jueves, 13 de octubre de 2016

Putin explica cómo Washington complica la crisis Siria


De acuerdo con el presidente ruso, el principal punto de discordia entre Rusia y Occidente en Siria es la negativa de la coalición a distinguir a los terroristas de la oposición.

Este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha concedido una entrevista a la cadena francesa TF1 para explicar el motivo de la cancelación de su visita a París. El mandatario ruso ha comentado que debía viajar a la capital francesa para inaugurar un centro cultural y religioso ruso en el centro de la ciudad, pero "parece que este no es el momento más conveniente" debido a la severa falta de entendimiento con sus homólogos occidentales, liderados por Washington, respecto a los acontecimientos en Siria y particularmente en la región de Alepo.

EE.UU. usa el potencial de combate terrorista para sus objetivos políticos

De acuerdo con el presidente ruso, el principal punto de discordia en esta cuestión entre Rusia y Occidente, que complica aún más la difícil situación en la región, es la negativa de la coalición a reconocer al grupo Frente Al Nusra como una organización terrorista, siguiendo sus propios intereses.

"[Occidente] quiere usar el potencial de combate de estas organizaciones terroristas y de los radicales para lograr sus objetivos políticos, en este caso para luchar contra el presidente Assad y su Gobierno, sin darse cuenta de que, si estas organizaciones ganan, no podrán ponerlas en su sitio, como suele decirse, ni obligarlas a vivir según las normas civilizadas", explica Putin al periodista de TF1.

El mandatario ha señalado que con esta postura Occidente tropieza una vez más con la misma piedra, puesto que el Frente Al Nusra siempre ha sido considerado como una rama de Al Qaeda en Siria.

"Nos hemos puesto de acuerdo en varias ocasiones con los estadounidenses para que establezcan una distinción entre la parte sana de la oposición y el Frente Al Nusra y organizaciones equivalentes, también en Alepo. Coinciden con nosotros en que es necesario. Es más, estamos de acuerdo en ciertos términos, pero no se hace nada, mes tras mes".


"[Occidente] quiere usar el potencial de combate de estas organizaciones terroristas y de los radicales para lograr sus objetivos políticos, en este caso para luchar contra el presidente Assad y su Gobierno, sin darse cuenta de que, si estas organizaciones ganan, no podrán ponerlas en su sitio, como suele decirse, ni obligarlas a vivir según las normas civilizadas"

Vladímir Putin, presidente de Rusia.


Una tregua débil

Como ejemplo Putin pone el acuerdo de alto el fuego en Alepo, cuando instó a que antes de anunciar la tregua se separara al Frente Al Nusra y otros terroristas de la oposición, condición que Washington se negó a aceptar. Rusia, por su parte, aceptó sus condiciones y el 12 de septiembre fue anunciado un "día de silencio". A pesar de esto, el 16 de septiembre la aviación estadounidense realizó un ataque aéreo contra el Ejército sirio que causó la muerte de 80 personas, recordó Putin.

"Nuestros colegas estadounidenses nos dijeron que fue un ataque erróneo. Pero como resultado de este error murieron 80 personas", comentó. Además el presidente ruso ha señalado que un militar estadounidense ha confesado que estuvieron planeando el ataque durante varios días, por lo que es difícil creer que se tratara de un error.


"Nuestros colegas estadounidenses nos dijeron que fue un ataque erróneo. Pero como resultado de este error murieron 80 personas"

Vladímir Putin, presidente de Rusia, sobre el ataque aéreo de la aviación estadounidense contra el Ejército sirio en Alepo el 16 de septiembre.


El mandatario ruso añadió también que "inmediatamente después del ataque el Estado Islámico (...) lanzó una ofensiva en esa área", lo cual tampoco parece una casualidad.

Propuestas 'exóticas'

Otro punto de desencuentro entre Rusia y Occidente en Alepo, según el presidente, es la negativa de la coalición a cooperar con Moscú para garantizar la seguridad durante el paso por la zona de un convoy humanitario que fue atacado el 20 de septiembre, así como los intentos de acusar a Rusia del ataque.

"Recibimos propuestas exóticas... Nos proponen que nuestras Fuerzas Armadas, los soldados del Ejército ruso, garanticen la seguridad [del convoy humanitario]. Nuestros militares son valientes y decididos, vinieron a mí y dijeron: 'Sí, está bien, estamos preparados'. Yo dije: 'No, lo haremos, pero solo junto con los estadounidenses, propónganselo'", comenta Putin. El mandatario ruso ha señalado que la parte estadounidense rechazó inmediatamente la propuesta. 

"Tenemos que aumentar el nivel de confianza mutua y entender que las amenazas son compartidas y que solo es posible eliminarlas trabajando juntos", señaló el presidente ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario