viernes, 12 de junio de 2015

Un pequeño homenaje a Tareq Aziz


Resultado de imagen para tarek aziz

Nacido en 1936 en Tel Keppe (norte de Iraq) en el seno de una familia cristiana caldea, Tareq Aziz se convirtió muy pronto en militante del Partido Baath y en compañero de armas de Saddam Hussein.
Cuando Saddam accedió al poder en 1979, Tareq Aziz fue nombrado vice-primer ministro. Poco después comenzarían los conflictos con Irán (leer más aquí) y Tareq Aziz sufrió varios atentados.
En 1983, encontrándose su país en plena guerra contra Irán, es designado ministro de exteriores, convirtiéndose oficialmente en portavoz del pueblo iraquí ante el mundo, defendiendo a Iraq en el ámbito internacional del acoso del imperialismo.
En 1991, EEUU y sus aliados usaron como excusa la reunificación de Kuwait con Iraq (llamada “anexión” o “invasión” por los medios “democráticos”) para bombardear Iraq con uranio empobrecido.
A partir de 1991, el país fue sometido a un brutal embargo que provocó la muerte de centenares de miles de iraquíes, la mayoría niños (cosa que para Madeleine Albright “valía la pena“…)
Todo ello fue para presionar al gobierno iraquí, obligándole a entregar unas armas que no tenía (en realidad, para destruir a Iraq como nación soberana). Durante esos duros años, Tareq Aziz luchó con tenacidad en el ámbito diplomático para lograr el levantamiento del embargo. El imperialismo sólo se limitó a conceder el programa “petróleo por alimentos”.

Cuando Iraq ya estuvo tan debilitado que era incapaz de defenderse, EEUU atacó de nuevo en marzo de 2003, ésta vez con el famoso pretexto de las “armas de destrucción masivas”. Bagdad cayó el 9 de abril, y el ministro Aziz fue capturado el 24 de ese mes.
https://i1.wp.com/www.smh.com.au/content/dam/images/g/h/i/2/m/c/image.related.articleLeadwide.620x349.ghi2lm.png/1433531854715.jpg
Tareq Aziz pasó a ser juzgado (como Saddam y otros) en el “Nürenberg iraquí” por el gobierno títere de al-Maliki; y tras ser inicialmente absuelto, fue después condenado a muerte (siguiendo las indicaciones de los que en realidad manejaban esos procesos, e imponían las condenas).
Sin embargo, la pena capital nunca se aplicó, y el ex-ministro, en malas condiciones de salud y privado de medicamentos, fue condenado en la práctica a una muerte lenta en prisión.
Finalmente, tras largos años de sufrimiento, Tareq Aziz ha fallecido ayer 5 de junio por causas naturales. Descanse en paz.
TAREQ AZIZ PRESENTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario