jueves, 13 de octubre de 2016

Obama, entre la tentación de atacar Siria y el temor a una confrontación abierta con Rusia


Se espera que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad de este viernes se discutan las opciones militares. Una de ellas contempla ataques aéreos contra intereses del Gobierno sirio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus principales asesores en política exterior se reunirán este viernes para considerar sus acciones ulteriores en Siria. Se espera que durante el encuentro se tengan en cuenta las opciones militares, informa Reuters citando a funcionarios estadounidenses.

El temor a una confrontación con Rusia frena el deseo de bombardear Siria 

En particular, en la cita del Consejo Nacional de Seguridad se considerará la posibilidad de que EE.UU. pase a la acción militar directa mediante ataques aéreos contra bases militares sirias, depósitos de municiones o bases de radares y sistemas antiaéreos. Según una fuente anónima de Reuters, uno de los peligros que albergan estos bombardeos es que las fuerzas rusas y sirias a menudo actúan juntas, lo que aumenta la posibilidad de unenfrentamiento directo con Rusia, un escenario que Obama quiere evitar.

Sin embargo, los funcionarios han remarcado que consideran que es poco probable que Obama ordene efectuar ataques aéreos contra objetos del Gobierno sirio e incluso que Obama tome alguna decisión durante el encuentro.

Armas más sofisticadas para los rebeldes 

Otra opción, según los funcionarios estadounidenses, es permitir que los aliados suministren armas más sofisticadas a los rebeldes apoyados por EE.UU. No obstante han indicado que incluso de tomar esta decisión se descarta la posibilidad de suministrarles misiles tierra-aire que, como teme Washington, podrían ser utilizados contra los aviones occidentales.

Según la opinión de algunos altos funcionarios norteamericanos, EE.UU. debe actuar con más fuerza en Siria o se arriesga a perder la influencia que todavía ejerce sobre sus aliados árabes, kurdos y turcos, y sobre los rebeldes moderados, que cada vez se sienten más traicionados por Washington.

El aliado que busca "analizar opciones militares"

La guerra civil siria, que ha dejado más de 400.000 muertos desde su inicio en 2011, amenaza actualmente con volverse más encarnizada, puesto que cada vez más países consideran la intervención militar. Aparte de Estados Unidos, los británicos también han llamado a considerar esta vía de acción en el país árabe. En concreto, en una intervención este jueves ante un comité parlamentario, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, afirmó que el Reino Unido debe "volver a analizar sus opciones militares en Siria". 

En contexto

  • El 3 de octubre, el Departamento de Estado anunció que EE.UU. "suspende su participación en los canales bilaterales establecidos con Rusia para sostener el cese de hostilidades" en Siria.
  • De esta manera, Washington rompió el acuerdo que alcanzó con Moscú el 9 de septiembre, cuando ambos países elaboraron un plan para la transición en Siria que incluía un alto el fuego de siete días y el establecimiento de canales de comunicación mutua.
  • El Ministerio de Exteriores ruso aseguró que Moscú ha hecho todo lo posible para preservar el acuerdo de alto el fuego del 9 de septiembre, al tiempo que instó repetidamente a Washington a cumplir con sus obligaciones y separar a "la oposición moderada" de los combatientes de Al Nusra y otros terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario