miércoles, 12 de octubre de 2016

Arabia Saudita admite en privado que su caza atacó funeral en Saná, Yemén


Arabia Saudí reconoce en privado su responsabilidad en el mortífero bombardeo a una ceremonia fúnebre en Saná, la capital de Yemen.

Según se ha enterado este martes la cadena de televisión británica BBC, Riad “ha aceptado en privado que uno de los aviones de su coalición bombardeó (el sábado) un funeral” en Saná, con un saldo de entre 140 y 213 (de acuerdo con varios medios) muertos, en su mayoría civiles, y más de 500 heridos.

El ataque del sábado fue tan horrible y de tal magnitud que el Reino Unido ha tomado la inusual decisión de formar parte en las indagaciones sobre el bombardeo, al que siguió un segundo ataque cuando en el lugar de la masacre todavía trabajaban los socorristas. Riad ha aceptado la propuesta de Londres.

Riad ha admitido en privado que uno de los aviones de su coalición bombardeó (el sábado) un funeral” en Saná, informó la cadena británica BBC.

Se trata de la incursión aérea más mortífera que el régimen de Riad ha cometido contra Yemen desde el inicio de su guerra en marzo de 2015 contra el país más pobre del mundo árabe.

A este respecto, un funcionario del Gobierno de Londres ha declarado a la referida televisión británica que su Gobierno baraja enviar un equipo de abogados y expertos militares para supervisar y monitorear la investigación que Riad y sus aliados árabes dicen haber puesto en marcha.

La inteligencia saudí dispone de varios informantes en Yemen, quienes habían comunicado a Riad que en dicho funeral también participaban altos cargos del movimiento popular yemení Ansarolá.

De acuerdo con la BBC, lo que todavía falta por esclarecer es si el aviador tomó por cuenta propia la decisión de lanzar las bombas o había recibido esta orden desde un mando superior en el Ejército.

Un funcionario del reino árabe ha declarado que no habrá ninguna declaración pública hasta que finalicen las investigaciones, un proceso que podría durar días, semanas o hasta meses.

El bombardeo saudí a Saná despertó una ola de críticas, entre ellas se pronunciaron el secretario general de naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Gobierno de Irán y de Alemania, así como diversas figuras políticas estadounidenses que urgieron el cese de apoyo militar al reino árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario