martes, 10 de noviembre de 2015

Estado Islámico coopera con grupos criminales en Turquía para exportar el petróleo

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) colabora con los criminales de Turquía para traficar el petróleo, supuso en declaraciones a Sputnik Nóvosti el experto israelí en terrorismo Boaz Ganor, del Centro Interdisciplinario de Herzliya.

"Como sabemos, el EI no dispone de acceso al mar y para vender el petróleo necesita la cooperación de elementos situados en estados mediadores.

(…) Algunos sospechan que el EI trabaja con grupos criminales en Turquía para exportar el petróleo", dijo a esta agencia Ganor, quien fue consultor del Gobierno israelí en terrorismo durante varios años.

El experto apuntó a la necesidad de investigar qué hace el EI con el petróleo de las instalaciones petroleras que tomó en Irak y Siria, "porque si no puedes vender este crudo en el mercado negro, entonces no vale nada y no parece que tengan problemas en este punto".

"Creo que una cuestión fundamental de la comunidad internacional tendría que llevar a cabo: investigar las raíces, las conexiones del EI con el mercado negro, especialmente en los Estados fronterizos y principalmente en Turquía", señaló.

Ganor añadió que el hecho de que los islamistas todavía controlan grandes campos de petróleo y algunas refinerías les da la oportunidad de ser muy ricos.

Otras fuentes de la financiación del EI, indicó el experto, provienen del control de los bancos centrales, los rescates por los rehenes secuestrados, especialmente por los occidentales, y la toma de yacimientos arqueológicos para poder vender las antigüedades en todo el mundo.

Además, dijo que la organización depende de las donaciones de "la gente que, en lugar de convertirse voluntariamente en combatientes o en lugar de llevar a cabo ataques terroristas, apoyan a la organización enviándoles dinero".

"Necesitan mucho más dinero que donaciones. O las patrocina un Estado o tienen amplias conexiones con la delincuencia y la criminalidad que les aportan dinero", concluyó Ganor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario