El jefe del grupo parlamentario de Badr en Iraq, Qassim al Arayi afirmó que “el comandante en jefe de la Brigada de Al Quds de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Qassim Soleimani, entra en Iraq de manera legal y oficial” y añadió que “este hombre merece que le sea construida una estatua en su honor en Iraq”, señaló la agencia de información iraní Farsnews.
Expresándose en el curso de una emisión difundida por el canal por satélite iraquí Al Sumariya el miércoles, el diputado iraquí subrayó que Qassem Soleimani es “un hombre sincero y honesto y trabaja junto con sus soldados” y añadió que “este hombre ofrece mucho a los iraquíes”.
Él concluyó diciendo que “Irán ofrece a Iraq un apoyo logístico y consultivo en su guerra contra la organización terrorista EI”.
Soleimani cumplió un importante papel en la contraofensiva iraquí que llevó a la liberación de Tikrit, antiguo feudo del dictador derrocado Saddam Hussein, que estaba en poder del EI.
El general Soleimani desempeña en Iraq el mismo papel que en Siria, donde el Ejército regular, apoyado por los combatientes del Hezbolá libanés y por asesores iraníes.
Según los raros detalles de su biografía, él se unió a las fuerzas armadas en 1980 durante la guerra contra Iraq, que causó entre 1 y 1,5 millones de muertos en los dos lados en ocho años. Después, él fue enviado a la frontera afgana para luchar contra el tráfico de drogas.
En 1998, él fue nombrado jefe de la Fuerza Al Quds, una unidad encargada de operaciones secretas exteriores en el seno de los Guardianes de la Revolución. En 2008, él fue acusado por EEUU de entrenar a las milicias shiíes que luchaban contra las tropas norteamericanas en Iraq. E Israel afirma que esta fuerza estuvo detrás de los ataques anti-israelíes del verano de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario