sábado, 25 de abril de 2015

Al Mayadeen visita a los combatientes de Hizbullah en las zonas montañosas de Qalamoun. (Segunda Parte)

La visita a los combatientes se produjo en una zona que se eleva 1800 metros sobre el  nivel del mar.


La causa primero

Mientras que “Hadi”, el responsable de la posta militar, de 34 años, es el de mayor edad aquí, el resto de los combatientes son jóvenes, ya sean estudiantes universitarios o con estudios terminados, pero algunos de ellos tuvieron que posponerlos para llevar a cabo su misión.

Alaa (22 años) comenta el asunto y dice “Así no se puede, tenemos que renunciar a algo a cambio de algo”, ya sean el estudio, la profesión o el trabajo.  Hay hermanos que logran conciliar el estudio o el trabajo con la lucha, según las circunstancias y la naturaleza del trabajo de cada uno de nosotros.
A  Alaa le falta un año de estudio para obtener su diploma de graduado en Administración de Negocios. Afirma que el completará sus estudios y obtendrá el diploma en caso de que no obtenga el martirologio (juego de palabras en árabe, ya que el martirologio y el diploma se pronuncian en arabe igual, son homónimos) antes de graduarse”.

Al Mayadeen visita a los combatientes de Hizbullah en las zonas montañosas de Qalamoun. (Primera parte)

La mayoría de los combatientes están en la flor y nata de su juventud, pero atesoran una gran experiencia militar.
Esta visita de terreno es diferente a todas las que le antecedieron. Por el contrario de lo que suele hacer Al Mayadeen, cubrir la batalla y trasladar la realidad, en esta ocasión Al Mayadeen acudió como invitado a uno de los frentes de lucha más difíciles, no para trasladar las noticias acerca de los combates, sino para compartir y apreciar de cerca la vida de los combatientes. Esto ocurre por primera vez desde que Hizbullah participa en la lucha en Siria.En los montes de Al Qalamoun, específicamente en la frontera libanesa-siria -por lo que representa y sintetiza esta guerra en cuanto a enunciados políticos y por lo cruenta que es desde el punto de vista militar, y lo álgida que es, a cientos de metros de los grupos takfiristas armados- sostuvimos un encuentro con combatientes de Hizbullah  que se encuentran en los montes. Combatientes que se encuentran en la flor y nata de su juventud, estudiantes universitarios, de diferentes especialidades, que sacrificaron su vida por la defensa de una causa sagrada. ¿Qué representa para ellos esta guerra y por qué participan en la misma?¿Cómo  pasan el tiempo en aquel rincón lejano del orbe? ¿Cuál es la diferencia entre la guerra contra el enemigo  israelí y su contienda contra los takfiristas, para los que han vivido las dos experiencias?

Al-Qaeda, DAESH, Boko Haram o Al-Shabab, etc. son Todas Organizaciones Terroristas Producto de la Doctrina y Fundación Saudítas



El régimen saudí las utiliza para controlar el mundo pero no para controlar su propio reino.

“Sayyed Nasralá ¿líder del movimiento de liberación nacional árabe?”



Desde los años sesenta del pasado siglo, la voz de la verdad no se había oído en el mundo árabe como fue el caso del pasado viernes, durante la concentración organizada en el Suburbio del Sur de Beirut en solidaridad con Yemen.

Sayyed Hassan Nasralá, secretario general de Hezbolá, determinó claramente y con una gran precisión la misión principal que el movimiento de liberación árabe debe cumplir como condición necesaria para vencer al movimiento sionista, la dependencia política, la alienación cultural y el retraso económico y social en los países árabes y para erradicar el sectarismo, el confesionalismo, la apostasía y el terrorismo en el mundo árabe e islámico.

El wahabismo saudí ha nacido principalmente bajo la forma de una organización terrorista desértica en Nayd y se basa en una visión religiosa que rompe con toda la herencia de la civilización islámica. Él trata de eliminar toda forma de diversidad confesional, religiosa y cultural, que ha sido creada por las sociedades árabo-islámicas durante varios siglos de esfuerzos humanos.

No Confirmado: “Muere líder de DAESH; Takfiríes juran Lealtad a Abu Ala Afri como su Sucesor”



Fuentes en la ciudad iraquí de Mosul han informado de la muerte del líder del grupo terrorista takfirí DAESH, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, y de que los terroristas ya han jurado lealtad a Abu Ala Afri como su sucesor.
Según un informe publicado la noche del viernes por la agencia iraquí de noticias Alghad Press, una fuente en la ciudad de Mosul, capital de la provincia noroccidental de Nínive, ha confirmado la muerte de Al-Bagdadi como consecuencia de las graves heridas sufridas el pasado 18 de marzo a raíz de un ataque aéreo en el oeste de Irak.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, Al-Bagdadi habría perecido, “en presencia de su doctor”, en la ciudad siria de Al-Raqqa, adonde se había trasladado para ser atendido.

Guerra de Siria al 25-04-2015


Resultado de imagen para ejercito arabe de siria

Las Fuerzas Armadas han continuado sus operativos antiterroristas, así como repelieron varios ataques de las organizaciones terroristas.

Deraa

En la provincia de Deraa en el sur de Siria, una fuente militar declaró que unidades del Ejército y de las Fuerzas Armadas eliminaron a terroristas del Frente al-Nousra al norte de Tel Mal cerca de Quneitra, así como repelieron un ataque terrorista contra la zona de Tal Muchmech en el campo noreste de la provincia sureña.

Asimismo, las unidades castrenses prosiguieron sus operativos antiterroristas en la ciudad, donde aniquilaron posiciones del Frente de al-Nousra en diferentes barrios de Deraa al-Balad.

En paralelo, una unidad del ejército y de las FFAA, acabo con un grupo terrorista en la parte oriental y occidental de la localidad de Ataman en el campo de la provincia.

Quneitra

En paralelo, numerosos terroristas resultaron muertos o heridos durante operativos del ejército en la parte sureña del pueblo de Masharah adyacente del campo noroeste de Deraa, informó una fuente militar.

Arabia Saudita: Mohamed Bin Salmán, un joven al servicio de la continuidad



Como ministro de Defensa, el príncipe Mohamed Bin Salmán no sólo se ha convertido en uno de los tres hombres más poderosos de Arabia Saudí, tras el rey y junto al titular de Interior, sino que centra la atención mundial por su responsabilidad en la actual operación militar en Yemen. Sin embargo, el nombramiento ha sorprendido tanto a los saudíes como a los observadores extranjeros. Aunque según los usos de la monarquía saudí esa cartera clave recae en un miembro del núcleo de la familia real, el hijo favorito del monarca, su juventud, apenas 30 años, rompe moldes en un país caracterizado por la senectud de sus gobernantes.

Egipto: El dictador Al Sisi fulmina a sus aliados



La foto de familia del golpe de Estado de 2013 contra el islamista Mohamed Morsi incluía a las principales fuerzas vivas de la sociedad egipcia flanqueando al entonces ministro de Defensa y actual raisAdelfatá al Sisi: autoridades religiosas cristianas y musulmanas, tecnócratas, partidos laicos, etc. Dos importantes miembros de esta heterogénea coalición fueron el movimiento juvenil Tamarrud (rebelión), que lanzó las marchas previas a la asonada, y Nur, el partido salafista que obtuvo más del 25% en las primeras elecciones generales tras la caída de Hosni Mubarak. Ambos fueron protagonistas del periodo que siguió al golpe, pero se han ido hundiendo en la irrelevancia al perder el favor del nuevo régimen. Simplemente, dejaron de ser útiles.

Armenia: Novela contra cien años de olvido



A principios de los años 30, mientras el partido nacionalsocialista de Adolf Hitler se fortalecía en el corazón de Europa, el escritor vienés y judío Franz Werfel (1980 - 1945) recorría el Oriente Medio siguiendo el rastro de una masacre todavía fresca. Werfel pasó años entrevistando armenios que habían escapado de las marchas de la muerte que el gobierno otomano llevó a cabo en 1915 y 1923; entonces no existía la palabra genocidio, pero los supervivientes tenían claro que habían sido objete de un elaborado y efectivo plan de exterminio. Las historias que escuchaba Werfel —el aislamiento, la desposesión, la impotencia de ser víctimas de su propio Estado— estaban llenas de augurios de lo que se cocía en el viejo continente con el auge del antisemitismo organizado. Siendo muy consciente, el autor volcó su investigación en una novela sobre el mayor caso de resistencia armenia: Los cuarenta días del Musa Dagh (Ediciones de 1984, 2015), que se publica ahora en catalán con traducción de Ramon Monton.

Al Qaeda y sus aliados logran una victoria estratégica en Siria



Rebeldes de la coalición islamista Ejército de la Conquista (que incluye al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria) arrebataron este sábado a las tropas sirias la última ciudad leal en la norteña provincia de Idlib. Después de que el mes pasado Al Nusra y sus aliados se hicieran con la capital de Idlib, las tropas regulares perdían, tras tres días de combates, el control de la provincia. Tan solo disponen de las bases de Qarmeed y al Mastumah, hoy bajo el cerco rebelde.
“Los muyajidin (combatientes rebeldes islamistas) han entrado en el centro de la ciudad. La ciudad ha sido liberada”, anunciaban en Twitter los simpatizantes de Al Nusra. “El Ejército se ha desplegado en los alrededores de Jisr al Shugur para evitar víctimas entre los civiles mientras

Perú: esperando un líder



Perú siempre ha sido un país muy singular. Su composición étnica, su condición de civilización que nunca se rindió ante los conquistadores, ser la puerta del Pacífico y su relación permanente con Asia le dan una relevancia que, actualmente, muy pocos países tienen en América Latina.
Como sucede con México, Perú es un país que se va haciendo con la incorporación de las nuevas minorías o etnias a la conquista del poder.
Los datos son claros: desde el año 2000, Perú es, en promedio, el país latinoamericano que ha tenido el mayor crecimiento de la región. De Alberto Fujimori a Ollanta Humala, de Alejandro Toledo a Alan García, Perú crece.

Houellebecq: "El Partido Socialista ha llevado a Francia a un lugar insalubre"



Michel Houellebecq tiene escolta oficial. Después del atentado contraCharlie Hebdo el pasado 7 de enero, el Gobierno francés prefiere no arriesgarse: como otras personalidades locales, el autor dePlataforma va ahora a todas partes flanqueado por dos policías de civil. Bromea con ellos y parece cómodo con la situación. Aunque no deja de resultar algo irreal entrevistarlo en esta brasserie de Saint-Germain, bebiendo vino blanco, mientras Houellebecq (Saint Pierre, Isla Reunión, 1958) habla con entusiasmo de los cuentos de Borges y sus custodios echan discretos vistazos a los edificios cercanos en busca de francotiradores.

Al Qaeda le arrebató a Al Assad el control de una ciudad estratégica en Siria


El brazo sirio de Al Qaeda y otros grupos rebeldes islamistas tomaron este sábado el control de casi toda la ciudad estratégica de Jisr al Shughur, en la provincia de Idleb (noroeste), informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
"El Frente al Nosra y batallones islamistas entraron en Jisr al Shughur esta mañana después de combates violentos con las fuerzas del régimen desde el jueves", explicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, que cuenta con una red de fuentes militares civiles y médicas en el país.
"Han tomado el control de casi toda la ciudad y las fuerzas del régimen están huyendo", añadió.

Venezuela y Rusia denuncian a los estados que apoyan el terrorismo en Siria

Venezuela y Rusia responsabilizaron hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al terrorismo sembrado desde el extranjero en Siria por la aguda crisis humanitaria existente en ese país árabe.

“No podemos dejar de referirnos a las causas que originaron el conflicto y su devastador impacto en la población”, afirmó el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, en un debate sobre la situación en Oriente Medio, en particular la crisis en Siria.

De acuerdo con el diplomático, en contravención del derecho internacional, estados foráneos han apoyado con amplios recursos a los extremistas, para derrocar a un Gobierno legítimo, en detrimento de la autodeterminación y la soberanía sirias.

A 50 años de la aventura del Che en el Congo...


La campaña del Congo

Ernesto Guevara desarrollará su segunda experiencia guerrillera en el Congo, entre abril y noviembre de 1965. Marginado de la toma de decisiones políticas en Cuba, el "Che" decide continuar su lucha en otras tierras, apoyando junto a un grupo de combatientes cubanos al Ejército de Liberación del Congo. Sin embargo, podrá cumplir su objetivo de manera muy parcial y, al término de la experiencia, él mismo la calificará de "fracaso". Pese a que ingresa de manera clandestina al territorio congolés, donde ni siquiera los combatientes africanos que están a su lado saben que ese hombre que se esconde detrás del seudónimo de "Tatú" es en realidad el comandante argentino-cubano Ernesto Guevara, la identidad del "Che" será descubierta por la CIA en junio.

viernes, 24 de abril de 2015

Sudán del Sur: El fin de un sueño.

South Sudan: On the brink of collapse?
Okony Deng es un exniño soldado. A finales de 1987, con el fusil como juguete, este médico sursudanés tuvo que huir de Sudán al incrementarse los combates entre las fuerzas gubernamentales leales a Jartum y el sureño Ejército Popular para la Liberación de Sudán (SPLA). Tenía apenas 13 años, pero recorrió más de 1.200 kilómetros hacia la frontera con Etiopía, recuerda a ABC en conversación telefónica. Tras un largo peregrinaje por Cuba y Canadá, Deng regresaría a comienzos de 2006 para colaborar en la reconstrucción de un país que aún sufría las heridas abiertas por la guerra civil entre el norte y el sur. Solo cinco años después, en julio de 2011, su nación, por aquella por la que alzó las armas, Sudán del Sur, se independizaba de forma oficial de su vecino norteño.

Guía de los grupos rebeldes terroristas de Siria


EL FRENTE ISLÁMICO ATACÓ AL EJÉRCITO SIRIO EN EL NORESTE DE ALEPO

Contingentes del Frente Islámico lanzaron un amplio asalto sobre el Ejército Árabe Sirio cerca de la villa de Al-Bureijj en el noreste de Alepo, dando como resultado la captura de Tal Al-Maysaat en la mañana del martes. 

Sin embargo, el éxito fue breve cuando la Fuerza Aérea Siria llego para ayudar a sus camaradas atrincherados en las afueras de Tal Al-Maysaat.

La Fuerza Aérea castigo las posiciones del Frente Islámico con repetidos ataques aéreos que cimentaron el camino para un contra ataque del EAS; este asalto liderado por las fuerzas leales tomaron control de manera total sobre Tal Al-Maysaat casi 2 horas después que esta fuese declarada bajo posesión del Frente Islámico. 

Una fuente del Ejército Sirio en Alepo reporto que combates están resurgiendo entre el EAS y el Frente Islámico en las afueras de Al-Maysaat, mientras ambos continúan su batalla por el control de esta importante área en el noreste de Alepo.

Pueden ser más de 1.000 los grupos armados que operan en Siria contra el régimen de Bachar Al Asad. En ocasiones, incluso actúan con nombres distintos y sus milicianos oscilan de uno a otro grupo. El paraguas ideológico abarca desde los grupos laicos y los islamistas a los yihadistas.
A veces, las brigadas actúan en solitario. En otras, lanzan operaciones conjuntas. Y en algunas, se enfrentan entre ellas. La mayoría de los grupos no reconocen a las organizaciones políticas en el exilio. A muchos, lo único que les une es su principal enemigo: el régimen sirio. Desde la militarización de las revueltas seguir la pista a los grupos armados se ha convertido casi en un laberinto. Estos son algunos de los más importantes.

El misterioso Yusuf al-QARADAWI


Yusuf_al-Qaradawi



Los medios de comunicación amantes del invididuo conocido como “Papa de los musulmanes ', de acuerdo con los estudiosos sirios,'portador de la corrupción a estudiantes y orientador de la deviación', de acuerdo con los saudíes, capacitado por la univeridad de Al Azhar, Yusuf al-Qaradawi; aunque inicialmente un Hanafi, abandonó las estructuras jurídicas de las escuelas y aprobó la alta exposición en púlpitos de la televisión por satélite (Al-Jazira en Qatar), Internet (islamonline.com, qaradawi.net), y la impresión en masa (más de 150 publicaciones ), convirtiéndose en un caso único entre televangelistas, una mezcla libre entre una “teología de la liberación”, yihadismo populista, un salafismo que dispara descaradamente a través de un egipcio coloquial con el que mantiene a los televidentes del Este y el Oeste encantados y engañados al mismo tiempo.

Al-Qaradawi se hizo de oro, como el más grande conductor de la vulgaridad , el 'Do-It-Yourself Islam' iniciado por el egipcio fundador de Ikhwan al-Muslimin, del cual es la figura más influyente en nuestros tiempos, aunque aparentemente no está afiliado. En los medios de comunicación es el estudioso por excelencia, donde pasa entre

Quién es Yusef Al Qaradawi ?



Qaradawi, un predicador controvertido, con millones de telespectadores.


Las revistas Prospect y Foreign Policypidieron a sus lectores en 2008 que eligieran en una ciberencuesta al top 100 de los intelectuales. El controvertido teólogo Yusuf al Qaradawi (Egipto, 1926) quedó tercero, por delante de Noam Chomsky (11º), Umberto Eco (14º) y Mario Vargas Llosa (20º). Aunque en Occidente no sea tan conocido, algunos expertos le consideran uno de los teólogos más influyentes, si no el más influyente, en la actualidad. Es famosísimo en el mundo árabe y en el musulmán en general, antaño por sus libros y desde 1996 sobre todo por su programa Sharia y vida, que emite Al Yazira en árabe y siguen decenas de millones de telespectadores.

Genocidio Armenio: A un siglo del primer genocidio moderno



El creciente número de organizaciones de derechos humanos e intelectuales turcos que critican la política de su país respecto de la cuestión armenia permite proyectar a futuro el inicio de un entendimiento entre ambos pueblos.
Apenas veintidós países reconocen de forma oficial, al día de hoy, el genocidio de la mitad de la población armenia perpetrado por Turquía, entonces el Imperio Otomano, entre 1915 y 1917. Con una serie de actos en todo el mundo, Armenia y su gran diáspora mundial recordarán al millón y medio de muertos durante la campaña de exterminio. El estado turco niega que las muertes hayan sido a causa de un plan sistemático, y dice que tuvieron lugar en el marco de la Primera Guerra Mundial. Nueve de cada diez turcos dicen que no hay razones para disculparse con Armenia. Sin embargo, el creciente número de organizaciones de derechos humanos e intelectuales turcos que critican la política de su país respecto de la cuestión armenia permite proyectar el inicio de un entendimiento entre ambos pueblos.

¿Cómo un país plagado de sanciones como Irán, logra financiar a 6 ejércitos que luchan en 4 frentes diferentes en el Medio Oriente?



De acuerdo con cifras de Debkafile en marzo, Irán está gastando una gran fortuna, hasta un estimado de $ 6-8 mil millones por año, para mantener seis fuerzas armadas que combaten en cuatro campañas de guerra de Medio Oriente para ampliar su esfera de influencia. Mes tras mes, Teherán ha gastado cerca de la mitad de mil millones de dólares, y a veces hasta más, para mantener esos conflictos en ebullición  ¿Cómo logra Irán mantener este tesoro de guerra que fluye tan abundantemente desde una economía paralizada por las sanciones internacionales?. Nunca ha sido explicado.
A medida que la guerra en Siria entra en su quinto año, la Guardia Revolucionaria iraní se encuentra actuando desde cuatro centros de mando y control, según nuestras fuentes militares y de inteligencia informan:

Libia, navegando hacia la muerte

Libia navegando hacia la muerte

Libia, crónica de una muerte anunciada. Podría ser el título de una macabra novela, pero es la realidad pura y dura. Tres años y medio después de la muerte del dictador libio, Muammar al Gadafi, ¿qué es hoy Libia? Un país sumergido en el caos y la anarquía de las guerras de guerrillas, que se ha convertido en la puerta de salida de los africanos y sirios hacia Europa a causa de la permeabilidad de sus fronteras.

Las potencias occidentales ayudaron a los rebeldes a derrocar el régimen de Gadafi, asesinado por una turba en octubre de 2011. Una vez muerto el dictador, se retiraron del país que, desde entonces, vive en una completa guerra civil conformada por milicias armadas y donde no se ha podido constituir un estado.

El objetivo de Irán es dominar Oriente Medio


Bandera de Irán.

Los charlatanes llevan unos días pontificando y discutiendo sobre el denominado “acuerdo” nuclear con Irán, pero dejando totalmente de lado el reconocimiento del objetivo final del Gobierno iraní: convertirse en el hegemón regional. El programa de armas nucleares es simplemente un medio.
El mes pasado Alí Yuseni, exministro de Inteligencia y actualmente consejero del presidente Hasán Ruhaní, lo dejó perfectamente claro en una conferencia en Teherán:
Desde sus orígenes, Irán [siempre] ha tenido una [dimensión] global. Nació como un imperio.
Un acuerdo nuclear no es precisamente irrelevante, peroen el mejor de los casos es más un parche que una solución, y lo cierto es que todavía no se ha llegado a ese punto. Lo que tenemos es un “marco” para un acuerdo que se puede alcanzar o no, y ni siquiera está claro que Washington y Teherán coincidan en el contenido del referido marco. Así, EEUU dice que Irán ha aceptado dejar de usar centrifugadoras nucleares avanzadas, mientras que Teherán sostiene que “el trabajo con las centrifugadoras avanzadas debe continuar sobre la base de un plan a diez años”.

Genocidio Armenio: Centenario de una barbarie


32 - Marcha del silencia en el cincuentenario del genocidio armenio - Foto REPORTER (2)

El centenario del genocidio del pueblo armenio viene cargado de buenas sorpresas pero también de decepciones. En la conmemoración se juegan otros genocidios, otras reivindicaciones. Las grandes injusticias históricas suelen ser irreversibles. Un muerto no resucita. La reparación válida es fundamentalmente simbólica.
Enrique Martínez Moreno tenía claro, cuando redactó el proyecto uruguayo de ley de conmemoración del cincuentenario, que había que dar la lucha por la justicia a nivel del derecho internacional, y que la convención de las Naciones Unidas sobre genocidio tenía que ser un instrumento importante.

MEDIO ORIENTE: EL HUEVO DE LA SERPIENTE


Siria_resiste_0
Un relato y análisis muy interesante...

Durante  el mes  de  mayo  del  año  1999  con  mi  esposo  recorrimos Turquía.  Dos  hechos  marcaron  nuestra  visita:  la  celebración  el  29  de  mayo  de  la  caída de  Constantinopla,  ex  Bizancio,  actualmente  Estambul,  en  manos  del  Imperio  Otomano  aquel  día   de  1453; y  el  miedo  reflejado  en  los  rostros  y  miradas  del pueblo  que  se  acentuaba  a  medida  que  nos  acercábamos  a  la  frontera  con  Siria,  en  plena  Anatolia.  Recuerdo  mi entrada  a  la  Basílica  de  Santa  Sofía,  justamente  un día  antes  de  la  celebración  de  la  conquista.  Se  me  erizó la  piel,  sentí  un  nudo  en  mi  corazón  y  se  me  llenaron  los  ojos  de  lágrimas.  Pensé    en  aquel  29  de  mayo  de  1453   cuando  niños,  mujeres,  ancianos,  heridos, se  refugiaron  en  ella  pensando  que  como  era  un   lugar  sagrado  sería  respetado.  ¡Qué  equivocados  estaban!  Su sangre  tiñó  las  paredes y  los  pisos,  nadie  sobrevivió,  todos  fueron  masacrados.  No  hubo  piedad  ni 

Raqqa, la universidad del terror


Un rebelde sostiene y apunta con su arma durante un combate contras la...

Aún es actualidad...
El activista saudí no tuvo reparo a la hora de explicar al rehén occidental el objetivo final de su facción. "Queremos que este lugar sea el centro del terror mundial. Ahora estamos en el número tres después de Afganistán y Mali", señaló con cierta ironía macabra. Ha pasado más de medio año desde aquella conversación y las huestes del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), a cuya disciplina pertenecía el militante saudí, se encuentran muy cerca de conseguir su propósito.
Su líder, Abu Bakr al Baghdadi se ha convertido en uno de los principales referentes del yihadismo internacional, hasta el punto de disputar su liderazgo al sucesor oficial de Osama Bin Laden, el egipcio Ayman al Zawahiri. La facción radical ha establecido su "capital" de facto en la ciudad siria de Raqqa, sometida ahora a un régimen islamista tan extremo que ha llegado a recuperar las crucifixiones y las amputaciones.

Cuales son los grupos terroristas operando en Siria ...


Resultado de imagen para yihadismo

Vamos a publicar una reseña de todos los grupos terroristas operando en la Siria actual y que están empeñados en acabar con la Siris laica...


Las revueltas en Siria han permitido a la oposición islamista, más o menos radicalizada, protagonizar desde el principio las mismas y transformar el escenario en una sangrienta guerra con dramáticos efectos regionales y globales. Siria se ha transformado en estos casi tres años y medio de guerra en una preocupación internacional en términos de campo de batalla yihadista globalizado más preocupante que los casos previos de Afganistán en los ochenta o Irak en la década pasada. Los actores yihadistas sobre el terreno son particularmente violentos, alimentan el conflicto intramusulmán entre suníes y shiíes, desestabilizan también el vecino Irak y reclutan por doquier.


jueves, 23 de abril de 2015

La estrategia de Putin para aumentar la influencia de Rusia en Medio Oriente


Putin
La decisión de Rusia de seguir adelante con la venta de un sistema de misiles avanzados S-300 tierra-aire a Irán provocó tanto indignación de sus críticos de Occidente como alarma del gobierno israelí.
Para algunos el hecho genera aún más dudas sobre la suerte de cualquier supuesto acuerdo entre Irán y la comunidad internacional.
Pero lo más significativo es que puede marcar la renovación de los esfuerzos de Moscú para impulsar su perfil diplomático en Medio Oriente.
La decisión de vender los S-300 a Irán no es nueva, el contrato se remonta al menos a la última parte de 2010.

Bosnia, nido de yihadistas en los 90, hoy surte de muyahidines al Estado Islámico



Durante la guerra de la década de 1990 Bosnia se convirtió en un lugar atractivo para los yihadistas, que ahora parten a engrosar las filas de los fundamentalistas en Siria o Irak, planteando un desafío de seguridad enlos Balcanes.
Esta exrepública yugoslava de 3,8 millones de habitantes cuenta con un 40% de musulmanes, esencialmente moderados. Pero unos cientos viven según una interpretación rigorista del islam, inspirada en el wahabismo saudí, que fue importado en el país por extranjeros y organizaciones "humanitarias" durante la guerra.

Irán, Siria y Sudán forman ahora el nuevo 'eje del mal' de EEUU tras la salida de Cuba



Sólo Siria llevaba más tiempo en la lista negra de EEUU que Cuba. La isla permanecía desde el 1 de marzo de 1982 en el registro de estados patrocinadores del terrorismo de la Casa Blanca
Más allá de cuestiones relacionadas con el tacticismo y la geoestrategiapolítica, Washington esgrimió durante décadas que La Habana cobijó a terroristas de ETA y guerrilleros de las FARC en la isla, además de a algunos de los fugitivos 'most wanted' por las autoridades federales estadounidenses. Ahora el Departamento de Estado reconoce que Cuba ha roto los lazos con los etarras y considera que el hecho de que la isla esté albergando las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC demuestra que ya no ofrece armamento o entrenamiento militar a estos grupos paramilitares como acusaba en el pasado reciente. 

Haciendo periodismo ciudadano desde Alepo



Bajo los barriles llenos de explosivos lanzados por la aviación del régimen de al-Assad. Entre las bombas explotadas por el Estado Islámico, Daesh en su acrónimo árabe. Muchos de aquellos activistas que en 2011 llenaron las redes con vídeos de manifestaciones o tuits de acciones bajo los disparos del Ejército han muerto o huido. Otros no.
Algunos han decidido quedarse para lanzar un grito mudo sobre los 35 niños muertos durante el último bombardeo gubernamental sobre una escuela infantil o la muerte de Homan Al-Najjar debido a las heridas causadas por la explosión de un coche bomba del Daesh. Eso es lo que ha contado durante los últimos días Zaina Erhaim en sublog y redes sociales desde la asediada ciudad del norte de Siria.

Hillary Clinton ¿Ángel o demonio?



En política nunca existen espacios vacíos, intermedios, descansos o casualidades, cada decisión está sujeta a un cálculo frío y a una lógica en términos del mercado electoral. Por eso, a nadie sorprende la decisión de Hillary Clinton de anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales que se realizarán recién en noviembre de 2016, es decir en 18 meses. Seguro que la demócrata pensó que no había tiempo que perder y se lanzó a la arena electoral anticipando a todos sus contrincantes.

No había pasado una hora desde el anuncio, cuando el portal electrónico del Comité Republicano arrancó con la campaña "DETENER A HILLARY" ("Stop Hillary"). A los minutos, los portales ligados al Partido Demócrata respondieron con la consigna "DETENER A JEB" ("Stop Jeb"), en referencia al candidato más voceado por el Partido Republicano, pero todavía no anunciado, John Ellis "Jeb" Bush, el otro hijo del ex presidente George H.W. Bush y hermano del también ex presidente George W. Bush.


Por eso, no es de extrañar que prácticamente no haya diferencia en el planteamiento de candidatos republicanos como demócratas. Como decía Friedrich Nietzsche, "no hay hechos, hay interpretaciones". Desde este punto de vista tanto Jeb Bush como sus posibles competidores por el Partido Republicano, incluyendo a Ted Cruz, Scott Walker Mario Rubio o Chris Christie seguirán la doctrina del neoconservador Paul Wolfowitz formulada en 1992. Lo mismo harán Hillary Clinton y sus posibles colegas demócratas, como Jim Webb, Bernie Sanders o Elizabeth Warren.Lo gracioso de esta guerra política recién comenzada, consiste en crear en la opinión pública la idea de que cada candidato representa un camino más rentable, pragmático y más aceptable para el elector norteamericano que ayudará al país a salir de la actual crisis económica y que fortalecerá la seguridad nacional de los EEUU. Lo que no dicen los medios de comunicación globalizados, tanto nacionales como extranjeros, es que, según el autor del libro "The American Ideology", Andrew Levin, "no tiene la importancia el resultado del voto, no tiene la importancia el partido que gane-el resultado va a ser siempre el mismo-de acuerdo a los deseos de los que dominan las finanzas globales". 

Todo fue una mentira criminal: La CIA desclasifica el documento que “justificó” la invasión de Irak



Estados Unidos ha desclasificado el informe de la CIA en el que se amparó el Gobierno estadounidense para justificar la invasión de Irak en 2003. Se trata de un documento de 93 páginas cuyos datos o bien eran erróneos, o bien acabaron distorsionados por la Administración Bush para conseguir el respaldo del Congreso, ya que en ningún momento confirma que Irak contara con armas de destrucción masiva y expresa serias dudas sobre la relación entre la red terrorista Al Qaeda y el fallecido dirigente iraquí, Sadam Husein. 

La Inteligencia estadounidense indicó que, si bien era muy posible que el régimen iraquí estuviera desarrollando programas de armamento nucleares, químicos y biológicos contraviniendo las sanciones de Naciones Unidas, "no se han podido detectar porciones de estos programas". 

Excongresista de EE.UU., Ron Paul: “No había ningún problema de EIIL y de Al-Qaeda en Irak antes de que nosotros lo invadiéramos”,




Obama cree que la invasión de Irak de la era de Bush dio origen al EI 
La invasión de Irak por parte de las tropas de EE.UU. durante el gobierno de George W. Bush sembró los orígenes del Estado Islámico en la región, mientras que el crecimiento de este grupo yihadista fue una "consecuencia no intencionada", considera Obama. 

"El Estado Islámico es una consecuencia directa de Al Qaeda en Irak surgida como resultado de nuestra invasión", dijo el mandatario norteamericano en una entrevista con VICE News. "Es un ejemplo de las consecuencias no intencionadas. Por eso, en general, debemos apuntar antes de disparar", añadió.

Versión completa de la histórica entrevista que Cristina Fernández de Kirchner concedió a RT

Cristina Fernández de Kirchner concede una entrevista exclusiva a RT
La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo en Moscú de visita oficial, ha concedido una entrevista exclusiva a RT. Es la primera entrevista a un medio internacional sobre asuntos globales. RT les ofrece la entrevista completa.
RT: Presidenta, ante todo, muchísimas gracias por estos minutos con RT. Sabemos que tiene una agenda muy ajustada. A 130 años del establecimiento de las relaciones con Rusia ¿qué sensaciones se lleva de esta visita en particular luego de ver, de estar con el presidente Putin?

Australia suelta la mano de los aborígenes: "Es una guerra contra su propio pueblo"


Australia ha declarado una nueva guerra a los pueblos indígenas, una guerra cuya brutalidad evoca la de la Sudáfrica del 'apartheid', opina el famoso periodista británico John Pilger, que denuncia la amenaza que pesa sobre los aborígenes de ser expulsados de tierras donde sus comunidades han vivido durante miles de años.

"En Australia Occidental, donde las empresas mineras ganan miles de millones de dólares explotando las tierras de los aborígenes, el Gobierno del Estado dice que ya no puede darse el lujo de apoyar a los indígenas", denuncia el periodista en un nuevo artículo publicado en RT.

Ahora estos grupos vulnerables de la población, que ya han sido privados de los servicios básicos que la mayoría de los australianos tienen 'por defecto', han sido avisados del riesgo de "desalojo sin consulta, desalojo a punta de pistola" que afrontan, señala Pilger.

"Una vez más, los líderes aborígenes han advertido de 'una nueva generación de personas desplazadas' y de 'genocidio cultural'", una palabra que los australianos odian, ya que, en su opinión, el genocidio es lo que ocurre en otros países, no en la sociedad de "los afortunados" con el segundo per cápita del mundo.


El autor del artículo recuerda que poco después de la llegada al poder del actual primer ministro, el "fanático conservador" Tony Abbott, su Gobierno suprimió 534 millones de dólares en programas sociales para los indígenas, incluidos 160 millones de dólares del presupuesto de salud y 13,4 millones de la asistencia jurídica.

En este sentido, el periodista cita un informe de 2014, según el cual, el número de aborígenes hospitalizados por autolesiones se ha disparado, al igual que los suicidios entre los jóvenes a partir de once años de edad. "Los indicadores muestran un pueblo empobrecido, traumatizado y abandonado", lamenta Pilger.

El arma utilizada en esta guerra por las autoridades es "el abuso y la propaganda, la coacción y el chantaje", prosigue el periodista, agregando que a los indígenas ya les han quitado el programa nacional de empleo (CDEP), y han prohibido la inversión en infraestructura.

El ataque político actual fue lanzado en el Estado más rico, Australia Occidental. En octubre pasado, el primer ministro del Estado, Colin Barnett, anunció que su Gobierno no podía permitirse un presupuesto de 90 millones de dólares para servicios municipales básicos a 282 comunidades indígenas (agua, electricidad, saneamiento, escuelas, mantenimiento de carreteras, recogida de basura).

Además de los desalojos forzados, que, según destaca el periodista, van en contra de la ley, la tasa de encarcelamiento de los varones aborígenes en Australia Occidental supera en más de ocho veces a la de la Sudáfrica del 'apartheid'. Se trata de una de las tasas más altas de encarcelamiento de los menores en el mundo.

Nadie en el país recuerda "a los miles de australianos nativos que lucharon y cayeron defendiendo su patria" durante la invasión británica. "Esto es parte del 'gran silencio australiano'", el mismo silencio que cubre otra épica resistencia: las protestas de las mujeres indígenas por la separación de sus hijos y nietos por parte del Estado, escribe Pilger.

"Más niños indígenas están siendo hoy arrancados de sus hogares y comunidades que durante los peores años de la Generación Robada", sostiene el autor, refiriéndose al periodo entre 1930 y 1970, uno de los episodios más vergonzosos de la historia australiana, cuando decenas de miles de niños australianos mestizos fueron separados a la fuerza de sus familias para criarlos de acuerdo a la cultura occidental.

"En 2013, el papa Francisco instó al mundo a actuar contra el racismo y en nombre de los 'pueblos indígenas que están cada vez más aislados y abandonados'. La violación de los derechos humanos básicos encendió el oprobio y la campaña internacional que provocó la caída del 'apartheid' en Sudáfrica", recuerda el periodista, que concluye con una advertencia: "Australia, ten cuidado".

Tarek Aziz: Llamamiento por su liberación...


Resultado de imagen para tarek aziz

Reproducimos esta carta por un gesto humanitario a un hombre que fue leal a su patria Irak, hoy encarcelado sólo por defender a su amada patria ante el terrorismo mundial...

Ziad Tareq Aziz, hijo del ex-ministro de Asuntos Exteriores de Iraq Tareq Aziz, remite esta carta para su difusión internacional como un llamamiento a favor de la liberación de su padre ante el avance del deterioro de su salud. Tareq Aziz, de 79 años de edad, permaneció en Bagdad durante la invasión del país en 2003, donde fue capturado fuerzas estadounidenses. Encarcelado desde entonces en varios centros militares estadounidenses y posteriormente iraquíes, fue condenado a muerte en 2010 por las nuevas autoridades iraquíes por el asesinato de dirigentes religiosos, en un proceso denunciado internacionalmente por su falta de garantías legales. Tareq Aziz fue traslado en junio de 2014 a la prisión de Al-Nasiriya, en el sur del país. 

Cambio de régimen: un acto criminal contra Iraq


Regime change: a criminal calamity for Iraq

La invasión estadounidense de Iraq se basó en mentiras y ha dado lugar a horrores innombrables. Es hora de que se asuman responsabilidades, dice el ex representante de Naciones Unidas en Iraq, Hans von Sponeck. 
Los textos de Naciones Unidas no contienen ninguna referencia al “cambio de régimen” ni tampoco los compendios legales. El cambio de régimen es una expresión acuñada por los gobiernos occidentales, especialmente los de Estados Unidos, para describir una política que no está recogida en el derecho internacional. 
El cambio de régimen inducido desde el exterior jamás ha resuelto los conflictos internacionales. Por el contrario, los ha intensificado dondequiera que se ha intentado aplicar. Las víctimas son siempre civiles inocentes. Ente los muchos ejemplos que existen destaca el de Iraq. 
Después de años de cooperación clandestina entre espías estadounidenses y grupos de oposición iraquíes, el Congreso de Estados Unidos se puso en evidencia al aprobar la denominada Iraq Liberation Act (Ley de Liberación de Iraq) por la que se declaraba que la política de Estados Unidos debía “apoyar los esfuerzos para eliminar el régimen encabezado por Sadam Hussein”. 
La Ley fue firmada por Bill Clinton el 31 de octubre de 1998. Cinco años más tarde, en marzo de 2003, el sucesor presidencial de Clinton, George W. Bush, envió las tropas estadounidenses al país.

2,7 millones de iraquíes muertos por la violencia y las penurias de la guerra

El pasado 19 de marzo, aquellos con conciencia recordaron el 12º aniversario de la criminal e ilegal invasión estadounidense, británica y australiana de Iraq en 2003. Dicha invasión fue justificada a partir de información falsa sobre la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Iraq, llevada a cabo sin la aprobación de la ONU y sin que existiera ninguna amenaza por parte de Iraq a los países invasores, y supuso la muerte de 2,7 millones de iraquíes a causa de la violencia (1,5 millones) y las privaciones impuestas por la guerra (1,2 millones). Occidente acaba de iniciar su séptima guerra desde 1914, casi un siglo de violencia y miseria que ha dejado 9 millones de iraquíes muertos. Sin embargo, los medios oficiales occidentales han decidido ignorar la matanza, lo que viene a ilustrar el adagio: "La historia ignorada se convierte en historia repetida" [1].
Los medios oficiales occidentales subvertidos y pervertidos por el imperialismo neoconservador estadounidense y sionista ignoran completamente las declaraciones de los expertos sobre el número de personas asesinadas en Iraq por la Alianza estadounidense, y pasan por alto el concepto epidemiológico fundamental de "muertes evitables no-violentas" (exceso de muertes,

Europa exporta más extremistas islámicos que EEUU

Más de 25.000 combatientes que pretenden librar la “yihad” o guerra santa islámica abandonaron sus países para sumarse a grupos extremistas en el extranjero, según filtraciones de un informe reservado para el Consejo de Seguridad de la ONU y datos de otras investigaciones.
Estos combatientes extranjeros, que en su mayoría se incorporan al Frente al Nusra, de Siria, o al denominado Estado Islámico, presente en Siria e Iraq, proceden de más de 100 países, según el documento de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), del que se difundieron partes este mes y que analiza las sanciones impuestas a la red islamista Al Qaeda.
Aunque los reclutas extranjeros surgen mayoritariamente de Medio Oriente y el norte de África, también proceden de países occidentales.
Una lista publicada en febrero por el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, con sede en Londres, señala que entre los países occidentales Francia produjo el mayor número de reclutas extranjeros, con 1.200, seguida de Alemania y Gran Bretaña, con unos 500 a 600 cada uno, mientras que Estados Unidos solo tuvo 100.
¿Por qué Estados Unidos tuvo un número tan bajo de reclutas islamistas en comparación con sus aliados de Europa occidental?

Yemen, ¿un nuevo califato?


Los ataques de la coalición encabezada por Arabia Saudita parece continuaran hasta exterminar los últimos resabios de la revolución Houthi. Amparados por los bombardeos sauditas al-Qaeda para la Península Arábiga, se extiende peligrosamente hacia el estrecho de Bab-el-Mandeb, a solo treinta kilómetros donde sus hermanos africanos de al-Shabab, el al-Qaeda somalí, reverdece violentamente. Alguien parece estar necesitando un nuevo califato y quiere instalarlo en uno de los rincones más calientes del mundo. 
Con más de dos mil misiones aéreas, desde el 26 de marzo, que han provocado como mínimo tres mil muertos y doscientos mil desplazados, la coalición encabezada por Arabia Saudita junto a otros ocho países musulmanes (Kuwait, Bahréin, Emiratos Arabes, Sudán, Marruecos, Jordania, Egipto y Pakistán) englobados en la “Operación Tormenta Decisiva” contra la revolución Houthi en Yemen, no han podido quebrar la fuerte resistencia de los guerreros del sheik chií zaidi Abdul Malik al-Houthi por el que AQPA ofrece veinte kilos de oro por su captura o muerte.

Jalida Yarar y Hanin Soabi: Los auténticos rostros de la resistencia palestina



La frase que suele utilizarse para alabar a las mujeres es una expresión tradicional heredada que se refiere a ellas como “las hermanas de los hombres”.
Sin embargo, esa expresión es a menudo injusta, porque atribuye alabanzas a los hombres que en realidad pertenecen a las mujeres.
Es incluso aún más injusta cuando alguien se atreve a utilizarla para describir a una mujer que está a la vanguardia de la lucha contra Israel y demuestra un coraje excepcional, mientras sus supuestos hermanos continúan buscando acuerdos de paz miserables y desesperados.
Jalida Jarar y Hanin Soabi son dos mujeres palestinas que han pasado sus vidas luchando contra la ocupación israelí, cada una a su manera y cada una de acuerdo con sus circunstancias y hechos objetivos de su situación.

Una crónica desde el Kurdistán Parte II: Febrero y principios de Marzo


YPJ diary

Reproducimos aquí la crónica de varios compañeros a su paso por el Kurdistán, cuya primera parte publicamos en Marzo y que puedes leer aqui. Esta vez nos cuentan algunas de sus experiencias durante el mes de Febrero y principios de Marzo, así como algunas historias del Kurdistán y su gente.
Dejamos atrás Suruc y Kobane con la finalidad de entrar en el cantón de Cizire, parece que allí, el movimiento social democrático de autogestión y antiestatal está bastante desarrollado, así pues, vamos a verlo con nuestros propios ojos.

Página 12 dedica un artículo en homenaje a la guerrillera y cantante kurda Viyan Peyman

AK – El diario argentino Página 12 publicó ayer un articulo titulado “Voluntad y compromiso”  para homenajear la lucha de la cantante y combatiente kurda Viyan Peyman que perdió la vida recientemente mientras luchaba contra el Estado Islámico en la región del Yazira, al norte de Siria.

PÁGINA 12 / HOMENAJE:  Voluntad y compromiso
“Hoy otra vez nuestras chicas y nuestros chicos kurdos han convertido sus pechos en escudos frente a los tanques y bombas / Ay madre, ¡pobre de mí! / Hoy imagino a las madres de Kobanê en las calles llorando, imagino a los niños, las niñas, los ancianos y las ancianas gritando de dolor y rabia”, cantaba Viyan Peyman en diciembre, cuando la bruma