jueves, 26 de noviembre de 2015

El Presidente Bashar Al Assad habla con revista francesa "Valor Actuel"


Transcribimos en forma exclusiva la  entrevista realizada al Presidente Bashar Al Assad por la revista francesa "Valor Actuel"

Valor Actuel: ¿Cuál es su comentario sobre lo dicho por el presidente francés, Francois Hollande, que "el presidente Assad no puede ser una solución, ya que es parte del problema." En su opinión, este es un punto de vista común? ¿Cuál es su respuesta a eso? 

Presidente Bashar Al-Assad: En primer lugar, la primera parte de mi respuesta es una pregunta: Hollande fue autorizado por el pueblo sirio para hablar en su nombre? Esta es la primera pregunta. Usted, como ciudadano francés, acepta un comentario similar de cualquier político en este mundo? Alguién que diga que el presidente Hollande no debe ser el presidente de Francia? Esto no sería un insulto para el pueblo francés? Vemos este tema de manera similar. Cuando él dice eso, no sería un insulto para el pueblo sirio? ¿Significa eso entonces que él no lo reconoce?

En segundo lugar, Francia siempre ha tenido el orgullo de la tradición y los principios de la Revolución Francesa. Tal vez de la democracia y los derechos humanos. Uno de los primeros principios de la democracia es el derecho de los pueblos a decidir por los que se regirán. Entonces es una vergüenza para cualquier persona que representa al pueblo francés, decir algo que contradice los principios de la República Francesa y el pueblo francés.

En tercer lugar, es una pena que trata de insultar a un pueblo civilizado, que tiene una historia que abarca miles de años, ya que es la historia del pueblo sirio. Esta es mi respuesta. Yo creo que no afectará en absoluto, la realidad en Siria porque la realidad no se vería afectada por tales declaraciones. 

Valor Actuel: Si Ud tuviera un mensaje para el señor Hollande y el Sr. Fabius, sobre todo después de lo que pasó en París, este mensaje sería: "Corten de inmediato, las relaciones con Qatar y Arabia Saudita?" 

Presidente Bashar Al-Assad: En primer lugar, este mensaje es multifacético. Me gustaría empezar con la siguiente pregunta: Serian ambos independientes para que yo pueda enviar un mensaje y que se pueda implementar? La verdad es que la política francesa, en estos días, no es independiente de la política estadounidense. Esto es lo primero. Entonces, enviar mensajes no ayudan en nada. Aún así, si yo tuviera la esperanza de haber algún cambio en la política de Francia, lo primero que se debiera hacer es volver a la política realista francesa, independientes y amigos de Oriente Medio y Siria.

En segundo lugar, Francia debe alejarse de los enfoques estadounidenses de dos pesos y dos medidas. Así que si quieren el apoyo del pueblo sirio, como dicen con respecto a la democracia, entonces sería mejor dar ese apoyo al pueblo de Arabia Saudita primero. Si usted tiene un problema con el Estado sirio, respecto a la democracia, ¿cómo se puede tener buenas relaciones y construir lazos de amistad con dos de los peores y menos desarrollados paises del mundo, como Arabia Saudita y Qatar? Esta contradicción no sugiere credibilidad. 

En tercer lugar, es natural para una autoridad trabajar por el bien de su pueblo. La pregunta que me hago, este mensaje es: La política francesa tiene un buen retorno al pueblo francés en los últimos cinco años? ¿Qué beneficios ha sido cosechado por el pueblo francés? Estoy seguro de que la respuesta es: nada. La prueba de ello es lo que dije hace unos años, que la distorsión de este terremoto en Siria redundará en todo el mundo. Y esto va a suceder, por primera vez en Europa, porque somos el patio trasero de Europa, tanto geográfica como geopolíticamente. En su momentonos dijeron, ¿Nos está amenazando? Yo no era una amenaza. Lo que ocurrió en Charlie Hebdo, a principios de este año, no sólo fue un incidente. Y digo que tal acontecimiento era sólo la punta del iceberg. Lo que pasó en París fue más una prueba de ello. Deberían cambiar sus políticas para el bien de su propio pueblo. Tenemos intereses con los franceses, especialmente en la lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, nuestro mensaje final es que nosotros los llamamos a luchar en serio contra el terrorismo cuando se habla de la lucha contra el terrorismo, este será nuestro mensaje. 

Valor Actuel: Los expertos franceses han confirmado que los terroristas recibieron capacitación en el Medio Oriente, pero aún no disponemos de información sobre ella. ¿Qué circunstancias se debe proporcionar para el establecimiento de este tipo de cooperación entre París y Damasco? 

Presidente Bashar Al-Assad: La condición más importante es la seriedad. Si el gobierno francés no es serio en su lucha contra el terrorismo, mejor no perdamos nuestro tiempo en colaborar con un país o gobierno o institución que apoya el terrorismo. Primero, deben cambiar su política y que se basa en un criterio único, no varios, y que este país es parte de una alianza que reúne a los países de luchar contra el terrorismo y no por países que apoyan y luchan contra el terrorismo al mismo tiempo. Esto es una contradicción. Así que estas son las bases que deben servir para cualquier tipo de cooperación. Queremos que esta cooperación existe no sólo con Francia, sino con cualquier país. Pero dicha cooperación debe llevarse a cabo en un ambiente adecuado, dentro de ciertos criterios y teniendo propieciadas algunas condiciones. 

Valor Actuel: En el futuro, si el gobierno cambia, eso sería posible? 

Presidente Bashar Al-Assad: En política, no hay lugar para las amistades y sentimientos. Sólo hay intereses. Este es mi rol como político. Y este es el papel de los políticos con su país. La cuestión no es si les gusta Assad o si me gusta o no Hollande. La cuestión no tiene nada que ver con eso. Mi trabajo consiste en buscar lo que es mejor para los sirios. Y su trabajo debe ser la búsqueda de lo que es mejor para los franceses. No tenemos problemas para el futuro. Nuestro problema es la política y no en sentimientos. 

Valor Actuel: Usted tuvo una reunión con el presidente Putin. No le preguntare lo que él le dijo a usted, pero me gustaría hacer otra pregunta. Cuando alguién dice que Putin es la última persona que puede defender a Occidente, usted está de acuerdo con esa opinión?  En el sentido de que Putin sería el último presidente de estado que podría defender la civilización occidental y el cristianismo. 

Presidente Bashar Al-Assad: Usted quiere saber mi opinión en cuanto a la pregunta sobre que el presidente Putin defiende a Europa Occidental o no? 

Valor Actuel: Eso mismo. 

Presidente Bashar Al-Assad: Cuando se habla de terrorismo, se está hablando de un sólo escenario. No sobre un escenario sirio, otro escenario libio, un tercer escenario yemení o un cuarto escenario francés. Es un sólo escenario. Este fue el impulso para la alianza que Rusia anunció hace unos meses, antes de enviar tropas a Siria. Porque si no luchamos contra el terrorismo en Siria, o tal vez en otras partes del mundo, el terrorismo llegará a todas partes, incluyendo Rusia. Por lo tanto, esto es real. Cuando se lucha contra el terrorismo en Siria, se está defendiendo a Rusia, a Europa y a los otros continentes. Eso es correcto. Esta ha sido nuestra visión durante décadas. Desde cuando luchamos contra los terroristas de la Hermandad Musulmana en los años setenta y noventa del siglo XX. Esta fue nuestra impresión. Siempre requerimos el establecimiento de una coalición internacional para luchar contra el terrorismo, porque el terrorismo no reconoce fronteras políticas y no le da ninguna mínima atención a los métodos que emplea. No importando las medidas adoptadas por Francia, después del incidente de Charlie Hebdo, lo que sucedió en París demuestra esta teoría. Esto es verdadero y exacto. Cualquier persona que lucha contra el terrorismo, no sólo Putin, está protegiendo el mundo. 

Valor Actuel: Durante la Conferencia de Viena sobre Siria y en la reunión del G-20 en Ankara, en diferentes momentos, varios presidentes dijeron que "La solución está en la salida de Bashar Al-Assad." ¿Estaría personalmente dispuesto a abandonar el poder si es la solución ejemplar para proteger a Siria? 

Presidente Bashar Al-Assad: Esta es una pregunta que se divide en dos partes. Con respecto a la primera parte, sobre si yo haría cualquier cosa para satisfacer la solicitud de un extranjero, la respuesta es no. Yo no haría eso, independientemente de la demanda, ya sea grande o pequeña, importante o no, porque no tiene nada que ver con la determinación de Siria. Lo único que han hecho hasta ahora es el de proporcionar apoyo a los terroristas de muchas formas diferentes. Tanto a través de la cobertura dada a ellos como a través del apoyo directo. Lo que hacen ellos, por lo tanto, es sólo crear problemas. No son parte de la solución. Estos países que apoyan el terrorismo no son parte de la solución en Siria. Por lo tanto, digan lo que digan, no vamos a asistir porque, francamente, no nos preocupamos por ellos.

En segundo lugar, desde mi punto de vista como sirio, debo cumplir sólo los beneficios de los sirios y, por supuesto, cuando hablo de los beneficios de los sirios, debe haber cierto consenso de la mayoría de los sirios, y la única manera de averiguar lo que los sirios quieren es a través de las urnas.

En tercer lugar, para que cualquier presidente llegue al poder o lo deje, en cualquier país, para dar respeto y respetar su cultura y su gente, debe haber un proceso político que es un reflejo de la Constitución. La Constitución es la que da el poder y destituye al presidente por medio del parlamento, las elecciones, el referéndum y así sucesivamente. Esta es la única manera en la que el presidente puede llegar al poder o abandonar el poder. 

Actuel Valor: Lo que se manifiesta en todas estas negociaciones como única solución, no sólo para Siria sino también para Irak y el Líbano, es la división. Se habla mucho de ello. Como Usted sabe, se habla de la laicidad y el sectarismo, pero hay muchas cosas que se dcen por todo el lugar, en lo que respecta a Siria, la región costera y en Irak y el Líbano. ¿Cómo se siente al respecto? 

Presidente Bashar Al-Assad: La impresión que ellos quieren dar, a través de los medios occidentales, es que el problema en esta región es una guerra civil entre los distintos componentes, religiones y grupos étnicos que no aceptan socializarse con los demás. Si fuera así, ¿porqué ellos no dividen sus propios países, pudiendo de esta forma cada uno vivir en sus áreas? De hecho, el problema no es así, ya que, actualmente, se puede ver que en las zonas que están bajo el control del gobierno, todos estos componentes coexisten entre sí y llevan una vida normal. Así que si quieren la división, primero deben dibujar líneas muy claras entre los componentes, ya sea entre los grupos étnicos o sectas religiosas. En este caso, si la región llegara a este punto, le digo que habrá pequeños países que luchan entre sí en guerras interminables que durarán quizá durante siglos. Esta situación significa que se vivirá librando guerras permanentes. Para el resto del mundo, significaría más fuentes de inestabilidad y terrorismo, lo que puede ser exportado a todo el mundo. Esta sería la situación. Sin embargo, esta es una manera muy peligrosa de pensar. No queremos una protección social para tal división. El hecho es que si le preguntas a cualquier sirio, ahora, ya sea a favor o en contra del gobierno, todos dicen que apoyan la unidad de Siria. 

Valor Actuel: Usted habló de la Constitución. En pocos meses habrá elecciones en Siria. ¿Estaría dispuesto a recibir a observadores internacionales para estas elecciones? 

Presidente Bashar Al-Assad: Sí, pero hemos dicho que la supervisión internacional no incluye organizaciones de la ONU, ya que carecen de toda credibilidad. Debido a que están, francamente, bajo el control de los estadounidenses y Occidente en general. Así que cuando hablamos de la observación internacional o la participación o la cooperación, nos referimos a los países que no están parcializados con la crisis, que no apoyaron a los terroristas y no tratan de politizar sus posiciones sobre los acontecimientos en Siria. Estos son los países que podrían estar involucrados en la coordinación o la observación. No tenemos, en principio, ningún problema con eso. 

Valor Actuel: Hablamos sobre Qatar y Arabia Saudita, pero no hablamos de Turquía, la que permite a cientos de miles de refugiados cruzar a Europa. Al parecer, también permite que los yihadistas entren a Siria. ¿Cómo ve el papel de Turquía? 

Presidente Bashar Al-Assad: Es el papel más peligroso de toda esta situación, porque Turquía ha proporcionado todo tipo de apoyo a todos estos terroristas de diferentes espectros. Algunos países apoyan al "Frente Al-Nusra", vinculado a Al Qaeda, y otros apoyan a "DAESH", mientras que Turquía apoya estas dos organizaciones y muchos otros grupos al mismo tiempo. Proporciona apoyo en recursos humanos, en términos de reclutamiento de combatientes, y los apoya con dinero, armas, control e información. Por no mencionar el apoyo logístico. Incluso las maniobras llevadas a cabo por el ejército turco en la frontera con Siria, en las batallas, tienen este objetivo. Incluso todos los recursos captados en el mundo pasan a través de Turquía. El "Daesh" vende el petróleo en Turquía. Así que Turquía juega el peor papel en nuestra crisis. En segundo lugar, está directamente relacionada con el propio Erdogan, así como Davutoglu, porque ambos reflejan la verdadera ideología que está en su corazón, que es la ideología de los Hermanos Musulmanes. 

Valor Actuel: ¿Cree usted que es un miembro de la Hermandad Musulmana? 

Presidente Bashar Al-Assad: No necesariamente un miembro regular. Sin embargo, la mentalidad de que es 100% igual que los Hermanos Musulmanes. Él tiene un gran interés en el Islam político, que es un islamismo oportunista, sin relación con la religión musulmana. Nosotros lo vemos de esta manera, porque no se puede politizar la religión. Así que la pregunta está vinculada a él personalmente ya que su deseo es que el mundo árabe este regido bajo la regla de la Hermandad Musulmana, y así él podría tener control sobre ellos y ser el sultán de todos ellos, o en realidad un Imam. Ese es el papel desempeñado por Turquía. 

Valor Actuel: Usted sabe la situación en que estamos ahora, después de los ataques a París y previamente Charlie Hebdo, así como los acontecimientos que condujeron a ellos. Usted ha hablado de ello, pero quiero la confirmación de lo que dijo. ¿Cree que Francia no puede luchar contra el terrorismo si continúa en sus relaciones con Qatar y Arabia Saudíta? 

Presidente Bashar Al-Assad: Sí, y yo añadiría que no se puede luchar contra el terrorismo, si usted no tiene relaciones con las fuerzas que combaten al 'Daesh "o al terrorismo en el terreno. No se puede luchar contra el terrorismo, mientras se adoptan políticas equivocadas que directa o indirectamente apoyan el terrorismo. Si usted no tiene todos estos factores, no se puede actuar en este sentido. No creo que en momento presente, puedan hacerlo ahora. 

Valor Actuel: Gracias, señor Presidente, por darnos esta entrevista. 

Presidente Bashar Al-Assad: Gracias por visitarnos. 


Fuente: Embajada de la República Árabe Siria 
Traducción: CausaInfinita

No hay comentarios:

Publicar un comentario