miércoles, 12 de octubre de 2016

"La actitud de EE.UU. con el Frente Al Nusra hace sospechar que apoya al terrorismo"


En este contexto el canciller ruso ha recordado el bombardeo aéreo de las posiciones del Ejército sirio en Deir Ezzor perpetrado por la coalición liderada por EE.UU.

Las acciones de EE.UU. con relación al Frente al Nusra provocan grandes sospechas, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida este miércoles en Moscú a la cadena CNN.

"No quiero pensar que [EE.UU.] incentiva el terrorismo, pero lo que hacen en relación con el Frente al Nusra provoca grandes sospechas", ha señalado el ministro ruso.

Lavrov ha recordado el bombardeo aéreo de las posiciones del Ejército sirio en Deir Ezzor perpetrado por la coalición liderada por EE.UU. el pasado 17 de septiembre, que se cobró la vida de 83 militares sirios.

El ministro ruso se ha referido a la declaración del representante oficial del Pentágono, el coronel Thompson, "que dijo que el bombardeo fue un error". "Los ataques erróneos fueron elaborados durante dos días y se basaron en datos del servicio de inteligencia bien comprobados", ha indicado Lavrov. "Justo tras estos ataques erróneos elEstado Islámico pasó a la ofensiva en Deir Ezzor", ha destacado.

Una reunión "en pequeño formato" para resolver la situación en Siria

Según el canciller, la resolución de la crisis de Siria requiere esfuerzos prácticos por parte de todos los actores que tienen influencia real en el terreno. Lavrov ha añadido que todavía es posible solucionar la situación en Alepo de manera pacífica.

"Queremos que se celebre una reunión de los países que tienen influencia directa sobre lo que está ocurriendo en el terreno en Siria, ya sea porque están allí (...) o porque financian y suministran armas a la oposición", ha detallado Lavrov. El ministro ha añadido que sería una reunión "en pequeño formato" entre Rusia, Estados Unidos y "algunas potencias regionales".

El alto funcionario asimismo ha confirmado que la reunión, que también contará con la presencia de Turquía, Arabia Saudita y Catar, está prevista para el próximo sábado. Ha señalado que se espera que sea "una discusión de tipo empresarial y no algo similar a un debate de la Asamblea General", lo que permitiría a todos los participantes poner en marcha un diálogo real basado en el acuerdo sobre Siria alcanzado entre Estados Unidos y Rusia a mediados de septiembre.

"Pensamos en los civiles"

Hablando sobre la situación en Alepo, Lavrov ha dicho que Rusia sigue apoyando "firmemente" la iniciativa del representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien propuso que se permita a los combatientes del Frente Al Nusra abandonar el este de Alepo "con dignidad" y sin abandonar las armas junto con los rebeldes moderados que quieran "permanecer junto a ellos". Los rebeldes que quieran quedarse en Alepo, por su parte, deben unirse al cese de las hostilidades, ha agregado Lavrov.

"Cuando apoyamos el plan de De Mistura pensamos en los civiles", ha insistido el ministro, añadiendo que Rusia "intenta tomar todas las precauciones necesarias" en sus operaciones en Alepo y pide al Ejército sirio que sea muy preciso cuando elige como blanco a Al Nusra.

Todas las acusaciones deben ser respaldadas con pruebas

Lavrov ha rechazado una vez más las acusaciones de que Rusia ha cometido crímenes de guerra. "Todas las afirmaciones tienen que ser verificadas", ha afirmado, agregando que no se ha presentado ninguna prueba que apoye dichas acusaciones.

Hablando específicamente sobre el convoy de ayuda de la ONU que fue atacado cerca de Alepo el 19 de septiembre, Lavrov ha dicho que Rusia "ha insistido en que se investigue el ataque contra el convoy humanitario" e "insiste firmemente en que cualquier persona que tenga información relacionada con lo sucedido la muestre" al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien inició una investigación sobre los hechos.

Al mismo tiempo, el ministro ha señalado que Rusia está "abierta" a discutir con Occidente y que "nunca ha cortado las conexiones" con sus socios occidentales. Ha agregado que el objetivo de Rusia es descubrir la verdad sobre lo que ocurre en Siria "en lugar de acusar a los demás sin ninguna justificación".

También ha constatado que EE.UU. tiene "la sensación de que está perdiendo la capacidad de decidir para todo el mundo" y que el mundo "realmente se está volviendo multipolar", una situación que a su juicio es "dolorosa" para EE.UU. y lo obliga a utilizar la retórica antirrusa.

El ministro ha indicado que Rusia reacciona a este tipo de comportamiento "con paciencia" y prefiere "no guiarse por las declaraciones histéricas rusófobas sino por un enfoque de tipo empresarial". "Si queremos salvar vidas tenemos que ser muy pragmáticos", ha subrayado Lavrov.

"Las acusaciones ridículas"

Lavrov ha tachado de "ridículas" las acusaciones de que Rusia interfiere en los asuntos domésticos de EE.UU. en general y en las elecciones presidenciales en particular.

"Recibir este tipo de atención es halagador para 'un poder regional', como describió a Rusia el presidente Obama hace poco", ha señalado el político ruso. "Ahora todos en EE.UU. dicen que es Rusia la que conduce los debates presidenciales", ha indicado Lavrov. Con todo, ha recordado, "no hemos visto ni un solo hecho, ni una sola prueba" al respecto.

Lavrov ha declarado que Rusia no recibió ninguna respuesta a la propuesta realizada a EE.UU. en noviembre de 2015 de organizar consultas profesionales conjuntas para investigar crímenes cibernéticos.

Una queja ante la ONU por declaraciones "inapropiadas"

El jefe de la diplomacia rusa ha confirmado que Moscú presentó una denuncia ante la ONU por las declaraciones de su alto comisionado para los Derechos Humanos, de Zeid Ra'ad al Hussein, en las que varios políticos, entre ellos el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump eran considerados como "demagogos y fantaseadores políticos".

Lavrov ha calificado las afirmaciones de al Hussein de "completamente inapropiadas", ya que su posición no le faculta para emitir "resoluciones o juicios sobre Estados soberanos". El canciller ruso ha negado que el nombre de Trump –como el de ningún otro político– fuese referido en la queja.

"'Pussies' alrededor de la campaña presidencial de EE.UU."

El canciller ruso ha comentado la controvertida grabación del año 2005 en la que Trump se expresaba en términos soeces sobre las mujeres. Al ser preguntado durante la entrevista qué es lo que piensa de ese escándalo, Lavrov ha señalado que el inglés no es su primera lengua y que no está seguro de que suene "decente", pero ha afirmado que "hay tantos 'pussies' alrededor de su campaña presidencial, en ambos lados, que prefiero no hacer comentarios".

"Relaciones muy poco saludables"

"Lamento lo que está pasando ahora en las relaciones entre Rusia y EE.UU.", ha afirmado Lavrov respecto a las relaciones ruso-estadounidenses. "Solo puedo reafirmar que no fuimos nosotros quienes empezamos este tipo de relaciones muy poco saludables y que se iniciaron mucho antes de Ucrania y Siria", ha constatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario