martes, 1 de septiembre de 2015

RUSIA A PUNTO DE INTERVENIR MILITARMENTE EN SIRIA


Rusia ha comenzado su intervención militar en Siria, desplegando un contingente aéreo en una base permanente de Siria, con el fin de lanzar ataques contra ISIS y los rebeldes islamistas; Estados Unidos permanece en silencio al respecto.

Se espera que los pilotos de combate rusos empezarán a llegar a Siria en los próximos días, y empezarán a pilotar sus aviones de combate de la fuerza aérea rusa y sus helicópteros de ataque contra Estado Islámico y otros objetivos rebeldes contrarios al gobierno de Bashar al-Asad.

Según diplomáticos occidentales, una fuerza expedicionaria rusa ya ha llegado a Siria y ha establecido un campamento en una base aérea controlada por el gobierno de al-Asad. Se cree que la base está en una zona de los alrededores de Damasco, y servirá, para todos los efectos, como una base avanzada de operaciones rusa.



En las próximas semanas se prevé que miles de militares rusos llegarán a Siria, incluyendo asesores, instructores, personal de logística, técnicos, miembros de la división de protección aérea, y los pilotos de los aviones de combate.

Informes anteriores han indicado que los rusos estaban en conversaciones para vender a los sirios un conjunto de aviones de combate MiG-29 y aviones de entrenamiento Yak-130 (que también puede servir como avión de ataque).

La composición actual de la fuerza expedicionaria rusa es aún desconocida, pero no hay duda de que los pilotos rusos volando sobre el cielo de Siria y realizando misiones de combate sobre el terreno, cambiarán de forma definitiva las dinámicas existentes en Oriente Medio.



Los rusos no albergan intenciones ofensivas hacia Israel o otros Estados soberanos en la zona, y su objetivo declarado principal es luchar contra Estado Islámico y preservar el régimen de Assad.

Sin embargo, su presencia representará un desafío a la libertad de movimiento de la Fuerza Aérea de Israel en los cielos de Oriente Medio.

Fuentes diplomáticas occidentales informaron recientemente que se habían celebrado una serie de negociaciones entre los rusos y los iraníes, centrándose principalmente en ISIS y en la amenaza que supone para el régimen de Assad. El comandante iraní de la Fuerza Quds, el Comandante General Qasem Soleimani, visitó recientemente Moscú en el marco de estas conversaciones.




Comandante General Qasem Soleimani

Como resultado, los rusos y los iraníes llegaron a una decisión estratégica: realizar todos los esfuerzos necesarios para mantener a Assad en el poder, por lo que Siria puede actuar como una barrera que evite la propagación de ISIS y otras milicias islamistas a las antiguas repúblicas islámicas soviéticas.

Los rusos no son los únicos que coordinan su política en Oriente Medio con los iraníes; Los EE.UU. también han subido a bordo de ese tren. Funcionarios del gobierno estadounidense han mantenido intensas consultas con representantes del régimen iraní, relativas a su lucha conjunta contra ISIS en Irak. Parece que el gobierno de Estados Unidos considera actualmente a Irán como una fuerza central y necesaria en la campaña contra ISIS dentro de Irak.

La cooperación iraní-estadounidense se centra en dos puntos focales: el primero es la provincia de Anbar, donde los iraquíes han fracasado hasta el momento al tratar de expulsar a ISIS; y el segundo Mosul, donde los iraquíes todavía tienen que llegar a un plan factible para recuperar la ciudad.



Fuentes diplomáticas occidentales han hecho hincapié en que la administración de Obama es plenamente consciente de la intención de Rusia de intervenir directamente en Siria, pero aún no ha emitido ninguna declaración al respecto. La ausencia de una oposición verbal de la administración de Obama se ve agravada por su cese de declaraciones llamando a la disolución del régimen de Asad.

Además, los iraníes y los Rusos, con los EE.UU., han comenzado sus esfuerzos por re-equipar al ejército sirio, que ha quedado en ruinas por la guerra civil. Tienen la intención no sólo de entrenar al ejército de Assad, sino también de equiparlo. Durante toda la duración de la guerra civil, los rusos han enviado constantemente un barco de suministro de armas al puerto de Tartus en Siria, cada semana. Los barcos transportaban misiles, piezas de recambio, y diferentes tipos de municiones para el ejército sirio.



Medios de comunicación árabes han publicado recientemente informes que indican que Siria y Rusia estaban buscando un puerto adicional en la costa siria, que servirá a los rusos en su misión de acelerar el rearme sirio.

Mientras tanto, el ejército de Assad está en retirada a gran escala en la estratégica provincia de Idlib.

Hace unos días tan solo, una fuerza de la Jaesh Al Fatah (una coalición de grupos rebeldes que incluye a Jabhat al-Nusra) avanzó hasta el aeródromo militar de Abu Ḑuhūr en la provincia de Iblib, en el suroeste de Siria, que limita con Latika. Residentes cristianos y alauitas de la zona han huido a los últimos baluaertes alauitas que quedan a lo largo de la costa del país.





Incluso Turquía, que ha evitado hasta ahora toda acción que pueda representar algún fortalecimiento de Assad, ha tenido que llegar a un acuerdo con el movimiento ruso-iraní, con el resultante silencio estadounidense, lo que la ha llevado a lanzar su propia campaña de bombardeos contra ISIS en Siria.

Durante un reciente viaje a Qatar, Erdogan llegó a acuerdos con los qataríes y los saudíes en relación con un programa para armar a los rebeldes de la Hermandad Musulmana que están luchando contra ISIS y contra Assad.



Como vemos, este artículo, que acabamos de leer tiene un tono marcadamente oficialista, que no encaja con mucha de la información alternativa que hemos expuesto en otros artículos, en los que indicábamos que de forma encubierta, EEUU y Turquía, estaban ayudando a ISIS en su lucha por derrocar a Assad, realizando un doble juego.

Sea como sea, la intervención militar directa de Rusia en Siria, puede representar un giro histórico en los equilibrios políticos y geoestratégicos de Oriente Medio.

La posibilidad de ver aviones y helicópteros rusos, así como tropas de tierra, actuando en una guerra, en una zona tradicionalmente controlada por la OTAN, representaría un punto de inflexión y un peligro potencial de enfrentamiento entre EEUU y Rusia si realmente las cosas están tan mal entre ambos bandos como nos quieren hacer ver.

Veremos si se confirman estas noticias y cómo se desarrollan los acontecimientos…





Fuente: http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4696268,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario