sábado, 4 de junio de 2016

Irán conmemora el levantamiento popular del 5 de junio de 1963


El pueblo iraní conmemora este sábado el 53º aniversario del levantamiento popular del 5 de junio de 1963, que dio origen a una serie de marchas y movimientos que concluyeron con el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Las marchas fueron organizadas en diferentes ciudades del país persa y en reacción a la detención, el mismo día, del alto líder religioso del país, el ayatolá Seyed Ruholá Jomeini (quien en 1979 fundó la República Islámica), por su contundente y crítico discurso sobre la postura proisraelí y proestadounidense del último rey de Irán, Mohamad Reza Pahlavi.

No obstante, los manifestantes fueron duramente reprimidos en las ciudades de Qom, Teherán (capital), Varamin, Shiraz y Mashad, perdiendo la vida unas 15.000 personas.

El 3 de junio de 1963 el Imam Jomeini, en un discurso histórico y revelador, había criticado duramente al régimen Pahlavi y las relaciones que mantenía con el régimen de Israel, para después llamar a todos los musulmanes a unirse en la lucha contra la monarquía y el sionismo.

Sin embargo, dos días después, el 5 de junio de 1963, las fuerzas del régimen del Shah irrumpieron de forma violenta en la casa del líder revolucionario iraní y lo detuvieron. A partir de este arresto, el Imam Jomeini se tuvo que exiliar en Irak, Turquía y Francia durante 14 años, antes de regresar a Irán, un desarraigo que culminó con la victoria de la Revolución Islámica el 11 de febrero de 1979.

El levantamiento popular del 5 de junio de 1963 abrió un nuevo capítulo de una resistencia popular contra el régimen del Shah y es considerado como el sangriento punto de partida de la victoria de la Revolución Islámica.

El viernes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, apreció el carácter revolucionario del Imam Jomeini y sus esfuerzos para lograr que Irán dejara de depender de las potencias hegemónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario