sábado, 14 de noviembre de 2015

Declaraciones del presidente Al Assad despúes de reunión con delegación francesa

El presidente, Bashar al-Assad recibió esta mañana una delegación francesa integrada de parlamentarios, intelectuales y periodistas, y encabezada por el diputado Thierry Mariani.

Durante la reunión, el mandatario sirio señaló que los ataques terroristas que azotaron ayer la capital francesa París no se separan de los que se produjeron recientemente en la capital libanesa Beirut o de lo que está sucediendo en Siria desde hace alrededor de cinco años, aclarando que el terrorismo no conoce fronteras.

El presidente al-Assad recalcó que las políticas erróneas adoptadas por los países occidentales, sobre todo Francia hacia los acontecimientos en la región, y su ignorancia al apoyo brindado por algunos de sus aliados a los terroristas, son acciones que han contribuido a la expansión del terrorismo.

En este contexto exigió que se adopten nuevas políticas y medidas eficaces para detener el apoyo logístico y político a los terroristas, paso hacia la extirpación del terrorismo.

A su vez, los miembros de la delegación francesa señalaron que los ataques librados ayer contra París demuestran que no hoy ningún país exento del terrorismo, subrayando la necesidad de aunar los esfuerzos tanto regionales como internacionales para luchar contra este flagelo y frenar su crecimiento.

Asimismo expresaron su solidaridad con el pueblo sirio, aseverando que ellos van a trasmitir a la opinión pública francesa la verdadera imagen de los que está ocurriendo en Siria para desenmascarara la tergiversación y desinformación practicadas al respecto.

Declaraciones del presidente al-Assad a la prensa despúes de la reunión

Tras la reunión, el presidente al-Assad replicó a preguntas de varios medios de comunicación.

Respondiendo a una pregunta sobre su reacción hacia los atentados terroristas de anoche contra París, el jefe del Estado sirio presentó condolencias a las familias de las víctimas, agregando que Siria entiende más que otro país esta situación puesto que sufrió a lo largo de los últimos cinco años de este tipo de terrorismo.

“No hay que mirar al terrorismo como si fuera produciéndose en escenarios separados….De hecho, los escenarios sirio, yemení, libio, francés son un sólo escenario que se extiende a lo largo del mundo entero”, comentó.

Y sobre sí el cuerpo de la Inteligencia siria dispone de informaciones de que los autores de los atentados terroristas de París procedieran de Siria o mantuvieran contacto con personas en esta nación, el presidente al-Assad dijo “no tenemos informaciones al respecto”, subrayando que Siria había advertido desde hace tres años sobre lo que se produciría en Europa.

“les dijimos que no manipularan esta falla sísmica, ya que sus repercusiones alcanzarían a todo el mundo”, aseveró, criticando que los líderes europeos hicieron oídos sordos a estas advertencias, y acusaron a Damasco de lanzamiento de amenazas.

El mandatario sirio señaló que los países europeos no aprendieron nada del atentado terrorista de Charlie Hebdo, agregando que las declaraciones por las que se pronuncian contra el terrorismo no son suficientes, pues tienen que luchar con eficiencia contra el fenómeno y adoptar políticas correctas.

Respondiendo a una pregunta sobre si la Inteligencia francesa pidió cooperar con Siria en materia de la lucha antiterrorista, el mandatario sirio destacó que Francia tiene que demostrar primero su seriedad al respecto, y Siria está dispuesta a cooperar con cualquier parte que tiene serias intenciones en este sentido, “sin embargo el Gobierno francés carece de seriedad hasta el momento”, dijo.

Preguntándoles sí su excelencia tiene un mensaje a dirigir al presidente francés, François Hollande, el mandatario sirio aconsejó a su homólogo que cambie sus políticas por el bien de su pueblo.

El presidente al-Assad dijo que no se puede hablar de ninguna cooperación entre Siria y Francia en materia de inteligencia en el marco de la lucha contra el terrorismo, mientras que el Gobierno francés apoye al terrorismo.

Francia: lo que se sabe de los ataques reinvidicados por Estado Islámico que dejaron al menos 129 muertos en París


El presidente de Francia, François Hollande, calificó los ataques perpetrados el viernes en París, que han dejado al menos 129 muertos y unos 352 heridos (99 de ellos en estado crítico), como un acto de guerra declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico.

El mandatario, quien declaró tres días de duelo nacional, dijo que los ataques habían sido planeados y organizados desde el exterior con ayuda de personas dentro de Francia.

Estado Islámico ha reivindicado los ataques en un comunicado distribuido por escrito y en audio a través de canales online.

El grupo dijo que los ataques tuvieron como objetivo mostrar que Francia sigue siendo un "objetivo prioritario".

Se ha informado que siete atacantes murieron durante el ataque, incluyendo varios que detonaron chalecos explosivos en acciones suicidas.

El gobierno francés señala que uno de los involucrados en el ataque es un ciudadano francés con antecedentes en el radicalismo islamista.

Otro tenía un pasaporte sirio, según los investigadores franceses.

Los fiscales franceses afirman que hubo tres grupos de atacantes y, según informa un corresponsal de la BBC, la policía trabaja sobre la hipótesis de que uno de los grupos habría logrado escapar.

Las autoridades belgas están adelantando redadas en Bruselas en conexión con los ataques y han realizado al menos tres arrestos.

Tributo a las víctimas


Las autoridades han venido entregando las primeras informaciones sobre las identidades de las personas que murieron en los ataques.

La mayoría son de nacionalidad francesa, pero también hay dos belgas y un portugués.
Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas".
François Hollande, presidente de Francia.
Este sábado, las autoridades suecas anunciaron igualmente que un ciudadano de ese país estaba entre las víctimas mortales.

Pese a la prohibición de realizar manifestaciones públicas en París, un pequeño grupo de personas se congregó en la Plaza de la República para rendir honor a las víctimas.

De igual modo, la Torre Eiffel se mantiene a oscuras en señal de duelo, mientras edificios emblemáticos del mundo como el de la Ópera de Sydney en Australia o el One World Trade Center en Nueva York se mantienen iluminados con los colores de la bandera de Francia.

La torre EiffelImage copyrightGetty
Image captionLa torre Eiffel se mantiene a oscuras en señal de duelo.



El viernes, el presidente francés Hollande había declarado el estado de emergencia después de que se produjera una serie de ataques que el mandatario definió como "sin precedentes".

Se trata del peor ataque que se registra en territorio europeo desde los atentados con bombas en Madrid en 2004.

De acuerdo con fuentes del gobierno británico, los atacantes eran miembros de una célula independiente y habían viajado a Siria, informó el corresponsal en temas de seguridad de la BBC, Frank Gardner.

"Es un horror"



Hollande había anunciado el viernes medidas para limitar la circulación dentro de la Isla de Francia, el corazón de la capital francesa. También se aumentaron los controles fronterizos.

"Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas", dijo el viernes en una conferencia de prensa en la que su tensión era evidente.

La situación en París es crítica. La última vez que se declaró el estado de emergencia fue durante disturbios raciales en 2005.

Este mecanismo excepcional solo ha sido usado por las autoridades francesas en cuatro ocasiones desde la Segunda Guerra Mundial.

Este fin de semana 1.500 militares fueron movilizados y desplegados en las calles para apoyar a la policía.

"Frente al terror, Francia será fuerte", indicó el presidente, quien suspendió el viaje que tenía programado a Turquía para participar este fin de semana en la cumbre del G20.
Los incidentes

Hubo tiroteos en al menos seis lugares de la capital francesa.

Personas evacuadas del teatro Bataclan

Image copyrightEPA
Image captionLas fuerzas de seguridad entraron en la sala del teatro Bataclan y pusieron fin a la toma de rehenes.


El ataque más grande ocurrió a las 22:00 (hora local) en el conocido teatro Le Bataclan, donde 1.500 personas veían actuar a la banda de heavy metal californiana Eagles of Death Metal.

Testigos afirman que los atacantes entraron disparando al aire y tomaron un gran número de rehenes.

Ante la crisis, se ordenó que fuerzas de seguridad de élite se desplazaron al lugar.

HeridosImage copyrightAFP
Image captionLos servicios de emergencia han trabajado sin pausa.



La policía explicó que cuando los oficiales irrumpieron en el local, tres de los atacantes activaron sus chalecos con explosivos y un cuarto fue abatido.

Más de 80 de los retenidos murieron en el incidente.

"Lucha implacable"


El presidente Hollande visitó el sitio acompañado del primer ministro, Manuel Valls, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve,y la ministra de Justicia, Christiane Taubira.
Estamos a su lado y compartimos su dolor".
Anne Hidalgo, alcaldesa de París.
"Vamos a seguir con la lucha, será implacable contra los terroristas", aseguró el mandatario.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visiblemente afectada, agradeció la labor de las fuerzas de seguridad del Estado y se solidarizó con las familias de las víctimas.

"Estamos a su lado y compartimos su dolor", indicó.
"París está aquí, de pie", agregó.

Sin máscaras


Imágenes del canal francés BFM TV mostraron varios buses vacíos llegando a la zona para recoger a personas que no estaban heridas.

Ataques en ParísImage copyrightGetty
Image captionMás de 100 personas asistían a un concierto de heavy metal en Le Bataclan.


Se veía a algunos de los sobrevivientes cubiertos con mantas térmicas metalizadas.

Un hombre que estaba adentro del local, que afirmó tener rotos "algunos dedos", aseguró que los atacantes no usaban máscaras.

Julien Pierce, que estaba dentro de la sala, contó a la cadena CNN, que logró escapar unos 15 minutos después de que empezara el tiroteo.

Una joven lloraImage copyrightGetty
Image captionExpresiones de solidaridad hacia las víctimas se han visto en París y en varias ciudades del mundo.



Según su testimonio, los atacantes vestían de negro y dispararon directamente a las personas.

Eagles of Death Metal publicó este mensaje en su página de Facebook:

"Todavía estamos tratando de saber sobre la seguridad y el paradero de toda nuestra banda y equipo. Nuestros pensamientos están con todas las personas involucradas en esta trágica situación".

Le Bataclan se encuentra en el distrito 11, en el boulevard Voltaire, cerca de la sede de la revista satírica Charlie Hebdó, que sufrió un ataque en enero en el que murieron 12 personas, entre ellas el director de la publicación.

El comienzo


Cuarenta minutos antes, a las 21.20, se había producido el primer ataque en el bar Le Carillon, de la rue Alibert, en un área muy frecuentada por jóvenes cerca de laGare du Nord.

Algunos testigos contaron que al comienzo pensaron que se trataba de fuegos artificiales, hasta que se dieron cuenta de que el estruendo era causado por un hombre con el rostro descubierto que se había bajado de un auto disparando con un arma semiautomática.
Nosotros pusimos una mesa sobre nuestras cabezas para protegernos".
Ben Grant, quien se encontraba con su esposa en el local Le Carillon
"La gente se tiró al suelo", detalló Ben Grant, quien se encontraba con su esposa en el local.

"Nosotros pusimos una mesa sobre nuestras cabezas para protegernos".

Quienes vieron los sucesos describen que luego el hombre cruzó la calle y apuntó el arma hacia el restaurante camboyano Petit Cambodge.

Más de 10 personas murieron o fueron heridas en ese incidente.

La Marsellesa


Estadio de FranciaImage copyrightAP
Image captionMiles de personas en el centro del Estadio de Francia luego de varias explosiones en las inmediaciones.



A las 21.30, en el sector norte de París, Francia y Alemania jugaban un amistoso de fútbol en el Estadio de Francia ante unas 80 mil personas.

El partido estaba siendo transmitido por la televisión y asistían el presidente de francés, François Hollande, y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, entre otras autoridades.
A media hora del inicio del primer tiempo, se escucharon al menos dos explosiones.

Hollande fue evacuado inmediatamente.

Informes sin confirmar hablan de al menos un atacante suicida y de dos puestos de comida rápida y unabrasserie atacadas en las afueras del recinto deportivo.

El partido se jugó hasta el final, para evitar el pánico.

Francia ganó 2-0 y los jugadores vieron cómo se desarrollaron los eventos posteriores en una pantalla en el túnel.

Muchos hinchas salieron cantando el himno nacional, la Marsellesa, como acto de desafío.

Ráfaga


El siguiente ataque ocurrió a las 21:50 en el bar La Belle Equipe, en la rue de Charonne, al sur del bar Le Carillon, el primero de los locales atacados.

Image captionUno de los tiroteos tuvo lugar en un café en el noreste de París.



Dos hombres fueron vistos disparando indiscriminadamente en la terraza del sitio.

"Duró tres minutos", relató un testigo.

Luego "se subieron en su carro y se dirigieron hacia la estación de metroCharonne".
Poco después comenzó el trágico episodio del teatro Le Bataclan.

Reacciones

  • Líderes del mundo han estado manifestando su solidaridad con Francia. Estos son algunos de los mensajes:
  • "Estoy en estado de shock por lo eventos de París esta noche. Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Francia. Haremos lo que podamos para ayudar". David Cameron, primer ministro de Reino Unido, David Cameron.
  • "Estados Unidos está con Francia, esto no es un ataque contra París y Francia, es un ataque contra la humanidad". Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
  • "Rusia condena decididamente estas matanzas inhumanas y está lista para proveer asistencia en la investigación de estos delitos ligados al terrorismo". Vladimir Putin.
  • "Estoy profundamente conmocionada por las noticias y las imágenes de París. En estos momentos, mis pensamientos están con las víctimas de esos ataques aparentemente terroristas, con sus familias, y con todos los habitantes de París". Angela Merkel, canciller de Alemania.
  • El presidente de Siria, Bashar al Asad, expresó sus condolencias a las familias francesas afectadas por los ataques de París y los vinculó a las "políticas equivocadas" adoptadas por el presidente Francois Hollande en la región. "No deberías ver el terrorismo como campos separados, en Siria, Yemen, Libia, Francia. En realidad, es un único campo alrededor del mundo", dijo.
  • "Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París". Evo Morales, presidente de Bolivia.
  • "Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente Hollande". Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
  • "El gobierno del Perú extiende su solidaridad al pueblo francés y a su Pdte@fhollandey rechaza enérgicamente la violencia desatada en París". Ollanta Humala, presidente de Perú.
  • "México condena enérgicamente los ataques ocurridos este día en París. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Francia, y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida". Enrique Peña Nieto.
  • "Consternada por la barbarie terrorista, expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo y al gobierno francés". Dilma Rouseff, presidenta de Brasil.
  • "Como un país que conoce muy bien las consecuencias del terrorismo,entendemos perfectamente lo que ahora atraviesa Francia". Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
  • "Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Francia". Cristina Fernández, presidenta de Argentina.
  • "El gobierno de Chile condena en los términos más enérgicos el cobarde atentado terrorista perpetrado en París que ya ha arrojado un trágico saldo de decenas de muertos y heridos". Michelle Bachelet, presidente de Chile.

Los atentados en París y la errónea política de Hollande

Los mortales ataques terroristas en París, que han dejado un saldo de 128 muertos y centenares de heridos, son otra manifestación más de la serie de brutales acciones terroristas que han ensangrentado numerosos países del mundo: Siria, Líbano, Iraq, Rusia, Francia y muchos otros países.


Sin embargo, en este tiempo de dolor para el pueblo francés y el mundo entero debería ser también un momento de reflexión sobre cuál ha sido la responsabilidad del gobierno de François Hollande y de otros gobiernos occidentales en el crecimiento del terrorismo, y concretamente del EI, en Siria, Oriente Medio y el mundo entero.

Según señaló sitio de RT el pasado 6 de mayo, el presidente francés admitió a un periodista que Francia entregó armas letales a los “rebeldes” sirios en 2012 a pesar de embargo existente. Es la primera vez que Hollande revelaba esta información ya que anteriormente afirmaba únicamente haber distribuido armas no letales.

Hollande admitió la entrega de armas en una entrevista para un libro del periodista especializado en cuestiones diplomáticas y militares Xavier Panon, informó el canal Zee News. La obra, titulada “En los pasillos de la diplomacia francesa” salió a la venta en mayo.

“Hemos empezado cuando estábamos seguros de que terminarían en las manos adecuadas. En cuanto al armamento letal lo entregaban nuestros servicios", subrayó Hollande al autor del libro mencionado.

Según los datos revelados por el periodista, París entregó a los rebeldes sirios en 2012 de sistemas de artillería, ametralladoras, lanzacohetes y misiles antitanques. Durante este tiempo había en vigor una prohibición de la UE a la entrega de las armas a Siria que fue levantada en mayo de 2013. Hasta entonces, Francia había reconocido únicamente la entrega de armas no letales, entre ellas salvavidas y dispositivos de visión nocturna.
Asimismo, el libro de Panon revela los planes conjuntos de París junto a la Fuerza Aérea de EE.UU. de realizar ataques aéreos sobre instalaciones del Gobierno sirio en agosto de 2013. A juicio del periodista, uno de los objetivos de estas operaciones era la sede de la inteligencia militar siria.

Naturalmente, Hollande y otros gobiernos occidentales han intentado justificar esta actitud en base a la falacia de que existen unos “rebeldes moderados”, en especial el ESL. Hay, sin embargo, muchas evidencias que apoyan la falsedad de tal afirmación.

Cuando el periodista alemán Jürgen Todenhöfer, que ha visitado las regiones de Siria e Iraq controladas por el EI el pasado año, fue interrogado acerca de lo que piensan los yihadistas sobre el ESL, él respondió: "Ellos se burlan de este grupo y no lo toman en serio. Ellos dicen: "El ESL es nuestra mejor fuente de armas. Cuando tienen una buena arma, nos la venden". Ellos sólo toman en serio a Assad. El ESL no juega ningún papel". 

Los propios cabecillas del autoproclamado Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia de Idleb, Abu Hashem, defendió en octubre la decisión de parte de los extremistas que le acompañan, de unirse al grupo terrorista Frente al Nusra. Él explicó que 13 miembros de su milicia se unieron a la agrupación terrorista, brazo armado de Al Qaida en Siria, para sostener "un intercambio de experiencias", destacó uno de los sitios digitales administrados por los grupos opositores al gobierno de Damasco.

Según Hashem, los miembros del ELS y del Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en Siria, "son hermanos", y no existen diferencias entre sus propósitos, pues comparten un enemigo común que es el gobierno encabezado por el presidente Bashar al Assad.

Lo peor es que la política francesa se ha convertido en un rehén de otras fuerzas exteriores, fundamentalmente de la influencia israelí, que llevó al nombramiento como candidato presidencial del propio Hollande dentro del Partido Socialista, y los contratos millonarios de armamento firmados con Arabia Saudí y Qatar. Estas influencias y la dependencia de EEUU han puesto fin a la que en su día fue la política exterior gaullista, basada en la independencia de criterios.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha advertido ya en numerosas ocasiones que la política de Francia y otros políticos occidentales era profundamente equivocada porque acabaría por volverse contra los propios países occidentales y tendía a debilitar al Ejército y el Estado sirio, que son las únicas fuerzas capaces de luchar contra el terrorismo de una forma efectiva en su país. Si este debilitamiento no ha tenido consecuencias mayores -el derrumbe del Estado sirio, la caída de Damasco y la llegada al poder de los grupos terroristas takfiris en Siria- esto ha sido sólo por la firmeza del pueblo y el Ejército sirio y de sus aliados principales, Rusia e Irán. 

Los horribles atentados en París deberían llevar a los líderes franceses a considerar que no existe un terrorismo “bueno” y otro “malo”, según su objetivo sea uno u otro. También hay que señalar que la única forma de erradicar esta plaga es una cooperación internacional que incluya a todas las fuerzas que luchan sobre el terreno contra ella, incluyendo, por supuesto, a la Siria de Assad.

Atentados en París: No busquen a los culpables en Oriente Medio, están en EE.UU.

Los atentados brutales de París que se cobraron la vida de más de 120 personas este 13 de noviembre causan mucho dolor, pero también muchas preguntas y la primera desde luego es quién tiene la culpa. No hay que ser un genio para responder a esa cuestión: EE.UU.

¿Cuál es el principio de todos los principios? Como economista puedo contestar que es una base financiera. EE.UU. y sus amigos eternos de la llamada 'coalición antiterrorista' realizan una pseudo lucha contra el Estado Islámico desde hace más de un año sin resultados. Su "compromiso" de erradicar el mal se transforma irónicamente en la consolidación del Estado Islámico: captura de nuevos territorios ricos en reservas, en el establecimiento de esquemas de ventas de petróleo, en la creación de su propio sistema financiero, en la introducción de su propia moneda hasta la instauración de su Banco Central, en otras palabras recursos necesarios para realizar ataques atroces como los que sembraron el pánico en París.

EE.UU. allana el camino

EE.UU. no combate el terrorismo, sino hace todo para que prospere y abarque más y más territorios. Y lo implementa mostrando las maravillas del ingenio: el uso selectivo de las organizaciones terroristas para conseguir sus objetivos políticos y el Estado Islámico no es una excepción.

Al "noble" Estado que "se preocupa" por el destino de todos los países le da igual que sufran personas inocentes, que se destruyen sus vidas, lo más importante es cumplir sus caprichos y alcanzar los objetivos económicos latentes: derrocar al presidente Bashar al Assad y decidir qué hacer con el país y sus enormes recursos.

Además, las armas que envía EE.UU. a la llamada 'oposición siria moderada' terminan en manos de los terroristas del Estado Islámico. Les arrojan armas y municiones desde el aire. En octubre pasado EE.UU. lanzó 50 toneladas de municiones a la oposición siria, sin hablar de cientos de vehículos de la marca japonesa Toyota que están en manos de los milicianos del Estado Islámico. El Departamento de Estado de EE.UU. y el Gobierno británico suministraron esos autos al Ejército Libre Sirio —que lucha contra el gobierno de Bashar Al Assad— y luego pasaron a manos del grupo Estado Islámico.

La inconsistencia de EE.UU. en su "lucha" contra el terrorismo se observa en varios niveles. Así por ejemplo en su rueda de prensa en Viena con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras los ataques de París, dice que el país continuará combatiendo contra el Estado Islámico, el Frente Al Nusra y otros grupos terroristas. Pero al mismo tiempo no olvida de sus "intereses": acusó al presidente de Siria, Bashar al Assad, de comprar el petróleo del Estado Islámico.

Esta selectividad al estilo estadounidense no hace buenas obras y los ataques terroristas de París lo demuestran "en todo su esplendor".

Selectividad al estilo estadounidense 

Este viernes 13 de noviembre, el día de los ataque inmensamente crueles, en el Instituto de la Paz de Washington el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry anunció sus tres objetivos en Siria y dijo: "EE.UU. está involucrado en más áreas del mundo, en más asuntos y con más socios que en cualquier otro momento de su historia".

El resultado de su política de omnipresencia no se hizo esperar: más de 120 muertos, 300 hospitalizados, casi 100 en estado crítico. En el mundo no hay unidad en la lucha contra el terrorismo. Hasta la propia Francia, que incuestionablemente sigue las órdenes de EE.UU., no hace nada al respecto. Apoya plenamente la política de los sauditas en Siria. Francia tiene buenas relaciones económicas con ellos, que se manifiesta en el comercio activo de armas, entre otros aspectos. Los sauditas alimentan a los radicales en Siria. Los radicales atacan París. El círculo se cierra.

Para ilustrar la actitud de Francia frente a la barbarie –que afecta a otros- se puede citar la frase del ministro de su Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, pronunciada en 2012: "El Frente Al Nusra hace un buen trabajo en Siria", declaración de principios que cuestiona las intenciones de los líderes franceses acerca del terrorismo.

¿Y nuestra principal pregunta económica? ¿Qué pasa con el petróleo? Lo compra Turquía, por más que Kerry lance acusaciones sin sentido, ¿y a dónde se dirigen esos fondos? La respuesta es simple: realizar ataques terroristas como los de París.
"¿Se dan cuenta de lo que han hecho?"

Aquí se surge la pregunta racional del presidente de Rusia, Vladímir Putin, planteada durante su discurso ante la ONU en septiembre pasado: "¿Se dan cuenta de lo que han hecho?".

Muchas veces el presidente de Rusia llamaba a aunar los esfuerzos para luchar contra los terroristas en Siria. El jefe de la administración presidencial de Rusia, Serguéi Ivanov, por su parte advertía sobre los así llamados agentes "durmientes" entre los refugiados en Europa.

Pero la intransigencia de EE.UU. y su "excepcionalidad" solo les permitió rechazar todas las propuestas. Así Washington se negó a recibir a una delegación militar rusa encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev, para discutir una acción coordinada en la lucha contra el terrorismo en Siria.

Rusia no escatima esfuerzos para combatir el terrorismo y conoce de primera mano sus efectos destructivos. El país hace todo lo posible para esclarecer la tragedia con el avión Airbus 321 con 224 personas a bordo que se estrelló el 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí. Y su lucha despiadada no se limita por este caso. Basta recordar los dos atentados en Volgogrado perpetrados en la estación de tren y en un trolebús que dejaron al menos 18 y 16 muertos, respectivamente en diciembre del 2013 y tantos otros en Moscú.

Rusia luchaba y va a luchar contra el terrorismo independientemente de su operativo en Siria y todos los países deben seguir el ejemplo de Rusia y del presidente Putin de reunir los esfuerzos y contrarrestar eficazmente los desafíos terroristas evitando la doble moral y el deseo de resolver sus objetivos geopolíticos con la ayuda de las llamadas terroristas buenos porque al final no trae nada bueno.


Liliya Khusainova para RT

viernes, 13 de noviembre de 2015

Guerra Patriótica de Siria al 13-11-2015: El ejército restablece el control sobre más nuevas zonas en el campo suroeste de Alepo

El ejército continuó su avance en Alepo y en otras provincias, infligiendo significativas bajas personales y pérdidas materiales en las filas de las bandas terroristas.

Alepo

Unidades del Ejército, en cooperación con los grupos de defensa popular, establecieron el control sobre las aldeas de al-Eis, Banes, Tal Hadiyeh, Rasm Sahrij, Tal Bajer, Tleilat, Maryouda, Girbet al-Kousa ubicadas en el campo sudoeste de la provincia de Alepo, según confirmó una fuente militar el viernes.
Las organizaciones terroristas en esas áreas sufrieron grandes pérdidas tanto en el personal como en el material, con un número de sus vehículos equipados con ametralladoras pesadas destruidos, según la fuente.
La fuente señaló que las unidades del ejército y de los grupos de defensa populares continuaron persiguiendo a los terroristas en el campo suroeste para asegurar su completa seguridad.
En el campo oriental de la urbe, las unidades militares lanzaron unos operativos militares contra posiciones del (EI) en la periferia del aeropuerto militar de Kawires, donde retomaron el control sobre las dos aldeas de Erbid y al-Tammat al noroeste del aeropuerto.
De igual manera, las unidades del ejército dirigieron duros golpes contra escondites del (EI) en las aldeas de Sharbaa, al-Afesh y Eyn al-Yamayma en las aproximaciones del aeropuerto de Kawires.
Asimismo, al oeste de la ciudad de Alepo un almacén de armas y municiones del Frente al-Nusra ha sido destruido por completo a manos del ejército en la localidad de al-Mansoura a 10 km al oeste de Alepo.

Daraa

Unidades del Ejército destruyeron un vehículo equipado con una ametralladora pesada y otro cargado de armas y municiones para los terroristas del Frente al-Nusra en la dirección de Hamidet al-Taher al-Nazihin en el campo sureño de Daraa.
Un número de terroristas del Frente al-Nusra cayeron entre muertos y heridos, ademas de la destrucción de en una operación del ejército en la ciudad Ataman, a 5 km al norte de la ciudad de Daraa.

Latakia, Hama

Una fuente militar le informó a SANA que unidades del ejército en cooperación con unas unidades de la Defensa Popular, retomaron el control sobre el monte de al-Karura y la colina Hassuna en el campo de las provincias de Latakia y Hama, después de acabar con un gran número de terroristas y destruir sus pertrechos bélicos.
En el mismo contexto, la aviación militar del ejército sirio realizó varias incursiones exitosas contra agrupaciones terroristas del (Frente al-Nusra) y el (Ejercito de Conquista) en las zonas de Murek, Atshan, Lahaya, al-Latamna y Kefer Zaita en el campo norteño de Hama, según agregó la fuente.

Homs

En la provincia céntrica de Homs, las unidades militares que se encuentran en la periferia de los campos petrolíferos de Yazal y al-Shaeer, dirigieron fuertes golpes contra posiciones y agrupaciones del (EI) en las aldeas de Yazal, Yabal al-Shaeer y Mnuj al noroeste de la ciudad de Palmira, según informó una fuente militar.
En el campo sudeste de la urbe, tropas del ejército destruyeron concentraciones del (EI) en las aproximaciones de la aldea de Mahin, agregó la fuente.

Deir ez-Zor

De acuerdo con el corresponsal de SANA, al menos 60 terroristas del (EI) fueron eliminados en una operación llevada por unidades del ejército contra uno de sus escondites en la zona de Hueyat Saker en el campo noroeste de la ciudad.

Putin: Rusia mantendrá su campaña mientras lo requiera el Ejercito sirio

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que Rusia mantendrá sus ataques aéreos en Siria mientras las Fuerzas Armadas del país árabe necesiten su apoyo.

Las Fuerzas Armadas rusas “deben proporcionar apoyo aéreo a la ofensiva del Ejército sirio contra los terroristas, por lo que la duración de la presencia de nuestros soldados será determinada exclusivamente por el plazo de realización de la tarea”, ha afirmado este viernes el mandatario ruso en una entrevista concedida a las agencias de noticias InterfaxyAnadolu, de Rusia y Turquía, respectivamente.

Siria es un país soberano, y Bashar al Asad un presidente electo por el pueblo. Así que, ¿tenemos nosotros derecho a hablar con él de este asunto? Por supuesto que no", indica el presidente ruso, Vladimir Putin

Putin ha recordado que los ataques antiterroristas de Moscú se llevan a cabo a raíz de una petición del legítimo Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad, y ha enfatizado que el Kremlin está combatiendo contra "el terrorismo internacional".

Para el jefe de Estado de Rusia, su país no tiene "derecho" a reclamar al mandatario sirio que abandone el poder.

"Siria es un país soberano y Bashar al-Asad, un presidente electo por el pueblo. Así que, ¿tenemos nosotros derecho a hablar con él de ese asunto? Por supuesto que no", ha recalcado.

Por otra parte, el presidente ruso ha denunciado los repetitivos intentos por culpar a Rusia de bombardear a la llamada "oposición moderada". "Pero no hay ninguna prueba de ello", ha insistido.

Sus declaraciones hacen alusión a que Estados Unidos ha denunciado en reiteradas ocasiones que, en las operaciones empezadas el 30 de septiembre, Rusia ataca a miembros armados de lo que ellos denominan la“oposición moderada”, que lucha para derrocar al Gobierno de Damasco.

Combatientes de la llamada “oposición moderada” siria, en la provincia noroccidental de Alepo.

En cuanto al futuro político de Siria, Putin ha reiterado que es el propio pueblo sirio quien debe decidirlo, pero ha revelado que Moscú "tiene una serie de ideas sobre cómo las fuerzas extranjeras podrían ayudar a los sirios a derrotar a los terroristas y salir de la crisis".

Pero solo aquellos que se creen únicos, ha proseguido, incurren en el descaro de tratar de imponer su voluntad a los demás.

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), son ya más de 250 000 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011.

Ejército sirio se aproxima a la base de Marj al Sultan, en la Guta Oriental

El Ejército sirio se ha situado en las inmediaciones de la base aérea de Marj al Sultan, en la Guta Oriental. Si el Ejército toma este aeropuerto sería otro gran éxito logrado poco después de la liberación de la base de Kuweires, en la provincia norteña de Alepo. Según diversas fuentes, los militares sirios se hallan a muy poca distancia de la instalación.

El aeropuerto, que fue tomado por los grupos armados en 2012, es relativamente pequeño y está compuesto por dos partes: una para aviones y otra para helicópteros. Aunque tal instalación no tiene una importancia estratégica, su toma por el Ejército supondría un duro golpe para la moral de los grupos armados en la Guta Oriental y toda Siria.

Las últimas informaciones señalan que las fuerzas sirias han tomado el control sobre la localidad de Nauleh, situada cerca de la base.

Según la agencia iraní Fars News, las fuerzas armadas sirias han llevado a cabo un ataque a gran escala contra las defensas del grupo terroristas pro-saudí Yaish al Islam y han tomado la mayor de los territorios que se encuentran al sur del aeropuerto, incluyendo el área de Al Mahalej y las granjas que la rodean..

Estas operaciones han causado la muerte a decenas de miembros del Yaish al Islam y el Frente al Nusra, añadió la agencia.

En los últimos días el Ejército sirio ha protagonizado diversos avances en la región de la Guta Oriental, como Jobar, Ain Tarma, Harasta o la colina de Tel Kurdi. El objetivo último del Ejército en la Guta Oriental es la ciudad de Duma, el principal bastión del Yaish al Islam en la Guta Oriental.

Aunque el Yaish al Islam posee gran cantidad de armas y ha intentando ahorrarse bajas mediante la táctica de las retiradas y la creación de fortificaciones, su problema es que ya no tiene prácticamente lugares a los que retirarse, dado que la región de la Guta Oriental está situada entre la capital, Damasco, y el desierto, donde los militantes armados serían fácil presa de la aviación y los helicópteros sirios. Las nuevas armas del Ejército sirio pueden causar, por otro lado, la destrucción de las fortificaciones, incluso las subterráneas.

El descontento de la población con el dominio de los grupos armados se ha dejado sentir, por otro lado, en múltiples ocasiones. La población acusa al Yaish al Islam de repartir la ayuda humanitaria internacional entre los miembros del grupo y de venderla en el mercado negro.

El Heroe de la Resistencia Siria, Coronel Suhail Hassan “el Tigre”: Ya nada nos parará ahora

El coronel Suhail Hassan, el “Tigre”, jefe de las fuerzas que han liberado la base aérea de Alepo, ha señalado que “las operaciones militares no se detendrán en el Aeropuerto de Kuweires, sino que éste se convertirá en un trampolín para otras victorias y avances en el este de Alepo.

Otros comandantes del Ejército sirio han expresado puntos de vista similares a los del coronel Hassan y reiteraron que su éxito en levantar el asedio a Kuweires servirá como llave para realizar otros avances en la provincia de Alepo. El primer objetivo en este sentido podría ser la estratégica ciudad de Al Bab.

Los expertos militares han señalado que la toma de Kuweires ha allanado el camino para tomar el control de dicha localidad. Más de 100 km2 nuevos han sido tomados por el Ejército sirio y sus aliados como consecuencia de la ofensiva dirigida a liberar la base.

“La situación en Alepo será ciertamente diferente después del levantamiento del asedio a la base aérea de Kuweires. Los militantes del EI y el Frente al Nusra, en especial en la zona norte de la provincia, deberán esperar operaciones militares masivas por parte del Ejército y las fuerzas populares a partir de ahora”, dijo el analista político y militar Sayyed Mustafa Joshsheshm.

El periódico árabe Al Akhbar comparó la ruptura del asedio a la base de Kuweires con el fin del cerco a la prisión central de Alepo en Mayo de 2014 por el impacto que tendrá en la continuación de las operaciones del Ejército en la provincia de Alepo.

El martes, las tropas sirias liberaron la base aérea de Kuweires y rescataron así a un millar de soldados que ha estado resistiendo el cerco de los grupos terroristas durante más de dos años.

La base albergará a aviones y helicópteros que pueden atacar ahora objetivos desde una cercana distancia, lo que les permitirá aumentar las misiones de bombardeo.

A la caza del 'yihadista John': EE.UU. lanza misiles para acabar con el verdugo más desalmado del ISIS

El famoso verdugo del Estado Islámico Mohammed Emwazi, más conocido por el apodo 'yihadista John', se ha convertido en un objetivo del último bombardeo de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Siria, llevado a cabo este jueves.

Un comunicado del Pentágono citado por 'The Guardian' precisa que la Defensa norteamericana todavía está investigando los resultados del bombardeo. Se informa de que la aviación de EE.UU. atacó un vehículo que supuestamente conducía Mohammed Emwazi cerca de la ciudad siria de Raqq, la capital del autoproclamado Estado Islámico.

"Emwazi es un ciudadano británico que apareció en los videos de los asesinatos de rehenes como los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante Abdul-Rahman Kassig (conocido como 'Peter'), los trabajadores de ayuda humanitaria británicos David Haines y Alan Henning, el periodista japonés Kenji Goto y muchos más", explicó el secretario de Prensa del Pentágono Peter Cook. "Estamos evaluando los resultados de la operación de esta noche y más tarde proporcionaremos información adicional", agregó.

El diario estadounidense 'The Washington Post' afirma que Mohammed Emwazi procede de una familia acomodada y se graduó de la universidad con un título de programador informático. Se cree que viajó a Siria en 2012 y más tarde se unió a las filas del Estado Islámico. 

Cantidad de personas que se han unido a grupos terroristas en Siria

Mohammed Emwazi, 'yihadista John', es terrorista británico de origen kuwaití. El diario estadounidense 'The Washington Post' afirma que Emwazi procede de una familia acomodada y se graduó de la universidad con un título de programador informático. Se cree que viajó a Siria en 2012 y más tarde se unió a las filas del Estado Islámico. 

En la siguiente infografía les mortramos cuánta gente y de qué países europeos se unen a los islamistas.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Ejército sirio libera estratégica localidad cerca de Alepo

El Ejército sirio ha recuperado este jueves, la ciudad estratégica de Al-Hader, en el sur de la provincia de Alepo (norte de Siria), que estaba bajo el control de los terroristas.

“Las tropas sirias (...) ya tienen el control total sobre Al-Hader”, ha indicado una fuente militar desde la misma localidad siria a la agencia francesa de noticias AFP.

Las tropas sirias (...) ya tienen el control total sobre Al-Hader”, ha indicado una fuente militar .

Hay informes que además corroboran la involucración de los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en marcar esa nueva victoria ante los takfiríes que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad, tal y como han hecho anteriormente.

La cadena de televisiónAl-Manar, vinculada a Hezbolá, por su parte, ha anunciado que los soldados sirios han logrado pisar el centro de esa urbe, donde siguen los combates.

De igual manera ha precisado que ese nuevo logro se produce después de que los efectivos sirios y sus aliados lograran penetrar en las instalaciones de los terroristas del Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda, y del Ahrar al-Sham en el este de esa ciudad.

Las fuentes militares sirias han afirmado que esa operación formaba parte de una serie de ofensivas para romper el asedio de más de dos años de duración contra la base aérea de Kuweires.

La liberación de esa localidad fue clave para Damasco, por lo que lanzaba operaciones militares contra los terroristas desde el pasado 17 de octubre, con el apoyo de la aviación rusa.

Al-Hader se encuentra a unos 10 kilómetros de una carretera que une Alepo a Damasco (capital), la cual fue limpiada de los terroristas hace unas semanas

La agencia estatal de noticias de Siria SANA por su parte, ha informado que el Ejército del país ha destruido tres vehículos artillados de los extremistas takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe) en la localidad de Deir Hafer en el este de Alepo.

Añade que las fuerzas sirias se han enfrentado a los terroristas en el norte de la provincia de Daraa (suroeste) y han infligido decenas de bajas entre sus filas, mientras el resto se ha dado a la fuga.

Además, en el distrito de Al-Balad en Daraa, los integrantes de dos grupos terroristas han sido aniquilados por el Ejército en las inmediaciones de la Compañía de Electricidad y el Banco Agrícola.

El Ejército sirio durante un desfile en la ciudad de Deir al-Zur (noreste)

El Ejército sirio dio inicio hace casi un mes a una operación a gran escala para liberar las zonas bajo control de los grupos terroristas, con el apoyo de la aviación rusa, que comenzó el 30 de septiembre una campaña de ataques aéreos contra las posiciones de los grupos terroristas en el país árabe.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250 000 muertos, tal y como ha señalado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).