miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reino Unido rechaza demanda saudí de excluir a Irán de diálogos sobre Siria

El canciller británico, Philip Hammond, califica de “no realista y asequible” la demanda de Arabia Saudí de que Irán sea excluido de los diálogos de Viena sobre la crisis siria.

Según un informe publicado este miércoles por Bloomberg View, el secretario de Exteriores británico considera que la insistencia de su homólogo saudí, Adel al-Yubeir, en que las fuerzas iraníes salgan de Siria al inicio del proceso “no funcionaría”.

Por supuesto, eso no es realista y asequible, razón por la cual condicionar lo que vendría después a ese caso sería ligeramente hipotético”, indica el reporte citando declaraciones ofrecidas por el canciller británico, Philip Hammond.

“Por supuesto, eso no es realista y asequible, razón por la cual condicionar lo que vendría después a ese caso sería ligeramente hipotético”, indica el reporte citando declaraciones ofrecidas por Hammond el pasado sábado en Baréin.

Descartando que es del todo imposible cumplir la demanda de Al-Yubeir de que las fuerzas iraníes y las del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) abandonen Siria antes del inicio de cualquier proceso político en ese país árabe, Hammond recuerda que las partes todavía se encuentran “muy, muy aparte”.

Tras alegar que la cuestión principal es programar la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Asad, Hammond detalla que Irán y Rusia insisten en la participación de Al-Asad en las nuevas elecciones, mientras que Estados Unidos, Europa y los países árabes de la región se oponen a la misma.

No obstante, el jefe de la Diplomacia británica menciona que “nadie salió, y esto en sí mismo es un logro notable. Tanto para los iraníes como para los saudíes no es fácil tener ese tipo de discusiones directas”.

El pasado 30 de octubre, la ciudad de Viena, capital de Austria, acogió los diálogos internacionales sobre la crisis de Siria, en los que participaron Irán, Rusia, Estados Unidos, China, Arabia Saudí, Turquía, Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak, Egipto, Jordania, Omán, El Líbano, así como representantes de las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).

Las delegaciones de los países participantes durante los diálogos internacionales sobre la crisis de Siria en Viena, capital austriaca. 30 de octubre de 2015.

Cabe recordar que esta ronda de diálogos tuvo lugar después de que los cancilleres de Rusia, EE.UU., Arabia Saudí y Turquía se reunieran en Viena el viernes, 23 de octubre, para abordar el mismo asunto.

La insistencia de Rusia y la UE sobre la importancia de la participación de Irán en estas conversaciones ha causado que Washington reconozca también el papel crucial que le corresponde a Teherán en la solución de la crisis siria, iniciada en 2011.

Antes de las conversaciones, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, desmintió que Irán haya aceptado la salida del presidente sirio de la escena política del país árabe.

2 comentarios:

  1. En el proceso actual a pesar de la valiosa unión de todas las facciones patrióticas de Siria para proteger, luchar y salvar al país, la voz de los partidos marxistas de Siria está asimilada a la resistencia heroica del pueblo sirio ante la agresión extranjera...no no hay síntomas de que las facciones marxistas quieran poner sobre la mesa sus puntos de vista, ellos están muy claros que sólo la unión del pueblo sirio vencera a los terroristas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar