jueves, 3 de septiembre de 2015

CICR: Agua se usa como un arma de guerra en Siria

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado la instrumentalización del suministro de agua en Siria para para presionar a la otra parte.

En un comunicado publicado este miércoles ha revelado que el pueblo sirio, en especial los dos millones de residentes de Alepo y la ciudad capitalina de Damasco, sufren constantemente los cortes deliberados de los suministros del líquido vital y de la electricidad.

Con demasiada frecuencia, en Siria, el agua se convierte en una herramienta en manos de los partidos de lucha. Se convierte en un arma de guerra. Y son los civiles quienes más sufren. El acceso al agua debe ser incondicional”, ha afirmado la jefa de la delegación del CICR en Siria, Marianne Gasser.

De igual forma, ha insistido en no confundir el caso de los servicios vitales con la divergencia política.

La jefa de la delegación del CICR en Siria, quien acaba de discutir en Alepo con las partes en conflicto sobre la disponibilidad de agua, ha advertido la gravedad de la situación.

Una niña porta bidones de agua en una calle en Alepo, Siria.

“Con demasiada frecuencia, en Siria, el agua se convierte en una herramienta en manos de los partidos de lucha. Se convierte en un arma de guerra. Y son los civiles quienes más sufren. El acceso al agua debe ser incondicional”, ha afirmado Gasser.

Cuatro años y medio de conflicto han afectado gravemente la infraestructura de agua del país, de tal manera que más de la mitad de la capacidad total de producción se ha perdido o dañado.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hace casi dos meses de que la falta de acceso a agua potable en Siria está poniendo en peligro la vida de millones de niños por el riesgo de contraer enfermedades que se transmiten a través del agua.

Indicó que el alto precio de combustible y el funcionamiento de dos horas al día de las bombas de agua (reduciendo la disponibilidad de agua a 20 litros diarios por persona) son otros factores que, junto al cierre del cruce fronterizo con Jordania, influyen en la reducción del acceso al agua.


Niños sirios recogen agua al borde de un camino en la ciudad noroccidental de Alepo.

Por su parte, desde el inicio de la crisis siria, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre la situación humanitaria en el país árabe. 

A finales del pasado mes de junio, el embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, denunció la inviabilidad de las políticas de ayuda humanitaria de la propia ONU, mientras Estados Unidos y sus socios en la región sigan entrenando grupos armados para derrocar al Gobierno sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario