jueves, 3 de septiembre de 2015

Unicef: Conflictos privan de escuela a 13 millones de niños en Oriente Medio

Más de 13 millones de niños se ven privados de escuela el corriente año por los conflictos que devastan varios países del Oriente Medio, según ha informado Unicef, que deplora una "situación desastrosa".

"Más de 13 millones de niños no están escolarizados en los países afectados -directa o indirectamente- por los conflictos armados", indica el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en un informe publicado este jueves.

Más de 13 millones de niños no están escolarizados en los países afectados -directa o indirectamente- por los conflictos armados", indica Unicef en su informe.

El informe se refiere a seis países y territorios en guerra o inestables (Siria, Irak, Yemen, Libia, territorios palestinos, Sudán) y a tres países que acogen a un gran número de refugiados sirios (Jordania, Líbano, Turquía).


Niño sirio en una escuela destruida en Alepo, noroeste de Siria.

"Los niños de toda la región sienten el impacto destructivo de los conflictos (…) No se trata sólo de daños materiales en escuelas sino también de la desesperanza sentida por una generación de escolares que ven rotos su esperanza y su futuro", lamenta Peter Salama, director de Unicef para Oriente Medio y Norte de África.

Según Unicef, más de 8850 escuelas de Siria, Irak, Yemen y Libia ya no pueden acoger alumnos porque fueron dañadas o destruidas, y albergan familias desplazadas o están ocupadas por beligerantes.

En la Franja de Gaza, los niños palestinos utilizan los centros escolares como refugios porque sus casas fueron destruidas. Otro tanto sucede en Irak y Siria, donde se albergan en escuelas parte de los tres millones de desplazados que huyeron de sus ciudades afectadas por la violencia, ligada sobre todo al grupo terrorista de EIIL ( Daesh, en árabe).

Una escuela en la Franja de Gaza, bombardeada por el régimen israelí.

En Siria, Sudán y Yemen, así como en gran parte de Libia, los padres no mandan a sus hijos a la escuela por razones de inseguridad, añade Unicef.

Acudir a la escuela conlleva "muchos peligros" para numerosos niños, subraya la organización, que ha contado 214 ataques contra escuelas en la región en 2014.

"En Siria, el conflicto ha destruido dos décadas de trabajo a favor de un mayor acceso a la educación", agrega el texto para luego señalar que ha desplazado allí a 7,6 millones de personas dentro del país y forzado a más de cuatro millones a buscar refugio en el extranjero


.Una escuela en Irak, destruida por el grupo terrorista de EIIL.

En los países vecinos, más de 700.000 niños sirios no están escolarizados, en particular en Turquía y El Líbano, donde las escuelas están abarrotadas y carecen de medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario