El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habla durante una conferencia de prensa después de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en Moscú 07 de abril 2015.
REUTERS / MAXIM ZMEYEV
(Reuters) - Rusia está armando a Irak y Siria para ayudarles a luchar contra el Estado islámico, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, el miércoles, llamando al grupo militante radical la principal amenaza a la seguridad de su propio país.
"El Estado Islámico es nuestro principal enemigo en el momento. Aunque sólo sea porque cientos de ciudadanos rusos, cientos de europeos, cientos de estadounidenses luchan juntos en sus filas", dijo en una entrevista con tres estaciones de radio. "Ellos ya están regresando ... y podrían organizar actos viles en casa."
Rusia ha criticado los ataques aéreos por una coalición liderada por Estados Unidos en contra de las posiciones del Estado islámico en Siria e Irak, y alentó a Washington para trabajar con el presidente sirio Bashar al-Assad en la batalla contra el Estado Islámico.
"Estamos ayudando a Irak y Siria, posiblemente más efectivamente que cualquier otra persona, proporcionando armas a sus ejércitos y fuerzas de seguridad", dijo Lavrov, sin dar detalles de las armas.
Moscú se enfrenta a una insurgencia islamista en la región de mayoría musulmana del norte del Cáucaso y el presidente Vladimir Putin ha advertido de que otros países podrían utilizar el Islam radical para tratar de debilitar a Rusia.
Las relaciones entre Moscú y Occidente se encuentran en su punto más bajo en décadas más de la crisis en Ucrania, que fue uno de los temas principales de la entrevista.
Lavrov dijo que Nadezhda Savchenko, un piloto ucraniano que se encuentra recluido en una cárcel rusa, no podría ser liberado como parte de intercambios de prisioneros o liberaciones de rehenes descritas en un acuerdo alcanzado el 12 de febrero para poner fin a los combates en el este de Ucrania entre los separatistas pro-rusos y las fuerzas del gobierno de Ucrania.
Sin embargo, dijo Savchenko, quien enfrenta cargos de colaborar con el asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania, podría ser elegible para la libertad gracias a una amnistía prevista por el acuerdo si es declarada culpable por un tribunal ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario