sábado, 3 de octubre de 2015

Haciendo fácil lo difícil: La tabla de amigos y enemigos de Oriente Medio



Oriente Medio, con sus conflictos internos, amenazas terroristas, alianzas que se rompen y otras que se crean, es una de las regiones más importantes desde el punto de vista de la geopolítica, y una de las más complicadas. La siguiente infografía les ayudará a entender mejor la situación actual de esta parte del mundo.

La tabla, originalmente elaborada por los periodistas Joshua Keating y Chris Kirk para el portal Slate.com, explica de forma sucinta las relaciones entre los principales países y grupos de la región, así como con otros actores internacionales.



Al Qaeda

Egipto :(
Cuando el Gobierno militar de Egipto ha hecho de la lucha enérgica contra los grupos extremistas de la península del Sinaí su prioridad, el grupo Ansar Bait al Maqdis, inspirado por Al Qaeda, se erige en la mayor amenaza terrorista para el país.

Hamás :| 
Los dos grupos han estado vinculados en el pasado y comparten hostilidad hacia Israel, pero sus objetivos finales son muy distintos. Incluso se han producido enfrentamientos abiertos entre los integrantes de Al Qaeda y del movimiento Hamás en la Franja de Gaza.

Hezbolá :(
Aunque nominalmente están en el mismo lado en el conflicto palestino-israelí, la milicia libanesa chiita y la red terrorista internacional sunita se han encontrado en lados opuestos de la guerra civil en Siria. Las organizaciones vinculadas a Al Qaeda han llevado a cabo ataques contra objetivos de Hezbolá en el Líbano.

Irán :| 
A pesar de sus diferencias religiosas, en el pasado Irán permitió a los miembros de alto rango de Al Qaeda operar desde su territorio, sobre todo después de la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, pero la guerra civil en Siria ha afectado seriamente a la relación. En 2013, Irán expulsó de su territorio al yerno y portavoz de Osama bin Laden.

Irak :(
Al Qaeda se sigue oponiendo al Gobierno chiita de Irak respaldado por EE.UU., aunque la principal amenaza para el Gobierno iraquí ahora es el Estado Islámico.

ISIS :(
A principios de 2014, Al Qaeda rompió cualquier conexión con el grupo que antes era conocido como Al Qaeda en Irak y cuestionó tanto sus tácticas como su falta de voluntad para trabajar con otras organizaciones. En junio de 2014, el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, declaró que establecería un nuevo califato islámico, lo que supuso un gran desafío a la autoridad del líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí.

Israel :(
Al Qaeda y sus afiliados siguen comprometidos con la destrucción de Israel.

Palestina :(
El líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí, condena al presidente palestino, Mahmud Abbás, por 'vender' la causa palestina a cambio de apaciguar a Estados Unidos.

Arabia Saudita :(
Al Qaeda apoya el derrocamiento de la Casa de Saúd y las fuerzas de seguridad sauditas han tomado medidas contra las células de Al Qaeda en el país y apoyado los esfuerzos para luchar contra Al Qaeda en Yemen. Sin embargo, las autoridades sauditas han sido criticadas por ser incapaces de impedir que sus ciudadanos financien al grupo terrorista.

Siria :(
Al Qaeda apoya la lucha contra el Gobierno de Bashar al Assad a través de su filial local, Frente Al Nusra.

Turquía :(
Al Qaeda ha llevado a cabo una serie de ataques mortales contra Turquía en los últimos años. No obstante, Turquía no ha puesto fin a su apoyo al Frente Al Nusra en Siria hasta hace poco.

EE.UU. :(
EE.UU. sigue atacando a Al Qaeda y sus grupos afiliados en Libia, Somalia, Pakistán y Yemen, aunque últimamente estos esfuerzos se han volcado más hacia los afiliados del grupo terrorista, como Al Qaeda en la Península Arábiga, en vez de hacia el grupo central, con sede en Pakistán. El Gobierno de EE.UU. cree que Al Qaeda sigue planeando ataques contra Washington y sus intereses internacionales.


Egipto

Hamás :(
A diferencia del derrocado presidente Mohamed Morsi, que pertenecía al movimiento de los Hermanos Musulmanes —vinculado a Hamás—, el nuevo Gobierno egipcio ha hecho la vida imposible a Hamás, detenido a sus miembros en el país y destruído los túneles de contrabando que utilizaban para trasladar bienes a Gaza.

Hezbolá :(
El Cairo designó a Hezbolá como grupo terrorista en 2009. Las relaciones mejoraron durante un breve periodo de tiempo, durante el Gobierno de Mohamed Morsi, pero han vuelto a empeorar desde que le derrocaron. De hecho, Morsi ha sido condenado a muerte, en parte, por conspirar con el grupo.

Irán :|
Irán y Egipto han tenido una relación tensa desde la revolución de 1979, pero las cosas mejoraron un poco bajo el mandato del expresidente Morsi, quien en 2012 se convirtió en el primer líder de Egipto desde la revolución en visitar la República Islámica. Irán condenó el derrocamiento de Mohamed Morsi, pero algunas señales indican que el deshielo entre los dos países continúa.

Irak :)
Los dos países tienen una relación bastante amistosa. En 2013, Irak respaldó la represión egipcia a los partidarios de los Hermanos Musulmanes y El Cairo apoya que Irak siga siendo un estado unido.

ISIS :(
Según algunas informaciones, algunos miembros del Estado Islámico operan en el Sinaí pero, aunque sea cierto, el grupo es absolutamente hostil al Gobierno egipcio.

Israel :)
Probablemente por deferencia a la opinión pública, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi condenó la ofensiva de Israel en Gaza el año pasado, pero mantuvo su frontera cerrada e impidió que Hamás o la población de Gaza recibieran ayuda o refuerzos. 

Palestina :|
Palestina apoyó el derrocamiento de Mohamed Morsi, que respaldaba a Hamás. Los dos Gobiernos participaron en las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza.

Arabia Saudita :)
Arabia Saudita apoyó el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Morsi y proporcionó apoyo financiero al nuevo Gobierno.

Siria :(
Mientras el expresidente Mohamed Morsi apoyó el levantamiento contra Bashar al Assad, el nuevo Gobierno de Egipto ha sido mucho menos entusiasta, al oponerse a la intervención militar exterior.

Turquía :(
El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan condenó enérgicamente el derrocamiento de Mohamed Morsi. Turquía expulsó al embajador de Egipto a finales de 2013 y las relaciones entre las dos potencias regionales siguen siendo frías.

EE.UU. :)
EE.UU. suspendió la ayuda militar a Egipto después de su ofensiva contra los Hermanos Musulmanes, pero luego la restauró, aunque las relaciones con el Gobierno secular y moderado del presidente Abdel Fattah al Sisi siguen siendo bastantes frías.


Hamás

Hezbolá :|
Los dos grupos han compartido durante mucho tiempo el objetivo común de la lucha contra Israel y ambos tienen partidarios en Irán y Siria, pero su relación se ha deteriorado desde que Hamás tomó la decisión de apoyar a los rebeldes que luchan contra Bashar al Assad.

Irán :|
Irán es uno de los partidarios tradicionales de Hamás, pero limitó su apoyo al grupo después de que en el conflicto sirio se encontraran en los lados opuestos.

Irak :|
El Gobierno iraquí critica a Israel, pero tampoco tiene demasiada relación con Hamás.

ISIS :(
Según ciertas informaciones, el Estado Islámico intenta reclutar a jóvenes en Gaza y las autoridades de Hamás han intentado impedirlo.

Israel :(
No existen muchos matices aquí. Las dos partes se siguen intercambiando ataques. Esta semana, los aviones israelíes han atacado cuatro objetivos en la Franja de Gaza en respuesta a un cohete que lanzaron las milicias palestinas, según informó el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Palestina :|
Hamás, que mantiene el control de Gaza; y Fatah, que controla Cisjordania, son antiguos rivales por el control político en los territorios palestinos. No obstante, en junio del año pasado ambas partes acordaron formar el gobierno de la Unidad Nacional de Palestina, que integran los representantes de Hamás y Fatah. 

Arabia Saudita :|
Los sauditas han sido tradicionalmente partidarios de los gobiernos de unidad palestinos y han tratado
de actuar como mediadores en los conflictos con Israel, pero las cosas se complicaron a principios de 2014 cuando Arabia Saudita designó la organización los Hermanos Musulmanes, cercana a Hamás, como un grupo terrorista.

Siria :(
En 2012, Hamás tomó la decisión políticamente arriesgada de cortar su relación con el Gobierno de Bashar al Assad y respaldar a los rebeldes, trasladando su sede de Siria a Catar.

Turquía :)
El exprimer ministro y ahora presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido tres veces al líder de Hamás, Jaled Meshal. Es el único miembro de la OTAN que lo ha hecho.

EE.UU. :(
EE.UU. considera a Hamás una organización terrorista, aunque el año pasado acordó trabajar con el gobierno de Unidad Nacional que respalda esta organización.


Hezbolá 

Irán :)
Teherán ha sido el patrón principal de Hezbolá desde su fundación, en la década de los 80.

Irak :)
Aunque no hay mucha colaboración directa entre Irak y Hezbolá, los dos tienen un aliado común —Irán— y un enemigo común, el Estado Islámico. En 2006, el entonces primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, causó sorpresa en Washington cuandó condenó a Israel como el agresor en su incursión contra Hezbolá en el Líbano.

ISIS :(
Hezbolá se opone firmemente a la amenaza terrorista sunita que plantea el Estado Islámico. 

Israel :(
Aunque el conflicto entre Israel y Hamás atrae más atención, es posible que las hostilidades entre Israel y Hezbolá vuelvan.

Palestina :|
Mahmud Abbás ha criticado al grupo en el pasado, aunque no con mucha fuerza.

Arabia Saudita :(
Riad incluyó a Hezbolá en la lista de las organizaciones terroristas en marzo del año pasado y pidió que se retirara de Siria.

Siria :)
Los miembros de Hezbolá apoyan al Gobierno de Bashar al Assad en Siria.

Turquía :|
Los dos están apoyando a lados opuestos en Siria y las relaciones han sido tensas, pero Turquía no ha designado al grupo como una organización terrorista.

EE.UU. :(
EE.UU. considera a Hezbolá una organización terrorista y sanciona a las compañías que hacen negocios con este grupo.


Irán

Irak :)
Irán ha aumentado durante años su influencia en Bagdad —gobernada por chiitas— y ha enviado asesores y aviones no tripulados para ayudar al Gobierno en su lucha contra el EI.

ISIS :(
Teherán participa activamente enviando recursos para la lucha contra el Estado Islámico.

Israel :(
Sin importar los cambios en Oriente Medio, la hostilidad entre Irán e Israel no disminuye, ni tampoco el escepticismo de Israel acerca del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.

Palestina :| 
Irán tradicionalmente ha respaldado a Hamás y Hezbolá, mientras que su relación con la Autoridad Palestina es cordial, pero distante.

Arabia Saudita :(
Las dos potencias, una sunita y otra chiita, son los principales rivales por la influencia en la región. 

Siria :)
Irán es uno de los aliados clave de Siria y apoya al Gobierno de Bashar al Assad.

Turquía :(
Son rivales de toda la vida por la influencia regional y están en desacuerdo sobre los conflictos en Siria e Irak, aunque su relación económica cada vez es más profunda y su relación política también parece que ha mejorado.

EE.UU. :(

A mediados de julio Irán y el Sexteto llegaron a un acuerdo histórico, mediante el cual la nación persa se comprometió a limitar sus capacidades nucleares a cambio del levantamiento gradual de las sanciones económicas. Sin embargo, Washington y Teherán aún están a kilómetros de distancia en asuntos como la guerra en Siria o Israel.


Irak

ISIS :(
El Estado Islámico no solo es la amenaza de seguridad más grave a la que Irak se ha enfrentado en años, sino que representa un peligro real para la existencia de las fronteras actuales del país.

Israel :(
A pesar de la cercana relación que tanto Irak como Israel mantienen con Washington, no se ha producido un acercamiento entre ambas. Además, Israel se ha convertido en uno de los partidarios más firmes de un Kurdistán independiente.

Palestina :)
Mahmud Abbás tiene una relación bastante amistosa con el Gobierno de Irak.

Arabia Saudita :(
El exprimer ministro de Irak, Nouri al Maliki, ha acusado a Arabia Saudita y Catar de apoyar al Estado Islámico para destruir su Gobierno. Por su parte, los sauditas han criticado que las políticas sectarias de Maliki son violentas.

Siria :)
El Gobierno de Irak apoya al de Bashar al Assad, con el que comparte un enemigo común: el Estado Islámico.

Turquía :(
La relación entre Turquía e Irak, ya tensa, ha empeorado aún más con los bombardeos turcos en zonas iraquíes controladas por los rebeldes kurdos. En julio, el Parlamento de Irak exigió que terminaran los bombardeos que "violan la soberanía de Irak y podrían afectar muy negativamente a las relaciones entre Bagdad y Ankara".

EE.UU. :)
EE.UU. aplaudió el nombramiento de Haider Al Abadi como primer ministro de Irak el año pasado. No obstante, esta semana el mandatario iraquí ha expresado su decepción por el apoyo que EE.UU. ha proporcionado a las Fuerzas Armadas de Irak para hacer frente al Estado Islámico y ha insistido en que, para combatir al EI, es necesario crear una amplia coalición en la que participen Rusia e Irán.


ISIS

Israel :(
Aunque de momento los esfuerzos del EI se centran en otros lugares, el 'califato' es hostil hacia el país hebreo. El pasado mes de julio, el grupo terrorista amenazó con acabar con Israel, conquistar Gaza y derrocar a Hamás.

Palestina :(
En julio, el Estado Islámico difundió un vídeo en el que amenazaba a Israel y a las organizaciones palestinas

Arabia Saudita :(
Arabia Saudita ha negado las acusaciones de que haya apoyado el ascenso del EI y se ha unido a los bombardeos de las posiciones del Estado Islámico por parte de la coalición internacional. De todos modos, más de una vez Riad ha recibido críticas por no haber evitado que los donantes privados sauditas apoyaran al EI.

Siria :(
Las tropas gubernamentales del presidente Bashar al Assad son una de las principales fuerzas que luchan contra el Estado Islámico en Siria.

Turquía :(
El Estado Islámico ha secuestrado a decenas de ciudadanos turcos en Irak. A finales de agosto, Turquía, acusada de no tomar suficientes medidas para combatir al grupo terrorista, lanzó su primer ataque aéreo en la campaña contra el EI.

EE.UU. :(
La coalición internacional liderada por EE.UU. lleva más de un año bombardeando las posiciones del EI. No obstante, los críticos destacan su escasa eficacia y que sus bombardeos han matado a civiles. Además, se niega a cooperar con las autoridades sirias y el Ejército gubernamental, lo que pone en duda la legalidad de los ataques.


Israel

Palestina :(
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado este jueves en la Asamblea General de la ONU que "está dispuesto a reanudar el diálogo de paz con Palestina sin condiciones". Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, ha afirmado que el mantenimiento del statu quo en esta cuestión "es totalmente inaceptable", teniendo en cuenta los sufrimientos que inflige al pueblo palestino el Estado de Israel, que se expande sin cesar burlando las resoluciones de la ONU. 

Arabia Saudita :|
Arabia Saudita e Israel no tienen mucho en común: Riad no reconoce el derecho de existir del país judío y se enfrenta con Tel Aviv en la arena internacional por la cuestión palestina. Sin embargo, ambos países han realizado en varias ocasiones negociaciones secretas dirigidas contra Irán.

Siria :(
La relación entre los dos países siempre ha sido hostil y, a veces, violenta. En varias ocasiones, Israel ha llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos militares sirios, sobre todo contra las posiciones del Ejército sirio en los Altos del Golán, un territorio en disputa que Siria considera parte de su país, pero cuya mayor parte está controlada actualmente por Israel. 

Turquía :|
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido uno de los críticos internacionales más firmes de la política de Israel, sobre todo desde la muerte de nueve activistas turcos en 2010 en el ataque a la Flotilla de la Libertad en Gaza. Pero a pesar de la tensa relación política, los vínculos económicos entre los dos países han ido en aumento

EE.UU. :)
La actual relación entre el presidente Obama y el primer ministro Benjamín Netanyahu no se puede calificar de muy cordial; además, Israel está alarmado por el acuerdo nuclear con Teherán. Pero a pesar de todo eso EE.UU. sigue siendo el principal patrón militar y político de Israel.


Palestina

Arabia Saudita :)
Arabia Saudita ha brindado asistencia financiera significativa a la Autoridad Palestina.

Siria :| 
El presidente palestino, Mahmud Abbás, y el mandatario sirio, Bashar al Assad, han tenido ciertos conflictos en el pasado. No obstante, la Autoridad Palestina se mantiene relativamente neutral en el conflicto sirio.

Turquía :)
Ankara ha ido aumentando su ayuda económica al Gobierno palestino.

EE.UU. :| 
EE.UU. ha apoyado económicamente a la Autoridad Palestina y asegura que los palestinos tienen derecho a vivir en paz, aunque evita ejercer presión sobre Israel.


Arabia Saudita

Siria :(
Arabia Saudita, junto con Turquía y Catar, es uno de los principales patrocinadores y partidarios regionales de los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad.

Turquía :|
Los dos países han estrechado lazos económicos y comparten la postura acerca del conflicto en Siria, pero a largo plazo son rivales por la influencia regional. Además, las revoluciones de la Primavera Árabe provocaron menos entusiasmo en Arabia Saudita que en Turquía.

EE.UU. :)

La relación no es actualmente tan estrecha como lo fue durante el Gobierno de Bush, debido a las diferencias de opinión sobre el programa nuclear de Irán y la revolución de Egipto, entre otros asuntos. Además, el auge petrolero de EE.UU. significa que ya no es tan dependiente de la Casa de Saud. A pesar de todo esto, sin embargo, la relación sigue siendo bastante buena.


Siria

Turquía :(
Junto con Arabia Saudita y otros Estados del Golfo, Turquía ha sido uno de los principales partidarios de los rebeldes sirios, así como un importante receptor de refugiados que huyen del conflicto. Incluso ha habido filtraciones que apuntan a que el ex primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y sus consejeros, han considerado una acción militar directa.

EE.UU. :(
El Gobierno de Obama ha impuesto sanciones contra Siria y ha apoyado y entrenado a los rebeldes sirios, además de amenazar al país con ataques aéreos en 2013. Ahora EE.UU. está a la cabeza de la coalición que bombardea las posiciones del EI en Siria, pero lo hace sin el permiso del Gobierno de Al Assad. 


Turquía

EE.UU. :|
El presidente Obama y Recep Tayyip Erdogan, desarrollaron una relación personal durante la Primavera Árabe, pero últimamente la amistad se experimentado cierto deterioro. Ambos Estados mantienen diferencias considerables sobre un número de cuestiones, entre ellas el futuro de Siria.

Rusia

Al Qaeda :(
Al igual que en muchos otros países, en Rusia Al Qaeda es considerado un grupo terrorista y está prohibido en su territorio.

Egipto :) 
Rusia está mejorando las relaciones con el Gobierno secular y moderado del presidente Abdel Fattah al Sisi. En particular, ha aumentado la cooperación militar y económica entre ambos países. 

Hamás :|
Moscú no considera Hamás una organización terrorista, aunque tampoco aprueba muchas de susacciones. En este sentido, no comparte sus métodos políticos radicales, así como su negación a reconocer Israel.

Hezbolá :|
Rusia no considera Hezbolá un movimiento terrorista y comparte con el grupo algunos puntos de vista, sobre todo en relación con la cuestión siria.

Irán :)
Irán es un antiguo socio y aliado de Rusia, y se espera que tras el levantamiento de las sanciones contra la República Islámica la cooperación económica entre los dos países se ampliará. 

Irak :)
Esta semana, Rusia ha empezado su operación contra el mayor enemigo y la mayor amenaza para Irak: el Estado Islámico. Anteriormente, el primer ministro iraquí expresó ante la ONU su decepción por el apoyo que EE.UU. ha proporcionado en la lucha contra el grupo terrorista e insistió en que para combatir al Estado Islámico es necesario crear una coalición amplia con la participación de Rusia e Irán.

ISIS :(
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó su intervención ante la ONU para insistir en la necesidad de crear una "amplia coalición internacional" en contra del Estado Islámico y otros terroristas. Este miércoles, las Fuerzas Aéreas rusas han empezado una operación contra el EI en Siria, después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para la lucha contra los terroristas. 

Israel :|
Rusia e Israel tienen puntos de vista distintos sobre una serie de cuestiones relacionadas con la situación en Oriente Medio. No obstante, durante la reciente visita de Benjamín Netanyahu a Moscú y su reunión con Vladímir Putin, ambos líderes acordaron el desarrollo de la cooperación entre Israel y Rusia. "Israel y Rusia tienen intereses comunes y uno de ellos es garantizar la estabilidad en Oriente Medio", afirmó el primer ministro israelí.

Palestina :)
La URSS reconoció a Palestina como un Estado de pleno derecho en la década de 1980, y desde entonces la posición de Rusia no ha cambiado. En la reciente reunión entre Mahmud Abbás y Vladímir Putin durante la visita del líder palestino a Moscú se acordaron una serie de medidas para mejorar la cooperación entre los dos países en la esfera de la política y el comercio.

Arabia Saudita :|
Rusia y Arabia Saudita tienen opiniones opuestas sobre muchos asuntos regionales e internacionales, desde el conflicto en Siria hasta los métodos de lucha contra el EI. No obstante, los dos países han anunciado su intención de fortalecer la cooperación comercial, económica y energética. 

Siria :)
Moscú, que jugó un papel clave en la resolución de la crisis siria en 2013, apoya al Gobierno legítimo de Bashar al Assad, e insiste en que determinar el destino de Siria corresponde a los sirios, y no a los países extranjeros. Esta semana, las Fuerzas Aéreas rusas han empezado la operación contra el Estado Islámico en el territorio de la República Árabe, después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para la lucha contra los terroristas. 

Turquía :)
A pesar de sus diferencias en algunas cuestiones, la relación entre Moscú y Ankara ha sido y sigue siendo buena. Durante la reciente visita de Recep Tayyip Erdogan a Rusia para inaugurar la Gran Mezquita de Moscú, Vladímir Putin y el presidente turco destacaron el desarrollo exitoso de las relaciones bilaterales, sobre todo en la esfera comercial y económica.

EE.UU. :|
Los dos países tienen posiciones fundamentalmente opuestas sobre una serie de cuestiones internacionales, desde Ucrania hasta Siria. No obstante, comparten algunas preocupaciones, como la necesidad de luchar contra el terrorismo. Esta semana, los presidentes de Rusia y EE.UU. han mantenido su primera reunión en dos años, en la que discutieron sobre los conflictos en Siria y Ucrania, así como sobre las oportunidades de una mayor cooperación entre los dos países en la búsqueda de soluciones a los problemas más importantes de la actualidad.

Siria: Unos 700 extremistas se han rendido durante los últimos días

Unos 700 extremistas se han rendido durante los últimos días y han entregado las armas a las autoridades competentes en la provincia de Deraa, en el sur de Siria, ha informado la agencia de noticias SANA este sábado.

Según la agencia, citada por RIA Novosti, estos terroristas han depuesto las armas en el marco del programa de reconciliación nacional. Los militantes entregaron sus automáticas, ametralladoras y rifles de francotirador.

El ejemplo más llamativo del éxito del programa de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno sirio tuvo lugar en la ciudad de Homs en 2014. Entonces se rindieron 1.500 militantes que habían tomado el centro de la ciudad.

El programa de reconciliación nacional ofrece a los militantes y extremistas entregar las armas y pasar por un proceso de rehabilitación para volver a la vida civil.

Hoy el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Andréi Kartapólov, declaró que "los militantes [del Estado Islámico (EI)] están abandonando las zonas bajo su control".


"En sus filas han empezado el pánico y las deserciones. Unos 600 mercenarios abandonaron sus posiciones y tratan de huir a Europa", dijo el general durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Defensa.

Siria: Ofensiva terrorista abortada en Quneitra

El Ejército sirio y Hezbolá han tomado el control de la zona de Al Sarriya Al Raba´ah, en Quneitra, que había caído hace unos pocos días en manos de los grupos armados sirios.

La Brigada 90ª del Ejército sirio y combatientes de Hezbolá retomaron, tras dos días de encarnizados combates, esta área que había sido capturada por los terroristas sirios gracias al apoyo prestado a los mismos por el enemigo israelí.

El ataque israelí de esta semana contra la Brigada 90ª, realizado con el pretexto del lanzamiento de cohetes contra las tropas sionistas, tenía como objetivo el de proteger el avance de estos militantes en una región cercana a la frontera con la Palestina ocupada y que los israelíes consideran como un bastión de la resistencia libanesa.

Los militantes buscaban también avanzar desde Quneitra hacia la Guta Occidental e intentar conectar con los militantes rodeados en la Guta Oriental -en especial, con el pro-saudí “Ejército del Islam”, liderado por Zahran Allush-.

Sin embargo, la ofensiva quedó bloqueada el jueves cuando los terroristas fracasaron en sus intentos de tomar tres localidades estratégicas, incluyendo Harfa, en la provincia de Quneitra. Los soldados sirios y los combatientes de Hezbolá destruyeron varios vehículos del Frente al Nusra y otros grupos takfiris y bombardearon sus posiciones. Depósitos de armas de los terroristas fueron destruidos en las localidades de Yubata al Jashab y Tranyeh.

Las Fuerzas de Defensa Nacional, en especial miembros de la minoría drusa, muy numerosos en esta provincia, jugaron un papel importante en el rechazo de la ofensiva de los grupos militantes.

“Vigilamos el área día y noche. Ellos intentaron infiltrarse repetidamente. Nuestra única misión es rechazar a estos terroristas, que están vinculados directamente a Israel”, dijo un soldado sirio al canal Press TV.

Dentro de Harfa, que fue atacada por los militantes con morteros, la vida es normal. “Nunca abandonaremos nuestra localidad”, dijo un residente.

Aviones de Rusia y Siria atacan posiciones terroristas en varias provincias

Unidades conjuntas de la aviación militar siria y rusa continuaron hoy bombardeando puntos estratégicos de los grupos terroristas del grupo Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, en las provincias de Hama, Idleb y Alepo.

Fuentes militares confirmaron que este viernes fueron atacadas posiciones terroristas en la zona de Daret Ezza, en la provincia de Alepo.

También se reportaron ataques de aviones rusos y sirios en la región de Maaret Al Numan, en la provincia de Idleb, donde fueron destruidos depósitos de municiones, armas y combustible.

En la provincia de Hama, las unidades aéreas sirio-rusas atacaron el cuartel general de los terroristas que operan en la zona de Kefer Zaita, destruyéndole decenas de vehículos y causando estragos en sus instalaciones.

Mientras esto ocurría al noreste, unidades del Ejército sirio continuaron su ofensiva contra bandas extremistas armadas que operan en la periferia de esta capital, reportándose enfrentamientos en las zonas de Al Samadi, Deir Al Asafir y Zebdin, así como bombardeos contra asentamientos rebeldes en la zona de Jobar.

Las mismas fuentes explicaron que mientras la aviación rusa y siria mantenía el asedio por el aire, unidades de infantería del ejército nacional destruyeron dos convoyes de carros blindados en la carretera que une a las localidades de Maraset Al an y Al Madyouna, en Alepo, una ruta de suministro para los terroristas desde Turquía.

Otras acciones combativas tuvieron como escenario los poblados de Al Salehiyeh, Tal Naam, Treidem, Yeb Al Safa, Hweiyineh, Qaseir Al Ward, Kabbara, Ein Al Hanash, Tal Fur y Talet Al Shawaya, situadas a 25 kilómetros de la ciudad de Alepo.

Fueron abatidos un número no determinado de terroristas en las inmediaciones del aeropuerto de Al Nairab y en Ein Al Jamajmeh, Hmeimeh Al Saguira, Rasm Al Abbud, Deir Hafer, Al Breij, Tal Istabl, Yabul y Al Sheij Ahmad.

Unidades del Ejército destruyeron además posiciones del Frente al Nusra en diferentes barrios de la ciudad de Alepo, entre ellos Al Ramuseh, Salah-Eddin, Al Lairamun, Bani Zaid, Karm Al Yabal y Al Zibidiyeh. 

Terroristas del ISIS abandonan su “capital”, Raqqa, por ataques aéreos rusos

Tres días de ataques aéreos rusos han bastado para lograr algo que un año de "ataques" de EEUU y los miembros de su coalición no habían sido capaces de alcanzar: el obligar a numerosos terroristas del EI a abandonar la capital de su "califato", Raqqa, señalan medios de prensa.

En efecto, muchos terroristas del EI han emprendido la huida tras sufrir fuertes pérdidas debido a los ataques aéreos de Rusia en la provincia de Raqqa, señalaron los medios. Algunos han partido hacia la ciudad iraquí de Mosul.

"Varios terroristas extranjeros han huido de Raqqa hacia Iraq después de que aviones de combate rusos bombardearan sus posiciones", dijo el viernes el sitio web de Al Nashra, que cita testigos.

El informe señaló que muchos militantes y sus familias habían escapado de partes de Tal al Sama y otras partes del norte de Raqqa.

Según el periódico Al Akhbar, los terroristas están en un estado de confusión tras la destrucción de sus cuarteles e instalaciones en Raqqa. Las patrullas en la ciudad han disminuido por temor a los ataques rusos.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó en una declaración que "la Fuerza Aérea ha destruido la totalidad de los centros de mando y campos de entrenamiento del EI al suroeste de Raqqa”.

Por su parte, una fuente del mando de la defensa aérea siria dijo que la Fuerza Aérea rusa había atacado dos veces la base aérea de Tabaqa, en poder del EI, destruyendo instalaciones militares.

Además de los ataques aéreos dentro de Tabaqa, la Fuerza Aérea rusa atacó las posiciones del EI en las Granjas de Al Ayrawi, localizadas en las inmediaciones de la base y que eran utilizadas por el grupo terrorista como un depósito de armas y suministros.

En la vecina provincia de Hasaka, los aviones rusos atacaron posiciones del EI en las localidades de Al Shadadi y Al Hul, mientras que la Fuerza Aérea siria bombardeó un convoy del EI en la autopista entre Deir Ezzor y Hasaka.

Los terroristas del EI han sufrido grandes daños como resultado de los ataques aéreos rusos.

Guerra Patriótica de Siria al 03-10-2015: Ejército sirio aniquila a al menos 150 terroristas del EI en Deir Ezzor

Una fuente militar siria confirmó que la Fuerza Aérea Rusa en cooperación con la siria han continuado este sábado sus operativos contra los posiciones de la organización terrorista del Estado Islámico.

La fuente declaró que la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia en cooperación con la Fuerza Aérea de Siria, ha continuado sus ataques intensivos y precisos contra blancos de la organización terrorista del EI.

Según la fuente, los ataques destruyeron un búnker de mando en la localidad de Lataminah en el campo de Hama, y a almacenes de armas y equipos militares y un centro de preparar vehículos, ametralladoras pesadas y morteros en la localidad de Jesser al-Shugur.
Fueron destruido también, un campo de entrenamiento y depósitos de armas y municiones en la localidad de Maaret al-Nouman en el campo de Idleb.

Homs

En el centro del país, unidades del ejército sirio bombardearon esta mañana una concentración de terroristas del EI al noreste de la valle de al-Zikari en las inmediaciones de la ciudad de Palmira en el campo este de Homs.
En el campo norteño de Homs, las FFAA atacaron los feudos principales de los terroristas afiliados al Frente de al-Nousra en el campo de Homs cerca del puente del pueblo de al-Tiba, en Taldo (al-Houla) y en Rastan Tahtani, infligiendo bajas y heridos entre sus filas.

Sweida

En el campo este de Sweida, fue destruido en un ataque aéreo un convoy de vehículos procedentes del cruce de Abu Sharshuh (al este del desierto de Sweida) cerca de la frontera con Jordania, y se dirigía a apoyar a las bandas del Ejército del Islam en Ghutta Este.

Deraa

En la misma Región sur, las FFAA aniquilaron a terroristas junto con sus pertrechos bélicos tras una operación precisa llevada a cabo en la localidad de Inkhel, desde la cual los terroristas lanzan sus ataques contra la carretera antigua de Deraa.
Los uniformados sirios destruyeron un vehículo que transportaba a terroristas al oeste de la localidad de Namer al noreste de la ciudad de Deraa.

Alepo

En el norte del país, el ejército sirio realizó anoche una serie de operativos contra posiciones del EI al este de la ciudad de Sfeira, y en los pueblos y las localidades de Yeb al-Safa, Yaboul, al-Radwaniya, Ein Sabel, Tadef, al-Bab y la colina de Shawaya situados al este y al noreste de la ciudad de Alepo.
Estos operativos se saldaron con numerosas bajas entre las filas de los terroristas del EI numerosas bajas y la destrucción de sus vehículos artillados.
En paralelo, numerosos terroristas del EI fueron eliminados tras operativos del ejército en la periferia de la Academia de la Fuerza Aérea Siria en la carretera que conduce a Raqqa.
En el campo norteño de la provincia, las FFAA acabaron con terroristas afiliados al Frente de al-Nousra y les destruyeron vehículos tras operativos contra sus refugios en la ciudad de Hreitan.
Mientras tanto, los operativos del ejército en la ciudad de Alepo, arrasaron con terroristas del Frente de al-Nousra en los barrios de al-Rashidin4, al-Lairamoun, Bani Zaid, Boustan al-Qasser, al-Ramousa y al-Halek.
Asimismo, una unidad del ejército realizó ayer un operativo preciso en el área de Yidaida en el casco antiguo de Alepo, lo cual dejó aniquilados a tres refugios junto con los terroristas que se encontraban adentro.

Deir Ezzor

A todo ello, al menos 150 terroristas del Estado Islámico resultaron abatidos en operativos llevado a cabo ayer por el ejército sirio en Deir Ezzor.
Fuentes desde la misma provincia nororiental confirmaron que unidades castrenses sirias chocaron con terroristas del Estado Islámico en los extremos de los barrios de al-Rasafa, al-Rashidiya, al-Umal y al-Sinaa en la ciudad de Deir Ezzor, logrando infligir significativas bajas entre sus filas y destruirles vehículos.
Las mismas fuentes revelaron que los terroristas del EI detonaron tres coches bomba en el este de la ciudad de Deir Ezzor en los barrios de al-Sinaa y al-Rasafa.
En la misma provincia, una unidad del ejército acabó con la vida de 13 terroristas del (EI), según informó una fuente en el terreno.

Terroristas de ISIS (Daesh) huyen de Idlib por ataques aéreos de Rusia

Fuentes sirias han informado este sábado de la retirada acelerada protagonizada por miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Idlib (noroeste).

Desde el inicio de su misión en Siria el miércoles, la aviación rusa ha llevado a cabo más de 18 bombardeos en diversas provincias del territorio árabe entre ellas, Al-Raqa (este), Alepo (norte), Hama (centro) e Idlib, donde ha destruido campos de entrenamiento e instalaciones militares de los grupos terroristas como el EIIL.


Los aviones de asalto Su-25 golpearon un campamento de los terroristas del EI (EIIL) en la zona de Maaret al Nuuman, en la provincia de Idlib, destruyendo por completo los búnkeres, depósitos de armas y combustible", indicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general mayor Ígor Konashénkov.

"Los aviones de asalto Su-25 golpearon un campamento de los terroristas del EI (EIIL) en la zona de Maaret al-Nuuman, en la provincia de Idlib, destruyendo por completo los búnkeres, depósitos de armas y combustible", indicó el viernes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general mayor Ígor Konashénkov.

La televisión libanesa Al-Mayadeen, citando fuentes sirias, ha informado la jornada de hoy que los takfiríes están retirando sus vehículos blindados y armamento de Idlib, donde sufrieron grandes pérdidas humanas y materiales por los ataques rusos.

Los ataques aéreos de Rusia en Idlib alcanzaron, además, el viernes, varios centros de mando del grupo terrorista Yaish al-Fath, en la ciudad de Yisr al-Shughur y la región de Jabal al-Zawiya, donde causaron varios muertos, entre los que se encontraba un cabecilla de la agrupación identificado como Abd al-Razaq Khnforh.

Simultáneamente, los cazas sirios atacaron un escondite, varios vehículos, un lanzacohetes y un cañón del EIIL en la ciudad histórica de Palmira, situada en la provincia occidental de Homs.

Cazas rusos tipo Su-25.



Rusia lanzó el miércoles su primer ataque aéreo contra posiciones del grupo terrorista EIIL en Siria, horas después de que el Senado del país euroasiático diera luz verde a la intervención de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero.

La operación militar rusa en Siria, realizada a petición del presidente del país árabe, Bashar al-Asad, tiene preocupados al régimen de Israel y Estados Unidos, que alegan que “Rusia no tendrá éxito”.

Ante las críticas, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexei Pushkov, ha estimado que la llamada coalición liderada por Estados Unidos contra Daesh no ha dado resultado y que se debe pasar a otra etapa en la lucha contra este grupo extremista.

Aunque reconoce que “siempre existe un riesgo de empantanarse", Pushkov ha previsto para las ofensivas contra el EIIL en Siria un periodo de "entre tres y cuatro meses".

jueves, 1 de octubre de 2015

Cómo logró Vladimir Putin pasar de paria al centro de la política internacional

Llegó, habló y, si tiene sentido concebir las intervenciones presidenciales ante la Asamblea General de Naciones Unidas como una especie de competencia simbólica entre países y mandatarios, entonces Vladimir Putin también venció.
El mandatario ruso fue protagonista destacado de la apertura del 70º período de sesiones de la asamblea de la ONU, y su renovada importancia en el concierto mundial fue posteriormente reafirmada por su larga reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Y aunque los dos líderes no llegaron a ponerse completamente de acuerdo sobre el mejor camino para acabar con el conflicto en Siria, lo ocurrido el lunes en Nueva York ciertamente confirmó que, en lo que respecta a ese tema, Occidente no se puede dar el lujo de ignorar a Rusia.
Lo que también significa que los esfuerzos occidentales por aislar internacionalmente al Kremlin por causa de su actuación en Ucrania tendrán que temperarse en nombre del pragmatismo y la batalla en contra un enemigo común: el autodenominado Estado Islámico (EI).
Putin y Obama en un banquete ofrecido por Ban Ki MoonImage copyrightReuters
Image captionDespués del aislamiento al que fue sometido luego de la anexión de Crimea, Putin está de regreso en la mesa de los líderes mundiales.
"Con su involucramiento en Siria, Putin logró, de un solo golpe, reducir el aislamiento diplomático de Rusia luego de la anexión de Crimea, demostró y reforzó la presencia rusa en Medio Oriente y dio una buena demostración de la capacidad de Moscú para desplegar su fuerza militar de forma rápida y eficiente", resumió Jonathan Marcus, corresponsal para asuntos diplomáticos de la BBC.
Y según Famil Ismailov, de BBC Rusia, la comparescencia de Putin en la ONU también le rendirá importante réditos al mandatario ruso en el plano doméstico.
"Se veía y sonaba como un líder de talla mundial al frente de una verdadera potencia, y además se presentó como un defensor del derecho internacional y la paz. Así que localmente su discurso será visto como un gran, gran éxito", le dijo Ismailov a BBC Mundo.
Aunque el periodista ruso también destacó, que por el momento, no hay nada que sugiera que Occidente está dispuesto a levantar las sanciones impuestas a Rusia luego de la anexión de Crimea y por causa de su rol en los esfuerzos separatistas de la región ucraniana de Dombás.
El pragmatismo ruso como alternativa
Poco se ha hablado, sin embargo, de lo que Putin y Obama se dijeron sobre el tema de Ucrania. Y el haber conseguido hacer pasar ese problema a un segundo plano también es una pequeña victoria para Putin.
Y el mandatario ruso también supo usar el escenario de Naciones Unidas, y la actual situación en Siria, para promover frente a una audiencia internacional los méritos del pragmatismo ruso por sobre las aventuras occidentales en Medio Oriente.
Estado IslámicoImage copyrightReuters
Image captionTodo indica que Putin logrará convencer a Occidente de hacer causa común en contra del Estado Islámico en Siria.
"Decenas de miles de militantes está luchando bajo las banderas del autodenominado Estado Islámico. Y sus filas incluyen viejos soldados iraquíes lanzados a la calle luego de la invasión de Irak en 2003", recordó en su discurso Putin.
"Muchos reclutas también vienen de Libia, un país que vio derrumbarse a su Estado como resultado de la flagrante violación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU", destacó el mandatario ruso.
"Y ahora las filas de los radicales están recibiendo a los opositores sirios supuestamente moderados apoyados por Occidente", agregó.
Estas afirmaciones son difíciles de rebatir y resonarán especialmente fuera de EE.UU. y la Unión Europea, por más que a la Rusia de Putin también se la pueda acusar de hacer algo parecido a lo que Washington y sus aliados están haciendo en Siria al apoyar a los grupos separatistas en Dombás.
Y, en cualquier caso, son precisamente los límites de la estrategia occidental en Siria los que le han permitido a Rusia hacerse con la iniciativa, hasta el punto de conseguir lo que antes parecía imposible: que Occidente suavice su posición sobre Bashar al Assad.
Terreno minado
Efectivamente, como explica Jonathan Marcus, los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. han logrado contener, pero no debilitar significativamente a los fundamentalistas islámicos de EI.
la estrategia de apoyo a los opositores "moderados" al gobierno de Damasco también se ha demostrado un fracaso: muy pocos han podido ser entrenados y los que han ido a las zonas de combate han muerto, sido capturados o han desertado.
Putin y ObamaImage copyrightEPA
Image captionAmbos mandatarios tuvieron una conversación larga y "tremendamente franca", a decir del presidente ruso.
Por eso, "Washington y varias capitales europeas están llegando a regañadientes a la conclusión de que el presidente sirio puede tener que quedarse durante un período de transición, cuando hasta hace poco ponían su salida inmediata como condición para cualquier acuerdo", destaca Marcus.
Y la presencia de tropas y aviones rusos en el terreno, ordenada por Putin, también obliga a Washington y sus aliados a buscar una mejor coordinación con Moscú.
Lo que no significa, sin embargo, que Rusia y Putin no puedan terminar viéndose afectados por su apuesta siria.
Hasta el momento el Kremlin ha insistido en la necesidad de hacer un frente común en contra del Estado Islámico, pero su apoyo a al Assad podría ponerlo en ruta de colisión con otros grupos que cuentan no solo con el apoyo de Occidente, sino también de Turquía, Arabia Saudita y los estados del Golfo.
Porque, en Siria, no solo se está peleando contra del fundamentalismo islámico.
Efectivamente, el país también es el último escenario del pulso histórico entre sunitas –que cuentan con el apoyo de Turquía, Arabia Saudita y los países del Golfo– y chiitas, que a su vez cuentan con el apoyo de Irán y sus aliados.
Y, así las cosas, Rusia podría verse arrastrada a un conflicto complejo que no tiene una solución clara a la vista y que podría terminar generándole nuevos problemas internacionales y, si las cosas no le salen bien al Kremlin, también descontento a nivel local.
Lo que en términos más coloquiales quiere decir que, a pesar de su victoria simbólica del lunes, Putin todavía puede ir a por lana y salir trasquilado.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Guerra Patriótica de Siria al 30-09-2015: Ejército bombardea a sedes de las organizaciones terroristas Alepo, Hama y Quneitra

Unidades del ejército y de las fuerzas armadas llevaron a cabo operaciones militares como parte de la guerra contra el terrorismo takfirista.

Alepo

En la ciudad de Alepo y su campo, las fuerzas armadas destruyeron a sedes y líneas de suministro de las bandas terroristas en las zonas donde se atrincheran las bandas terroristas del Ejército de Reconquista, el Frente al-Nousra y el Estado Islámico.
Según una fuente militar en Alepo, más de 30 terroristas fueron eliminados en las operaciones militares, además de la destrucción de vehículos blindados y artillados.

Hama

En Hama, el ejército intensificó sus operaciones antiterroristas contra los cuarteles de los terroristas del “Frente al-Nousra” y de las demás organizaciones terroristas.
Según fuentes castrenses, una unidad del ejército destruyó a dos vehículos artillados en un camino agrícola entre las localidades de Keferzeita y Zakah, en el campo norte de la provincia.
Asimismo, los cazas de combate del ejército sirio bombardearon posiciones del grupo terrorista Estado Islámico al este de la localidad de Murek en la zona rural de la urbe.

Quneitra

A todo ello, las fuerzas armadas, en cooperación con los grupos de Defensa Popular, han continuado sus operaciones militares en campo norte de la provincia de Quneitra.

Darra

En la provincia sureña de Darra una unidad militar liberó un operativo anti-terrorista contra agrupaciones del grupo terrorista Frente al-Nusra, dejando significativas pérdida en sus filas en el barrio Darra al-Balad, según confirmó una fuente sobre terreno.
En la zona rural de la ciudad, unidades militares acabaron con la vida de un número de yihadista y hieren a otros en la colina al-Harra al oeste de la ciudad y en las aldeas de Akraba y Gerbet Gazalen situadas en el campo oriental de la urbe, según informó el corresponsal de SANA.

Homs

En la zona rural de la provincia de Homs, la aviación militar bombardeó varias posiciones del (EI) en la periferia del campo petrolífero de Shaer situado al noroeste del ciudad de Palmira, dejando grandes pérdidas en la filas de los terroristas tanto humanas como materiales.
Las operaciones aéreas alcanzaron también agrupaciones terroristas en la aldea de Hannura y la ciudad de al-Qaryetin que se encuentra bajo el control del grupo terrorista del Estado Islámico.
De igual manera, los escondites de los terroristas del tanto del (EI) como del (frente al-Nusra) han sido blancos de los cazas de combates del ejército el monte al-Ken que se encuentra a 24 k/m al norte de la ciudad de Homs.