viernes, 4 de septiembre de 2015

Emiratos Arabes Unidos anuncia la muerte de 22 de sus soldados en Yemen

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado este viernes la muerte de 22 de sus soldados en Yemen, donde tiene desplegadas fuerzas para combatir al Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá.

La agencia de noticias oficial emiratí WAM ha dicho que los militares han perdido la vida en una “explosión accidental” en la provincia de Marib (centro-oeste), pero no ha dado más detalles al respecto.

Por su parte, una fuente militar en el lugar de los hechos ha explicado a AFP que la explosión se produjo en una base militar de la región petrolera de Safer, a unos 250 kilómetros al este de Saná, capital yemení.

Sin embargo, la agencia de noticias oficial yemení Saba, ha asegurado que un ataque con misiles balísticos había matado a decenas de "mercenarios de la agresión saudí", además de destruir tanques y helicópteros Apache.

En cualquier caso, se trata de la primera vez que Abu Dabi confirma oficialmente que ha desplegado fuerzas en el territorio yemení.

El Ejército yemení anunció el jueves haber disparado dos misiles balísticos modelo SCUD contra Arabia Saudí y agregó que los SCUD habían alcanzado sus objetivos.

Un misil balístico SCUD, de producción soviética.


El líder de Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, advirtió el pasado julio de que si el régimen saudí y sus aliados no cesan su intervención militar en Yemen, Ansarolá dará otros pasos “estratégicos” para hacer frente a sus enemigos.

La autarquía de los Al Saud, con ideología wahabí, trata de convertirse en la principal potencia del Oriente Medio y para alcanzar su objetivo se vale del terrorismo y arma a los grupos extremistas en países como Siria e Irak.

Este país convenció a algunos de sus aliados regionales, incluido EAU, de iniciar el pasado 26 de marzo una guerra contra Yemen, donde pretende debilitar a Ansarolá, que, de hecho, es el único que lucha contra el grupo terrorista Al-Qaeda en el país más pobre del mundo árabe.

Un nuevo documento evidencia la competencia entre Arabia Saudí y los EAU para aumentar su influencia y hacerse con el dominio del sur de Yemen.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los bombardeos saudíes han dejado hasta ahora al menos 2112 civiles muertos en Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario