lunes, 28 de septiembre de 2015

Rusia pide una resolución del CSNU para luchar contra el ISIS

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) una resolución para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha informado el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

En declaraciones hechas este lunes a los periodistas, el representante de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que el Gobierno de Siria e Irán deben formar parte de una eventual coalición internacional cuya misión será erradicar al grupo Daesh.

El discurso de Putin fue clave, por importancia. Yo lo pondría en el primer lugar porque sólo Vladimir Putin planteó plenamente la cuestión de la necesidad de un esfuerzo coordinado en la lucha" contra Daesh, ha afirmado el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

En su discurso en la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, Putin ha tildado de "un gran error" no trabajar con el presidente sirio, Bashar Al-Asad, en la lucha contra el terrorismo.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, AlexeiPushkov, ha alabado el discurso de Putin y lo ha considerado “constructivo” en comparación con el del mandatario estadounidense, Barack Obama.

"El discurso de Putin fue clave, por importancia. Yo lo pondría en el primer lugar porque sólo Vladimir Putin planteó plenamente la cuestión de la necesidad de un esfuerzo coordinado en la lucha" contra Daesh, ha resaltado.

De acuerdo con Pushkov, Putin ha hablado de una de las amenazas más serias para todo el mundo, es decir EIIL, y ha presentado una iniciativa sustancial: la creación de una coalición amplia y eficaz para hacer frente a Daesh sobre la base de una resolución de la ONU.

Mientras, agrega, “Obama explicó por qué todo el mundo tiene que ir por el camino de la democracia, pero en el fondo no hizo una propuesta concreta".

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexei Pushkov.

Desde el 23 de septiembre de 2014, la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., bombardea las posiciones de Daesh en Siria; no obstante, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), estas operaciones han causado hasta agosto del año en curso la muerte de al menos 200 civiles sirios.

Ante la ineficacia de dicha coalición, Moscú ha aumentado su apoyo militar a Damasco y ha confirmado la presencia de sus fuerzas armadas en Siria para entrenar a los efectivos de ese país árabe.

Últimamente, varios reportes ponen de relieve la construcción de una nueva base militar rusa en Siria y el despliegue de sistemas antiaéreos y tanques en el país árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario