viernes, 4 de septiembre de 2015

Kurdistán iraquí busca ayuda de Irán contra ataques químicos del ISIS

La región semiautónoma del Kurdistán iraquí pidió el jueves la ayuda de Irán para hacer frente a los ataques químicos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Como el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí ha dicho anteriormente, el posible uso de armas químicas por parte de Daesh representa una amenaza seria”, dijo Falah Mustafa Bakir, jefe del Departamento de Asuntos Exteriores del Kurdistán iraquí.

Como el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí ha dicho anteriormente, el posible uso de armas químicas por parte de Daesh representa una amenaza seria”, dijo Falah Mustafa Bakir, jefe del Departamento de Asuntos Exteriores del Kurdistán iraquí.

Bakir destacó que la República Islámica de Irán tiene mucha experiencia en la lucha contra las armas químicas para luego desear que Teherán y otros “amigos” del Kurdistán iraquí le apoyen a la hora de convertirse en blanco de posibles ataques químicos.

El titular kurdo abogó también por el reforzamiento de las relaciones entre Irán y el Kurdistán iraquí en todos los campos.

Las declaraciones de Bakir se produjeron en la misma jornada que las Unidades de Protección Popular (YPG) anunciaron un ataque químico de Daesh en la localidad de Salihiya, en la provincia siria de Al-Hasaka (noreste).

Según la agencia de noticias kurda Rudaw, varios civiles y combatientes de las YPG habían resultado heridos en los ataques.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí, en un comunicado publicado el martes, confirmó el uso de sustancias químicas por parte de EIIL y pidió a la comunidad internacional que suministren a los combatientes kurdos los “equipos de protección”.

También en el pasado mes de marzo los integrantes de Daesh lanzaron en el Kurdistán iraquí un ataque químico con gas cloro, un agente químico muy potente y peligroso para la salud que con inhalarlo fácilmente podría causar la muerte.


La explosión de una mina cargada de gas cloro en la vera de un camino en Irak

La preocupación por el uso de armas químicas por elementos del grupo takfirí Daesh en la región ha sido expresada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en el tribunal de La Haya.

Empero, la OPAQ dice que es necesario una solicitud por parte del Gobierno iraquí o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) antes de poder proceder con cualquier investigación.

Irak es, desde junio de 2014, escenario de las acciones violentas de Daesh, grupo terrorista que conquistó amplias áreas del territorio iraquí y proclamó un califato en las zonas bajo su control tanto en este país como en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario