jueves, 3 de septiembre de 2015

ONU: Potencias extranjeras están detrás de la crisis siria

Los investigadores de crímenes de guerra de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) han responsabilizado a las potencias extranjeras por avivar las llamas del conflicto en Siria.

"La guerra (en Siria) está cada vez más manejada por potencias internacionales y regionales, principalmente en relación con sus respectivos intereses geoestratégicos", ha deplorado la Comisión de Investigación de la ONU sobre Derechos Humanos en Siria en un informe publicado este jueves.


La guerra (en Siria) está cada vez más manejada por potencias internacionales y regionales, principalmente en relación con sus respectivos intereses geoestratégicos", ha deplorado una comisión de investigación de la ONU en un informe publicado este jueves.

El informe recoge los resultados de 355 entrevistas y documenta los crímenes perpetrados (incluidos asesinatos, violaciones y secuestros) entre enero y julio de 2015 en el país árabe.

Dicha comisión, liderada por Paulo Pinheiro, no menciona el nombre de ningún país cuando habla de potencias extranjeras, pero advierte de que sus intervenciones han dado lugar a “una alarmante agravamiento de la dimensión sectaria, instigada por la intervención de combatientes extranjeros y clérigos extremistas".

Por otro lado, ha denunciado que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha cometido asesinato, tortura y esclavitud sexual, además, ha sido la causa del desplazamiento forzoso de los sirios; actos que el informe considera como crímenes contra la humanidad.


Integrantes del grupo takfirí EIIL en la ciudad de Tel Abyad, noroeste de Siria.

En esta línea, ha llamado a la comunidad internacional a acoger a más refugiados sirios tras denunciar que no tomarlos en cuenta está causando una crisis en Europa.

Siria, desde marzo de 2011 sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas apoyados por ciertos países regionales y occidentales, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., que buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia en Siria ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario