viernes, 14 de octubre de 2016

En entrevista al diario Komsomolskaya Pravda, presidente al-Assad considera positiva la mejora de relaciones entre Moscú y Ankara


El presidente Bashar al-Assad, dijo en una entrevista con el periódico ruso Komsomolskaya Pravda, que Siria considera positiva la mejora de las relaciones entre Moscú y Ankara.
En respuesta a una pregunta de si cree que los rusos están cometiendo un error al confiar nuevamente en Erdogan después de su traición y después del derribo del cazabombardero ruso por los turcos, el presidente al-Assad contestó: “considero positiva a esa relación, y deseamos que a través de ese acercamiento Rusia logre influir y hacer algunos cambios en la política turca”.
Contestando a una pregunta sobre el hecho de que “Daesh” nunca ha amenazado a “Israel”, así como “Israel” nunca ha amenazado al “Daesh”, el presidente al-Assad señaló que no hay contradicción o diferencia entre “Israel” y cualquiera organización como el “Frente al Nousra” o el “Daesh” u otro grupo vinculado a al Qaeda.
El texto completo de la entrevista:

Muchas gracias, Sr. Presidente, estoy muy feliz y orgullosa por encontrarme con usted, voy a empezar con la pregunta, la situación en Siria se ha vuelto más peligrosa y más difícil de predecir ¿por qué? Debido a que este conflicto atrae el mayor número de participantes y actores, por ejemplo, quién está involucrado en la guerra en Siria? Hay Irán y el Líbano, me refiero a , Hezbolá, Rusia, Turquía y la gran coalición dirigida por Estados Unidos, China también está interesada en esta guerra, Usted teme que este conflicto causará una tercera guerra mundial o que la tercera guerra mundial ya ha comenzado?
El presidente Al-Assad: Si queremos hablar sobre el problema, tenemos que hablar sobre el núcleo de la cuestión, el origen del problema; que es el terrorismo. Y a pesar de quien está interfiriendo en Siria ahora, lo más importante es quien está apoyando a los terroristas diariamente, cada hora, cada día. Ese es el problema principal. Si resolvemos ese problema, toda esta imagen complicada que usted describió no será un gran problema y podemos resolverlo. Por lo tanto, no se trata de la cantidad de países que interfieren ahora en Siria, se trata de la cantidad de países que apoyan a los terroristas, porque Rusia, Irán y Hezbolá son nuestros aliados y vinieron aquí legalmente. Ellos nos apoyan contra los terroristas, mientras que los otros países están apoyando a los terroristas. Por lo tanto, la cuestión no es el número de países, sino se trata de la causa fundamental que es el terrorismo.
En segundo lugar, sobre la tercera guerra mundial. Este término se ha utilizado recientemente mucho, sobre todo después de la reciente escalada en relación con la situación en Siria. Yo diría que lo que tenemos ahora, y lo que hemos estado viendo recientemente durante las últimas semanas y tal vez meses, significa más que una guerra fría y menos de una guerra real, una guerra no sé cómo llamarlo, pero no es algo que ha existido recientemente, porque no creo que Occidente y especialmente los Estados Unidos ha parado su guerra fría, incluso después de la caída de la Unión Soviética.
La periodista:
Sí, Se continúa
El presidente Al-Assad:
Por lo tanto, este caso tiene varias fases, y Siria representa uno de estas fases, se ve una gran escalada que nunca, pero toda la cuestión se relaciona con el mantenimiento de la hegemonía estadounidense sobre el mundo y no permitir a nadie de ser un socio en la escena política o en la escena internacional, sea Rusia o uno de los aliados occidentales de EEUU, esta es la esencia de esta guerra, que describió como una tercera guerra mundial.

Pregunta 2: ¿Pero usted dijo … Siria se convirtió en el escenario de esta guerra. ¿Por qué Siria? Quiero decir que Siria es un país grande y tienen petróleo, pero no como el de Arabia Saudita. ¿Por qué exactamente Siria?
El presidente Al-Assad: Esto tiene muchos aspectos. El primero, si queremos hablar sobre el conflicto regional, Siria tiene una buena relación con Irán, y Arabia Saudita quería destruir a Irán por completo, tal vez en el sentido político o el material y por diferentes razones, además querían que Siria se posiciona en contra de Irán, por lo tanto la destrucción de Siria podría afectar negativamente a Irán según creo Yo. Para Occidente Siria y Rusia son aliados desde hace décadas, y dañar la posición de Siria podría influir negativamente en los rusos.
Pregunta 3: Algunos medios de comunicación occidentales encontraron que la guerra en Siria se ha convertido en un conflicto directo entre Rusia y los Estados Unidos, ¿Usted está de acuerdo con este punto de vista?
El presidente  Al-Assad: Sí, por una sencilla razón relacionada con lo que he dicho desde el principio de que el caso es el terrorismo, Rusia quería luchar contra el terrorismo, por diversas razones, no solo por Siria y ni solo por Rusia, sino por la región y por Europa y por el mundo entero, ya que ellos entienden muy bien que significa la propagación del terrorismo de una manera determinada, los Estados Unidos siempre ha tenido desde la guerra en Afganistán en los años ochenta y hasta la fecha la creación de que el uso del terrorismo como una carta con la cual se puede jugar siempre.
Pregunta 4: Ahora tenemos un nuevo jugador en esta región, la intervención de Turquía, ¿qué opina Usted del papel desempeñado por Turquía en esta guerra? Y qué dice Usted de su intervención?
El presidente Al-Assad: Si empezamos a hablar de lo que está sucediendo hoy en día, es una invasión.
La periodista: Invasión!
El presidente Al-Assad: Esta incursión es una invasión, ya sea en una pequeña o una gran parte en los territorios sirios, es una invasión e incompatible con el derecho internacional y la moral y constituye una violación de la soberanía de Siria, pero ¿qué es lo que quieren los turcos de esta invasión, aparte del pretexto que usan para cubrir sus verdaderas intenciones, quieren limpiar su página y cubrir sus verdaderas intenciones representadas en apoyar a “Daesh” y al “Frente de Al Nusra”.
Pregunta 5: Después de que el avión ruso fue derribado por los turcos, Rusia suspendió sus relaciones con Turquía. Ahora, después, de las disculpas de los turcos, parece que se ha vuelto de nuevo la amistad en varios ámbitos, como en el turismo, las relaciones diplomáticas y otros más. ¿Cree usted que tal vez nosotros, los rusos, estamos cometiendo un error de confiar otra vez en Erdogan después de su traición?
El presidente Al-Assad: No, en realidad, Yo considera de manera positiva esta relación.
La periodista: positivamente?
El presidente Al-Assad: Sí, positivamente. ¿Por qué?
Periodista: ¿Por qué?
El presidente Al-Assad: Estamos hablando de dos partes, teniendo en cuenta que estas dos partes no comparten la misma visión y sus posiciones son diferentes; Rusia basa su política en el derecho internacional, respetando la soberanía de otros Estados, y en la comprensión del peligro que representa el terrorismo para todo el mundo, mientras que la parte turca basa su política en la ideología de los Hermanos Musulmanes; no respetan la soberanía de Siria, y apoyan a los terroristas… Así que, a través de este acercamiento, digamos, entre Rusia y Turquía, la única esperanza que tenemos es que Rusia puede hacer algunos cambios en la política turca.
¿Cuál es el papel de “Israel” en esta guerra?
El presidente Assad: Cada persona y cada terrorista que llevaba un arma y comenzó a cometer actos terroristas y participó en la destrucción en Siria, ha recibido el apoyo de “Israel”, ya sea de forma indirecta a través del apoyo logístico a través de las fronteras o, a veces a través de la intervención directa de “Israel” contra Siria, porque “Israel” es nuestro enemigo y está ocupando nuestra tierra y ven a Siria como un enemigo, por supuesto, y para ellos debelar a Siria, se le dará a “Israel” un pretexto para no avanzar hacia la paz, porque el precio de la paz es la retirada israelí de los Altos del Golán.
¿Por qué solicitado la ayuda de Rusia casi en el momento más crítico? Cuando casi todo estaba en un estado de colapso e incluso su vida estaba en peligro.
El presidente Al-Assad: En primer lugar, existe una relación tradicional entre Siria y Rusia, y durante los peores momentos de la relación después la caída de la Unión Soviética la relación era buena relación, no era mal pero no era cálida, pedimos ayuda desde el principio, pero la escalada en el terreno no estaba al mismo  nivel del  año pasado, ya que antes el ejército sirio avanzaba ante los terroristas, vamos a utilizar ese término, cuando vieron que estamos avanzando sobre el terreno  comenzaron  a escalar la situación a través de traer a más terroristas desde el extranjero, en consecuencia, Siria es un país pequeño y su población no es muy grande, y por lo tanto necesitamos la ayuda de nuestros amigos, como Irán y Hezbolá, y la intervención de Rusia como una  superpotencia era decisiva para cambiar el equilibrio de poder sobre el terreno, por eso era normal pedir la ayuda rusa.
¿Está usted satisfecho con la intervención de Rusia durante el año pasado? ¿Hemos logrado algo serio aquí?
El presidente Al-Assad: Brevemente antes de que la intervención,  y a pesar de la presencia de la llamada “Coalición de EEUU”, que para mí  es una coalición engañosa y no  hizo nada, ni contra  “Daesh” no contra el  “Frente de Al-Nusra”, al contrarios ambos grupos terroristas tuvieron más  combatientes y trajeron  terroristas y tuvieron más petróleo de exportación  a través de Turquía, etc…  pero después de la intervención rusa el control de tierras por parte de los terroristas se ha reducido, así que  este  el efecto principal de la intervención rusa.

¿Qué representará para ustedes la liberación de Alepo desde una perspectiva estratégica?
El presidente Al-Assad: Mostros llamamos a Alepo la “gemela de Damasco”, por un número de razones, es la segunda ciudad más grande de Siria, Damasco es la capital política, mientras que Alepo es en la capital económica de Siria.
Pero ahora no existe una industria, eso ha sido antes?
El presidente Al-Assad: Exactamente, la mayoría de las fábricas en Alepo están robadas y trasladadas a Turquía.
La periodista: Pero si el ejército sirio recupera a Alepo ¿Qué cambiará este hecho en el curso de la guerra?
El presidente Al-Assad: En primer lugar, se trata de un beneficio político, a nivel estratégico, y un beneficio político y nacional, y desde una perspectiva estratégica y militar, la liberación de Alepo no aislará solo al “Frente de Al-Nusra”, sino que, Alepo como una grande ciudad será un punto de partida para pasar a otras áreas y liberarlos de los terroristas, aquí radica la importancia de Alepo ahora.

¿Cómo se va a cortar este enlace entre Turquía e Idlib? Debido a que esta es la principal fuente de dinero y combatientes?
El presidente Al-Assad: No se puede cortar ese vínculo debido a que Idlib está muy cerca a Turquía, etas exactamente en la frontera sirio-turca, y por lo tanto no se puede separar aquella zona, sino que debe ser limpiado, debería seguir limpiando la zona y expulsarlos a Turquía para que vuelven a sus países de origen o matarlos, no hay otra opción pero Alepo será un punto de parido de tanta importancia para llevar a cabo este movimiento.
¿Cuál es el número aproximado de mercenarios extranjeros que cruzaron a Siria durante los últimos cinco años?
El presidente Al-Assad: Nadie puede contarlos, porque no tenemos fronteras organizadas actualmente, ellos no cruzar la frontera de forma regular, pero las estimaciones publicadas por un centro alemán de investigación alemana hace unas semanas hablan de cientos de miles de terroristas.
Muchas gracias por esta entrevista.
El presidente Al- Assad: Gracias por venir a Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario