El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirma que la intervención militar de la OTAN en Libia ha provocado la debacle del país africano.
“Resulta evidente que lo que ocurre actualmente en Libia es una consecuencia directa de la catástrofe económica y social y de los incesantes ataques de grupos radicales. No cabe duda de que somos testigos de una verdadera desintegración de Libia como Estado, lo que es resultado de la intervención militar de 2011”, sostuvo el miércoles el mandatario ruso en una rueda de prensa en Italia.
Resulta evidente que lo que ocurre actualmente en Libia es una consecuencia directa de la catástrofe económica y social y de los incesantes ataques de grupos radicales. No cabe duda de que somos testigos de una verdadera desintegración de Libia como Estado, lo que es resultado de la intervención militar de 2011”, asegura Putin.
En sus declaraciones pronunciadas tras su encuentro con el primer ministro italiano Matteo Renzi, insistió en el fin al conflicto libio mediante medidas“exclusivamente pacíficas” y en este sentido, ha recalcado que Moscú secunda una solución que abarque la participación de actores regionales y organizaciones internacionales.
Vladímir Putin y Matteo Renzi en una rueda de prensa en Italia, 10 de junio de 2015.
En 2011, los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se enfrascaron en una campaña militar en Libia con el fin de derrocar el régimen de Muamar Gadafi y restablecer la paz en este territorio, sin embargo,este objetivo no tuvo otro logro que el desastre total del país que se ha convertido en un bastión seguro para los terroristas.
Informes desclasificados sacan a luz que la Alianza Atlántica para alcanzar sus metas entregó armas a los grupos armados vinculados a Al-Qaeda, sin escuchar las advertencias de las autoridades libias, quienes aseguraban que dichas armas podrían extender la violencia por toda la región.
Libia, país que estaba previsto se convirtiera en un Estado fuerte, pacífico y seguro después de la ofensiva castrense de la OTAN, ahora es escenario de frecuentes los secuestros, asesinatos y saqueos.
Ante esta situación, el Ministerio de Exteriores ruso ha expresado en reiteradas ocasiones que la situación actual en Libia es otra muestra de que la retórica occidental sobre los derechos humanos y los valores democráticos es tan solo una cortina de humo para ocultar su estrategia agresiva hacia otros países.
En su cita con la prensa de ayer miércoles, el jefe de Estado ruso también criticó enérgicamente las sanciones económicas del Occidente contra su país y, en referencia a la crisis que atraviesa Ucrania, expresó la voluntad de Moscú para coadyuvar a dirimir las divergencias de manera pacífica.Reunión privada de Putin y papa Francisco, 10 de junio de 2015.
Putin durante su viaje a Italia mantuvo en el Vaticano una reunión privada con el papa Francisco a quien explicó la posición del Gobierno ruso en la crisis del este de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario