Para Buzaina Shaaban, asesora para política y medios de comunicación del presidente sirio Bashar al Assad, el Levante es una zona vital en todo el mundo árabe, pues si cae Siria, toda la región se convertirá en tierra de lacayos.
Esta diminuta pero activa mujer, nacida en la provincia de Homs y vinculada al partido Baaz Árabe Socialista sirio desde hace más de cuatro décadas, es probablemente una de las figuras más cercanas al presidente Assad. Prensa Latina conversó con ella en su oficina del Palacio del Pueblo, erigido sobre una colina desde donde se divisa la ciudad de Damasco en toda su magnitud, buscando una mirada del conflicto que sufre este país árabe desde hace más de cuatro años.
“El Levante ha sido por mucho tiempo la brújula de los árabes, de ahí que la firmeza y resistencia de Siria será muy importante para el futuro de todos, algo que los enemigos conocen muy bien”.
“Por eso trajeron todo tipo de criminales, mercenarios y terroristas a Siria, para romper este modelo. Tenemos 10.000 años de historia, fuimos invadidos por muchos, todos fueron derrotados, y los sirios lograron mantenerse”, dice.
“Hay que mantener el eje de la resistencia pues es muy importante para el futuro de esta región. El problema no es existir, sino que existamos con libertad, que seamos verdaderamente libres”.
Agresión internacional
Para Bouthaina Shaaban, la agresión contra Siria fue un paso complementario a la aventura desatada contra Iraq en 2003, porque ambas naciones tenían ejércitos muy fuertes, civilizaciones muy arraigadas y a su vez con mucha influencia en el Medio Oriente.
“Lo que estamos presenciando hoy en la región -comenta-, es la destrucción de dos ejércitos fuertes, la opción de sacar a estos dos países de la línea de enfrentamiento contra Israel y tratar de acabar con la independencia y formar gobiernos lacayos, seguidores y colaboradores de EEUU”.