sábado, 5 de marzo de 2016

El regreso del Ejército Árabe Sirio

Después de haber tenido que enfrentar, durante los 4 primeros años de la guerra, una afluencia considerable de mercenarios extranjeros, mal entrenados pero bien armados, el Ejército Árabe Sirio, que desde 2005 no había podido mantener el estado técnico de su armamento, está de regreso. Gracias a la formación, por parte de Irán, de miembros de una milicia popular y luego de recibir material moderno de Rusia, el Ejército Árabe Sirio se ve hoy en condiciones de recuperar el terreno perdido. Desde hace 2 meses, sus tropas avanzan constantemente.

Al cabo de 5 meses de golpes aéreos garantizados por los 70 aviones rusos desplegados en Siria, numerosos analistas militares se preguntan por qué el Ejército Árabe Sirio sólo había podido recuperar anteriormente una pequeña parte del territorio ocupado por los yihadistas. Esos expertos establecen una comparación, totalmente inadecuada, con el ejército de Estados Unidos, que logró ocupar Irak en 42 días… con 1 800 aviones y 380 000 soldados.

¿Qué motivó la baja capacidad combativa del Ejército Árabe Sirio?

Durante los 5 años de guerra en Siria, entre 100 000 y 250 000 mercenarios islamistas –reclutados y armados por Arabia Saudita, Qatar, Estados Unidos y Turquía– penetraron en territorio sirio a través de las fronteras de ese país con Turquía, Jordania e Israel. Esos mercenarios abrieron varios frentes, obligando las unidades del Ejército Árabe Sirio a dispersarse en pequeños grupos a través del país.

En una primera fase, la acción de los islamistas consistió en la realización de ataques por sorpresa contra instalaciones del Ejército Árabe Sirio y de la policía. La reacción del Ejército Árabe Sirio fue lenta e inadecuada, utilizando únicamente tropas de la 104ª brigada de la Guardia Republicana y de la 4ª división mecanizada. El éxito de la primera fase de ataques de los llamados «rebeldes» se extendió en forma de cascada, principalmente debido a un conocimiento perfecto de las debilidades del Ejército Árabe Sirio. De la planificación de aquellos ataques se encargaban los instructores militares de las fuerzas especiales de Turquía (conocidos como Bordo Bereliler, en referencia al color rojo oscuro de la boina que usan) y de Arabia Saudita.



Durante los 3 primeros años de la guerra, el Ejército Árabe Sirio, que siempre se había preparado para librar una guerra clásica contra sus vecinos y no para una guerra asimétrica, no mostró el más elemental sentido táctico, adoptando dispositivos inadecuados sin espacios entre sí, sin cobertura de fuego entre los elementos de los dispositivos, sin técnicas de identificación para diferenciar a amigos y enemigos, etc. Los yihadistas, por su parte, disponían además de material de construcción importado previamente, como equipos que les permitían cavar túneles muy rápidamente, mientras que el Ejército Árabe Sirio no tenía cómo detectar la existencia de dichos túneles. Esto permitió a los islamistas realizar operaciones en las que tenían a su favor el factor sorpresa frente a las tropas sirias, incapaces de reaccionar ante la infiltración masiva de terroristas, que así lograron ocupar numerosas bases militares y depósitos de armas y municiones. Por consiguiente, el Ejército Árabe Sirio ni siquiera podía garantizar las medidas elementales de combate (y de prevención), ni prever con tiempo la mejor manera de ponerse en disposición de planificar la guerra.


Los aviones de reconocimiento sin piloto [drones] Shahed-129, proporcionados por Irán, permitieron mejorar los procedimientos tácticos de los grupos de asalto del Ejército Árabe Sirio así como su uso exitoso, dando como resultado la realización de maniobras muy rápidas.



Rusia respaldó al gobierno sirio desde el primer momento, tanto política como diplomáticamente, con esporádicos envíos de armas y con cursos de formación. Pero, en el otoño de 2015, la ayuda rusa pasó a ser una ayuda «a la carta», aumentando además de manera exponencial. El Ejército Árabe Sirio rápidamente se puso al día en el uso del nuevo armamento.

En este momento ha llegado a su fin el periodo durante el cual el Ejército Árabe Sirio sacrificaba territorio y se limitaba exclusivamente a proteger su población civil frente a los yihadistas.
Armamento individual y equipamiento de protección

En un primer tiempo, el Ejército Árabe Sirio estaba equipado solamente con cascos chinos QGF-02. Algunos soldados de la Guardia Republicana y de las fuerzas especiales disponían de chalecos blindados TAT-BA-7. El armamento individual se componía de fusiles automáticos AK-47 (o de su variante china del tipo 56). La ausencia de aparatos de visión nocturna y de prismáticos con sistemas de intensificación de la luz residual constituyó una grave limitación.


Aunque Siria había optado en 2005 por un proyecto de equipamiento individual moderno ([el proyecto ruso conocido como] «Soldado del Futuro»), en el momento del inicio de la guerra civil dicho equipamiento no había sido adquirido, debido al embargo impuesto como consecuencia de la sospecha de que [Siria] podía haber organizado el asesinato de Rafic Hariri [ex primer ministro del Líbano]. Este equipamiento individual incluye un dispositivo de observación nocturna Baighis 6 y el fusil de asalto AK-74M. Con la llegada de los instructores rusos, la mayor parte de las unidades del Ejército Árabe Sirio fueron equipadas con chalecos antibalas 6B45, cascos de Kevlar 6B7 y fusiles automáticos de asalto AK-74M o AK-104, con dispositivo de puntería y lanzagranadas GP-30. Los rusos equiparon el Ejército Árabe Sirio con material moderno de visión nocturna, lanzadores de granadas termobáricas AGS-17 y lanzagranadas6G30 (de 40 mm).



Los reservistas

Durante estos 5 años de guerra, el Ejército Árabe Sirio sufrió gran número de bajas, más importantes que las sufridas durante las guerras contra Israel, mucho material de guerra fue destruido o cayó en manos de los yihadistas y numerosas localidades quedaron bajo control de esos elementos. Esto último se caracterizó, en el 75% del territorio sirio, por la cruel ejecución de soldados capturados y de civiles favorables a la República Árabe Siria. Ello dificultó el reemplazo de la importante cantidad de efectivos que el Ejército Árabe Sirio había perdido, proceso que se hizo mucho más difícil de lo que se había previsto en los planes de movilización en tiempo de paz. Temiendo por sus vidas, 130 000 reservistas no se presentaron al ser llamados a filas, de manera que sólo quedan 270 000 efectivos.


Ante esa circunstancia, el Ejército Árabe Sirio recurrió a la creación de subunidades conformadas con voluntarios de mayor edad que lo previsto, basándose la mayor parte del tiempo en el principio de territorialidad.

Fundamentalmente, en las zonas atacadas por los rebeldes existían grupos locales de defensa sin coordinación con las unidades profesionales del ejército, mal armados, carentes del entrenamiento físico adecuado, que no habían recibido entrenamiento en el tiro, sin comandantes formados en escuelas militares que dispusiesen de un mínimo de conocimientos aplicables en situación de combate. Basados únicamente por su entusiasmo patriótico, esos grupos locales de defensa sufrieron un número significativo de bajas.



Con la mejoría de la situación y la transición hacia el ejército ofensivo, el Ejército Árabe Sirio incorporó esos grupos locales de defensa a un programa de entrenamiento táctico intensivo, concentrándose en los temas de la guerrilla urbana con tiro real, marchas y nociones de ingeniería y pirotecnia. Se organizó un puente aéreo entre Damasco y Teherán para que los voluntarios sirios pudieran recibir entrenamiento dispensado por el Bassidji iraní, como el que recibieron y siguen recibiendo aún los combatientes del Hezbollah. Por primera vez, los iraníes entrenaron no sólo chiitas sino también sunnitas y cristianos.
Operaciones especiales

Las fuerzas especiales sirias fueron formadas y entrenadas por el ejército egipcio en los años 1960, según un programa de comandos británicos concebido para los militares de las unidades de infantería ligera que cuentan con la calificación de paracaidistas. Al principio de esta guerra, el Ejército Árabe Sirio tenía 6 batallones independientes de fuerzas especiales y otro batallón de paracaidistas, que es la 104ª brigada de la Guardia Republicana.

En mayo de 2014, se creó un grupo de comandos llamado los «Leones Protectores» subordinado a la 4ª división mecanizada, que opera en el norte de Siria. Al inicio de la guerra, el equipamiento de las fuerzas especiales sirias era tan deficiente como el de las demás fuerzas del Ejército Árabe Sirio y los comandos ya no tenían experiencia en combate urbano ni combate antisurreccional, como en Beirut, en 1982. En aquella época, las unidades de comandos sirios estaban equipadas con lanzagranadas antitanque RPG-7 y sistemas de misiles antitanque 9K111 Fagot y Milan-1, que habían causado enormes estragos entre los blindados israelíes.




La situación mejoró con la llegada a Siria de formadores iraníes de la Fuerza al-Quds (bien equipados y bien formados) y de combatientes del Hezbollah libanés con gran experiencia en guerra urbana. Hay que recordar que las fuerzas especiales iraníes fueron creadas y formadas por su equivalente estadounidense y las SBU británicas, en tiempos de shah Mohamed Reza Pahlevi.


Los comandos CQB y FIBUA del Hezbollah libanés, armados con modernos misiles antitanque (9M113 Konkurs, 9M131 Metis M y 9M133 Kornet) y con lanzagranadas antitanques (RPG 7V y RPG-29) adquirieron en 2006 una sólida experiencia combativa en tácticas asimétricas y guerrilla urbana contra los tanques Merkava del ejército israelí. Y han perfeccionado nuevas técnicas de combate antitanque extremadamente eficaces.



Con la llegada de los instructores Spetsnaz rusos, todo fue analizado y revisado siguiendo principios de acción y reglas claras. Aunque Irán invirtió mucho dinero en el equipamiento de las fuerzas especiales, ese equipamiento no era de última generación, como el de los rusos. Fotos recientes de miembros de las fuerzas especiales sirias los presentan equipados exactamente como los rusos, en traje de camuflaje ignífugo del tipo MultiCam, con cascos FAST Ops-Core que disponen de un sistema optoelectrónico integrado, aparatos de visión nocturna, capucha, chaleco antibalas y botas de calidad, fusiles dotados de una mira telescópica británica Accuracy international AWM y de silenciador o armados con el fusil automatico AK-74M equipado de una mira Alpha 7115 con telémetro laser y un lanzagranadas automático AGS-30 o con la ametralladora Pecheneg, etc.

Los progresos en la formación y el equipamiento de los comandos sirios con armamento moderno pudieron verse en la reciente operación de recuperación de la carretera Khanasser-Ithriyah, única vía de abastecimiento de las fuerzas progubernamentales en la provincia de Alepo.



Los francotiradores

Los combates en zonas urbanas no se conciben sin el despliegue de numerosos francotiradores, entrenados y equipados con armamento moderno. Al principio de la guerra, al no existir puntos de observación en las partes altas de los edificios ni francotiradores, los autores de atentados suicidas podían escoger fácilmente sus objetivos y hacerse estallar, o penetrar con vehículos en los puntos de control del Ejército Árabe Sirio. Este último tenía pocos francotiradores y sólo disponía de modelos antiguos de fusiles con mira telescópica, como el Dragunov y el DRM (fusil de la firma china NORINCO copiado del viejo M-14 estadounidense.



Posteriormente, los iraníes dotaron el Ejército Árabe Sirio de una copia local del fusil austriaco Steyr HS.50 con mira telescópica y los rusos proporcionaron el moderno fusil Orsis T-5000 (de 7,62 mm), también con mira telescópica, y la ametralladora con mira telescópica KSVK (de 12,7 mm).

Por iniciativa de iraníes y rusos se creó para el Ejército Árabe Sirio una escuela de francotiradores con instructores libaneses (del Hezbollah), iraníes y rusos. Los francotiradores rusos son los mejores del mundo, gracias a su armamento, su camuflaje y sus centros de formación. La clave para los francotiradores sirios será «hacerse invisibles y ver sin ser vistos».



Los blindados

Cuando se inventó, durante la Primera Guerra Mundial, el objetivo del tanque era atacar y quebrar las barreras y líneas de defensa del enemigo gracias a la protección de su blindaje, su poder de fuego y una gran movilidad. En nuestra época, las unidades antitanques equipadas con sistemas de misiles son mucho menos onerosas que las unidades de tanques, cuya acción se hace difícil en un entorno saturado de medios antitanque. Los blindados enviados para restaurar el orden, sin una exploración profunda del perímetro de acción y sin respaldo de la infantería, se vieron obligados a operar en medio de los poblados, donde cayeron en emboscadas, bajo el fuego de lanzagranadas portátiles y de misiles antitanque. Decenas de miles de sistemas de misiles antitanque estadounidensesBGM-71 Tow, de Milan-2 franco-alemanes y de lanzacohetes croatas M 79 Osa fueron introducidos secretamente en Siria por los servicios de inteligencia de Turquía, Arabia Saudita, Francia y Estados Unidos.



Los blindados sirios no tienen placas de protección del tipo ERA, montadas en la parte delantera y encima de la torreta, ni sistemas que permitan cegar los captores de guía de los misiles antitanques, ni sistemas de protección de tipo activo, con captores de intercepción de misiles antitanques capaces de hacerlos estallar antes de que alcancen el blindaje. Debido a esas carencias, los blindados fueron a menudos perforados con un solo impacto directo. Ya destruidos o averiados, cientos de blindados del Ejército Árabe Sirio tuvieron que ser objeto de adaptaciones, soldándoles placas de acero y montando posteriormente placas del tipo ERA para neutralizar la acumulación de impactos.



A su llegada a Siria, los instructores militares rusos también comprobaron que uno de los principales errores que el Ejército Árabe Sirio había cometido era abandonar el blindado averiado. Los rusos comprobaron que la mayoría de aquellos blindados fueron reparados por especialistas militares turcos que dirigían a los yihadistas, o que fueron utilizados como baterías de artillería fija para fortificar posiciones conquistadas. Por consiguiente, el Ejército Árabe Sirio aumentó la cantidad de subunidades de remolque y evacuación de blindados averiados así como la de talleres de reparación.

A principios de 2016, los rusos entregaron al Ejército Árabe Sirio alrededor de 20 tanques T-72B3 y T-90 MS, que disponen de una protección reactiva eficaz contra los misiles antitanque estadounidenses BGM-71 Tow. El tanque T-90 MS ha sido utilizado en la composición de destacamentos avanzados para romper las defensas de los yihadistas, según lo que ha podido verse en febrero de 2016, durante la ofensiva hacia la ciudad de Kuweira, cerca de Alepo. Aunque han sido integrados al Ejército Árabe Sirio, los tanques T-90 MS fueron pagados por Irán y están siendo utilizados por tripulaciones iraníes.


La artillería

Además de los blindados capturados al Ejército Árabe Sirio, los islamistas recibieron gran cantidad de camionetas artilladas con ametralladoras, lanzacohetes, cañones y armamento de pequeño calibre, lo cual les confiere una gran movilidad y, con ello, la posibilidad de explotar el efecto de sorpresa. Para neutralizar esos blancos dispuestos en una zona limitado se habrían necesitado municiones inteligentes que el Ejército Árabe Sirio no tenía. Los rusos le proveyeron sistemas de reconocimiento «PRP-4A Argus» para artillería expedicionaria, que permiten determinar las coordenadas de la artillería y de los blindados enemigos así como la posición de grupos aislados de tiradores desde que abren fuego.

Además, de ese equipamiento, el Ejército Árabe Sirio recibió lanzadores de proyectiles termobáricos (de 220 mm) TOS-1 Buratino», que tienen una cadencia de fuego de 24 proyectiles en 7 o 15 segundos. Una salva de TOS-1 cubre un área de 200 metros por 400.



Con la llegada de los instructores rusos a Siria se planteó el problema de la entrega al Ejército Árabe Sirio de misilesKrasnopol KM-2 guiados por haz de laser. Ese sistema necesita un operador para el dispositivo LTD (laser target designator) que ilumina el blanco con el laser desde un vehículo blindado. Ya en la zona de 2 kilómetros de largo por 1,6 km de ancho, en los alrededores del blanco, el sistema de guía del misil Krasnopolse dirige hacia el blanco iluminado por el laser.


La aviación

Hasta la llegada del contingente ruso, la aviación siria no disponía de armamento dotado de sistemas de guía de alta precisión, capaces de garantizar un apoyo a las tropas terrestres. Por esa razón, la aviación siria utilizaba principalmente cohetes de 57 mm y bombas FAB-50 y FAB-100, lanzadas en picada de 1 500 a 3 000 metros. A esa altura, los aviones sirios eran vulnerables a los disparos de las piezas de artillería de 23 y 30 mm de los islamistas y estaban al alcance de los misiles tierra-aire portátiles del tipo MANPADs, lo cual explica las numerosas pérdidas de aviones que sufrió la aviación siria.

Mientras tanto, 21 bombarderos Su-24MK sirios fueron modernizados en la fábrica N° 514 ARZ de la aeronáutica rusa, en Rzhev, y elevados al nivel estándar de los Su-24M2, dotados de sistemas de navegación y de guías para armamento de precisión (PNS-M), como los que tiene la aviación rusa desplegada en la base aérea de Hmeymim. En 2015, Rusia entregó a la aviación siria motores y elementos de aviónica de avanzada para modernizar 64 aviones MiG-23BN/MLD, llevándolos al nivel del MiG-23-98.



El MiG-23 dispone de los sistemas OLS-M, de la claseLANTIRN, para la navegación nocturna, la detección infrarroja de blancos terrestres y la guía de varios tipos de armas inteligentes, como las que utilizan los bombarderos tácticos rusos desplegados en Siria.

Los Su-24 y MiG-23 sirios pueden ejecutar ahora bombardeos de precisión, diurnos y nocturnos, desde altitudes que los sitúan fuera del alcance de los sistemas portátiles de misiles tierra-aire. Así han logrado, por ejemplo, destruir con bombas penetrantes los puestos de mando subterráneos que los yihadistas habían construido por todos lados. Y para alcanzar las tropas en tierra, desde hace un año ya no es necesario recurrir al uso de barriles de explosivos lanzados desde helicópteros, que de todas maneras serían destruidos por los sistemas antiaéreos del tipo MANPADs.

VERGUENZA: Francia otorga la Legión de Honor al príncipe heredero del Reino Terrorista y Satánico de Arabia Saudita

El presidente de la República Francesa, Francois Hollande, condecoró al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Nayef, con la Legión de Honor el 4 de marzo de 2016.

El príncipe Mohammed fue ministro del Interior y encarceló sin juicio a miles de opositores. Se le considera particularmente duro, aunque menos corrupto que la mayoría de los dirigentes de Arabia Saudita. Se afirma que puso orden entre los diferentes grupos yihadistas. Desde febrero de 2014 está a cargo del tema sirio, lo cual incluye el apoyo a los grupos armados que operan contra la República Árabe Siria, incluyendo el Emirato Islámico.

La presidencia de la República Francesa se abstuvo de anunciar la entrega de la Legión de Honor al príncipe heredero de Arabia Saudita así como de publicar ningún tipo de explicación al respecto. El acontecimiento se supo únicamente a través de la agencia de prensa oficial del reino de Arabia Saudita.

“La Alianza sionista-saudí Declara la Guerra a la Resistencia (Hezbolá)”

Los regímenes feudales del Golfo han sacado a la luz lo que hasta ahora decían en las salas cerradas: el partido de la Resistencia (Hezbolá) es una organización terrorista, inaugurando de esta forma una nueva fase de una alianza, hasta ahora secreta, con el eterno enemigo sionista.

La vergonzosa declaración ha llegado unos días después de que la cadena de televisión hebrea “Canal 10” haya informado sobre la visita de una delegación israelí de “alto nivel” a la capital de Arabia Saudita, Riad, hace unas semanas.

Los seis países miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) (Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) han designado a Hezbolá como una organización terrorista, aumentando el nivel de su guerra contra el movimiento de la Resistencia que humilló a los israelíes en el 2000 y los derrotó en 2006, luchó contra los grupos takfiríes (Daesh y sus colegas) en Siria, además de respaldar a la causa palestina.

La agresión contra la Resistencia se ultimó este miércoles con la declaración final de la conferencia de ministros árabes del Interior, celebrada en Túnez, adoptando la decisión del CCG de incluir a Hezbolá en su “lista negra”, si bien el ministro del Interior de Líbano, Nuhad al Mashnuq, ha expresado su objeción a declarar Hezbolá como “terrorista”, asimismo, Iraq ha expresado sus reservas.

Al final, el régimen de Al Saud confesó el pecado y sacó a la luz las relaciones entre Arabia Saudí y la entidad sionista, tras décadas de cooperación secreta y conspiraciones contra los movimientos de resistencia libanesa y palestina, y contra Siria.

La decisión de los “golfos” no ha sorprendido a Hezbolá. Esta medida era prevista después de que las presiones israelíes y saudíes fracasaran en el seno del Consejo de Seguridad a que condenara la Resistencia. Las informaciones sobre la visita del jefe de Mossad israelí, Yossi Kohen, a la cabeza de una delegación, a Arabia Saudí y sus encuentros con altos mandos del reino wahabí, revelan que ambos acordaron unir los esfuerzos para “golpear la Resistencia” en Líbano.



Por consiguiente, el discurso del secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrolá, antes de ayer, advertía de medidas ya conocidas de antemano. El líder de la Resistencia acusó a Arabia Saudí de empujar a Líbano a una nueva fase de conflicto político ante las medidas tomadas contra los libaneses, como la suspensión de ayudas al Ejército libanés, la expulsión de emigrantes libaneses del territorio saudí y pedir a los saudíes no viajar a Líbano. Nasrolá también criticó a Arabia Saudí por dirigir ataques con coches bomba en Líbano.

Según fuentes próximas a Hezbolá, la decisión saudí viene en el marco de “las guerras saudíes en Siria, Iraq e Yemen, y la ocupación de Bahréin”. Se trata de “un anuncio de una alianza saudí-israelí contra la Resistencia y el pueblo libanés, y la implicación directa (de Arabia Saudí) en eliminar la causa palestina”, opinan las fuentes.

Arabia Saudí, junto a Qatar y Turquía, es la principal fuente de financiación a los grupos terroristas que operan en Siria e Iraq, como Daesh y Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda. Asimismo el régimen de Al Saud fomenta la doctrina takfirí en el mundo a través de escuelas e instituciones abiertas en todo el mundo.

“Arabia Saudí no tiene derecho a calificar a un movimiento resistente al mismo tiempo que apoya y financia a organizaciones terroristas como Daesh y Al Nusra y alimenta la cultura wahabí en el mundo. La Resistencia toma su legalidad de su lucha contra el enemigo israelí y del apoyo del pueblo, mientras Arabia Saudí es la Madre del Terrorismo en el mundo”, afirman las fuentes.

Pese a que Hezbolá todavía no ha declarado respecto a la decisión de los “golfos”, muchas fuerzas políticas en Líbano han condenado y rechazado el “vergonzoso anuncio”, incluso los partidarios de Arabia Saudí en Líbano se han mostrado cautos al declarar.

El movimiento de Resistencia Palestina “Yihad Islámica” ha afirmado que “Hezbolá tiene un largo historial de lucha contra el enemigo sionista y apoyo a la causa palestina. Rechazamos que cualquier parte árabe coincida con la postura israelí de calificar a Hezbolá como organización terrorista”.

El ministerio de Exteriores sirio ha condenado la decisión saudí considerando que “refleja el apuro saudí y roba la voluntad al pueblo árabe en el Golfo que rechaza tener relaciones con el enemigo israelí tanto como rechaza la guerra contra Siria”.

En el mismo sentido ha sido la postura del Ministerio de Exteriores de Irán, considerando que “Hezbolá es un movimiento resistente contra la entidad sionista, calificándolo terrorista entra en el complot contra la Resistencia y beneficia al enemigo israelí”.

“El Pueblo de Sitra Expresa su Solidaridad con los Presos Políticos Detenidos por el Régimen Criminal de Bahréin”

Un enfrentamiento entre los indignados bahreiníes y las fuerzas del régimen de Al Jalifa en la isla de Sitra, al sureste de la capitalina ciudad de Manama.

Los bahreiníes han vuelto a las calles en señal de protesta contra el régimen de los Al Jalifa y solicitar la liberación de los presos políticos recluidos por la monarquía del país árabe. 

De acuerdo con los medios locales, decenas personas se manifestaron el martes por la tarde en la isla de Sitra, a unos 12 kilómetros al sureste de la capital de Bahréin, Manama, para expresar su solidaridad con los opositores encarcelados por el régimen bahreiní. 

Mientras los congregantes coreaban consignas antigubernamentales, las fuerzas policiales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes, de los cuales arrestaron a algunos. 

Cuando voy a ver a mi hermano allí (en la cárcel) y lo veo llorar, quiero abrazarlo, pero no puedo. Quiero darle la mano y no puedo. Quiero jugar con él”, twitteó el periodista Mohsen Mohammed tras una entrevista con familiares de Dawud Jalil, de 17 años de edad, encarcelado en el Centro de Detención del Dique Seco. 
Una movilización similar se llevaba a cabo en paralelo en el pueblo de Ma'ameer, a unos 15 kilómetros al sur de la capital bahreiní. 

En el mismo sentido, los bareiníes han lanzado una campaña en la red social Twitter para denunciar las condiciones de vida de los opositores recluidos y presionar al Centro de Detención del Dique Seco (Dry Dock, en inglés) para que mejore la mala situación de los presos. 

Reclaman del Dique Seco, ubicado en la isla de Muharraq (noreste de Manama), que elimine la barrera de cristal instalada entre los prisioneros y los familiares que los visitan. 

“Cuando voy a ver a mi hermano allí (en la cárcel) y lo veo llorar, quiero abrazarlo, pero no puedo. Quiero darle la mano y no puedo. Quiero jugar con él”, twitteó Mohsen Mohammed tras una entrevista con familiares de un prisionero en Dique Seco, de 17 años de edad. 

@KarranahNews #اكسروا_حاجز_اللاإنسانية | شقيق المعتقل داوود سلمان خليل يتألم لفراق أخيه https://t.co/esDvbjmmKM

— Mohsin Mohamed (@Mohsiners) February 28, 2016


Por su parte, la abogada bahreiní Rima Ashalan ha escrito en su cuenta de Twitter: “Varios de los detenidos en la prisión del Dique Seco se encuentran en huelga de hambre. Muchos de ellos sufren graves daños por protestar contra sus condiciones (de encarcelamiento)”. 

Bahréin vive una etapa de inestabilidad política desde que, en 2011, la mayoritaria comunidad chií se echó a las calles para reclamar reformas y mayor participación política; levantamiento que fue aplastado por las autoridades con la colaboración de fuerzas militares enviadas por el régimen de Arabia Saudí. 

Los bahreiníes se siguen manifestando pese a la represión y exigen la liberación de los presos políticos, sobre todo la del Sheij Ali Salman, secretario general de Al-Wefaq (principal partido opositor del país), condenado el 16 de junio de 2015 a 4 años de prisión por incitar al incumplimiento de la ley, acusaciones que rechazan Al-Wefaq y la defensa del líder opositor 

Ignorando las llamadas internacionales para liberar al Sheij Ali Salman y a los demás opositores, el Gobierno bahreiní continúa realizando arrestos arbitrarios so pretexto de su reciente ley antiterrorista, informa el Centro de Bahréin para los Derechos Humanos (BCHR, por sus siglas en inglés), que denuncia que en los centros de detención bahreiníes hay unos 3000 prisioneros que no han sido juzgados.

¿Quiénes son los yazidi “Adoradores del Diablo” y por qué el ISIS trata de masacrar y esclavizar a esta antigua minoría?



El 3 de febrero, el New York Times recogió la petición desesperada de un yazidi, miembro de un grupo étnico-religioso que se enfrenta a un exterminio comunal a manos de los terroristas yihadistas del ISIS. En términos sencillos pero emotivos resumió la situación de su pueblo, cuyas tierras ancestrales en el norte de Irak conquistó el “Califato” del ISIS en el verano de 2014, “Por favor, ayúdennos. Nos están matando y secuestrando a nuestras mujeres y niños”.

En caso de que no conozca la historia de la conquista de la antigua tierra de los yazidis por los fanáticos del ISIS en agosto de 2014, se hace esencial una recapitulación para comprender la situación de esta comunidad en peligro de extinción, que se ha enfrentado durante siglos a lo que sólo puede describirse como asalto genocida. Históricamente, este asalto ha sido llevado a cabo por los árabes y turcos musulmanes que han acusado falsamente a los yazidíes de ser “adoradores del diablo”. Es la trágica historia de los seguidores de una religión pacífica -con orígenes que se pierden en las brumas del tiempo en Mesopotamia-, cuya existencia se ve ahora amenazada por una combinación de fanatismo por parte del ISIS y la indiferencia por parte de las potencias occidentales.

¿”Adoradores del Diablo” o Creyentes en el Ángel del Pavo Real?

Para entender la reservada religión de los yazidis, mi colega el profesor Adam Sulkowski, con el que había explorado previamente la zona montañosa de los antiguos paganos kalash en la frontera entre Afganistán y Pakistán, decidió viajar conmigo al lugar más sagrado del mundo para los yazidis: el complejo de templos de piedra de Lailish. Lailish está enclavado en un valle estrecho, en las colinas de la región autónoma del Kurdistán iraquí, a pocas millas de la línea del frente con el ISIS. Nuestro guía de viaje era un gregario yazidi llamado Thamer Alyas, que estaba ansioso por ofrecer un recorrido con información privilegiada de este lugar sagrado que, durante siglos, ha estado cerrado a los extranjeros.

Según circulábamos con Thamer a través de las colinas cubiertas de niebla del Kurdistán iraquí, nos explicó que su pueblo adora a un solo Dios creador, al igual que los árabes y kurdos musulmanes que los rodean y también como los distintos grupos cristianos (estos antiguos cristianos, en gran parte conocidos como asirios, también han sido objeto de la aniquilación perpetrada por Al Qaeda en Irak y el ISIS y su comunidad se ha reducido desde la invasión de Estados Unidos en 2003 de 1,5 millones a alrededor de 200.000 en la actualidad). Al Dios de los yazidis se le conoce como Khude y todo Él es indulgencia y misericordia. Dios se creó a sí mismo Khude y a siete arcángeles dirigidos por Melek Tawus, el Ángel del Pavo Real. Melek Tawus fue enviado a la tierra para crear vida a partir del caos primordial y actuar como intercesor entre el hombre y Dios. El primer ser humano había sido creado sin alma, por lo que Melek Tawus sopló el aliento de la vida en él. Luego puso a Adán frente al Sol, símbolo del Creador Supremo, a quien los yazidis, como los antiguos mesopotámicos, todavía adoran.

Hay muchos otros aspectos arcaicos de la fe que indican que puede ser una de las más antiguas y su calendario del mundo se inicia 6.756 años atrás, casi 5.000 años antes que la cristiana o calendario gregoriano y casi 1.000 años más que el calendario judío.

Hasta el momento, toda esta historia nos parecía bastante inocua. No hay nada en este antiguo mito de la creación que garantice siglos de represión por parte de las autoridades turco-otomanas y ahora la matanza del ISIS.

Pero la triste suerte de los yazidis resulta de que la historia de Melek Tawus tiene paralelos inquietantes con la historia de Shaytan, el jinn (genio) caído del Islam, conocido en para nosotros como Satanás. Según la tradición yazidi, Dios exhortó a Melek Tawus a no inclinarse ante otros seres. Entonces Dios puso a prueba a Malek Tawus creando al hombre de barro y ordenando a Malak Tawus que se inclinase ante Adán. Melek Tawus respondió: “¡Cómo puedo someterme a otro ser! Yo procedo de tu iluminación, mientras que Adán está hecho de polvo”. Después de perdonarlo por haberse rebelado, Dios lo convirtió en gobernante de la tierra tras haber pasado llorando 7.000 años para extinguir el infierno con sus lágrimas.

Por desgracia, en la tradición islámica, Shaytan o Iblis era un genio que, de manera similar, se negó a obedecer la orden de Dios a inclinarse ante Adán. Por este pecado de orgullo, Dios-Allah le maldijo y lo expulsó del cielo a la tierra. A partir del siglo XV, los musulmanes turcos y árabes de alrededor llegaron a equiparar Melek Tawus, el ser primario adorado por yazidis, con Shaytan, el tentador. Así comenzaron los siglos de masacre y persecución que vieron a los yazidis huir hacia las montañas del norte de Irak.

Allí, este pueblo, que son étnicamente kurdos y hablan el dialecto kurdo de Kurmanji, durante mucho tiempo han estado protegidos por sus compañeros kurdos, que tienen una tradición de moderación y hospitalidad hacia las minorías reprimidas. Los kurdos creen que una vez todos fueron creyentes de la antigua fe yazidi, y ven a esta minoría como la memoria viva y la conciencia de su pueblo. En esencia, sienten que los yazidis son depositarios de sus tradiciones preislámicas. Hay algo de verdad en esto, ya que muchas de las costumbres de los yazidis, tales como su creencia en los ángeles, árboles sagrados y la pureza de la tierra, aire, fuego y agua, provienen de la antigua Mesopotamia y de los sistemas de creencias iraníes y de Zoroastro.

Pero el santuario de los yazidis entre los kurdos fue amenazado por el surgimiento de grupos yihadistas sunitas fanáticos, que se levantaron para resistir la derrota de su grupo sectario por los estadounidenses en la Operación Libertad Duradera de 2003. Estos grupos declararían una yihad contra los yazidis como “adoradores del diablo” y lanzarían un asalto a esta antigua comunidad que la ONU describe como “genocidio”.

ISIS declara la yihad total sobre los “infieles” yazidi

Como la mayoría de los iraquíes que sufrieron bajo Saddam Hussein, los yazidis celebraron el derrocamiento del odiado dictador, pero, al igual que las antiguas comunidades cristianas del norte de Irak, pronto se convirtieron en el blanco de los grupos yihadistas sunitas fanáticos como Al Qaeda en Irak (AQI), que se levantaron en armas para luchar contra los estadounidenses. En 2007, AQI dirigió a las comunidades yazidis iraquíes del norte de Kathaniya y Jazeera el ataque suicida más letal en el mundo desde el 9/11. Nada menos que 796 yazidíes fueron asesinados y otros mil quinientos fueron heridos en este bombardeo masivo, que involucró a un camión cisterna de combustible y tres coches con dos toneladas de explosivos.

Pero lo peor estaba por venir. AQI se transformó en ISIS y, en agosto de 2014, lanzó una campaña en la región del Monte Sinjar, en el noroeste de Irak. El Monte Sinjar estaba protegido por los legendarios peshmergas kurdos (literalmente, “los que se enfrentan a la muerte”, una famosa fuerza de combate), pero estos combatientes cayeron ante el ataque del ISIS, dejando la región a merced de los fanáticos combatientes del “califato”. El Monte Sinjar es el enclave geográfico principal de los yazidis, que lo consideran una montaña sagrada (creen que esta montaña, que se eleva espectacularmente sobre el plano desierto, es el lugar donde el arca de Noé tocó tierra por primera vez tras el diluvio y mantienen allí siete templos que albergan llamas eternas).

A medida que los combatientes del ISIS irrumpían en la ciudad de Sinjar, que se encuentra al pie de la montaña del mismo nombre, fueron matando a unos 5.000 yazidis en un acto que la ONU califica como “genocidio”. Un informe de esta matanza señalaba que los yazidis estaban siendo abatidos a tiros y arrojados a fosas comunes y conducidos a templos que posteriormente eran bombardeados.

Los jihadistas también capturaron a cientos de mujeres yazidíes como ‘sabiya’ (esclavas sexuales legitimadas por el Islam) y las vendieron como ganado en los mercados a los combatientes del ISIS. Estas mujeres, muchas de ellas niñas, fueron sistemáticamente violadas y abusadas por sus amos del ISIS y la mayoría todavía permanecen en la miseria como esclavas sexuales para los fanáticos, que legitiman su abuso mediante la etiqueta de “idólatras” e “infieles” (su situación no obtuvo tanta atención como el secuestro de colegialas por terroristas yihadistas de Boko Haram en Nigeria). Las mujeres mayores que no fueron consideradas dignas de ser sabiya fueron arrastradas lejos y sistemáticamente asesinadas en masa a sangre fría.

Nada menos que 50.000 yazidis huyeron de pánico a las sombrías, inaccesibles alturas del Monte Sinŷar para escapar de las matanzas del ISIS. Para evitar su genocidio, el presidente Obama lanzó una campaña de bombardeos que detuvo el avance de ISIS y un puente aéreo que proporcionó comida y agua a los hambrientos refugiados Yazidis atrapados en la montaña. Después, los peshmerga kurdos rompieron el cerco de las líneas del ISIS, creando un pasillo que permitió escapar a la mayoría, aunque no todos, de los refugiados en el monte Sinjar.

Pero para entonces ya era demasiado tarde, el corazón de la población y la cultura yazidi habían sido destruidos y muchos santuarios clave yazidis, con su forma cónica y torres estriadas, fueron destruidos. Afortunadamente, en diciembre de 2015, las fuerzas kurdas, apoyadas por la Fuerza Aérea de EE.UU., derrotaron a las fuerzas del ISIS, ocupando la ciudad de Sinjar y parte de la dispersa comunidad está tratando de regresar a sus hogares. Pero la mayoría han quedado esparcidos a lo largo y ancho de sus territorios sagrados y muchos se han unido al movimiento de refugiados hacia Europa. El exilio de los yazidis de los antiguos santuarios de sus gentes amenaza con diluir su identidad distintiva como pueblo.

Esta fue la información básica previa a nuestra visita al santuario de Lailish, situado al este del Monte Sinjar, seguro tras las líneas de los peshmerga kurdos en el noroeste de Kurdistán.

Una visita al Santuario yazidi en Lailish.

Según avanzaba nuestro SUV en paralelo a la cercana línea del frente del ISIS, a través de las colinas cubiertas de niebla del Kurdistán iraquí, interrogamos a nuestro guía yazidi Thamer con preguntas sobre las creencias y rituales de la antigua fe de su pueblo. Pero él nos pidió que esperásemos hasta que llegáramos a la capilla, ya que debía mostrárnosla. Al llegar al estrecho valle cubierto de árboles de morera que acuna el santuario, Thamer nos indicó que teníamos que quitarnos los zapatos, ya que el suelo por el que estábamos caminando era sagrado. Éste fue el lugar donde Melek Taus, el ángel del pavo real, había descendido por primera vez a la tierra para traer el orden a partir del caos.



Con no disimulada emoción (y pies entumecidos por el frío de enero), entramos en el patio exterior del complejo Lailish y nos acercamos a la puerta principal. En la pared de piedra hay un talismán con una serpiente negra que recuerda el intento de forzar a los yazidis a abjurar de su fe y convertirse al Islam hace siglos. Las serpientes negras, nos dijeron, tienen poderes mágicos y no pueden matarse. Se nos pidió, entonces, besar reverentemente los lados de piedra a la puerta del santuario interior y se nos pidió no pisar el umbral sagrado.

Cuando entramos en el antiguo complejo, nos fijamos en un oscuro estanque que está integrado en el suelo de piedra a nuestra derecha. Es el Lago de Azrael, el Ángel de la Muerte. Los yazidíes creen que Azrael lava su espada en este estanque después de tomar un alma. Más allá del estanque, encontramos una sala de tumbas de piedra con pañuelos colgando, con nudos atados por algunas mujeres yazidi. Thamer nos explica que cuando se ata un nudoy se formula un deseo, éste se hace realidad cuando otro devoto lo desata.

Desde esta sala pasamos, por una escalera de caracol de piedra, hasta una cueva subterránea. Podíamos escuchar el sonido del agua abajo, pero nos dijeron que no podíamos visitar este lugar santo, conocido como Primavera de Zamzam, ya que no está permitido a los no yazidis. Aquí es donde los yazidis, que debe hacer una peregrinación a este lugar una vez en sus vidas, son bautizados. A partir de ahí pasamos, a través de un arco de piedra, al corazón sagrado del santuario: la antigua tumba, de 900 años de antigüedad, de Sheikh Adi. Sheikh Adi codificó las dispares creencias yazidis y es venerado como un santo y el avatar o encarnación del Ángel del Pavo Real. Él es también uno de los principales jueces de las almas de los hombres.

Desde la cripta de Sheikh Adi pasamos a una cámara de piedra oscura y larga, donde el aceite de oliva se almacena en antiguas ánforas de arcilla. Las aceitunas para extraer el aceite se recogen de las colinas de los alrededores y se prensan en Lalish; el aceite se utiliza para rituales religiosos y para quemar en las lámparas. También nos mostraron unos agujeros en las piedras que, según nos dijeron, representan la entrada tanto al cielo como al infierno.



Después de haber recorrido las catacumbas subterráneas de piedra, había llegado el momento de conocer a su sagrado guardián, un eunuco que ha dedicado su vida al santuario y el segundo sacerdote más importante de la fe yazidi, Baba Chawish (literalmente, Padre Guardián). Entramos en su despacho con reverencia y encontramos al santo hombre con turbante blanco sentado con varios acólitos. Amablemente nos invitó a entrar desde el frío exterior a la cálida habitación y nos ofreció dulces de un plato adornado con un pavo real dorado.

En el pasado, una reunión con una figura tan notoria habría sido difícil y los misterios de la fe se habrían mantenido en secreto. De hecho, la mayor parte de las tradiciones yazidis se trasmiten oralmente para mantenerlas en secreto. Pero Baba Chawish era un alma amable, que compartió con nosotros el funcionamiento interno de esta antigua fe que ha sido, durante tanto tiempo, mal entendida por los extraños, y por ello mantenida oculta.

Los secretos de la Fe yazidi.

Sabíamos que Baba Chawish era miembro de una de las tres castas que las que pertenecen todos los yazidis, que era un hombre santo de la casta más alta, Sheikh (sacerdote). Llevaba una vida de piedad y celibato y era la autoridad del santuario. Era asistido por ‘feqrayyat’ (monjas célibes) que no han estado casadas ni son viudas y también se cuidan del santuario. Las otras castas Yazidis son los ‘pirs’ (ancianos) y los ‘murids’ (discípulos); la mayoría de los yazidis pertenecen a esta última casta. La pertenencia a las castas Sheikh y pir es hereditaria y se dice que, en algunos casos, proviene de habilidades especiales. Cada familia Sheikh y pir, por ejemplo, posee cierta capacidad de curación y algunas familias se dice que son capaces de curar las mordeduras de serpientes, la locura, la fiebre, el dolor de cabeza, la artritis, etc.

Dentro de la casta Sheikh se encuentran los ‘kocheks’ o “videntes”, que son bendecidos con dones espirituales, tales como la clarividencia. Los kocheks pueden diagnosticar las enfermedades psíquicas e, incluso, se dice que pueden conocer el destino de un alma después de salir del cuerpo del difunto. También hay ‘kawwals’ o rociadores, que se especializan en la reproducción de música religiosa con los instrumentos sagrados, como el ‘daf’ (tambor) y ‘šebāb’ (flauta), así como en el recitado de los himnos sagrados conocidos como ‘kawals’.

En la parte superior de la comunidad yazidi se encuentra el ‘Mir’ (Príncipe), el gobernante temporal de los yazidis, y el ‘Jeque Baba’ (Padre Sacerdote), el jefe religioso de la comunidad. Ambos líderes pertenecen a la casta Sheikh, cuyos miembros son descendientes de los seis grandes ángeles que ayudaron a Melek Tawus. Los jeques ofician en circuncisiones, bodas, funerales, bautizos y fiestas religiosas. Éstas juegan un papel clave en la fe yazidi y varias de ellas tienen raíces profundas en la antigüedad.

La fiesta yazidi más importante es el Festival de los Siete Días, que tiene lugar a principios de octubre. Se cree que, durante este festival, los siete arcángeles, incluyendo Melek Tawus, visitan el santuario de Lailish. Los yazidis tratan de realizar una peregrinación a Lailish en estas fechas con el fin de encontrarse con amistades, afirmar su identidad religiosa y participar en el Festival de los Siete Días. Los dos eventos más importantes de la fiesta son el baile nocturno y el sacrificio del toro. La danza se lleva a cabo por los jeques cada noche, justo después del atardecer, en el patio del complejo del templo. Catorce sacerdotes vestidos de blanco, el color de la pureza, desfila con la música de los ‘kawals’ (los recitadores). Proceden en procesión alrededor de una antorcha sagrada que representa al Sol y al dios supremo Khuede.

El sacrificio del toro se lleva a cabo en el quinto día del festival. Anuncia la llegada del otoño y lleva consigo las oraciones de los yazidis por lluvia durante el invierno y una primavera abundante. Tras una salva de disparos como saludo especial a cargo de la guardia, se suelta un pequeño toro a la entrada principal del santuario. El toro es perseguido por los hombres de la tribu Qaidy hasta una colina cercana al santuario de Sheikh Sem. Allí, el toro es capturado y posteriormente sacrificado. Posteriormente, la carne se cocina y se distribuye entre todos los peregrinos presentes en Lalish. El sacrificio de un toro se remonta al culto del dios solar iraní Mitra, que era adorado con el sacrificio de un toro.

En cuanto a sus creencias, los yazidis no creen en la condenación eterna. En su lugar, creen en la reencarnación o transmigración de las almas por medio de un ciclo de purificación gradual. Las almas de los pecadores renacen como animales por un período de prueba antes de pasar a la forma humana de nuevo. En última instancia, sus almas ascienden al cielo. Los yazidis no aceptan la conversión a su fe y los matrimonios fuera de la comunidad están prohibidos. También tienen prohibido usar el color azul, comer lechuga y pronunciar la palabra ‘Satán’. Además de venerar al sol, los yazidis, como zoroastrianos, consideran sagrado el fuego y no se les permite apagarlo con agua o hablar groseramente ante él. Celebran el Año Nuevo en abril con huevos de colores y también tienen una Fiesta del Sacrificio, cuando una oveja es sacrificada por el Jeque Baba y se encienden antorchas a todo lo largo del valle de Lailish.

Hay muchos más aspectos de esta fe que no hemos tenido tiempo de aprender durante nuestra visita al santuario de Lailish, pero la visión que se nos dio de esta religión secreta, que ha abierto recientemente sus puertas a los extranjeros, resulta fascinante. Al despedirnos del protector del santuario, Baba Chawish, y abandonar este maravilloso lugar que es la “Meca” para los aproximadamente 700.000 yazidis en el mundo, hemos adquirido un nuevo aprecio por este hermoso sistema de creencias que parece pertenecer a una época diferente.

El santuario del valle de Lailish había sido un lugar de tranquila meditación, serenidad y contemplación y nos sentimos conmovidos por la acogida y el deseo de interactuar con personas ajenas que nos habían demostrado los fieles yazidíes. En una parte del mundo donde la destrucción sin sentido de las comunidades pre-islámicas y antiguas religiones paganas parece ser la norma, nos recordó que hay restos de religiones antiguas que aún viven en el mundo musulmán y se encuentran en franca disminución, tales como los parsis zoroastrianos en Irán, los paganos kalash en las montañas de Pakistán, y los yazidis, mandaens, shabaks y asirios en Irak, que se enfrentan a un riesgo muy real de extinción en nuestro tiempo. Tras haber completado una peregrinación que nos ha cambiado la vida a este santuario sagrado de una de estas religiones en peligro de extinción y haber visto por nosotros mismos la belleza de este mundo atemporal, podemos decir con seguridad que el mundo sería un lugar menos colorido si las antiguas gentes yazidi desaparecieran de las páginas de la historia, como les ha ocurrido a tantos otros grupos étnico-religiosos de la región.


Por Brian Glyn Williams – Profesor de Historia Islámica, U. Mass Dartmouth; autor de ‘Infierno en Chechenia’ y ‘El último señor de la guerra’.

Cemil Bayik: ¡Los kurdos no son propiedad del Estado turco!

El Co-Presidente del Consejo Ejecutivo del KCK, Cemil Bayik, describió los ataques del estado turco como ilegítimos e inhumanos, y señaló que el pueblo kurdo no reconocería al Gobierno y al Estado, mientras que éstos no reconocieran la administración autónoma del pueblo kurdo.

En un artículo publicado en los periódicos Yeni Özgür Politika y Azadiya Welat (traducido del kurdo a través del servicio ANF Inglés), Cemil Bayik escribió lo siguiente:

A pesar de lo que digan los funcionarios del AKP y sus secuaces, el Gobierno del AKP es hostil hacia el pueblo kurdo. El gobierno del AKP expresó su hostilidad cuando Erdogan afirmó que “Kobane está a punto de caer”, y esta hostilidad ha alcanzado su cénit en forma de enemistad hacia el PYD. El Estado demuestra aún más su hostilidad por medio de la matanza y la destrucción de zonas civiles en el norte de Kurdistán y los ataques al HDP. Podemos decir que ningún poder político ha sido tan antikurdo como el gobierno del AKP. Tal enemistad no ha existido en Irak, Irán o Siria. Los ataques del AKP están más allá de la comprensión humana.

Para el AKP, los kurdos no tienen valor alguno. Incluso hablar sobre los kurdos resulta ser una amenaza a la estrategia del Estado turco, cuyo objetivo es destruir a todos los kurdos. Para estos responsables políticos, los kurdos deben, o bien secundar al Estado o enfrentarse a la brutalidad y la tortura. Si una kurda defiende su identidad y quiere una vida libre y democrática, ella recibirá los peores insultos y tratamiento por ello.

El Estado turco considera a los kurdos como su propiedad; un cadáver que se puede tratar de cualquier manera. Esta es la razón por la que los kurdos pueden ser tratados brutalmente. Esta mentalidad y política están en la raíz de la cuestión kurda. Este enfoque no cambiará mientras la vida libre y democrática de los kurdos no sea aceptada. Por supuesto, los kurdos no aceptan el asalto del Estado turco. El mundo occidental habla de democracia y valores de la humanidad, pero no se opone a las políticas del Estado turco hacia los kurdos. ¡Turquía, aliado de Occidente, está normalizando la política del insulto y la brutalidad contra los kurdos!

Turquía dirige ahora su política de agresión y brutalidad contra el pueblo kurdo hacia los parlamentarios del partido al que estas personas han votado. ¡Turquía cree que estos parlamentarios no son los representantes del pueblo, sino funcionarios pagados por el Estado! Los políticos turcos y los funcionarios del AKP dicen que “estos parlamentarios son pagados por el Estado, por lo que deben poner en práctica las políticas del Estado y aceptar lo que dicta el Estado’. Turquía debería saber que los parlamentarios del HDP no son funcionarios públicos pagados; sino los representantes del pueblo kurdo. Los salarios que mencionan provienen de los impuestos que los kurdos se ven obligados a pagar. Si consideran que los parlamentarios del HPD deben traicionar al pueblo kurdo a causa de sus salarios, entonces ¿por qué debe el pueblo kurdo pagar impuestos? ¿Por qué la genta debe reconocer a los tribunales, cuando los tribunales son instituciones de brutalidad? ¿Por qué deben reconocer a los gobernadores, cuando éstos dan la orden de masacrar a la gente? ¿Por qué tienen que reconocer al Estado, cuando el Estado detiene a los alcaldes elegidos por el pueblo? Nada puede ser tan legítimo como la decisión del pueblo kurdo de declarar la auto-administración frente a las políticas estatales. Los ataques del Estado turco son ilegítimos e inhumanos. El pueblo kurdo no va a reconocer al gobierno ni al Estado, mientras el Estado no reconozca la autoadministración del pueblo kurdo y Turquía no se democratice. Este es el derecho del pueblo kurdo y nadie puede cuestionar por qué los kurdos no reconocen al Estado. Nadie puede legitimar la política, el discurso y las prácticas del Estado turco.

Ahora el estado turco le falta el respeto al dolor y al sufrimiento; está atacando las tiendas de condolencia de las madres y padres kurdos. Todos los actores políticos, incluido el Presidente y el Primer Ministro, van a los funerales de los soldados y policías que masacran a cientos de kurdos, pero se supone que otras personas no pueden ir a las tiendas de condolencia del joven que llevó a cabo el incidente en Ankara. Si la gente puede ir a los funerales de los soldados y policías que destruyen pueblos kurdos y matan a civiles, incluyendo bebés y ancianos, todo el mundo debería poder ir al funeral de un joven kurdo. Ya se trate de un oficial de policía o soldado o un joven kurdo quien muere, incluso si a uno no le gusta su ideología, no se puede atacar a un funeral. Los padres lloran la muerte de sus hijos, pero el Estado prohíbe el duelo a las madres y padres kurdos. Incluso detienen a los padres kurdos durante el sepelio. Su objetivo es hacer que los padres maldigan a sus hijos fallecidos, al igual que hace el Estado.

El gobierno del AKP se ha vuelto loco, no tiene ningún valor humano, moral o de conciencia. El AKP no respeta las tradiciones y los valores del pueblo kurdo. Los valores culturales más básicos de los padres que lloran la muerte de sus hijos son ignorados. ¿Depende del Estado la decisión de qué familias pueden llorar la muerte de sus hijos? Este es el Estado tirano al que los kurdos se están resistiendo. Este es un Estado que no tolera la voluntad y la cultura de una sociedad. Esta es la mentalidad que se encuentra en la raíz de la cuestión kurda.

No resulta sorprendente para aquéllos que destrozan y profanan los cadáveres como venganza, atacar a los padres que están de luto por la muerte de sus hijos. Es un deber de los vecinos asistir al entierro de un vecino, y es una vergüenza si los vecinos no cumplen con este deber. Alguien del HDP puede visitar a la familia de una persona que votó por el HDP, y nadie puede impedir esta visita. No es potestad del Estado decidir quién puede ir a un funeral y quién puede llorar a sus parientes fallecidos.

De hecho, las presiones sobre el parlamentario del HDP Tuğba Hezer, no tienen nada que ver con su visita a un funeral. El Estado del AKP quiere silenciar a todo el mundo en la guerra sucia que está llevando a cabo contra el pueblo kurdo. Las presiones sobre el HDP pretenden silenciar la única oposición en el país.

Amedspor, el conflicto kurdo y el poder simbólico del fútbol

Para algunos, el fútbol es solo un juego, una oportunidad para disfrutar de una competición excitante y de reunirse con amigos y otros fans; para otros, es la voz de la resistencia política. No hay nada que ilustre mejor el fascinante poder simbólico del fútbol que la historia del Amedspor y cómo un equipo de fútbol puede expresar uno de los más profundos y más desesperados gritos de una comunidad en pos de la justicia y la libertad.

La historia empieza con el mismo nombre de “Amedspor”. “Amed” es el nombre kurdo pre-turco de la provincia hoy conocida como Diyarbakir, al sureste de Turquía. Amed tiene una rica historia cultural y civilizacional que data de casi 10.000 años según algunas estimaciones. La región representa una fuente de orgullo para la comunidad kurda y para aquellos que se adscriben a su identidad. Hoy, Amed o Diyarbakir es considerada de facto la capital social, política y cultural de la comunidad kurda en Turquía.

El 7 de Julio, el Diyarbakir Metropolitan Municipality Club mantuvo una asamblea general donde se decidió por unanimidad cambiar el nombre del club por Amed Sports Activities Club. De hecho, el club ya había usado el nombre de “Amedspor” desde Octubre del 2014 aunque la Federación Turca de Fútbol (TFF) no aceptó el cambio de nombre, multando al club por la suma de 10.000 liras por usar un nombre y unos colores no aprobados (amarillo, rojo y verde; colores tradicionalmente asociados con Kurdistán). Amedspor continuó buscando la aprobación de la TFF para cambiar su nombre, pero en lo que pareció ser una manipulación burocrática, la TFF rechazo la petición declarando que ya había un equipo llamado Amedspor. El 7 de Julio de 2015, Amedspor decidió probar suerte otra vez, usando un vació legal; y en Agosto del 2015, la TFF finalmente aceptó el cambio de nombre.

Pues bien, exactamente un mes antes del día en el que Amedspor votó por su nuevo nombre, otra votación estaba sucediendo, una votación que marcaría el rumbo de las relaciones kurdo-turcas durante los próximos 6 meses: las elecciones parlamentarias turcas del 7 de Junio. En un giro inesperado, el pro-kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se hizo con el 13% de los votos, superando el umbral parlamentario y obteniendo 80 nuevos asientos en el parlamento. Entre los conmocionados por los resultados se encontraba el gobernante Partido del Desarrollo y la Justicia (AKP), que repentinamente se vio fuera de la mayoría absoluta. Las políticas kurdas ahora representaban una amenaza al previamente intocable AKP.

Los eventos que tuvieron lugar tras las elecciones del 7 de Junio causaron la erosión y el colapso de los 2 años de tregua que había entre Turquía y el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como el aislamiento del HDP. Las versiones sobre qué causo exactamente el fin de la tregua difieren mucho. Sin embargo, lo que está claro es que las hostilidades entre la sociedad turca y la kurda no han hecho más que crecer en los últimos meses.

Miembros armados del PKK han creado redes de barricadas y trincheras a lo largo de la zona sureste de Turquía, delimitando regiones de autogobierno kurdo. Oficinas del HDP han sido asaltadas, algunos miembros han sido arrestados e interrogados. Toques de queda de 24h y un mes de duración han sido impuestos en las ciudades del sureste turco, tomando la vida de muchos, principalmente civiles kurdos. Ciudadanos comunes y académicos han sido acusados de terrorismo y puestos bajo custodia, solo por pedir el fin de la violencia y negociaciones de paz. Este es el escenario político en el que el Amedspor debe competir en la temporada 2015-2016.

La Copa Turca de Ziraat: Problemas desde el primer día

La Copa Turca de Ziraat es la competición nacional de fútbol turca, organizada desde 1962 y que actualmente cuenta con la participación de 158 equipos de fútbol de todo el país. La primera vuelta de la temporada 2015-2016 empezó el 9 de Septiembre. Amedsport hizo su primera aparición en el torneo en la segunda vuelta el 22 de Septiembre, enfrentándose a Karaman Belediyespor. Amedspor ganó el partido 2-1, pero la celebración del club fue breve ya que una semana después la TFF anunció que multaría el club con 20.000 liras porque su afición había cantado “propaganda ideológica” durante el partido.

El portavoz del Amedspor Ekrem Yesil reaccionó a la noticia declarando que la multa era completamente improcedente, especialmente después de un primer partido y sin ningún aviso previo. Yesil también desestimó las alegaciones de que los fans cantaran propaganda ideologica: “Ese día los fans solo cantaban según el espíritu del juego y de una manera amistosa”. Desafortunadamente para el Amedspor y sus fans, este solo sería el primero de los muchos obstáculos que tendrían que sortear.

Y entonces, Cizre

Amedspor continuó jugando bien en el torneo los siguientes cuatro meses. Ganaron tres partidos y empataron cuatro, de manera lenta pero constante, eludieron el descenso. El 28 de Enero debían enfrentarse al equipo de Estambul Medipol Basaksehir. Pasarían a la siguiente ronda si conseguían ganar o empatar.

Mientras el equipo de Diyarbakir lo estaba haciendo bien a finales de Enero, en la provincia de Diyarbakir las cosas iban muy mal. En el corazón metropolitano de Diyarbakir, el antiguo distrito Sur llevaba ya un mes bajo toque de queda. Escuelas y hospitales estaban cerrados y la vida estaba paralizada en muchos barrios. Miles huían de sus hogares, deseando escapar de los abrumadores toques de queda. Muchos civiles, atrapados en sus casas, luchaban por sobrevivir casi sin agua, ni comida, ni atención sanitaria, siempre esperando alguna suspensión del toque de queda para poder abastecerse o huir.

Al sureste de Diyarbakir, en una provincia kurda próxima a la frontera de Iraq-Turquía-Siria llamada Sinark, una situación aun más siniestra se estaba desarrollando, una situación que llenaría de ira a la comunidad kurda en Turquía. En el distrito de Cizre, el Sábado 23, un grupo de en torno a 30 civiles se refugió de un bombardeo en el sótano de un edificio en la Avenida Bostanci. Muchos de ellos estaban heridos de bala, casi sin acceso a agua ni atención médica. Esos mismos civiles siguen esperando atención médica 15 días después, y 7 de ellos ya han perdido la vida debido a heridas sin tratar.

Las razones de este retraso en proporcionar atención sanitaria han levantando mucha controversia. El gobierno ha enviado ambulancias incontables veces, pero siempre se han quedado a 100 metros del edificio antes de retirarse por polémicas razones. Fuentes del gobierno aseguran que las ambulancias se han visto forzadas a volver debido a disparos del PKK, mientras que el diputado del HDP Faysal Saiyildiz y sus contactos aseguran que las ambulancias han sido alejadas por vehículos blindados del gobierno aparcados junto al edificio.

Los diputados del HDP que actualmente están en huelga de hambre en protesta por la situación en Cizre publicaron una grabación de audio del último contacto establecido con los civiles heridos del edificio la última semana. En la grabación se oye la voz de un hombre esperanzado, Mehmet Yavuzer, a quien le están diciendo que se acercan ambulancias. Sin embargo, antes de que lleguen, Yavuzer nota que una unidad especial de policías ha entrado en el edificio. Después se oye una explosión y gritos escalofriantes que provienen de los civiles atrapados. Al final de la llamada, un asustado Yavuzer llora “¡Estamos atrapados bajo escombros! ¿Cómo es esto posible?” Eso fue el 30 de Enero. Los civiles atrapados en la avenida Bostanaci número 23 no han vuelto a ser oídos desde entonces.

Una semana dura

Los fans del Amedspor se reunieron en el estadio de Basaksehir Fatih Terim en Estambul el 28 de Enero con los acontecimientos en curso de Cizre y el sureste de Turquía frescos en sus mentes. Aunque el partido finalizó con un poco ajetreado empate a 2 que permitía al Amedspor pasar de ronda, lo que ocurrió a continuación del partido captó la atención de todos. Durante el partido, los fans del Amedspor supuestamente cantaron eslogans como “¡La resistencia continúa, rendirse jamás!”; “¡Todos somos resistencia, todos somos Cizre!”, y “¡Los niños no deberían morir, dejadles venir al partido!”. Después del partido, la policía golpeó a los seguidores del Amedspor, poniendo a 30 de ellos bajo custodia. Seis de ellos eran niños.

Tras pasar de ronda, el Amedspor debía enfrentarse al Bursaspor el 31 de Enero. Sin embargo, un día después del partido de Basaksehir, el Departamento de Seguridad Provincial de Bursa anunció que no permitiría que los fans del Amedspor entraran en el estadio.

A pesar de este contratiempo, el Amedspor se enfrentó al Bursaspor en la tarde del 31 de Enero. El Amedspor consiguió sorprendentemente vencer al Bursaspor 2-1, siento este último un equipo de alta gama en la Super Liga Turca. Pese a no haber ningún fan en el partido, los seguidores del club estaban extáticos, especialmente en la ciudad del club, Diyarbakir. Miles de seguidores se reunieron en el distrito de Yenisehir para ver el partido juntos, y con el último silbato la multitud rompió en celebraciones. Sin embargo, poco después, la policía llegó y dispersó a la multitud con cañones de agua y gas lacrimógeno.

El partido contra el Bursaspor fue una importante victoria para el Amedspor, especialmente considerando que se enfrentaron a un equipo de alta gama con la desventaja añadida de no tener apoyo en las gradas. Como más tarde dijo Deniz Naki, uno de los jugadores del Amedspor, por las redes sociales;

“Esta ha sido un importante victoria para nosotros. Supimos superar las trampas que rodeaban a este partido con la cabeza alta y la consciencia limpia. Nos llena de orgullo ser un pequeño rayo de esperanza para nuestra gente en estos tiempos difíciles. No somos sumisos y nunca lo seremos. Esta noche entramos en el campo pensando en la libertad. Porque hemos plantado nuestras semillas de libertad y esperanza. Agradecemos a todos los políticos, artistas, pensadores y a la gente que ha estado con nosotros. Ofrecemos esta victoria como regalo a todos aquellos que han sufrido y muerto bajo la opresión los últimos 50 días en nuestra tierra. Her biji Azadi (“Larga Vida a la Libertad” en kurdo).”

Naki no lo sabía pero, pocos días después sería multado por alrededor de 20.000 liras por la TFF y suspendido por 12 partidos consecutivos debido a su post en las redes sociales.

El 2 de Febrero, pocos días después del partido contra el Bursaspor, el Amedspor supo cual sería su próximo rival en cuartos de final: el Fenerbahçe, uno de los equipos más fuertes de Turquía. Horas después, la TFF anunció que multaría al Amedspor por 20.000 liras por los eslóganes de “propaganda divisiva” coreados por sus fans en el partido de Basaksehir. Además, no se permitiría que el Amedspor llevara ningún fan al partido contra el Fenerbahce, el cual se organizaría en la ciudad del club, Diyarbakir. Por si fuera poco, más tarde ese mismo día una redada de 40 policías confiscó ordenadores y discos duros de la sede del Amedspor como parte de una supuesta investigación de redes sociales.

El poder simbólico del fútbol

Los hechos ocurridos en torno al Amedspor en la Copa Turca de Ziraat no han sido los primeros en los que el fútbol ha representado una plataforma de resistencia política en Turquía u Oriente Medio. Durante las protestas del parque Gezi, las aficiones de fútbol eran frecuentemente la línea frontal de las protestas, con aficiones tradicionalmente antagonistas como las del Galatasaray, el Besiktas o el Fenerbahce marchando juntas con un objetivo común. En contraste con el comunalismo de Gezi, lo ocurrido en torno al Amedspor representa las divisiones internas y la creciente brecha entre las comunidades turca y kurda.

Las multas y prohibiciones contra los aficionados del Amedspor por parte de la TFF, las dispersiones de fans con gas lacrimógeno y cañones de agua, así como la redada llevada a cabo en la sede del Amedspor muestran que el equipo claramente posee cierto significado simbólico. Para los fans del Amedspor, el equipo representa el triunfo de los desvalidos, un grito de injusticia y resistencia frente a la opresión institucional y un orgullo global de la identidad kurda. Sin embargo, para la TFF y la policía turca, el Amedspor representa una peligrosa insurgencia kurda, que no dejará de crecer si no es suprimida.

Es comprensible que los fans del Amedspor hayan empezado a atribuir un significado político a las pruebas a las que su club se ve sometido. La decisión de la TFF de prohibir la entrada a los fans al partido contra el Fenerbahce, que tendrá lugar en la ciudad del club, Diyarbakir, tiene un potente poder simbólico. Es como si la TFF dijera “Puede que este sea vuestro hogar, pero seguimos siendo soberanos en él”. De hecho, el conflicto en el este de Turquía puede ser entendido como un problema de soberanía; ¿Deberían los kurdos tener el control de su propio territorio, como pretende conseguir el PKK? ¿o la sociedad kurda debería ser asimilada dentro de la estructura mayor de la nación turca? La prohibición contra los fans del Amedspor en su propia ciudad posee un gran paralelismo con los toques de queda en curso que prohíben a los kurdos caminar por sus propias calles.