martes, 1 de septiembre de 2015

Irán ofrece apoyo para solución en Siria y estabilidad en Líbano

El vicecanciller iraní Hosssein Amir-Abdollahian reiteró hoy la disposición de su país de contribuir a una solución pacífica del conflicto en Siria, y ofreció asistencia a El Líbano para enfrentar la ola de protestas populares.

Amir-Abdollahian sostuvo un maratón de reuniones tan pronto llegó este martes a Beirut para abordar asuntos de interés bilateral para Irán y El Líbano, pero particularmente explorar vías de apoyar una salida negociada al contencioso en la vecina Siria.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos dialogó en la embajada de su país en esta capital con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y la representante especial del secretario general de dicha organización en El Líbano, Sigrid Kaag.

Ante el embajador iraní aquí, Mohammad Fathali, el funcionario subrayó a De Mistura y a Kaag que Teherán desempeñará un rol constructivo en la solución de varios contenciosos de Medio Oriente, en particular en Siria e Iraq, así como en otros asuntos controversiales de la región del Golfo.

Indicó que Teherán mantendrá invariable su respaldo al gobierno de Damasco en la lucha contra el terrorismo, aunque señaló que el uso de la fuerza y la violencia no conducirá a un resultado favorable para arreglar las crisis que padece la región.

"La única solución posible para Yemen o Siria es política", sentenció el diplomático, por separado, a sus interlocutores representantes de la ONU, en particular a De Mistura, quien este mismo martes siguió viaje hacia territorio sirio para otro esfuerzo mediador.

Un criterio similar planteó Amir-Abdollahian durante sus reuniones con el primer ministro libanés, Tammam Salam; el canciller, Gebran Bassil; y el presidente del parlamento, Nabih Berri, al recalcarles el "fuerte apoyo de la república islámica a la continuación del proceso político en El Líbano".

En las pláticas con Bassil, hizo énfasis en la confianza de la nación persa en la capacidad de los libaneses para superar el que definió como difícil período de su historia, y alentó a los diputados y demás líderes políticos a propiciar la elección del presidente de la república.

Durante el encuentro con el primer ministro libanés, coincidente con la ocupación por varios activistas de la sede del ministerio de Ambiente y choques entre manifestantes y policías, Amir-Abdollahian lamentó el ambiente de crispación y dijo que Irán está listo para ofrecer asistencia.

La seguridad de El Líbano emana de la de la región y la de Irán, confirmamos que la república islámica está lista a poner todos sus recursos disponibles para apoyar al gobierno hermano libanés en todas las medidas necesarias en esta etapa, comentó en alusión a la crisis de la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario