jueves, 13 de octubre de 2016

Rusia: La acusación sobre el ataque en Alepo es "una tormenta en un vaso de agua turbia de Londres"


El Ministerio de Defensa de Rusia ha desmentido las insinuaciones del ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, de que Rusia estaría implicada en el ataque a una columna humanitaria en Alepo.

En un discurso pronunciado este martes ante el Parlamento británico, el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, acusó a los militares rusos de ser responsables del ataque contra una columna de camiones con ayuda humanitaria en la gobernación siria de Alepo el pasado 19 de septiembre. Según destacó el canciller, las fotografías por satélite indican que el ataque se llevó a cabo durante la noche y desde el aire.

Johnson afirmó que estas circunstancias serían una prueba suficiente de la implicación de Rusia, puesto que la Fuerza Aérea de Bashar al Assad es incapaz de operar en la oscuridad.
"Testigos que resultan ser combatientes del Frente Al Nusra"

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, citado por la agencia RIA Novosti, atribuyó esa declaración a una "histeria rusófoba" que no da impresión de seriedad. Konashénkov comparó esta "tercera ola de acusaciones" con una "tormenta en un vaso del agua turbia de Londres".

A finales de septiembre el mismo portavoz declaró que Rusia tenía datos sobre la presencia de un avión no tripulado Predator de Estados Unidos en el área donde se desplazaba el convoy humanitario de la ONU. "A diferencia del jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, nosotros tenemos pruebas, es decir, datos de control objetivo de la situación aérea el 19 de septiembre en Alepo", dijo.

"Desde el 20 de septiembre vemos la tercera ola de acusaciones sobre la supuesta implicación de Rusia en el ataque al convoy humanitario en Alepo. Y cada vez escuchamos extraños testimonios de 'testigos-voluntarios' que luego resultan ser combatientes de (la organización terrorista) Frente al Nusra. Luego dicen que la inteligencia estadounidense cuenta con 'pruebas irrefutables'", criticó el general.

"Todas estas supuestas 'pruebas' no valen ni un centavo"

"Señor Johnson, ¿no sería mejor que muestre a todos esas 'imágenes satelitales de dominio público'?", instó Konashénkov. Además recordó que hasta el momento únicamente Rusia ha publicado imágenes reales de que en aquel convoy humanitario se encontraba un mortero 'humanitario' de gran calibre. El general también señaló que el Ministerio de Defensa ruso, "basándose en datos reales del espacio aéreo de la zona de Alepo, conoce el interés de EE.UU. en este asunto".

"Ningún avión ruso se encontraba en el área del convoy humanitario. Es un hecho. Y todas las supuestas 'pruebas' mencionadas por ustedes no valen ni un centavo, si es que alguien tiene acceso a esas 'evidencias irrefutables'", finalizó Konashénkov.

El pasado 20 de septiembre, un convoy humanitario de la ONU fue atacado en la ciudad de Alepo, dejando al menos veinte civiles muertos. Moscú en repetidas ocasiones ha indicado que bombardea los objetivos terroristas luego de una minuciosa revisión de información de inteligencia. Mientras que las acusaciones acerca de que la aviación rusa supuestamente ataca instalaciones civiles nunca han sido comprobadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario