Jalid Meshaal, jefe del Buró Político de Hamas, recibió al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, el 3 de agosto en Doha, Qatar, y discutió con él los últimos desarrollos en torno a la causa palestina así como la situación general en la región.
Hamas publicó un comunicado oficial el mismo día en el que destacaba que Meshaal y Lavrov habían abordado la situación en la Franja de Gaza desde la guerra israelí del verano de 2014 además de los ataques israelíes contra lugares santos islámicos y cristianos en Jerusalén.
Lavrov envió a Meshaal una invitación oficial a reunirse en Moscú.
El portavoz de Hamas, Ismail Radwan, dijo a Al Monitor: "La reunión entre Meshaal y Lavrov muestra el interés de Rusia hacia la causa palestina y se produjo tras una serie de encuentros periódicos mantenidos por Hamas con diferentes partes regionales e internacionales. Sin embargo, no hubo discusiones en la reunión sobre la posibilidad de que Rusia juegue un papel de mediador para reactivar la reconciliación entre Fatah y Hamas, a pesar de que Lavrov y Meshaal subrayaron la importancia de este punto".
Hamas estima que ha llevado a cabo un avance diplomático importante a través de este encuentro con Lavrov, que vino precedido de una invitación oficial a Moscú, y lo considera como una respuesta rusa a la política occidental, que consiste en ignorar a Hamas desde que el movimiento obtuvo la victoria en las elecciones legislativas de 2006.
Al mismo tiempo, Hamas saludaría una nueva acción rusa en la región en temas como Siria o Yemen. Al reforzar sus relaciones con Hamas, Moscú podría intentar también revertir años de alejamiento con respecto a la causa palestina, lo cual llevó a Rusia a perder su influencia en el conflicto de Oriente Medio. Al fomentar su diálogo con Hamas, Rusia busca muy probablemente incrementar su influencia en el conflicto árabe-israelí.
La invitación a Moscú podría ser también un punto de inflexión para Hamas, que mira ahora hacia el incremento de sus relaciones con América Latina y Asia Central, donde desea recabar apoyos y crear alianzas con el fin de presionar a EEUU y Europa para que éstos revisen su designación del movimiento palestino como "organización terrorista".
Al Monitor supo de fuentes influyentes dentro de Hamas que un enviado ruso se dirigió a Gaza a principios de Julio y se reunió allí con los miembros del Buró Político de Hamas en una atmósfera confidencial. Estas fuentes se han negado a revelar la identidad del enviado.
Hamas es bien consciente de que Rusia forma parte del Cuarteto sobre Oriente Medio, que incluye también a la ONU, la Unión Europea y EEUU.
Hamas sabe que toda reconciliación potencial entre el movimiento y Moscú depende de la aceptación por parte del movimiento de las exigencias del Cuarteto, que incluyen el reconocer al Estado de Israel y renunciar a las armas. Sin embargo, Hamas tendría dificultades a la hora de aceptar tales puntos, algo que expresó claramente en una declaración oficial el 21 de Junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario