jueves, 3 de septiembre de 2015

‘Europa ha convertido el Mediterráneo en cementerio de refugiados’

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha censurado a los países europeos por haber convertido el mar Mediterráneo en un cementerio de refugiados que huyen de la guerra en Siria.

"Los países europeos que han transformado el Mediterráneo en un cementerio de migrantes comparten la responsabilidad de cada refugiado muerto", ha dicho este jueves Erdogan en referencia a fotos que han provocado el martes conmoción en todo el mundo.

No solamente son los inmigrantes los que se ahogan en el Mediterráneo, sino también nuestra humanidad", ha dicho Erdogan.

Se trata de las imágenes que muestran el cadáver de un niño sirio de tres años, Aylan Kurdi, en una playa en el sur de Turquía. El infante perdió la vida junto a al menos otros 11 refugiados al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas.

"El cuerpo del pequeño niño de tres años ha varado sobre nuestras playas. ¿No debería la humanidad entera rendir cuentas?”, se ha preguntado Erdogan.

A juicio del premier turco, "no solamente son los inmigrantes los que se ahogan en el Mediterráneo, sino también nuestra humanidad".

Tras denunciar la negativa de los países europeos a recoger abiertamente a los refugiados, Erdogan ha recalcado que su país alberga a casi dos millones de refugiados sirios.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

En otra reacción a la trágica muerte del niño sirio, la Policía turca ha detenido este jueves a cuatro presuntos traficantes de sirios en la estación balnearia turca de Bodrum.

De acuerdo con la agencia de noticias Dogan, esas personas, entre 30 y 41 años, deben comparecer este mismo jueves ante un tribunal.

En pasado junio, Erdogan acusó a los países europeos de cometer crimen contra la humanidad al dejar a los refugiados que se hundan en en el mar Egeo y en el Mediterráneo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró el pasado abril que las medidas minimalistas de la Unión Europe (UE) no resolverían crisis de inmigración.

Según la ONU, la cifra de refugiados que han arriesgado su vida intentando cruzar el Mediterráneo en el 2015 asciende a más de 300.000, y más de 2500 han muerto en el trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario