El Ejército sirio ha iniciado su operación para tomar la ciudad de Raqqa, la capital del EI en Siria, a partir de la provincia de Hama. El Ejército ha tomado la ciudad de Zakia y entró posteriormente en el oeste de la provincia de Raqqa.
Situada en el centro de Siria, esta provincia permanece ocupada desde 2013 por el EI. Ella es escenario también de una batalla llevada a cabo por las Fuerzas Democráticas de Siria, una coalición entre kurdos y árabes aliados de EEUU, desde hace dos semanas. Estas últimas han abierto una batalla para tomar la ciudad de Manbiy, en el norte de la provincia de Alepo, que continúa en poder del EI.
Según el diario As Safir, el ataque de las Fuerzas Regulares y de sus aliados fue desencadenado a partir de la provincia de Hama, adonde refuerzos importantes se encaminaron en los últimos días.
Una de las columnas vertebrales de esta ofensiva es las Águilas del Desierto, una unidad de élite del Ejército sirio. Ella jugó un papel decisivo en las batallas de Latakia, de Tadmur (Palmira) y de Al Qaryatain.
El Ejército ha recuperado algunas zonas que había perdido en el mes de febrero: una serie de colinas que rodean la ruta que une a Izriyya, en la provincia de Hama, con la ciudad de Al Tabakat, en la provincia de Raqqa. Esta última, situada a unos 30 kms del lugar del inicio de la ofensiva parece uno de los principales objetivos primeros de la misma.
En un lapso de tiempo relativamente corto, el Ejército ha penetrado 10 kms en el territorio enemigo, indicó el periodista sirio Iyyad al Hussein, gracias a la cobertura aérea rusa y siria. Él prevé una batalla larga y difícil. Sin embargo, indica Hussein, aquellos que lograron liberar en 10 días las alturas de Latakia en un territorio tortuoso, no deberían tener grandes dificultades en Raqqa, una región en su mayor parte desértica.
Según medios sirios, Damasco no quiere dejar que la alianza FDS-EEUU se apodere de toda la provincia de Raqqa.
Hasta ahora, según el diario libanés Al Akhbar, los terroristas del EI han sufrido duras pérdidas debido a los ataques aéreos y terrestres. El EI intenta resistir en la base aérea de At Tabqa, situada a unos 100 kms del lugar del inicio de la ofensiva del Ejército, en el suburbio de Raqqa, porque es consciente de que si las tropas sirias la toman, esto les permitirá avanzar rápidamente hacia la capital de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario