viernes, 14 de octubre de 2016

En entrevista al diario Komsomolskaya Pravda, presidente al-Assad considera positiva la mejora de relaciones entre Moscú y Ankara


El presidente Bashar al-Assad, dijo en una entrevista con el periódico ruso Komsomolskaya Pravda, que Siria considera positiva la mejora de las relaciones entre Moscú y Ankara.
En respuesta a una pregunta de si cree que los rusos están cometiendo un error al confiar nuevamente en Erdogan después de su traición y después del derribo del cazabombardero ruso por los turcos, el presidente al-Assad contestó: “considero positiva a esa relación, y deseamos que a través de ese acercamiento Rusia logre influir y hacer algunos cambios en la política turca”.
Contestando a una pregunta sobre el hecho de que “Daesh” nunca ha amenazado a “Israel”, así como “Israel” nunca ha amenazado al “Daesh”, el presidente al-Assad señaló que no hay contradicción o diferencia entre “Israel” y cualquiera organización como el “Frente al Nousra” o el “Daesh” u otro grupo vinculado a al Qaeda.
El texto completo de la entrevista:

Muchas gracias, Sr. Presidente, estoy muy feliz y orgullosa por encontrarme con usted, voy a empezar con la pregunta, la situación en Siria se ha vuelto más peligrosa y más difícil de predecir ¿por qué? Debido a que este conflicto atrae el mayor número de participantes y actores, por ejemplo, quién está involucrado en la guerra en Siria? Hay Irán y el Líbano, me refiero a , Hezbolá, Rusia, Turquía y la gran coalición dirigida por Estados Unidos, China también está interesada en esta guerra, Usted teme que este conflicto causará una tercera guerra mundial o que la tercera guerra mundial ya ha comenzado?
El presidente Al-Assad: Si queremos hablar sobre el problema, tenemos que hablar sobre el núcleo de la cuestión, el origen del problema; que es el terrorismo. Y a pesar de quien está interfiriendo en Siria ahora, lo más importante es quien está apoyando a los terroristas diariamente, cada hora, cada día. Ese es el problema principal. Si resolvemos ese problema, toda esta imagen complicada que usted describió no será un gran problema y podemos resolverlo. Por lo tanto, no se trata de la cantidad de países que interfieren ahora en Siria, se trata de la cantidad de países que apoyan a los terroristas, porque Rusia, Irán y Hezbolá son nuestros aliados y vinieron aquí legalmente. Ellos nos apoyan contra los terroristas, mientras que los otros países están apoyando a los terroristas. Por lo tanto, la cuestión no es el número de países, sino se trata de la causa fundamental que es el terrorismo.
En segundo lugar, sobre la tercera guerra mundial. Este término se ha utilizado recientemente mucho, sobre todo después de la reciente escalada en relación con la situación en Siria. Yo diría que lo que tenemos ahora, y lo que hemos estado viendo recientemente durante las últimas semanas y tal vez meses, significa más que una guerra fría y menos de una guerra real, una guerra no sé cómo llamarlo, pero no es algo que ha existido recientemente, porque no creo que Occidente y especialmente los Estados Unidos ha parado su guerra fría, incluso después de la caída de la Unión Soviética.
La periodista:
Sí, Se continúa
El presidente Al-Assad:
Por lo tanto, este caso tiene varias fases, y Siria representa uno de estas fases, se ve una gran escalada que nunca, pero toda la cuestión se relaciona con el mantenimiento de la hegemonía estadounidense sobre el mundo y no permitir a nadie de ser un socio en la escena política o en la escena internacional, sea Rusia o uno de los aliados occidentales de EEUU, esta es la esencia de esta guerra, que describió como una tercera guerra mundial.

Pregunta 2: ¿Pero usted dijo … Siria se convirtió en el escenario de esta guerra. ¿Por qué Siria? Quiero decir que Siria es un país grande y tienen petróleo, pero no como el de Arabia Saudita. ¿Por qué exactamente Siria?
El presidente Al-Assad: Esto tiene muchos aspectos. El primero, si queremos hablar sobre el conflicto regional, Siria tiene una buena relación con Irán, y Arabia Saudita quería destruir a Irán por completo, tal vez en el sentido político o el material y por diferentes razones, además querían que Siria se posiciona en contra de Irán, por lo tanto la destrucción de Siria podría afectar negativamente a Irán según creo Yo. Para Occidente Siria y Rusia son aliados desde hace décadas, y dañar la posición de Siria podría influir negativamente en los rusos.
Pregunta 3: Algunos medios de comunicación occidentales encontraron que la guerra en Siria se ha convertido en un conflicto directo entre Rusia y los Estados Unidos, ¿Usted está de acuerdo con este punto de vista?
El presidente  Al-Assad: Sí, por una sencilla razón relacionada con lo que he dicho desde el principio de que el caso es el terrorismo, Rusia quería luchar contra el terrorismo, por diversas razones, no solo por Siria y ni solo por Rusia, sino por la región y por Europa y por el mundo entero, ya que ellos entienden muy bien que significa la propagación del terrorismo de una manera determinada, los Estados Unidos siempre ha tenido desde la guerra en Afganistán en los años ochenta y hasta la fecha la creación de que el uso del terrorismo como una carta con la cual se puede jugar siempre.
Pregunta 4: Ahora tenemos un nuevo jugador en esta región, la intervención de Turquía, ¿qué opina Usted del papel desempeñado por Turquía en esta guerra? Y qué dice Usted de su intervención?
El presidente Al-Assad: Si empezamos a hablar de lo que está sucediendo hoy en día, es una invasión.
La periodista: Invasión!
El presidente Al-Assad: Esta incursión es una invasión, ya sea en una pequeña o una gran parte en los territorios sirios, es una invasión e incompatible con el derecho internacional y la moral y constituye una violación de la soberanía de Siria, pero ¿qué es lo que quieren los turcos de esta invasión, aparte del pretexto que usan para cubrir sus verdaderas intenciones, quieren limpiar su página y cubrir sus verdaderas intenciones representadas en apoyar a “Daesh” y al “Frente de Al Nusra”.
Pregunta 5: Después de que el avión ruso fue derribado por los turcos, Rusia suspendió sus relaciones con Turquía. Ahora, después, de las disculpas de los turcos, parece que se ha vuelto de nuevo la amistad en varios ámbitos, como en el turismo, las relaciones diplomáticas y otros más. ¿Cree usted que tal vez nosotros, los rusos, estamos cometiendo un error de confiar otra vez en Erdogan después de su traición?
El presidente Al-Assad: No, en realidad, Yo considera de manera positiva esta relación.
La periodista: positivamente?
El presidente Al-Assad: Sí, positivamente. ¿Por qué?
Periodista: ¿Por qué?
El presidente Al-Assad: Estamos hablando de dos partes, teniendo en cuenta que estas dos partes no comparten la misma visión y sus posiciones son diferentes; Rusia basa su política en el derecho internacional, respetando la soberanía de otros Estados, y en la comprensión del peligro que representa el terrorismo para todo el mundo, mientras que la parte turca basa su política en la ideología de los Hermanos Musulmanes; no respetan la soberanía de Siria, y apoyan a los terroristas… Así que, a través de este acercamiento, digamos, entre Rusia y Turquía, la única esperanza que tenemos es que Rusia puede hacer algunos cambios en la política turca.
¿Cuál es el papel de “Israel” en esta guerra?
El presidente Assad: Cada persona y cada terrorista que llevaba un arma y comenzó a cometer actos terroristas y participó en la destrucción en Siria, ha recibido el apoyo de “Israel”, ya sea de forma indirecta a través del apoyo logístico a través de las fronteras o, a veces a través de la intervención directa de “Israel” contra Siria, porque “Israel” es nuestro enemigo y está ocupando nuestra tierra y ven a Siria como un enemigo, por supuesto, y para ellos debelar a Siria, se le dará a “Israel” un pretexto para no avanzar hacia la paz, porque el precio de la paz es la retirada israelí de los Altos del Golán.
¿Por qué solicitado la ayuda de Rusia casi en el momento más crítico? Cuando casi todo estaba en un estado de colapso e incluso su vida estaba en peligro.
El presidente Al-Assad: En primer lugar, existe una relación tradicional entre Siria y Rusia, y durante los peores momentos de la relación después la caída de la Unión Soviética la relación era buena relación, no era mal pero no era cálida, pedimos ayuda desde el principio, pero la escalada en el terreno no estaba al mismo  nivel del  año pasado, ya que antes el ejército sirio avanzaba ante los terroristas, vamos a utilizar ese término, cuando vieron que estamos avanzando sobre el terreno  comenzaron  a escalar la situación a través de traer a más terroristas desde el extranjero, en consecuencia, Siria es un país pequeño y su población no es muy grande, y por lo tanto necesitamos la ayuda de nuestros amigos, como Irán y Hezbolá, y la intervención de Rusia como una  superpotencia era decisiva para cambiar el equilibrio de poder sobre el terreno, por eso era normal pedir la ayuda rusa.
¿Está usted satisfecho con la intervención de Rusia durante el año pasado? ¿Hemos logrado algo serio aquí?
El presidente Al-Assad: Brevemente antes de que la intervención,  y a pesar de la presencia de la llamada “Coalición de EEUU”, que para mí  es una coalición engañosa y no  hizo nada, ni contra  “Daesh” no contra el  “Frente de Al-Nusra”, al contrarios ambos grupos terroristas tuvieron más  combatientes y trajeron  terroristas y tuvieron más petróleo de exportación  a través de Turquía, etc…  pero después de la intervención rusa el control de tierras por parte de los terroristas se ha reducido, así que  este  el efecto principal de la intervención rusa.

¿Qué representará para ustedes la liberación de Alepo desde una perspectiva estratégica?
El presidente Al-Assad: Mostros llamamos a Alepo la “gemela de Damasco”, por un número de razones, es la segunda ciudad más grande de Siria, Damasco es la capital política, mientras que Alepo es en la capital económica de Siria.
Pero ahora no existe una industria, eso ha sido antes?
El presidente Al-Assad: Exactamente, la mayoría de las fábricas en Alepo están robadas y trasladadas a Turquía.
La periodista: Pero si el ejército sirio recupera a Alepo ¿Qué cambiará este hecho en el curso de la guerra?
El presidente Al-Assad: En primer lugar, se trata de un beneficio político, a nivel estratégico, y un beneficio político y nacional, y desde una perspectiva estratégica y militar, la liberación de Alepo no aislará solo al “Frente de Al-Nusra”, sino que, Alepo como una grande ciudad será un punto de partida para pasar a otras áreas y liberarlos de los terroristas, aquí radica la importancia de Alepo ahora.

¿Cómo se va a cortar este enlace entre Turquía e Idlib? Debido a que esta es la principal fuente de dinero y combatientes?
El presidente Al-Assad: No se puede cortar ese vínculo debido a que Idlib está muy cerca a Turquía, etas exactamente en la frontera sirio-turca, y por lo tanto no se puede separar aquella zona, sino que debe ser limpiado, debería seguir limpiando la zona y expulsarlos a Turquía para que vuelven a sus países de origen o matarlos, no hay otra opción pero Alepo será un punto de parido de tanta importancia para llevar a cabo este movimiento.
¿Cuál es el número aproximado de mercenarios extranjeros que cruzaron a Siria durante los últimos cinco años?
El presidente Al-Assad: Nadie puede contarlos, porque no tenemos fronteras organizadas actualmente, ellos no cruzar la frontera de forma regular, pero las estimaciones publicadas por un centro alemán de investigación alemana hace unas semanas hablan de cientos de miles de terroristas.
Muchas gracias por esta entrevista.
El presidente Al- Assad: Gracias por venir a Siria.

jueves, 13 de octubre de 2016

Presidente Al Assad: "El olor a Tercera Guerra Mundial se nota en el aire"


El presidente sirio ha señalado que la clave para resolver la situación en el país es determinar "quién apoya a los terroristas cada día y cada hora".

El presidente de Siria, Bashar al Assad, opina que la situación actual en el mundo es similar a la de "una guerra fría en evolución", ya que "Occidente y, en especial, Estados Unidos, no detuvieron la Guerra Fría ni siquiera después del desmembramiento de la Unión Soviética".

El líder sirio ha agregado en una entrevista con el rotativo 'Komsomólskaya Pravda' que "Siria es uno de los escenarios más importantes" en esta guerra. Una guerra que, según Assad, tiene como objetivo principal "preservar la hegemonía estadounidense en el mundo, no permitir que aparezcan socios en la arena política o internacional, ya sea Rusia o sus aliados en Occidente".

El jefe de Estado sirio ha remarcado en este contexto que "en el aire se nota el olor a una guerra que usted [la entrevistadora] describe como laTercera Guerra Mundial, pero todavía no es un enfrentamiento militar directo".

Por qué Occidente quiere controlar Siria

El mandatario ha tachado de "crucial" el control de Siria, ya que este país "ha sido una fuente de la dinámica geopolítica en Oriente Medio durante siglos". "Siria tiene una posición ventajosa en el Mediterráneo y aquí se encuentra una línea divisoria entre diferentes culturas. Por eso el control de Siria es importante para el control de toda la región", ha explicado Assad.


"Siria es un país independiente y Occidente nunca aceptará la independencia de ningún país, ya sea la pequeña Siria o la gran Rusia"

Bashar al Assad, presidente de Siria.

"Siria es un país independiente y Occidente nunca aceptará la independencia de ningún país, ya sea la pequeña Siria o la gran Rusia", ha añadido. Assad ha recalcado también que para Occidente, que "busca el consentimiento constante", es problemático el hecho de que Rusia, igual que Siria, "proteja su derecho a decir 'sí' o 'no'".

"Al observar la antigua cooperación entre Rusia y Siria, Occidente apuesta por que la destrucción de Siria tenga también un impacto negativo en Rusia", ha precisado.

El terrorismo como instrumento

En cuanto a las causas de las tensas relaciones entre Moscú y Washington, el presidente ha señalado que la situación es "natural" y que se explica porque "los dos países hablan de cosas diferentes. Son "diferentes ideologías,diferentes enfoques", ha afirmado.

"Rusia quiere luchar contra el terrorismo no solo por Siria y no solo por la propia Rusia. Lucha para toda la región, para toda Europa y para el mundo entero. Los rusos entienden que el terrorismo ha ido creciendo constantemente, mientras que los estadounidenses desde la guerra en Afganistán en los años ochenta hasta la actualidad creen que el terrorismo es un instrumento al que siempre se puede recurrir", ha aclarado Assad.

Assad explica por qué pidió ayuda a Rusia

"Hay expertos de guerra rusos que viven aquí desde hace décadas. En 2014 se dieron cuenta de que el equilibrio cambió a favor de los terroristas apoyados por Occidente y otros países, Arabia Saudita, Turquía y Catar. Por lo tanto, los rusos estaban preparados para una intervención directa. Y les invitamos. Confiamos en Rusia y en su política", ha constatado el líder sirio y ha agregado que la ayuda de Rusia en la lucha contra el terrorismo "cambió de manera clave el equilibrio de poder a nuestro favor".


"Rusia quiere luchar contra el terrorismo no solo por Siria y no solo por la propia Rusia. Lucha para toda la región, para toda Europa y para el mundo entero. Los rusos entienden que el terrorismo ha ido creciendo constantemente, mientras que los estadounidenses desde la guerra en Afganistán en los años ochenta hasta la actualidad creen que el terrorismo es un instrumento al que siempre se puede recurrir"

Bashar al Assad, presidente de Siria.

El dirigente se ha mostrado partidario del enfoque ruso. "La política de los rusos se basa en la moral, no solo en los intereses. Sabemos que nos apoyan para destruir el terrorismo, y no porque quieran algo a cambio".

La receta para resolver la crisis siria

El líder sirio ha subrayado que para resolver el conflicto sirio es importante determinar quién apoya a los terroristas en el país. "No importa quién está interviniendo en los asuntos de Siria ahora, lo más importante es quién apoya a los terroristas cada día y cada hora", ha dicho el presidente, destacando, entre otros países, el rol de Rusia, que es un aliado fiel de Siria y cuyo operativo antiterrorista en el país árabe "tiene una base legal". "Sin embargo, hay otros países que intervienen con el objetivo de apoyar a los terroristas", ha remarcado Assad.

Obama, entre la tentación de atacar Siria y el temor a una confrontación abierta con Rusia


Se espera que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad de este viernes se discutan las opciones militares. Una de ellas contempla ataques aéreos contra intereses del Gobierno sirio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus principales asesores en política exterior se reunirán este viernes para considerar sus acciones ulteriores en Siria. Se espera que durante el encuentro se tengan en cuenta las opciones militares, informa Reuters citando a funcionarios estadounidenses.

El temor a una confrontación con Rusia frena el deseo de bombardear Siria 

En particular, en la cita del Consejo Nacional de Seguridad se considerará la posibilidad de que EE.UU. pase a la acción militar directa mediante ataques aéreos contra bases militares sirias, depósitos de municiones o bases de radares y sistemas antiaéreos. Según una fuente anónima de Reuters, uno de los peligros que albergan estos bombardeos es que las fuerzas rusas y sirias a menudo actúan juntas, lo que aumenta la posibilidad de unenfrentamiento directo con Rusia, un escenario que Obama quiere evitar.

Sin embargo, los funcionarios han remarcado que consideran que es poco probable que Obama ordene efectuar ataques aéreos contra objetos del Gobierno sirio e incluso que Obama tome alguna decisión durante el encuentro.

Armas más sofisticadas para los rebeldes 

Otra opción, según los funcionarios estadounidenses, es permitir que los aliados suministren armas más sofisticadas a los rebeldes apoyados por EE.UU. No obstante han indicado que incluso de tomar esta decisión se descarta la posibilidad de suministrarles misiles tierra-aire que, como teme Washington, podrían ser utilizados contra los aviones occidentales.

Según la opinión de algunos altos funcionarios norteamericanos, EE.UU. debe actuar con más fuerza en Siria o se arriesga a perder la influencia que todavía ejerce sobre sus aliados árabes, kurdos y turcos, y sobre los rebeldes moderados, que cada vez se sienten más traicionados por Washington.

El aliado que busca "analizar opciones militares"

La guerra civil siria, que ha dejado más de 400.000 muertos desde su inicio en 2011, amenaza actualmente con volverse más encarnizada, puesto que cada vez más países consideran la intervención militar. Aparte de Estados Unidos, los británicos también han llamado a considerar esta vía de acción en el país árabe. En concreto, en una intervención este jueves ante un comité parlamentario, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, afirmó que el Reino Unido debe "volver a analizar sus opciones militares en Siria". 

En contexto

  • El 3 de octubre, el Departamento de Estado anunció que EE.UU. "suspende su participación en los canales bilaterales establecidos con Rusia para sostener el cese de hostilidades" en Siria.
  • De esta manera, Washington rompió el acuerdo que alcanzó con Moscú el 9 de septiembre, cuando ambos países elaboraron un plan para la transición en Siria que incluía un alto el fuego de siete días y el establecimiento de canales de comunicación mutua.
  • El Ministerio de Exteriores ruso aseguró que Moscú ha hecho todo lo posible para preservar el acuerdo de alto el fuego del 9 de septiembre, al tiempo que instó repetidamente a Washington a cumplir con sus obligaciones y separar a "la oposición moderada" de los combatientes de Al Nusra y otros terroristas.

Rusia: "Los terroristas atacan el oeste de Alepo con 'fuego infernal'"


Desde el Estado Mayor de Rusia denuncian que los terroristas en Alepo han minado los corredores humanitarios destinados para que abandonen la ciudad siria los civiles.

El jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskoi, sostiene que los terroristas de Siria atacan el oeste de Alepo utilizando "fuego infernal", lo que resulta en decenas de muertos y cientos de heridos cada día, informa TASS.

Además, Rudskoi ha denunciado que los países de Occidente hacen caso omiso al uso de civiles como escudos humanos por parte de los terroristas en Siria y, que en su lugar, desarrolla una campaña contra Rusia afirmando "sin hechos ni documentos" que bombardea indiscriminadamente objetivos civiles.

"Es una lástima que la coalición liderada por EE.UU. no esté luchando con ese empeño [con el que denuncia] contra los terroristas que están en territorio sirio o iraquí durante los últimos dos años", indica.

"Los terroristas minan los corredores"

Rudskoi sostiene que los terroristas que están en Alepo han minado los corredores humanitarios destinados para que los civiles abandonen esa ciudad siria y bloquean la entraga de ayuda humanitaria.

"Los militantes de grupos terroristas continúan realizando ataques contra las posiciones de las tropas del Gobierno en el norte y el sur de la ciudad, con el objetivo de romper el anillo que les rodea y recuperar las vías de suministro de armas y municiones de las bandas criminales que operan en el este de Alepo", ha indicado.

"Evitar que se repita el ataque al convoy humanitario"

El jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de Rusia sostiene que el Ejército ruso está preparado para garantizar la retirada segura de los militantes con armas y el paso de civiles desde la zona oriental de Alepo y viceversa, así como para hacer llegar la ayuda humanitaria.

Sin embargo, Rudskoi afirma que Rusia necesita "garantías de seguridad por parte de los grupos armados con el fin de evitar que se repitan casos como el del ataque al convoy humanitario de la ONU que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre".


Bombardeos precisos

"La aviación rusa realiza ataques individuales y precisos contra objetivos verificados de antemano a las afueras de la ciudad de Alepo y a las afueras de las zonas residenciales. No bombardeamos bodas o funerales. Cada bombardeo se fija con sistemas de control objetivo y vehículos aéreos no tripulados", ha declarado Rudskoi.

El jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor ruso ha recordado que el Ejército ruso estableció en Siria un sistema de inteligencia multinivel que detecta de forma fiable los objetivos terroristas.

¿Se perdió entre correos de Podesta? Claves de la gran filtración de WikiLeaks sobre Hillary Clinton


A continuación, resumimos los puntos clave: desde el odio de Clinton hacia "todos los americanos" hasta la vida extraterrestre y la guerra espacial.

WikiLeaks ha publicado ya miles de correos de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton. Según el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la organización tiene en su poder cerca de 50.000 correos electrónicos de Podesta. 

A continuación, resumimos los puntos clave de esta gran filtración, que abarca desde el odio de Clinton hacia "todos los americanos" hasta los extraterrestres y la guerra espacial.

La primera tanda

La primera tanda, de más de 2.000 correos electrónicos de Podesta, fue filtrada por WikiLeaks el pasado viernes. 

Sobre los discursos pagados por bancos: En esta primera parte, WikiLeaks filtró transcripciones de los discursos pagados de Clinton, por los que habría recibido 26 millones de dólares. En uno de los correos, Robby Mook, el director de campaña, se muestra preocupado por los lazos de la Fundación Clinton con los bancos.

Sobre la zona de exclusión aérea en Siria: Crear una zona de exclusión aérea sobre Siria sería poco práctico debido a "sofisticados sistemas antiaéreos" de Siria, y significaría "matar a muchos sirios", opinaba la actual candidata presidencial en un discurso pagado por Goldman Sachs en junio del 2013.

Sobre el avance de Bernie Sanders: Los 'emails' demostraron que la campaña de Clinton estaba preocupada por el avance de Bernie Sanders, que resultaba ser un desafío mayor para Clinton de lo que se había esperado, y debatió en febrero del año 2016 las posibles estrategias de ataque al senador de Vermont. 


Sobre la distancia con la clase media: Uno de los 'emails' filtrados revela que Clinton admitió "estar muy lejos" de la clase media, "debido a la vida que he vivido" y "las fortunas que mi marido y yo ahora disfrutamos".

Sobre el proceso de elaboración de políticas: En un discurso del 2013, Clinton dijo que el proceso de elaboración de políticas debería ocultarse a los votantes, ya que los acuerdos a puerta cerrada que incluye este proceso podrían poner a la gente "nerviosa".

Sobre los refugiados y los yihadistas: En un discurso privado del 2013, Hillary Clinton se mostró preocupada por el riesgo de que yihadistas entren en Jordania desde Siria junto con "refugiados legítimos", porque "es imposible investigar a todos esos refugiados".

La segunda tanda

La segunda tanda de correos electrónicos (concretamente 2.068) de John Podesta salió a la luz este lunes. 

Sobre las relaciones extramaritales de Bill Clinton: Bajo el nombre de William Jefferson Clinton o 'WJC', se mencionan las relaciones extramaritales del expresidente Bill Clinton y cómo estas pueden afectar a la campaña presidencial de su esposa.

Sobre Arabia Saudita, Catar y el EI: En un correo a Podesta, Clinton describió a Arabia Saudita y Catar como partidarios "financieros y logísticos" del Estado Islámico.


Sobre el Vaticano, extraterrestres y la guerra espacial: En correspondencia mantenida en el 2015 por Podesta y un reconocido astronauta estadounidense, se abordaba la posibilidad de que el Vaticano estuviera al corriente de la existencia de vida alienígena, y se advertía de una inminente guerra espacial.

La tercera tanda

La tercera tanda de correos electrónicos de Podesta fue revelada este martes y consta de 1.190 correos electrónicos. 

Sobre Barack Obama: Los correos han revelado la frustración de los asistentes de Clinton acerca de la falta de voluntad por parte de Barack Obama de manifestar su apoyo a la candidata demócrata. 

Sobre Donald Trump: Una serie de 'emails' de julio del 2015 hacen referencia a la estrategia de la campaña de Clinton de dirigirse al Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y de aprovecharse de los comentarios del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, sobre inmigrantes mexicanos.


Sobre Bernie Sanders: Los correos electrónicos de esta tanda también incluyen una lista de los posibles ataques a Sanders y los esfuerzos para inclinar a los medios de comunicación a favor de Clinton. Así, una serie de 'emails' muestran una petición a Ken Salazar, secretario de Interior de EE.UU. desde el 2009 hasta el 2013, de escribir un artículo de opinión con el objetivo de difamar el "declarado apoyo a la inmigración" de Bernie Sanders.

Sobre vínculos con el Departamento de Justicia: La campaña de Clinton se aprovechó de sus vínculos con el Departamento de Justicia mientras el FBI investigaba el caso de los correos electrónicos de Clinton, según se desprende de los correos filtrados. 

Sobre los ovnis: El exlíder del grupo Blink-182, Tom DeLonge, mantuvo una reiterada correspondencia electrónica con el jefe de campaña electoral de Clinton a propósito del interés de ambos por los ovnis.


Sobre el odio hacia "todos los americanos": Uno de correos electrónicos filtrados ha causado debate sobre si Hillary Clinton odia a todos los americanos o si odia la frase "todos los americanos". 

La cuarta tanda

La cuarta parte de los correos de John Podesta fue publicada por WikiLeaks este miércoles e incluye 1.193 'emails'.

Sobre Bernie Sanders: Al igual que en las filtraciones anteriores, existe una serie de correos electrónicos que hace referencia a Bernie Sanders y sus intentos de convertirse en el candidato demócrata. Un 'email' con fecha 20 de marzo de 2014 muestra cómo Mark Siegel, exdirector ejecutivo del Comité Nacional Demócrata, aconseja a Tamera Luzzatto, que anteriormente había trabajado con Hillary Clinton, sobre la mejor forma de mantener a "la gente de Bernie marginalmente a bordo".


Sobre la relación con los medios: Los correos demuestran una cálida relación de los medios de comunicación con la campaña de Clinton. En uno de los 'emails', entre Patrick Healy, de 'The New York Times' y la campaña de Clinton, se discuten los detalles de un reportaje sobre cómo la campaña ve a Trump. En otro correo, se agradece a "AP" (posiblemente en referencia a la agencia Associated Press) su ayuda en la difusión de una situación, sin mencionar cuál es.

Sobre la clase media: Un correo electrónico de la asesora de comunicaciones Mandy Grunwald recomienda que la campaña elimine una referencia a que Clinton ha visitado los hogares de clase media debido a que en realidad, no lo ha hecho.

La quinta tanda

WikiLeaks publicó este miércoles la quinta parte de los correos de John Podesta, que consta de 673 'emails'. 

Sobre 'tuits espontáneos': El 9 de marzo de 2016, la asistente de Podesta, Milia Fisher, envió para su aprobación una lista de tuits para acompañar el próximo debate de Univisión entre Clinton y Sanders, terminando con, "como siempre, llámame si desea añadir cualquier espontaneidad a la mezcla". 

Sobre Sanders y Trump: Más estrategias contra los rivales de Clinton. En una correspondencia, se discuten las maneras de atacar a Sanders y Trump en un artículo de opinión sobre el control de armas para 'The New York Daily News'.

La sexta tanda

La sexta parte de los correos electrónicos de John Podesta, que consta de casi 2.000 nuevos 'emails', ha sido publicada este jueves.

Sobre la conexión emocional con los votantes: Los correos filtrados revelan, entre otras cosas, la preocupación de los demócratas por la falta de una "conexión emocional" entre Clinton y los votantes. Steve Hildebrand, exsubdirector de la campaña nacional de Barack Obama, advierte en un correo electrónico a Podesta que Hillary tiene que "comenzar de inmediato a encontrar una conexión emocional con los estadounidenses de a pie". 


Podesta ha trabajado con Bill y Hillary Clinton de manera intermitente desde 1993. Fue el jefe de Gabinete de la Casa Blanca entre 1998 y 2001, durante la segunda parte del mandato del expresidente norteamericano Bill Clinton, y entre enero del 2014 y febrero del 2015 también fue consejero del actual mandatario del país, Barack Obama.

La semana pasada Assange anunció en una videoconferencia transmitida en Berlín que WikiLeaks publicaría material importante sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. antes de su celebración, programada para el 8 de noviembre. Según Assange, los documentos a publicar también concernían a Gobiernos de tres países.

Moscú: "Ninguna acción hostil contra Rusia en Siria quedará sin respuesta"


"Observamos cómo Washington continúa destruyendo las relaciones bilaterales con Rusia", ha indicado la portavoz rusa de Exteriores.

"Las acciones hostiles contra Rusia en Siria no quedarán sin respuesta", ha advertido este jueves la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. "Rusia no permitirá a nadie que amenace la vida de sus ciudadanos, incluidos los militares", ha afirmado.

"El activo velo propagandista con que actúan los patrocinadores occidentales al aumentar la histeria sobre lo que ocurre en los distritos orientales de Alepo se alinea con los intereses de los terroristas", ha señalado Zajárova.

"Y no es porque la situación allí sea sencilla, clara y se esté cerca de una resolución. Es porque la situación es demasiado complicada, mientras que EE.UU. la presenta exclusivamente de una forma tergiversada", ha destacado.

"La eliminación eficaz del foco terrorista en Siria está directamente relacionada con la consolidación de las acciones del Gobierno sirio y de todas las fuerzas constructivas de la oposición siria interior y exterior que están a favor de la Siria independiente, soberana y renovada", ha subrayado la portavoz rusa.

"La destrucción de las relaciones"

"Observamos con tristeza cómo Washington continúa destruyendo las relaciones bilaterales con Rusia", ha indicado la portavoz rusa de Exteriores. "Prácticamente cada día escuchamos amenazas de una ampliación de las sanciones", ha recordado Zajárova.

"De todas formas, ni las autoridades estadounidenses actuales ni las que las sustituyan deberían hacerse ilusiones sobre la posibilidad de presionar a Rusia", ha aseverado Zajárova.

"La táctica de 'tierra quemada'"

En palabras de Zajárova, EE.UU. pone presión sobre Rusia "con un placer algo mórbido". "Entendemos perfectamente que todos estos pasos provengan de la situación preelectoral: se intensifica la impresión de que la Administración de EE.UU. aplica una táctica de 'tierra quemada', lo que tiene consecuencias para la estabilidad internacional", ha aseverado la portavoz rusa.

La portavoz de la Cancillería rusa ha expresado el deseo de Moscú de que la nueva Administración de EE.UU. "seamás inteligente que las anteriores".

"El conflicto cibernético global"

Según ha señalado Zajárova, "Rusia no ha recibido solicitudes oficiales o acusaciones por parte de EE.UU. acerca de los ataques de 'hackers' a los servidores estadounidenses".

Con referencia a las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, sobre las medidas de respuesta acerca de los ataques, la portavoz ha destacado: "¿Qué significan las medidas de respuesta? Crímenes cibernéticos. Uno de los partidos en la campaña electoral [de EE.UU.] los usa exclusivamente para ganar votos".

"¿Es qué para la victoria de un candidato y el cabildeo de un grupo en las elecciones la Administración está dispuesta a abrir un camino hacia el conflicto cibernético global?", ha indicado Zajárova, subrayando que "no es nada más que un conflicto cibernético".

Embajada rusa en Damasco, atacada con fuego de mortero durante dos horas


Moscú ha condenado el "ataque terrorista contra la misión diplomática rusa" perpetrado el 12 de octubre en la capital siria.

El área de la Embajada de Rusia en Damasco fue atacada con fuego de mortero durante dos horas este miércoles, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"El 12 de octubre, a partir de las 11:30, durante casi dos horas, el área donde se encuentra la Embajada de Rusia en Damasco fue atacada con fuego de mortero desde el distrito de Yobar, controlado por los extremistas", ha señalado el Ministerio ruso.

"Uno de los proyectiles explotó cerca del puesto de seguridad de la misión diplomática, otro junto a la entrada del Consulado y dos detonaron a unos 100 metros de la valla de la Embajada", ha indicado. "Otra proyectil cayó en el tejado de un colegio local, que se encuentra cerca de la legación rusa, pero no detonó", ha añadido.

"Tras el ataque a la Embajada, tanto en el interior como en el exterior cayeron pedazos de vidrio, pero ninguno de los funcionarios rusos resultó herido", ha señalado la Cancillería rusa.

Moscú ha condenado el nuevo "ataque terrorista contra la misión diplomática rusa", destacando que "contamos con que sea evaluado debidamente por parte de todos los que rechazan el terrorismo y realmente comparten el principio de la inmunidad de las misiones diplomáticas".

"Rusia continuará su lucha decidida contra los terroristas en Siria", concluye el comunicado de la Cancillería.

Viceprimer ministro turco: "El mundo está al borde de una gran guerra global"


El político ha advertido de que el conflicto sirio podría extenderse más allá de Oriente Medio.

El conflicto sirio se ha convertido en una "guerra subsidiaria" entre las dos superpotencias de la Guerra Fría, Rusia y Estados Unidos, ha señalado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, según la agencia de noticias Anadolu. Kurtulmus ha advertido que el conflicto podría extenderse más allá de Oriente Medio.

"Si esta guerra subsidiaria continúa (...) Estados Unidos y Rusia llegarán a la guerra", ha señalado el viceprimer ministro, agregando que el mundo está "al borde de una gran guerra regional o global".

En cuanto a la política estadounidense en Oriente Medio, el funcionario ha dicho que Estados Unidos ha abandonado a algunos de sus antiguos aliados y ha cambiado su actitud hacia varios enemigos y competidores. "No creo que todo esto sea el resultado de un plan a largo plazo de los estadounidenses, que actualmente están desesperados", ha agregado el político.

El viceministro se ha referido al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad como un "peón" en el conflicto y ha insistido en que Assad no tiene lugar en ningún sistema político futuro en el país ya que, según Kurtulmus, la oposición "no negociará" con el actual jefe de Estado. 

Turquía ha sido uno de los principales partidarios de apartar a Assad del poder desde que comenzara la guerra civil, que ha dejado más de 400.000 muertos desde su inicio en 2011. No obstante, Rusia, un firme aliado de Siria que puso en marcha su operativo antiterrorista a petición de Damasco, se niega a contemplar el apartamiento unilateral de Assad a menos que el pueblo sirio lo decida.

Putin explica cómo Washington complica la crisis Siria


De acuerdo con el presidente ruso, el principal punto de discordia entre Rusia y Occidente en Siria es la negativa de la coalición a distinguir a los terroristas de la oposición.

Este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha concedido una entrevista a la cadena francesa TF1 para explicar el motivo de la cancelación de su visita a París. El mandatario ruso ha comentado que debía viajar a la capital francesa para inaugurar un centro cultural y religioso ruso en el centro de la ciudad, pero "parece que este no es el momento más conveniente" debido a la severa falta de entendimiento con sus homólogos occidentales, liderados por Washington, respecto a los acontecimientos en Siria y particularmente en la región de Alepo.

EE.UU. usa el potencial de combate terrorista para sus objetivos políticos

De acuerdo con el presidente ruso, el principal punto de discordia en esta cuestión entre Rusia y Occidente, que complica aún más la difícil situación en la región, es la negativa de la coalición a reconocer al grupo Frente Al Nusra como una organización terrorista, siguiendo sus propios intereses.

"[Occidente] quiere usar el potencial de combate de estas organizaciones terroristas y de los radicales para lograr sus objetivos políticos, en este caso para luchar contra el presidente Assad y su Gobierno, sin darse cuenta de que, si estas organizaciones ganan, no podrán ponerlas en su sitio, como suele decirse, ni obligarlas a vivir según las normas civilizadas", explica Putin al periodista de TF1.

El mandatario ha señalado que con esta postura Occidente tropieza una vez más con la misma piedra, puesto que el Frente Al Nusra siempre ha sido considerado como una rama de Al Qaeda en Siria.

"Nos hemos puesto de acuerdo en varias ocasiones con los estadounidenses para que establezcan una distinción entre la parte sana de la oposición y el Frente Al Nusra y organizaciones equivalentes, también en Alepo. Coinciden con nosotros en que es necesario. Es más, estamos de acuerdo en ciertos términos, pero no se hace nada, mes tras mes".


"[Occidente] quiere usar el potencial de combate de estas organizaciones terroristas y de los radicales para lograr sus objetivos políticos, en este caso para luchar contra el presidente Assad y su Gobierno, sin darse cuenta de que, si estas organizaciones ganan, no podrán ponerlas en su sitio, como suele decirse, ni obligarlas a vivir según las normas civilizadas"

Vladímir Putin, presidente de Rusia.


Una tregua débil

Como ejemplo Putin pone el acuerdo de alto el fuego en Alepo, cuando instó a que antes de anunciar la tregua se separara al Frente Al Nusra y otros terroristas de la oposición, condición que Washington se negó a aceptar. Rusia, por su parte, aceptó sus condiciones y el 12 de septiembre fue anunciado un "día de silencio". A pesar de esto, el 16 de septiembre la aviación estadounidense realizó un ataque aéreo contra el Ejército sirio que causó la muerte de 80 personas, recordó Putin.

"Nuestros colegas estadounidenses nos dijeron que fue un ataque erróneo. Pero como resultado de este error murieron 80 personas", comentó. Además el presidente ruso ha señalado que un militar estadounidense ha confesado que estuvieron planeando el ataque durante varios días, por lo que es difícil creer que se tratara de un error.


"Nuestros colegas estadounidenses nos dijeron que fue un ataque erróneo. Pero como resultado de este error murieron 80 personas"

Vladímir Putin, presidente de Rusia, sobre el ataque aéreo de la aviación estadounidense contra el Ejército sirio en Alepo el 16 de septiembre.


El mandatario ruso añadió también que "inmediatamente después del ataque el Estado Islámico (...) lanzó una ofensiva en esa área", lo cual tampoco parece una casualidad.

Propuestas 'exóticas'

Otro punto de desencuentro entre Rusia y Occidente en Alepo, según el presidente, es la negativa de la coalición a cooperar con Moscú para garantizar la seguridad durante el paso por la zona de un convoy humanitario que fue atacado el 20 de septiembre, así como los intentos de acusar a Rusia del ataque.

"Recibimos propuestas exóticas... Nos proponen que nuestras Fuerzas Armadas, los soldados del Ejército ruso, garanticen la seguridad [del convoy humanitario]. Nuestros militares son valientes y decididos, vinieron a mí y dijeron: 'Sí, está bien, estamos preparados'. Yo dije: 'No, lo haremos, pero solo junto con los estadounidenses, propónganselo'", comenta Putin. El mandatario ruso ha señalado que la parte estadounidense rechazó inmediatamente la propuesta. 

"Tenemos que aumentar el nivel de confianza mutua y entender que las amenazas son compartidas y que solo es posible eliminarlas trabajando juntos", señaló el presidente ruso.

Traficante de armas: "Me usaron como chivo expiatorio en el caso libio para proteger a Clinton"


La administración de Obama "hizo todo para proteger a su futura candidata presidencial", denuncia Marc Turi, que ha estado en el epicentro de una investigación fallida sobre la venta de armas a Libia.

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, trató de ocultar el papel de Hillary Clinton en el suministro secreto de armas a los rebeldes libios en el 2011, a fin de no poner en peligro sus posibilidades de aspirar a la presidencia este año, afirma el exsuministrador de armas estadounidenses a Libia.

El vendedor de armas Marc Turi ha concedido a Fox News su primera entrevista televisiva desde que se retiraron los cargos criminales contra él por la acusación de exportar armas contraviniendo las leyes de EE.UU. Turi asegura que el Gobierno de Obama —con la cooperación del Departamento de Estado de Hillary Clinton— intentó y no pudo convertirlo en el chivo expiatorio por el programa encubierto del 2011 para armar a los rebeldes libios, que se salió de control. 

"Me desacreditaron, me usaron como chivo expiatorio"

"Podría decir al 100% que me desacreditaron, me usaron como chivo expiatorio, hicieron todo lo necesario para proteger a su futura candidata presidencial", denuncia el traficante de armas estadounidense, que ha estado en el epicentro de la investigación federal fallida dirigida por el Departamento de Justicia, que duró cinco años y le costó al Gobierno unos 10 millones de dólares o más, según estimaciones de Turi.

Turi sostiene que el Departamento de Justicia ha archivado el caso para evitar la divulgación pública del programa de armas, que fue diseñado para forzar la expulsión del exlíder libio Muammar Gaddafi durante la 'primavera árabe' del 2011, porque, de ser revelado, este programa "habría abierto una lata de gusanos", sobre todo en pleno año electoral.

Turi afirma que él fue un "blanco para el Gobierno de Obama" y "ha perdido todo": su familia, sus amigos, su negocio, su reputación.

Un plan que se salió de control

  • Según Fox News, en el 2011, el gobierno de Obama con el apoyo de algunos legisladores republicanos y demócratas exploró opciones para armar a los llamados 'rebeldes libios' durante la 'primavera árabe', pero la ONU prohibió las ventas directas.
  • El plan de Turi era suministrar las armas convencionales de EE.UU. a Catar y EAU, que luego las suministrarían a Libia. Sin embargo, Turi dice que nunca llegó a vender ninguna arma, y que fue el Departamento de Estado de Clinton el que garantizó las ventas de armas que fluían a Libia y que también acabaron en Siria.

En el 2011, Turi intercambió correos electrónicos sobre el plan de la venta de armas con el entonces enviado de EE.UU. para la oposición libia, Christopher Stevens, que un año después murió en el ataque al Consulado de EE.UU. en Bengasi. El 8 de abril de 2011, un día después de este intercambio, Hillary Clinton escribió al ayudante Jake Sullivan que "la idea de utilizar expertos de seguridad privados para armar a la oposición debe ser considerada", recoge Fox.

Anis MiliReuters

Turi cree que los correos electrónicos enviados sobre los programas de armas fueron eliminados por Hillary Clinton y su equipo.

Además, indica que el suministro de armas se salió de control, y una parte de ellas cayeron en manos de los militantes extremistas.

Al ser preguntado sobre quién recibió las armas —Al Qaeda, Ansar al-Sharia, o el Estado Islámico— Turi contestó:"todos ellos, todos ellos, todos ellos".

Putin, sobre la resolución del conflicto en Siria: "El chantaje a Moscú nunca funcionará"


Además, el jefe del Estado ruso ha destacado que Rusia sabe quién llevó a cabo el ataque contra el convoy humanitario de la ONU en Alepo.

Rusia está preocupada por el deterioro de las relaciones con EE.UU., aunque este no se ha producido "por nuestra elección", ha lamentado el presidente ruso, Vladímir Putin, informa la agencia RIA Novosti.

Por otro lado, el mandatario ha reconocido que valora "mucho" las relaciones con Francia y que París no debería "ofenderse" por el veto de Moscú a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

"Esa resolución fue propuesta para agudizar la situación y promocionar la retórica antirrusa", ha aseverado Putin, y señaló que "el chantaje a Moscú nunca funcionará". "Estamos dispuestos a trabajar con todos, incluida a Francia, pero ¿cómo puede ser posible estar al servicio de los intereses políticos internos y externos de EE.UU.?", se ha preguntado.

Washington primero "formula lo que quiere y luego insiste en que eso se cumpla". "Esto no es un diálogo. Esto es una imposición y ocurre en casi todos los asuntos". 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.


Además, el jefe del Estado ruso ha destacado que Rusia sabe quién llevó a cabo el ataque contra el convoy humanitario de la ONU en Alepo y ha señalado a una de las organizaciones terroristas que operan en Siria.

"Es muy difícil mantener el diálogo" con la Administración Obama

Putin ha lamentado que con la actual Administración estadounidense "es muy difícil mantener el diálogo; prácticamente no existe". Según el mandatario ruso, Washington primero "formula lo que quiere y luego insiste en que eso se cumpla". "Esto no es un diálogo. Esto es una imposición y ocurre en casi todos los asuntos. Nosotros estamos preparados para el diálogo, pero dialogar es buscar un compromiso", ha recordado.

Según el mandatario, Moscú está dispuesta a cooperar con Washington, pero "para que las relaciones ruso-estadounidenses sean buenas hay que comportarse como verdaderos socios y respetar los intereses de los demás".

"Nosotros estamos preocupados por el deterioro de las relaciones entre Rusia y EE.UU., pero no ha sido por nuestra elección, nosotros nunca buscamos esto. Al contrario, queremos tener una relación amigable con un gran país como EE.UU.", ha afirmado Putin.

¿Cuál es el problema número de la carrera presidencial de EE.UU.?

Por otro lado, Putin ha lamentado que los participantes en la carrera presidencial de EE.UU. abusen de la retórica antirrusa. "Ahora el problema número uno en la campaña electoral es Rusia, solo hablan de ella. Por supuesto, esto es muy agradable, en parte. Digo en parte porque todos los candidatos abusan de la retórica antirrusa dañando nuestras relaciones intergubernamentales", ha explicado.

"No olvidemos que, como mayores potencias nucleares, tenemos la responsabilidad de mantener la paz y seguridad a nivel mundial".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.


"Pero esto es malo no solo para nuestros países, sino para toda la comunidad internacional. No olvidemos que, como mayores potencias nucleares, tenemos la responsabilidad de mantener la paz y seguridad a nivel mundial", ha recordado.

Además negó que Rusia esté involucrada en los ataques informáticos, argumentando que en las filtraciones no hay nada que interese a Moscú y denunció que la Administración estadounidense trata de manipular la opinión pública.

"La histeria ha sido originada únicamente para desviar la atención del pueblo estadounidense de lo que los 'hackers' han publicado. En esencia, se trata de una manipulación de la opinión pública, pero por alguna razón, nadie habla de ello. Todos hablan sobre quién lo hizo ('hackeó')", dijo el presidente.
Sobre la decisión de la OPEP de congelar el volumen de producción

También dejó claro que Rusia no se convertirá en un apéndice económico de nadie, y por último indicó que Moscú se unirá a la decisión de la OPEP de congelar el volumen de producción petrolera, en caso de que el acuerdo finalmente sea aprobado por el cartel.