jueves, 13 de octubre de 2016

"EE.UU. aumenta la presión sobre Rusia, pero esta estrategia no funciona con nosotros"


El embajador de Rusia en Washington considera que el actual nivel de relaciones con EE.UU. es el peor desde la Guerra Fría.

Presionar política y económicamente a Rusia como medida para resolver contenciosos es una estrategia que no funciona, ha dicho el embajador ruso en EE.UU., Serguéi Kisliak, en un discurso de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze de la Universidad Johns Hopkins en Washington, según RIA Novosti.

"Estados Unidos y Rusia no están luchando ideológicamente, pero sus relaciones, en comparación con los cinco años anteriores, se están moviendo en la dirección equivocada. Hay una gran cantidad de áreas en las que debemos trabajar juntos: ciencia, espacio... pero [la cooperación] se mueve hacia el pasado. La presión sobre Rusia se intensifica, pero esto no funciona con los rusos", ha remarcado el embajador. "Ni siquiera las sanciones económicas funcionan", ha agregado.

Rusia no interfiere en las elecciones en EE.UU.

Rusia sigue las elecciones presidenciales en EE.UU. pero no interfiere en ellas "porque nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos internos de EE.UU. ni con declaraciones, ni por medios electrónicos", ha dicho el diplomático.

El embajador también ha expresado su decepción por el hecho de que durante la campaña electoral estadounidense se haga uso de la retórica antirrusa, ya que esto inflige un "daño colateral" a las relaciones bilaterales. Kisliak ha reiterado que Rusia está dispuesta a dialogar con Estados Unidos, pero sobre la base del respeto mutuo.


"EE.UU. y Rusia no están luchando ideológicamente, pero sus relaciones, en comparación con los cinco años anteriores, se están moviendo en la dirección equivocada. (...) La presión sobre Rusia se intensifica, pero esto no funciona con los rusos "

El embajador ruso en EE.UU., Serguéi Kisliak.

Sobre la amenaza de una guerra nuclear

Según Kisliak, actualmente no existe el riesgo de una guerra nuclear. "No creo que el riesgo de una guerra nuclear hoy en día sea muy grande", ha dicho Kisliak. "En ambos países hay suficientes personas razonables", ha añadido.

El embajador estuvo de acuerdo en que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son "las peores desde el final de la Guerra Fría". El diplomático ruso cree que los principales responsables de ello son los países de la OTAN, que se comportan de manera agresiva en las fronteras de Rusia.

Rusia tacha de irreal la idea de crear una zona de exclusión aérea en Siria

La idea de crear una zona de exclusión aérea en Siria está divorciada de "la situación sobre el terreno", ha dicho el embajador. De este modo el diplomático ha respondido a una pregunta sobre cuál será la reacción de Rusia si EE.UU. intenta crear una zona de exclusión aérea sobre el país.

Además, Kisliak ha señalado que Rusia puede comenzar a negociar con los representantes de la oposición siria. El diplomático ha remarcado que al menos un grupo de la oposición en Siria se encuentra ahora en proceso de preparación para las negociaciones.

Rusia dice 'no' a la extradición de Snowden

Rusia no tiene "ningún derecho moral o legal" para extraditar al exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden para que lo juzgaran en el país norteamericano, ha recalcado Kisliak. El embajador ha señalado que entre Rusia y Estados Unidos no existe ningún acuerdo sobre el intercambio de ciudadanos sospechosos de delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario