Cuando se habla de los kurdos se hace referencia a una cultura antigua establecido para más de 5.000 años en Mesopotamia (en lo que ahora se llama el "Oriente Próximo"). Este territorio montañoso da origen a los ríos Tigris y Éufrates, que ha permitido el asentamiento de tribus seminómadas través de la agricultura; También considera el territorio como la cuna de civilizaciones.
Sin embargo, los kurdos no son un pueblo unificado, sino una sociedad de muchas tribus que hablan varios idiomas (incluyendo cuatro principales hoy en día) que han sido separados desde el siglo XVII entre el imperio otomano y el imperio persa. Este es el siglo XX, después de la primera Guerra Mundial, los ganadores de los estados occidentales (entre ellos Francia, el Reino Unido e Italia) han desmantelado el perdedor - Imperio Otomano - piezas correctas y se sometieron su control. Por lo tanto las zonas de población kurda se dejaron de control de nuevas fronteras, dividido en cuatro recién creada Unidos.: Turquía, Siria, Irak e Irán
Este nuevo modelo para la región, el Estado-nación, se reproducirá lo que había ocurrido en Europa hace siglos, es decir, la imposición por la fuerza de una sola identidad nacional, negando cualquier existencia de diversas culturas. En Turquía, el estado fue creado por el movimiento nacionalista "jóvenes turcos" que tenían los hombres de todas las culturas utilizados (incluidos los kurdos) como carne de cañón en su guerra para ganar la independencia en 1923 la República de Turquía. Este bajo el liderazgo de Mustafa Kemal, que tomó el nombre de Ataturk ( "padre de los turcos").Es a partir de ahí que las tribus kurdas van a subir, dirigido por líderes militares o religiosas. Cada levantamiento será aplastado en la sangre; el más notorio es el 1937 a Dersim, que finalizará con la mitad de la población de la región de Dersim deportados a ciudades en el oeste o exterminados (alrededor de 40.000 personas).
Este es el primer genocidio kurdo.
Se prohíbe cualquier especificidad cultural y castigó a los kurdos (y Arménien.ne.s, Laz, el asirio. Ne.s y todos los otros cultivos) será ejecutada emprisonné.es .es o porté.es disparu.es para hablar su idioma en público, cantar o bailar con su música tradicional, y que, hasta los años 2000. por esta razón, la resistencia kurda hoy es inseparable de la lengua, su música y la danza. La política de la República de Turquía continúa hasta hoy para considerar los kurdos de Turquía como subcultura hacia atrás, que tiene opciones como "asimilación"; venta al por mayor, arco de
"turco" o morir. La brutal represión y la militarización de todo el territorio kurdo (sureste) han obligado a millones de kurdos deportados a las ciudades de Turquía occidental y en Europa. En este momento, la población kurda (estimado en más de 40 millones) se distribuye aproximadamente de acuerdo con estas cifras: 25 millones en Turquía, Irán 8, 5 en Irak, cuatro en Siria, y 2 en Europa Occidental (incluyendo 1.5 en
Alemania y 250.000 en Francia).
No fue hasta 1970 que los movimientos de liberación nacional kurdo aparecen en Turquía (particularmente inspirado por los movimientos en América Latina), en particular, el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) creado en 1978 por los estudiantes marxistas -léninistes que quería evolucionar la sociedad tribal kurdo en una empresa revolucionaria e independiente de la soberanía turca. Después del golpe de 1980, el régimen militar va a desatar todas militant.es izquierda, encarcelar y ejecutar mucho. El PKK decidió tomar las armas y poner en marcha 15 de agosto su Primer levantamiento. Establecido en los comités regionales que van de puerta en puerta y tratando de atraer a un mayor número de familias, el PKK es lo suficientemente rápido como el actor principal de la lucha kurda.
Los años 1980-1990 fueron marcados por la guerra entre un lado y el ejército turco en los otros combattant.es las PKK y civil.es cápita pueblos y aldeas kurdas. Cerca de 4.000 aldeas se queman,
de nuevo 3 millones réfugié.es dejan su tierra, 30.000 son civil.es tué.es, y miles de militant.es y intellectuel.le.s etc. emprisonné.es (muchos de ellos son aún tras las rejas). Estas décadas sangrientas han grabado el recuerdo de kurdos han dejado huérfana a una generación de jóvenes que han perdido su padre u otro un.e estrecha, que ahora están luchando contra la policía y el ejército desde el verano. Pero también es en este periodo que el PKK tiene su reputación como "estalinista"; bien es cierto que al igual que cualquier fuerza armada en una guerra, el PKK no es toda la violencia dudosa blanco y comprometido, incluyendo dentro del movimiento. Sin embargo, gran parte de la población kurda de Turquía reconoce el PKK y su líder, Abdullah Ocalan, su valor y determinación que han logrado crear una verdadera relación de fuerzas capaces de ejercer algunos de sus derechos básicos (por ejemplo, desde la década de 2000 la lengua kurda y la palabra - "kurdo" - ya no son permitidos).
Algo impresionante para un movimiento político de masas es la autocrítica que se planteó
por primera vez por el líder "Apo" ( "tío") atrapado en la prisión de la isla de Imrali desde 1999. Esta reflexión el PKK y otras luchas de liberación nacional llevaron al PKK a adoptar una filosofía y tácticas político distinto, llamado el "confederalismo democrática". En resumen, esta teoría en el hecho de que el estado es el resultado de la evolución social y política basada en la dominación por algunos humano sobre el resto de la humanidad y los ecosistemas, con sus raíces en el sistema patriarcal de dominación (nacido neolítica con la figura del cazador / guerrero). La conclusión es que si queremos liberar una comunidad (o en otras palabras, la creación de una verdadera "democracia"), esto puede en ningún caso pasar por la reivindicación de un estado y no puede tener lugar sin la revolución de las mujeres . "Confederalismo Democrática" defensores, como su nombre indica, una organización paraguas de municipios locales, en contacto con ellos en múltiples escalas. Esto es en realidad una adaptación del "municipalismo libertario" Murray Bookchin (fundador de "ecología social").
Sin duda sería ingenuo creer que todo un movimiento, especialmente una organización armada, podría tener antecedentes políticos cambiado completamente, pero este enfoque todavía está predicado por toda la pelea movimiento kurdo en Turquía, y con experiencia en en cierta medida en el Kurdistán turco (Bakur) y en mayor medida en el Kurdistán de Siria (Kurdistán sirio) desde su independencia tomada contra el régimen de Assad en 2012. en el lado iraquí (Basur), la la realidad es muy diferente. Barzani tribu está en el poder desde hace mucho tiempo y negoció su semi-independencia con el régimen de Bagdad establecido por los Estados Unidos, convirtiéndose en un aliado de Occidente y la OTAN (incluida Turquía), que se junto con el desarrollo capitalista, incluida su capital, Erbil. Los opposant.es (cuyos PCDK cerca PKK) son pocos y bien nombreux.ses réprimé.es
Este es, sin duda en Irán, la situación es la peor. La dictadura de Rohani reprime cualquier práctica irregular de la ley impuesta por el régimen. La prisión, la tortura, las ejecuciones y las lapidaciones. Los pocos combattant.es survivant.es PJAK (partido cercano PKK en el Kurdistán de Irán, Rojhelat) tienen réfugié.es hace mucho tiempo en las montañas Basur, y la mayoría de otros résistant.es tenido s 'exilio en el extranjero.
Por lo tanto, cuando se considera el movimiento revolucionario kurda, que finalmente centramos la atención en la Bakur y Kurdistán sirio, aunque Confederalismo lleva a cabo allí hace como que se extienden a la totalidad del Kurdistán y que el Oriente Medio.
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