miércoles, 1 de junio de 2016

Vicecanciller iraní explica por qué su país envía asesores militares a Siria


Mientras se plantean varias hipótesis sobre el porqué del envío de asesores militares iraníes a Siria, un diplomático persa intenta poner fin a todas las posibles dudas al respecto.

¿Qué hacen los iraníes en Siria?, es la pregunta en concreto que ha respondido el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, al director general de la agencia estatal de noticias marroquí MAP, Jalil Idrisi, durante una entrevista realizada este miércoles en Teherán (capital).

“Como ha quedado muy claro los terroristas en Siria e Irak están unidos. Además, la experiencia ha demostrado que durante cualquier operación antiterrorista en cada uno de esos países, ellos tratan de huir de uno al otro lado, es decir de Irak a Siria o viceversa”, ha sostenido el diplomático iraní.

"Nuestro país comparte más de 1600 kilómetros de fronteras con el vecino Irak", incia Amir Abdolahian para luego señalar que existe una alta probabilidad de que los extremistas que "se acercan a nuestras fronteras (con Irak), hagan algo contra nuestra soberanía”.

Como ha quedado muy claro los terroristas en Siria e Irak van unidos. Además, la experiencia muestra que ante cualquier operación antiterrorista en cada uno de esos países, ellos tratan de huir de uno al otro, es decir de Irak a Siria o viceversa”, dice el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Por esa misma razón, prosigue el diplomatico iraní, Teherán decidió hacer frente a esta amenaza desde el punto donde se inicia e incluso en un período de tiempo“bombardeamos las posiciones terroristas a 40 km del territorio iraquí en coordinación con Bagdad”.

“Entonces, todo lo que ocurre en dichos países tiene un impacto directo sobre nuestra seguridad, así que enviamos asesores (militares) a Siria a petición de su Gobierno, con la misión de capacitar al Ejército local para la lucha antiterrorista”, ha resumido.

La República Islámica de Irán ha advertido de manera recurrente que no dejará vivo a ningún integrante del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) si este, aprovechando su presencia en países como Irak, intenta aproximarse a las fronteras iraníes.

Amir Abdolahian, más adelante ha reiterado que Teherán “a ningún precio” aceptará que los terroristas en Siria logren derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad y tampoco “estamos a favor de una guerra subsidiaria” en ese país.

Asimismo ha dejado claro que Irán ni ahora ni antes se ha posicionado en contra de la verdadera oposición siria y que al contario, hace todo lo posible para que esta pueda desempeñar un papel constructivo en el futuro de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario