jueves, 13 de octubre de 2016

Conflictos olvidados: El 'apagón informativo' silencia el sufrimiento de miles de víctimas


Decenas de conflictos mundiales han pasado al olvido con sus cientos de miles de víctimas sin que la situación de los países donde se han producido haya mejorado.

Las bombas que caen en Siria poco se diferencian de aquellas que azotan Yemen: en este rincón de Oriente Medio desde marzo de 2015 se está produciendo una cruenta guerra civil. A pesar de que Yemen ya vivía una crisis humanitaria y era uno de los países más pobres del mundo, el conflicto sigue dejando miles de víctimas. Hoy 10 millones de niños necesitan ayuda urgente.
"La única manera de que los políticos reaccionen"

"Los humanitarios sabemos lo importante que es que un conflicto salga en los medios. Es la manera de que haya una reacción en la población y es la única de que los políticos reaccionen. Evidentemente, Yemen no ha llegado a ese nivel", denuncia Teresa Sancristoval de Médicos Sin Fronteras.

Sancristoval, que ha estado en más de 20 ocasiones en el país árabe, recalca el gran daño que se ha causado a la población civil con el bombardeo de hospitales. "107 infraestructuras médicas golpeadas directa o indirectamente dan la dimensión", afirma.



Conflictos olvidados

La lista de conflictos olvidados en el mundo es larga. Se cometen crímenes de guerra y hay terribles abusos de derechos humanos, pero no aparecen en las portadas de los medios. Periodistas como Gervasio Sánchez, quien ha sido testigo durante tres décadas de numerosos conflictos, aseguran que en las guerras que no se cuentan la perdedora es la población civil.

"Cuando no hay testigos oculares de lo que está ocurriendo, la violencia es mucho más fuerte y dura", alerta Sánchez.

¿Apagón informativo inminente?

Sin embargo, hay conflictos que no siempre estuvieron en el olvido. Algunas de estas guerras fueron noticia durante un tiempo tras producirse una intervención militar extranjera, como en caso de Mali o de Libia. Pero cuando la operación se acaba, llega de nuevo el apagón informativo, y el lugar, lejos de ver mejorada su situación, empeora.



El corresponsal y presentador de RT Gonzalo Wancha fue testigo de primera mano del conflicto de Mali o de la caída de Gaddafi. "Los problemas siguen estando cuando se van los periodistas, cuando se va el ejército extranjero que ha venido a liberar y pacificar, y quizá la única diferencia es que hay más víctimas mortales, más rencor y el odio vuelve a surgir pero con más motivo", explica Wancha.

La delgada línea de la guerra

Es difícil marcar la línea que divide a los países que están en guerra y los que no. La inestabilidad y la violencia son una constante en muchos lugares a pesar de que se haya firmado la paz oficialmente.

"Hay muchos conflictos o zonas que viven guerras de baja intensidad donde hay ofensivas cada cierto tiempo, se reproduce determinado grado de violencia, como por ejemplo en el Congo, donde no llegan a estar totalmente en guerra pero nunca están en paz", indica Alberto Rojas, fotoperiodista especializado en conflictos bélicos.

La guerra de Siria está copando las miradas de la comunidad internacional. En años anteriores fueron Ucrania, Libia, Irak o Afganistán. Pero en ese 'impasse' hay decenas de conflictos en donde quedan atrapados millones de personas: víctimas cuyo sufrimiento el mundo no parece poder o querer escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario