colonialista, Francia no respeta la soberanía de los países africanos, sus antiguas colonias. En los últimos años, incluso con un gobierno que dice socialista, invadió varios países para defender sus intereses. Es contradictorio y ridículo querer luchar contra el terrorismo alimentar a los terroristas y los países que los financian. En otras palabras, la política francesa en Oriente Medio contribuyó al fortalecimiento del terrorismo en el mundo. Ellos crearon un monstruo y fueron atacados por él. 

Los muertos de segunda clase

En este punto, todos los líderes de los países occidentales están consternados por la muerte de Paris, pero ninguno de ellos se toca con las muertes que se producen a diario en los países periféricos, como resultado de la política imperialista de los Estados Unidos y Europa. Al mismo tiempo que los ataques tuvieron lugar en París también terroristas del Estado Islámico cabo un atentado en Beirut que mató a 43 personas y más de 280 resultaron heridas. Hace algún tiempo, los terroristas irrumpieron en una universidad en Kenia, matando a 147 estudiantes, lo mismo que mató a cientos de personas en Nigeria. 

Todos los días son palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes en un espectáculo brutal que se ha convertido en una rutina en la región. Miles de personas murieron en la invasión de Libia por los bombardeos de la OTAN y las tropas mercenarias al servicio del imperialismo. Miles también murieron y siguen muriendo en Irak y Afganistán. En Siria, el número de muertes causadas por la guerra imperialista ya se puede considerar un genocidio. Todas estas muertes son responsabilidad directa de la política imperialista en el Medio Oriente y África en su búsqueda insaciable de fuentes de petróleo, gas y materias primas. Para lograr sus objetivos, el imperialismo no tiene límites. 

Ningún oficial de las potencias occidentales fue el orden público así como indignado ya que estas atrocidades están haciendo con los atentados de París. Es la indignación selectiva de Occidente. Parece que la vida de los árabes y los africanos tienen pequeñas muertes de valor son de segunda clase. Después de todo, ninguno de ellos era blanco con ojos azules o residentes en las metrópolis imperialistas. Además de la brutalidad y el imperialismo trata a estas personas, también hay algo relacionado con el racismo, fenómeno típico de las sociedades occidentales, que creció y se desarrolló explotar y humillar a estas personas. 

Esto se puede ver claramente en la cobertura llevada a cabo por los medios de comunicación, también controlado por las naciones occidentales. En la segunda clase de muertes, que prácticamente en silencio. Tratan a la carnicería en el Medio Oriente y África como un pequeño punto culminante de cosas. Pero cuando los ataques se llevan a cabo en la capital de las tiendas en los Estados Unidos o Europa, los periódicos llevan la cobertura con bombos y platillos. Pasan días y días se despliegan ella. Transformar estas muertes de primera clase en una calamidad en todo el mundo, incitar a la población a la solidaridad inducida y todos los funcionarios tratan estos episodios como una guerra contra los valores occidentales.
¿Quiénes son los verdaderos culpables? 

De hecho, la responsabilidad principal de terrorismo en el mundo son los EE.UU. y el imperialismo europeo, e Israel. Son sus gobiernos para armar, entrenar y construir la logística y proporcionar la inteligencia coordenadas de estos grupos para atacar a los países que no siguen la receta imperialista. Armar a los terroristas contra Cuba, "contras" para desestabilizar Nicaragua, Bin Laden y Al Qaeda para atacar a los soviéticos mercenarios para invadir Libia y otros grupos que están directa o indirectamente sirven a sus intereses. En Siria, todos los grupos terroristas, especialmente el Estado Islámico, estaban armados y entrenados por los servicios de inteligencia occidentales. 

El Estado Islámico y los otros grupos mercenarios que operan en Siria son criaturas del imperialismo, los hijos legítimos o ilegítimos de la política exterior del imperio occidental. Sin armas, entrenamiento, logística e inteligencia y la financiación del imperialismo estos grupos no serían capaces de operar de la misma manera se está operando en Siria. ¿Cómo es que un grupo como el Estado Islámico, inexpresivas cinco años, construir mágicamente un ejército de más de 50.000 personas, con armas pesadas, artillería, tanques, misiles y toda la parafernalia militar sofisticado que utiliza actualmente? ¿Cómo explica los desfiles triunfales ese grupo terrorista, con cientos de material nuevo pick-up, decenas de tanques, armas pesadas y moderno, al conquistar una ciudad o territorio? 

Todo este armamento es proporcionada por los países imperialistas y sus satélites para desestabilizar gobiernos legítimos. Así que las lágrimas de cocodrilo derramadas por los líderes franceses y occidentales en general es tremenda hipocresía contra de la opinión mundial y los franceses en particular. Las balas que mataron a los inocentes franceses estos ataques probablemente fueron fabricados en los Estados Unidos, Inglaterra o Francia y los terroristas que llevaron a cabo los ataques fueron posiblemente entrenados por los servicios de inteligencia occidentales. Denunciar la hipocresía de los líderes occidentales en este momento, informar a la población acerca de los verdaderos autores de estos ataques es un deber de todos los que quieren transformar el mundo y deshacerse del imperialismo. 

La funcionalidad del terrorismo 

Por último cabe señalar que el terrorismo es funcional para el capital y el imperialismo, especialmente en esta crisis sistémica global. El abastecimiento de combustible y la financiación del terrorismo contra gobiernos legítimamente elegidos, pero en contra de la política del imperio desestabiliza estas naciones testifica a sus líderes e implementa la política económica imperialista, expandiendo son las fronteras geopolíticas de la capital.Poco importa si realizar estas acciones son asesinados cientos de miles de personas, como ocurrió en la invasión de Irak, Libia y la guerra mercenaria contra el gobierno sirio. 

Cuando el terrorismo se basa en sí mismo, comete atrocidades en las regiones en las que opera y estos hechos vienen a la opinión pública internacional, los terroristas ya no son funcionales y se dejan caer por sus patrocinadores. Luego invierte la ecuación: vengarse de la ingratitud, terroristas castigan severamente sus antiguos patrocinadores con atrocidades salvajes, al igual que ahora en París. Pero estas atrocidades son mucho menores que los que practican en zonas donde aterrorizan a las poblaciones locales. Se llevan a cabo contra las personas de segunda clase no ganó titulares en los periódicos, la radio o la televisión. Pero cuando se producen en el centro del imperio, ganando en todo el mundo. 

Sin embargo, por extraño que parezca, esos ataques también son funcionales para el capital en tiempos de crisis. Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, los gobiernos occidentales promulguen leyes cada vez más represivas contra el pueblo y los trabajadores. Ellos buscan criminalizar a los movimientos sociales. Los partidos de extrema derecha ganan nuevos argumentos para perseguir a los inmigrantes y crecer electoralmente en sus países, por lo que es una muy importante reserva de valor político que podría ser utilizado en tiempos de crisis que empeora, como ocurrió en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial . Así que las lágrimas de cocodrilo de los líderes occidentales representan no sólo la hipocresía de los representantes de una clase en descomposición y la doble moral del imperialismo, sino más bien la necesidad de superar el sistema imperialista.

por Edmilson Costa
traducido del portugués

El Presidente Bashar Al Assad habla con revista francesa "Valor Actuel"


Transcribimos en forma exclusiva la  entrevista realizada al Presidente Bashar Al Assad por la revista francesa "Valor Actuel"

Valor Actuel: ¿Cuál es su comentario sobre lo dicho por el presidente francés, Francois Hollande, que "el presidente Assad no puede ser una solución, ya que es parte del problema." En su opinión, este es un punto de vista común? ¿Cuál es su respuesta a eso? 

Presidente Bashar Al-Assad: En primer lugar, la primera parte de mi respuesta es una pregunta: Hollande fue autorizado por el pueblo sirio para hablar en su nombre? Esta es la primera pregunta. Usted, como ciudadano francés, acepta un comentario similar de cualquier político en este mundo? Alguién que diga que el presidente Hollande no debe ser el presidente de Francia? Esto no sería un insulto para el pueblo francés? Vemos este tema de manera similar. Cuando él dice eso, no sería un insulto para el pueblo sirio? ¿Significa eso entonces que él no lo reconoce?

En segundo lugar, Francia siempre ha tenido el orgullo de la tradición y los principios de la Revolución Francesa. Tal vez de la democracia y los derechos humanos. Uno de los primeros principios de la democracia es el derecho de los pueblos a decidir por los que se regirán. Entonces es una vergüenza para cualquier persona que representa al pueblo francés, decir algo que contradice los principios de la República Francesa y el pueblo francés.

En tercer lugar, es una pena que trata de insultar a un pueblo civilizado, que tiene una historia que abarca miles de años, ya que es la historia del pueblo sirio. Esta es mi respuesta. Yo creo que no afectará en absoluto, la realidad en Siria porque la realidad no se vería afectada por tales declaraciones. 

Valor Actuel: Si Ud tuviera un mensaje para el señor Hollande y el Sr. Fabius, sobre todo después de lo que pasó en París, este mensaje sería: "Corten de inmediato, las relaciones con Qatar y Arabia Saudita?" 

Presidente Bashar Al-Assad: En primer lugar, este mensaje es multifacético. Me gustaría empezar con la siguiente pregunta: Serian ambos independientes para que yo pueda enviar un mensaje y que se pueda implementar? La verdad es que la política francesa, en estos días, no es independiente de la política estadounidense. Esto es lo primero. Entonces, enviar mensajes no ayudan en nada. Aún así, si yo tuviera la esperanza de haber algún cambio en la política de Francia, lo primero que se debiera hacer es volver a la política realista francesa, independientes y amigos de Oriente Medio y Siria.

En segundo lugar, Francia debe alejarse de los enfoques estadounidenses de dos pesos y dos medidas. Así que si quieren el apoyo del pueblo sirio, como dicen con respecto a la democracia, entonces sería mejor dar ese apoyo al pueblo de Arabia Saudita primero. Si usted tiene un problema con el Estado sirio, respecto a la democracia, ¿cómo se puede tener buenas relaciones y construir lazos de amistad con dos de los peores y menos desarrollados paises del mundo, como Arabia Saudita y Qatar? Esta contradicción no sugiere credibilidad. 

En tercer lugar, es natural para una autoridad trabajar por el bien de su pueblo. La pregunta que me hago, este mensaje es: La política francesa tiene un buen retorno al pueblo francés en los últimos cinco años? ¿Qué beneficios ha sido cosechado por el pueblo francés? Estoy seguro de que la respuesta es: nada. La prueba de ello es lo que dije hace unos años, que la distorsión de este terremoto en Siria redundará en todo el mundo. Y esto va a suceder, por primera vez en Europa, porque somos el patio trasero de Europa, tanto geográfica como geopolíticamente. En su momentonos dijeron, ¿Nos está amenazando? Yo no era una amenaza. Lo que ocurrió en Charlie Hebdo, a principios de este año, no sólo fue un incidente. Y digo que tal acontecimiento era sólo la punta del iceberg. Lo que pasó en París fue más una prueba de ello. Deberían cambiar sus políticas para el bien de su propio pueblo. Tenemos intereses con los franceses, especialmente en la lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, nuestro mensaje final es que nosotros los llamamos a luchar en serio contra el terrorismo cuando se habla de la lucha contra el terrorismo, este será nuestro mensaje. 

Valor Actuel: Los expertos franceses han confirmado que los terroristas recibieron capacitación en el Medio Oriente, pero aún no disponemos de información sobre ella. ¿Qué circunstancias se debe proporcionar para el establecimiento de este tipo de cooperación entre París y Damasco? 

Presidente Bashar Al-Assad: La condición más importante es la seriedad. Si el gobierno francés no es serio en su lucha contra el terrorismo, mejor no perdamos nuestro tiempo en colaborar con un país o gobierno o institución que apoya el terrorismo. Primero, deben cambiar su política y que se basa en un criterio único, no varios, y que este país es parte de una alianza que reúne a los países de luchar contra el terrorismo y no por países que apoyan y luchan contra el terrorismo al mismo tiempo. Esto es una contradicción. Así que estas son las bases que deben servir para cualquier tipo de cooperación. Queremos que esta cooperación existe no sólo con Francia, sino con cualquier país. Pero dicha cooperación debe llevarse a cabo en un ambiente adecuado, dentro de ciertos criterios y teniendo propieciadas algunas condiciones. 

Valor Actuel: En el futuro, si el gobierno cambia, eso sería posible? 

Presidente Bashar Al-Assad: En política, no hay lugar para las amistades y sentimientos. Sólo hay intereses. Este es mi rol como político. Y este es el papel de los políticos con su país. La cuestión no es si les gusta Assad o si me gusta o no Hollande. La cuestión no tiene nada que ver con eso. Mi trabajo consiste en buscar lo que es mejor para los sirios. Y su trabajo debe ser la búsqueda de lo que es mejor para los franceses. No tenemos problemas para el futuro. Nuestro problema es la política y no en sentimientos. 

Valor Actuel: Usted tuvo una reunión con el presidente Putin. No le preguntare lo que él le dijo a usted, pero me gustaría hacer otra pregunta. Cuando alguién dice que Putin es la última persona que puede defender a Occidente, usted está de acuerdo con esa opinión?  En el sentido de que Putin sería el último presidente de estado que podría defender la civilización occidental y el cristianismo. 

Presidente Bashar Al-Assad: Usted quiere saber mi opinión en cuanto a la pregunta sobre que el presidente Putin defiende a Europa Occidental o no? 

Valor Actuel: Eso mismo. 

Presidente Bashar Al-Assad: Cuando se habla de terrorismo, se está hablando de un sólo escenario. No sobre un escenario sirio, otro escenario libio, un tercer escenario yemení o un cuarto escenario francés. Es un sólo escenario. Este fue el impulso para la alianza que Rusia anunció hace unos meses, antes de enviar tropas a Siria. Porque si no luchamos contra el terrorismo en Siria, o tal vez en otras partes del mundo, el terrorismo llegará a todas partes, incluyendo Rusia. Por lo tanto, esto es real. Cuando se lucha contra el terrorismo en Siria, se está defendiendo a Rusia, a Europa y a los otros continentes. Eso es correcto. Esta ha sido nuestra visión durante décadas. Desde cuando luchamos contra los terroristas de la Hermandad Musulmana en los años setenta y noventa del siglo XX. Esta fue nuestra impresión. Siempre requerimos el establecimiento de una coalición internacional para luchar contra el terrorismo, porque el terrorismo no reconoce fronteras políticas y no le da ninguna mínima atención a los métodos que emplea. No importando las medidas adoptadas por Francia, después del incidente de Charlie Hebdo, lo que sucedió en París demuestra esta teoría. Esto es verdadero y exacto. Cualquier persona que lucha contra el terrorismo, no sólo Putin, está protegiendo el mundo. 

Valor Actuel: Durante la Conferencia de Viena sobre Siria y en la reunión del G-20 en Ankara, en diferentes momentos, varios presidentes dijeron que "La solución está en la salida de Bashar Al-Assad." ¿Estaría personalmente dispuesto a abandonar el poder si es la solución ejemplar para proteger a Siria? 

Presidente Bashar Al-Assad: Esta es una pregunta que se divide en dos partes. Con respecto a la primera parte, sobre si yo haría cualquier cosa para satisfacer la solicitud de un extranjero, la respuesta es no. Yo no haría eso, independientemente de la demanda, ya sea grande o pequeña, importante o no, porque no tiene nada que ver con la determinación de Siria. Lo único que han hecho hasta ahora es el de proporcionar apoyo a los terroristas de muchas formas diferentes. Tanto a través de la cobertura dada a ellos como a través del apoyo directo. Lo que hacen ellos, por lo tanto, es sólo crear problemas. No son parte de la solución. Estos países que apoyan el terrorismo no son parte de la solución en Siria. Por lo tanto, digan lo que digan, no vamos a asistir porque, francamente, no nos preocupamos por ellos.

En segundo lugar, desde mi punto de vista como sirio, debo cumplir sólo los beneficios de los sirios y, por supuesto, cuando hablo de los beneficios de los sirios, debe haber cierto consenso de la mayoría de los sirios, y la única manera de averiguar lo que los sirios quieren es a través de las urnas.

En tercer lugar, para que cualquier presidente llegue al poder o lo deje, en cualquier país, para dar respeto y respetar su cultura y su gente, debe haber un proceso político que es un reflejo de la Constitución. La Constitución es la que da el poder y destituye al presidente por medio del parlamento, las elecciones, el referéndum y así sucesivamente. Esta es la única manera en la que el presidente puede llegar al poder o abandonar el poder. 

Actuel Valor: Lo que se manifiesta en todas estas negociaciones como única solución, no sólo para Siria sino también para Irak y el Líbano, es la división. Se habla mucho de ello. Como Usted sabe, se habla de la laicidad y el sectarismo, pero hay muchas cosas que se dcen por todo el lugar, en lo que respecta a Siria, la región costera y en Irak y el Líbano. ¿Cómo se siente al respecto? 

Presidente Bashar Al-Assad: La impresión que ellos quieren dar, a través de los medios occidentales, es que el problema en esta región es una guerra civil entre los distintos componentes, religiones y grupos étnicos que no aceptan socializarse con los demás. Si fuera así, ¿porqué ellos no dividen sus propios países, pudiendo de esta forma cada uno vivir en sus áreas? De hecho, el problema no es así, ya que, actualmente, se puede ver que en las zonas que están bajo el control del gobierno, todos estos componentes coexisten entre sí y llevan una vida normal. Así que si quieren la división, primero deben dibujar líneas muy claras entre los componentes, ya sea entre los grupos étnicos o sectas religiosas. En este caso, si la región llegara a este punto, le digo que habrá pequeños países que luchan entre sí en guerras interminables que durarán quizá durante siglos. Esta situación significa que se vivirá librando guerras permanentes. Para el resto del mundo, significaría más fuentes de inestabilidad y terrorismo, lo que puede ser exportado a todo el mundo. Esta sería la situación. Sin embargo, esta es una manera muy peligrosa de pensar. No queremos una protección social para tal división. El hecho es que si le preguntas a cualquier sirio, ahora, ya sea a favor o en contra del gobierno, todos dicen que apoyan la unidad de Siria. 

Valor Actuel: Usted habló de la Constitución. En pocos meses habrá elecciones en Siria. ¿Estaría dispuesto a recibir a observadores internacionales para estas elecciones? 

Presidente Bashar Al-Assad: Sí, pero hemos dicho que la supervisión internacional no incluye organizaciones de la ONU, ya que carecen de toda credibilidad. Debido a que están, francamente, bajo el control de los estadounidenses y Occidente en general. Así que cuando hablamos de la observación internacional o la participación o la cooperación, nos referimos a los países que no están parcializados con la crisis, que no apoyaron a los terroristas y no tratan de politizar sus posiciones sobre los acontecimientos en Siria. Estos son los países que podrían estar involucrados en la coordinación o la observación. No tenemos, en principio, ningún problema con eso. 

Valor Actuel: Hablamos sobre Qatar y Arabia Saudita, pero no hablamos de Turquía, la que permite a cientos de miles de refugiados cruzar a Europa. Al parecer, también permite que los yihadistas entren a Siria. ¿Cómo ve el papel de Turquía? 

Presidente Bashar Al-Assad: Es el papel más peligroso de toda esta situación, porque Turquía ha proporcionado todo tipo de apoyo a todos estos terroristas de diferentes espectros. Algunos países apoyan al "Frente Al-Nusra", vinculado a Al Qaeda, y otros apoyan a "DAESH", mientras que Turquía apoya estas dos organizaciones y muchos otros grupos al mismo tiempo. Proporciona apoyo en recursos humanos, en términos de reclutamiento de combatientes, y los apoya con dinero, armas, control e información. Por no mencionar el apoyo logístico. Incluso las maniobras llevadas a cabo por el ejército turco en la frontera con Siria, en las batallas, tienen este objetivo. Incluso todos los recursos captados en el mundo pasan a través de Turquía. El "Daesh" vende el petróleo en Turquía. Así que Turquía juega el peor papel en nuestra crisis. En segundo lugar, está directamente relacionada con el propio Erdogan, así como Davutoglu, porque ambos reflejan la verdadera ideología que está en su corazón, que es la ideología de los Hermanos Musulmanes. 

Valor Actuel: ¿Cree usted que es un miembro de la Hermandad Musulmana? 

Presidente Bashar Al-Assad: No necesariamente un miembro regular. Sin embargo, la mentalidad de que es 100% igual que los Hermanos Musulmanes. Él tiene un gran interés en el Islam político, que es un islamismo oportunista, sin relación con la religión musulmana. Nosotros lo vemos de esta manera, porque no se puede politizar la religión. Así que la pregunta está vinculada a él personalmente ya que su deseo es que el mundo árabe este regido bajo la regla de la Hermandad Musulmana, y así él podría tener control sobre ellos y ser el sultán de todos ellos, o en realidad un Imam. Ese es el papel desempeñado por Turquía. 

Valor Actuel: Usted sabe la situación en que estamos ahora, después de los ataques a París y previamente Charlie Hebdo, así como los acontecimientos que condujeron a ellos. Usted ha hablado de ello, pero quiero la confirmación de lo que dijo. ¿Cree que Francia no puede luchar contra el terrorismo si continúa en sus relaciones con Qatar y Arabia Saudíta? 

Presidente Bashar Al-Assad: Sí, y yo añadiría que no se puede luchar contra el terrorismo, si usted no tiene relaciones con las fuerzas que combaten al 'Daesh "o al terrorismo en el terreno. No se puede luchar contra el terrorismo, mientras se adoptan políticas equivocadas que directa o indirectamente apoyan el terrorismo. Si usted no tiene todos estos factores, no se puede actuar en este sentido. No creo que en momento presente, puedan hacerlo ahora. 

Valor Actuel: Gracias, señor Presidente, por darnos esta entrevista. 

Presidente Bashar Al-Assad: Gracias por visitarnos. 


Fuente: Embajada de la República Árabe Siria 
Traducción: CausaInfinita