miércoles, 12 de octubre de 2016

Multitud despide a gobernador yemení, muerto en bombardeo saudita


Miles de personas han participado este lunes en el funeral del gobernador de Saná que murió en los bombardeos saudíes contra la capital de Yemen.

Abdel Qader Hilal falleció el sábado como consecuencia de los bombardeos de la coalición que encabeza Arabia Saudí en su agresión militar contra Yemen. Las incursiones aéreas tuvieron como blanco un funeral y dejaron al menos 140 personas muertas (213, de acuerdo con varios medios).

“No hay más Dios que Alá y los saudíes son enemigos de Alá”, gritaron los participantes en el acto fúnebre mientras portaban el féretro de Hilal desde la Gran Mezquita, ubicada en el casco antiguo de la capital, hasta el cementerio donde se dio sepultura a los restos del gobernador yemení.

EE.UU. es el principal responsable de la carnicería saudí. El régimen saudí con la luz verde de EE.UU. comete cualquier tipo de delitos en Yemen. Ellos (Arabia Saudí) están matando a nuestro pueblo con armamento estadounidense”, denuncia Abdul Wahab al-Sharfi, un dirigente del movimiento popular yemení Ansarolá.

Hilal pertenecía al partido dirigido por el expresidente yemení Ali Abdolá Saleh, quien llamó a “las fuerzas armadas y a los comités populares a concentrar a sus fuerzas en la frontera con Arabia Saudí para vengar a nuestras víctimas”.

Ayer, miles de manifestantes se concentraron ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar el artero ataque. En la protesta, los asistentes entonaron lemas contra la coalición saudí y EE.UU., país también apuntado como culpable de la matanza en Yemen. 

En la misma jornada del lunes, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH) ha reclamado una investigación “urgente” por los posibles crímenes de guerra que se estarían cometiendo en Yemen y ha advertido de que el “atroz” ataque durante el funeral hace más “vital” dicha pesquisa.

Desde el inicio de la agresión saudí a Yemen en marzo de 2015 “se han bombardeado bodas, mercados, hospitales, escuelas, y ahora un funeral, lo que ha dado como resultado un número masivo de víctimas civiles”, ha lamentado Zeid Raad al-Husein en un comunicado.

“EE.UU. es el principal responsable de la carnicería saudí. El régimen saudí con la luz verde de EE.UU. comete cualquier tipo de delitos en Yemen. Ellos (Arabia Saudí) están matando a nuestro pueblo con armamento estadounidense”, ha denunciado por su parte Abdul Wahab al-Sharfi, un dirigente del movimiento popular yemení Ansarolá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario