martes, 1 de septiembre de 2015

Comandante del PKK: “El plan de Erdogan fue contra el HDP y el PKK pero la trampa falló”

Esta entrevista con Cemil Bayik, co-presidente de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), fue realizada para el periódico alemán Die Welt y publicada el 23 de agosto. Luego fue re publicada en el periódico turco BirGun y traducida del turco al inglés para ser publicada enKurdish Question, y luego traducida del inglés al castellano para la página de facebook Noticias de Kurdistán.
-Turquía comenzó operaciones contra el ISIS y el PKK un mes atrás. ¿Se ha debilitado el ISIS desde entonces?
-El ISIS ha sufrido muchas derrotas. Una de las razones detrás de los ataques de Turquía contra el PKK es defender al ISIS. Turquía no está luchando contra el ISIS.
-¿No están luchando?
-Definitivamente no. Erdogan quiere ser el soberano de todo el Oriente Medio, quiere ser el califa. El ISIS es parte del frente sunnita contra los kurdos y contra Assad. ISIS no es sólo una herramienta al servicio de Erdogan, ellos tienen mucha cercanía ideológica. La cuestión central es que se estaba generando mucha presión al interior de Turquía y tenían que hacer algo para salvar su reputación.
-Pero el ISIS recientemente ha publicado un video amenazando a Turquía.
-En ese video el ISIS dice que Turquía había sido sitiada por el PKK y los “Cruzados”. El AKP dice casi exactamente las mismas cosas. El ISIS está protegiendo a Erdogan y advirtiendo a Turquía sobre sus mismos enemigos.
-¿Sufrió algunas derrotas el PKK?
-No. Nosotros tomamos las necesarias precauciones. De todos modos, la guerra no nos afecta a nosotros y nuestra lucha contra el ISIS.
-¿Quién terminó el cese al fuego?
-Fue Erdogan. Esta guerra no comenzó con los dos oficiales de policía baleados en Ceylanpinar. Después del 5 de abril ellos cortaron todas las reuniones con nuestro líder Öcalan. Erdogan negó y rechazó todas las medidas y pasos en los que se había logrado avanzar previamente. Dijo: “No hay ninguna negociación, no hay partes y no existe ninguna cuestión kurda”. Luego creyó que podría ganar las elecciones elevando la tensión y agudizando el conflicto. Pensó que la guerrilla iba a tomar venganza por los atentados con bombas contra el cierre de campaña electoral del HDP en Diyarbakir. Quería utilizarnos como una excusa para cancelar las elecciones. Pero nosotros nunca caímos en esa trampa. En las elecciones el HDP arruinó los sueños de Erdogan de perpetuarse como presidente, e incluso el HDP logró asegurar que el AKP no pudiera formar gobierno solo. Ellos ahora están continuando con sus ataques como revancha por estos hechos.
-¿No mató el PKK a esos oficiales de policía en Ceylanpinar?
-No. Un grupo que se llaman a sí mismos “Apocu” (Apoístas) lo hicieron.
-Pero ustedes nunca condenaron esas muertes.
-Condenar esas muertes en medio de todos aquellos ataques podría haber tenido muy malas consecuencias para nosotros.
-Pero ahora han entrado en una guerra.
-Nosotros no hemos entrado en una guerra. Nosotros sólo estamos utilizando nuestro derecho a tomar represalias.
-Hubo algunas escenas de guerra en algunos pueblos kurdos como en Silvan.
-Los civiles y los jóvenes están tratando de protegerse a sí mismos de los ataques del Estado. El Estado los está atacando con todos los medios que cuenta. Es por eso que le advertimos al Estado: si ustedes atacan al pueblo como lo están haciendo, nosotros le ordenaremos a las fuerzas guerrilleras que entren a los pueblos y ciudades y defiendan al pueblo.
-¿Esto significa que entraran a una guerra?
-Si el Estado Turco insiste en estas políticas, entonces las guerrillas podrían entrar en una guerra. Pero esto no es lo que deseamos. Porque somos muy conscientes de que el objetivo principal detrás de todos estos ataques es el de anular y destruir el proyecto del HDP.
-¿Qué es lo que quiere decir?
-Todas las identidades de Turquía estaban a punto de ser aniquiladas con las políticas de negación del Estado Turco. Sólo quedábamos los kurdos. Pero los kurdos resistimos y revitalizamos a las otras identidades junto con ellas mismas. Al cabo de esto, todas estas identidades fueron capaces de representarse a sí mismas en el parlamento. Ahora Erdogan se está comportando como si las elecciones no hubieran existido y está tratando de demonizar al HDP para que no logre pasar el techo electoral del 10%.
-¿La importancia creciente del HDP significa que el PKK pierde preponderancia?
-Si estuviéramos incómodos por el crecimiento y auge del HDP no hubiéramos mostrado ningún esfuerzo en asegurar y sostener las elecciones. El HDP ha surgido como consecuencia de la lucha del PKK. Nuestro líder Öcalan ha llevado a los demócratas, a los izquierdistas y los kurdos al parlamento con el objetivo de resolver los problemas del país. Esta es la misión del HDP. Esta es la razón por la cual no puede haber solución sin el HDP.
-¿Hay una relación jerárquica entre el PKK y el HDP?

-No la hay. El movimiento kurdo está constituido por tres elementos fundamentales: nuestro líder Öcalan, el PKK y el HDP. Cada uno tiene un rol diferente.
-¿Cuándo usted dice “nuestro derecho a tomar represalias” no está dañando al HDP?
-No. El plan de Tayyip Erdogan era: “Yo puedo atacar y el PKK no puede hacer nada contra esto. Si lo hace, entonces utilizaré esto contra los kurdos”. En otras palabras, el plan era contra ambos, contra el HDP y contra el PKK, que ha ganado reputación y reconocimiento en todo el mundo por sus éxitos en la guerra contra el ISIS. Ellos creen que nos han empujado hasta una trampa. Pero están muy equivocados.
-Es un plan exitoso.
-No lo es. Porque todos han entendido por qué Erdogan comenzó a atacar al PKK. Pero tuvo que iniciar un nuevo proceso a regañadientes. La repulsa de Erdogan hacia el parlamento ha empujado al pueblo a establecer sus propias democracias locales.
-El co-presidente del HDP, Selahattin Dermitaş, ha convocado a ambas partes a quitar los dedos de los gatillos.
-Nosotros creemos que ese tipo de llamamientos son muy valiosos. Porque estamos bien conscientes del hecho de que ni nosotros ni el Estado turco podemos resolver nuestros problemas mediante la guerra. Hasta ahora, hemos declarado ocho alto al fuego unilaterales y durante el último, incluso comenzamos a retirar nuestras fuerzas guerrilleras. Sin embargo, el Estado en un principio demoró todo, y luego completamente negó todos los pasos y medidas que se habían acordado como parte del proceso de solución.
-¿Qué tiene que suceder para que ustedes declaren un alto al fuego?
-Desde ahora en adelante ya no habrá ceses al fuego unilaterales. El Estado debe también declarar oficialmente un cese al fuego. Se debe formar un comité para monitorear el cese al fuego en ambas partes. Además de esto, las negociaciones deben llevarse a cabo en un clima de libertad e igualdad, y nuestro líder Öcalan debe ser aceptado como el jefe negociador. Tiene que haber una tercera parte involucrada también. Todas las operaciones deben cesar y todos aquellos que fueron arrestados en los recientes operativos y allanamientos deben ser liberados. De otro modo, ¿cómo podemos estar seguros de que el Estado turco no va a simplemente negar todo como ya hizo anteriormente?
-¿Quién puede ser esta tercera parte? ¿Estados Unidos?
-Así lo hemos propuesto en numerosas ocasiones.
-¿Verdaderamente creen esto?
-¿Por qué no? Los Estados Unidos fueron un intermediario en Irlanda del Norte.
-¿Ustedes tienen relaciones con los Estados Unidos?
-Sí.
-El Gobierno Estadounidense negó eso.
-Los Estados Unidos están tratando de persuadir al gobierno turco para que forme parte de la guerra contra el ISIS, y esa es la razón por la cual ellos están utilizando un lenguaje diplomático para no dañar las sensibilidades de Turquía.
-¿Los Estados Unidos aprobaron las operaciones contra el PKK?
-Ellos no están aceptándolas abiertamente, pero creo que si no hubieran dado luz verde, entonces Turquía no podría haber comenzado tremendas operaciones generales. Pero por otro lado, los Estados Unidos saben que las fuerzas más efectivas contra el ISIS somos el Movimiento de Liberación de Kurdistán. La coalición internacional necesita de ambos de nosotros: de Turquía y del PKK. De aquí es de donde viene la contradicción.
-¿Cómo puede alcanzarse una solución permanente?
-Antes que nada, Turquía tiene que aceptar que existe algo llamado cuestión kurda. Erdogan siempre ha hablado de “los problemas de mis ciudadanos kurdos”, pero nunca ha aceptado que de lo que se trata es de la cuestión de la libertad de un pueblo.
-Pero hoy día hay canales de TV que están transmitiendo en lengua kurda, el kurdo está siendo hablado en los consejos locales…
-Nosotros hemos estado luchando por casi cuarenta años. Por supuesto, el Estado turco tuvo que tomar ciertas medidas en este sentido. Sin embargo, todos estos pequeños pasos fueron una excusa para evitar dar pasos mayores. En otras palabras, la cuestión kurda debe ser reconocida constitucionalmente. Se le debe permitir a la cultura kurda que florezca, el kurdo debe ser aceptado como un idioma en las escuelas, y a los kurdos se les debe permitir gobernarse a sí mismos a través de los gobiernos locales. No queremos esto para los kurdos solamente, nosotros queremos esto como un modelo para toda Turquía.
-Si todo eso sucede ¿ustedes se desarmarán?
-Convocar al fin de la lucha armada y convocar al desarme son cosas diferentes. Sin una solución a la cuestión kurda y la erradicación de la amenaza del ISIS, nadie debería esperar que nosotros nos desarmemos. Nosotros no estamos luchando solamente en defensa del pueblo kurdo. Luchar contra el ISIS es luchar por la Humanidad.
-Ustedes se propusieron en ese camino establecer un Kurdistán independiente, unificado y socialista. ¿Qué queda de esos objetivos?
-En aquellos tiempos estaba el paradigma del socialismo real que dominó el mundo y el PKK aceptó ese paradigma. Sin embargo, en la práctica vimos los defectos de ese paradigma y desarrollamos un nuevo paradigma. Por ejemplo, vimos que para formar una sociedad libre, personalidades libres, el Estado no era una herramienta apropiada, la dictadura del proletariado no lo es, definitivamente.
-¿Cuál es el mayor éxito del PKK hasta hoy día?
-Su mayor éxito es la liberación de las mujeres.
-Y por otra parte, ¿cuáles son sus errores más grandes?
-Todos los que luchan están expuestos a cometer errores.
-De acuerdo con el ex comandante del PKK Selim Curukkaya, más militantes del PKK murieron en las ejecuciones internas que en la guerra y la tortura.
-Eso no es verdad. Sí, hubo ejecuciones internas. Sin embargo, la mayoría de nuestros amigos que fueron víctimas de esas ejecuciones tuvieron sus nombres y sus status restituidos. ¿Sabe usted quién dirigió la mayoría de esas ejecuciones? Aquellos que ahora nos están acusando de eso. Pero en ese momento estaban en el PKK. Sin embargo, nosotros nos hacemos cargo de la responsabilidad por ellos.
-¿Ustedes también se hacen responsables por los “protectores del pueblo’ (sistema estatal turco de paramilitarismo legal, tipo colonos israelíes, N. del T) y sus familias que fueron muertos, así como de las y los maestros?
-Ninguna de esas personas que fueron responsables por las muertes de los “protectores del pueblo” están hoy día en el PKK. En nuestro Cuarto Congreso, en 1990, hicimos una profunda y extensiva auto-crítica por todas estas acciones y pedimos disculpas públicamente. Ahora proponemos una comisión de la verdad, así como la que existió en Sudáfrica. Queremos que todas esas cuestiones sean investigadas. ¿Qué hizo el PKK? ¿Qué hizo el Estado? ¿Qué hicieron los agentes que infiltraron el PKK? Pero somos sólo nosotros los que llevamos estas propuestas a la mesa de discusión, nunca el Estado.
-¿Qué idioma se habla en el PKK?
-Anteriormente solía ser más que nada turco. Hoy día, el 70% de los informes son escritos en kurdo.
-¿Se escriben comúnmente informes en el PKK?
-Sí. Todos escribimos informes: administradores, luchadores… yo escribo informes también.
-¿Todos estos informes después se destruyen o se guardan a salvo en un archivo?
-Son nuestra historia. ¿Cómo los podríamos destruir?
-¿Es cierto que usted mismo aprendió kurdo más tarde?
-Sí, es cierto. Yo estudié en un internado y fui turquizado. Sin embargo, después de que mi amigo Kemal Pir me presentó a nuestro líder Öcalan, aprendí que yo era kurdo. Yo siempre me sentí en deuda con Kemal Pir por esto.
-Kemal Pir era turco y murió en una huelga de hambre en la cárcel en 1982.
-Ese es el momento en que yo sentí más dolor.
-¿Usted lloró?
-Un poco. Pero no me mostré de ese modo frente a nuestros amigos.
-Usted ha estado en las montañas por 35 años. ¿Ha extrañado su país?
-Yo no me he ido de mi país. Pero me gustaría ir a mi pueblo.
-Usted tenía 23 años cuando el PKK fue fundado. ¿Cuál es la diferencia entre su generación y la juventud de hoy en día?
-A diferencia de nuestra época, la influencia de las tribus y del feudalismo casi ya no existe en Kurdistán. Los jóvenes de hoy en día son más conscientes de lo que sucede en el mundo, ellos tienen mayor auto-confianza. A veces ellos se levantan mucho contra nosotros. Esta generación es más radical. Muchos de ellos han sido forzados a huir de sus pueblos con sus familias y han crecido en la pobreza. Esta es la razón por la cual están llenos de ira y a veces ellos no canalizan esa ira en la dirección correcta.
-En esta guerra, al menos 35 mil personas han perdido sus vidas, la mayoría de las cuales eran parte de vuestras filas. ¿Ustedes se sienten responsables por eso?
-En los casos de las personas que murieron debido a nuestros errores, nosotros tomamos la responsabilidad. Pero, en lo fundamental, el Estado turco es el responsable. Si Turquía no hubiese negado la existencia del pueblo kurdo, ninguna de las heridas se hubiera producido.
*Traducido para Noticias de Kurdistán por Serhed Serhildan

No hay comentarios:

Publicar un comentario